PRESENTACIÓN CONJUNTA ENTRE LAS CÁMARAS DE PROVEEDORES MINEROS DE LAS PROVINCIAS DE SALTA, SANTA CRUZ, JUJUY, SAN JUAN Y CATAMARCA PLANTEANDO LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA NACIÓN DR. ALBERTO HENSEL.

Provincias Mineras del Interior del País, 30 de Marzo de 2020

Sr. Secretario de Minería de la Nación

Dr. Alberto V. Hensel:

De nuestra mayor consideración: En primer lugar, por su intermedio queremos hacerle llegar Nuestro agradecimiento al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por las medidas adoptadas en defensa y cuidado de la salud de todos los Argentinos y por los esfuerzos en materia económica para paliar la situación que está viviendo el sector de las Pymes Argentinas. No obstante lo expresado es voluntad de las integrantes de cada una de las instituciones firmantes hacerle conocer nuestra gran preocupación en referencia a las consecuencias que acarrea la implementación del acertado decreto 297/2020 y sus anexos. Principalmente la detención absoluta de la industria minera, tiene para la economía de país, pues la misma es una gran generadora de ingreso de divisas y de mano de obra en las provincias donde se materializan las operaciones mineras. Dichas consecuencias económicas serán de un impacto muy alto en las empresas proveedoras del rubro en todo el país, siendo estas en su absoluta mayoría PyMEs. Vemos con gran preocupación el alto riesgo de desempleo masivo a causa de la suspensión y/o caída de contratos con operadores mineros, dejando a nuestros trabajadores, hoy amparados bajo el régimen de trabajo formal, a merced de las circunstancias y con aún mayor riesgo para ellos y sus familias. Con el único fin de acercarle información que consideramos podría ser valiosa al momento de evaluar estrategias, hemos elaborado el siguiente cuadro estimativo mostrando datos que permitirán cuantificar el impacto antes mencionado y considerando que, muchas empresas proveedoras podrían no ser socias de nuestras instituciones y acrecentar aún más estos valores:

Santa Cruz – CAPROMISA – 5300 empleos directos / 12000 indirectos Salta – CAPEMISA – 4000 empleos directos / 10000 indirectos San Juan – CASEMI San Juan – 8500 empleos directos / 25000 indirectos Jujuy – CASEMI Jujuy – 3000 empleos directos / 6500 indirectos Catamarca – CAPPROMIN – 4200 empleos directos / 10800 indirectos

Es de destacar que la reanudación de las operaciones mineras, hoy suspendidas por las mencionadas medidas, no implica un riesgo significativo en la propagación y contagio del COVID-19, dado que en la Industria Minera las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad son eje directriz de su funcionamiento. La aparición del riesgo del contagio de COVID-19 constituye una contingencia más entre los innumerables riesgos a los que la actividad se ve sometida y para lo cual se implementan día a día y en forma profesional, todos los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios de estándar mundial y que Usted conoce a la perfección. Además de ello en nuestra industria, no se dan las condiciones que favorecen la dispersión y el contagio, pues las tareas en la actividad minera son en su gran mayoría realizadas en grandes espacios abiertos sin el hacinamiento y el contacto humano que propician la transmisión. Estos yacimientos se encuentran todos alejados de los grandes conglomerados urbanos, en general lugares desiertos y algunos de ellos a muchos metros de altura sobre el nivel del mar. Por todo lo expuesto y, frente al bajísimo riesgo de contagio en este contexto, resultaría notablemente conveniente para el bien de nuestros asociados y sus casi 25.000 puestos de trabajo directo, más los casi 65.000 puestos de trabajo indirectos, que se programe el retorno paulatino y controlado a la actividad en cada uno de los yacimientos contando con la certeza que, tanto compañías mineras como sus proveedores, estamos en condiciones de poner en práctica medidas sanitarias de prevención acordes al desafío planteado e inclusive incorporar o adquiriendo tecnología de diagnóstico temprano a costo de las operaciones, sin que esto implique una erogación para el estado, sino por el contrario, en virtud que el protocolo minero funcione correctamente, podemos compartirlo para la implementación de otros sectores industriales. Esperamos que la información aportada le resulte de utilidad y quedamos a su disposición para colaborar en lo que esté al alcance de cada una de nuestras instituciones siempre manteniendo como premisa preservar la salud de nuestros compatriotas, buscando establecer un equilibrio que permita al sistema productivo minero continuar trabajando para sostener a los miles de argentinos que, día a día, le ponen el hombro al país trabajando en los yacimientos.