“Todo tiene un precio” Entrevista a Emanuel Salinas, titular de Nubicom

En una entrevista exclusiva, Emanuel Salinas relató cómo fue posicionando la empresa en el mercado local e internacional, profundizó sobre la conectividad en la provincia y propuso algunas ideas para la Cámara.

A través de la globalización, el avance de la tecnología y el desarrollo vertiginoso de la comunicación, se gestó un contexto socio-histórico en el que las telecomunicaciones comenzaron a ser una arteria vital de nuestra vida social. Esta nueva revolución tecnológica transformó radicalmente los hábitos de consumo, dando a lugar a nuevas posibilidades de comunicación cada vez más interactivas. Si bien hace unos años la Provincia entendió la importancia de apostar a tener mayor conectividad, el derrotero aún es poco y está claro que resta mucho camino por transitar. CAPEMISA cuenta con empresas que trabajan el rubro hace muchos años, algunas de ellas se especializan en trabajar en contextos completamente desfavorables como aquellos en donde se encuentran las explotaciones mineras. Emanuel Eduardo Salinas, es socio mayoritario de Nubicom, una de las firmas que, en el último tiempo, tuvo mayor incidencia en las telecomunicaciones en la Provincia, confía que Salta tiene mucho potencial pero “es necesario un cambio en la idiosincrasia a la hora de la planificar”. “Pero primero hay que sincerarse sobre nuestras propias limitaciones, ir creciendo paulatinamente y no pensar en ganancias para este mes o el siguiente, hay que proyectar a 10 o 20 años”, enfatizó Salinas al consultarle sobre las empresas salteñas. “Yo – agregó- vengo de una familia muy humilde y trabajadora, no tuve la oportunidad de elegir a qué universidad ir, ni contar con un gran capital para comenzar; por el contrario, cuando decidí iniciar este camino del emprendedurismo, con los conocimientos que aprendí en la Técnica 2, daba clases de informática, hacía maseteros y diseñaba y armaba alarmas para las casas”. Sin dudas, el acelerado éxito de Salinas en el mundo empresarial y la sobre exposición que tuvo en el último tiempo por parte de los medios de comunicación salteños, tras haber firmado convenios y haber ganado licitaciones del gobierno provincial, atrae las miradas de sus colegas e, incluso, de la opinión pública. Ante ello, el empresario salteño reconoce que “todo tiene un precio”. “Y el precio que se paga tiene que ver con no darse `la gran vida’, reinvertir constantemente y hacer las cosas extremadamente prolijas. Y muchas veces con eso no alcanza y debemos sacrificar hasta nuestra propia vida social. Nosotros, por ejemplo, somos una empresa que piensa que cada centavo cuenta, no pedimos, ni gastamos dinero de más, pero constantemente pensamos en reinvertir porque estamos convencidos que es la única manera de crecer”, sostuvo. “Paralelamente – añadió- hay que ir formándose no solo en la parte técnica, sino en habilidades que fortalezcan la visión y el crecimiento empresarial. Yo me fui formando en Networking, por ejemplo, hice diferentes cursos durante años”, enfatizó.

Proyectos con la Provincia

 En 2012 el gobierno de Juan Manuel Urtubey firmó un acuerdo con la empresa Claro para llevar adelante un proyecto denominado “Salta Conectada”, el cual involucraba una inversión de 53 millones de dólares. El proyecto pretendía interconectar casi 2 mil organismos del estado provincial, cámaras de seguridad y Wi-Fi público en un único sistema de control global e intercambio de información. En julio de 2017, el gobierno anunció que la multinacional había incumplido con lo previsto, que no había avanzado ni siquiera un 60% y que se decidía no renovar el contrato. Tras la decisión, se llama a licitación y al año siguiente se anuncia que, hasta el 2023, Cable Express tendrá la responsabilidad de comunicar los organismos públicos del departamento Capital, a Nubicom, el resto de la provincia y a Century Link, una empresa multinacional, que trabaja con servicio satelital en los lugares geográficos más desfavorables. “Desde el anuncio, hemos logrado cumplimentar con lo proyectado y ahora solo nos queda llevar adelante el servicio de mantenimiento y reposición hasta el fin del contrato”, aseguró Salinas.

Trabajando con las Mineras

 Actualmente, Nubicom se atribuye que trabaja con más del 90% de las empresas mineras de la provincia de Salta. Pero, ¿cómo logró posicionarse de esa manera? “En el año 2004 yo trabajaba haciendo un poco de todo, con ya seis empleados, y en ese contexto me ofrecen instalar una antena en Payogasta, lo que representaba un gran desafío, y aunque había ya muchas empresas trabajando nos decidimos y aceptamos”, relató Salinas; al tiempo que añadió: “Ese fue nuestro primer gran cliente que confió en nosotros y nos dio también la oportunidad de probarnos y demostrarnos, al instalar una torre de 5.200 mts. que se podía brindar un buen servicio, no precario, aún en esas zonas”. “Fue entonces – contó- cuando pensamos esto de aprovechar ese mercado que aún no estaba explotado y cumplir con la máxima de que ‘las sobras de muchos es el oro de pocos’”. “Golpeamos la puerta de las empresas y le ofrecíamos el servicio gratis durante el primer mes para que lo prueben. Y así, brindando un servicio de calidad en la Puna, en Anta y en cualquier lugar en el que no había prestación, fuimos creciendo en el mercado”, rememoró el empresario. A fines del año anterior, Nubicom firmó un acuerdo con REMSA para que se vaya instalando fibra óptica en la Puna con el objetivo de conectar a las Comunidades, las Mineras, y el Gobierno, entre otros puntos. Según se anunció Nubicom le posibilitaría a REMSA tener una conectividad LAN TO LAN que habilite tener un mayor control y una supervisión en diferentes puntos del tramo; además, de ampliar y mejorar el servicio a la comunidad.

CAPEMISA

 El empresario, ex titular de Integra Data Solutions y Enterprise Networks Solutions S.R.L., cree que para tener éxito y crecer en el mercado actual los proveedores se deben formar en diversas áreas y capacitarse desde lo empresarial. “Ése debe ser uno de los principales objetivos que debe de perseguir la Cámara”, manifestó. Al tiempo que agregó: “Hay mucho por hacer y hay que acompañar a las empresas chiquitas”. “Yo – concluyó- no tengo la disponibilidad para ser presidente, porque eso requiere mucho tiempo y una gran responsabilidad, pero sinceramente quisiera formar parte de un proyecto para acompañar a las empresas chicas, porque yo fui chiquito”.