“Pienso acompañar y apoyar a la Comisión Directiva entrante, pero desde otro lugar” Gustavo Carracedo, Presidente de Capemisa

Gustavo Carracedo es gerente de SIC Telecomunicaciones, Automatización y Control, en donde lleva adelante proyectos de ingeniería y desarrollo de sistemas de comunicaciones específicos; automatizaciones y control industrial; y soluciones mineras, entre otros servicios. Y hace 6 años que preside a la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta. Según sus propias palabras el año que pasó “fue uno de los más activos” y aseguró que el crecimiento del sector será aún mayor cuando finalmente se reglamente y se ejecute la Ley de Promoción Minera. A meses de concluir su gestión, el ingeniero afirmó que no se presentará en las elecciones como cabeza de lista y adelantó algunas de las acciones y proyectos que CAPEMISA llevará adelante en este 2020. “El año pasado fue uno de los años más activos, y esto se reflejó principalmente en el crecimiento en el número de socios”, expresó Carracedo. Al tiempo que añadió que con la aprobación en la Legislatura de la Ley de Promoción Minera son muchas las empresas que no pertenecían al rubro minero que deciden explorar la oportunidad de negocios. “Esto –agregó- motorizó el incremento de socios y de tener un poco más de 100 asociados pasamos a tener casi 160 en solo un año”. Así también, al referirse al diálogo con el sector estatal, el presidente de la Cámara subrayó que, más allá del cambio de gestión en el gobierno provincial, en CAPEMISA siempre se sintieron valorados, respaldados y escuchados. “Siempre nos convocan y nos consultan en cada una de las mesas en relación a la minería. De hecho, ahora estamos trabajando para reglamentar la Ley de Promoción Minera”, aclaró Carracedo. Sobre esto último, consideró que la impronta que se busca desde la Cámara es “principalmente promover la contratación local”. “Hay que tener en cuenta que la industria minera es muy amplia en los requerimientos y demandas, van desde servicio de catering, transporte, telecomunicaciones, ingeniería eléctrica, movimiento de suelo, entre otros. Hay un sinfín de necesidades”, expresó. En este sentido, reconoce que Salta aún necesita seguir creciendo en la oferta de servicios. “Hay necesidades que desde la provincia no la estamos cubriendo, como la de Ingeniería de Proyectos, que en este momento se está trabajando con una empresa de Tucumán”. De igual manera, el presidente de CAPEMISA señala que los proveedores no suelen tener ningún tipo de inconveniente en “lo técnico y específico”, pero que las pequeñas y medianas empresas demandan capacitaciones en habilidades blandas como liderazgo, manejo de grupo, organización institucional, etc.

Año de proyectos, cambios e incertidumbre Sin duda el 2020 trae como principal novedad las elecciones en CAPEMISA y el cambio de autoridades. Gustavo Carracedo, actual presidente de la Cámara, confirma que se realizarán en abril y que en esta oportunidad no se presentará encabezando la lista. “Luego de 6 años en la conducción, decidí no presentarme. Pienso acompañar y apoyar a la Comisión Directiva entrante, pero ya desde otro lugar”, afirma el titular de la Cámara. Al tiempo que agrega: “Si bien, habitualmente solo se presenta una sola lista, creo que sería un buen momento para que haya más de una propuesta para los electores”.

PDAC Toronto 2020 Este año, CAPEMISA está representada por Gustavo Carracedo y Diego Pestaña, miembro de la Comisión Directiva, en la “PDAC: The World’s Premier Mineral Exploration & Mining Convention” que se realizará del 1 al 4 de Marzo en Toronto, Canadá. La PDAC es la principal Convención Mundial de Exploración y Minería, y es por naturaleza la convención líder para personas, empresas y organizaciones relacionadas con la exploración de minerales. Además de reunirse con más de 1.100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes de 132 países, los asistentes también pueden participar en sesiones técnicas, cursos cortos y eventos de Networking. La convención anual ha crecido en tamaño e influencia desde que comenzó en 1932 y hoy es el evento elegido por la industria minera mundial. https://youtu.be/WWqKh8bkJfI “En principio – aseveró Carracedo- vamos a representar a la Cámara en todos los foros de discusión que tiene el evento, pero tenemos dos objetivos principales: primeramente, mostrar el potencial de proveedores que tenemos en Argentina, y en particular el de Salta; y el segundo objetivo es captar experiencias de organizaciones o asociaciones de todo el mundo, de Canadá o Australia, principalmente, que tienen mucha trayectoria en esto de formar proveedores”.

Centro Minero En relación a las perspectivas y a los proyectos más importantes que tiene la Cámara, Carracedo mencionó que la apuesta para este año es “avanzar en lo que se denominó el ‘Centro Minero’, que es un proyecto de construcción para alojar la sede de CAPEMISA y la de CMSalta (Cámara Minera de Salta)”. “Nuestra idea –añadió – es que sea un punto de encuentro para la industria, en lo que puede ser un ‘centro de negocios’”. Y, por último, el referente de los proveedores salteños comentó que, justamente, se está lanzando una licitación para iniciar la construcción, que se realizará en zona norte, en un predio que se adjudicó en comodato donde actualmente se encuentra la Secretaría de Minería de la Provincia. “Tenemos muchas ideas y proyectos para este año, claro que es un año de mucha incertidumbre desde lo político y hay que ver cómo responde la industria a las diferentes acciones políticas que se lleven adelante a nivel nacional y provincial”.

Abrir chat