Simela: “Queremos ampliar y modernizar nuestras instalaciones incorporando aproximadamente 30 consultorios”

SIMELA cuenta con 30 años brindando servicios médicos a la provincia de Salta. En la Minería, en particular, la empresa ofrece como principales servicios los exámenes pre-ocupacionales para ascender a más de 4 mil metros de altura y los exámenes periódicos en planta. Su directora, Ana Luisa Cañada, brindó algunos detalles sobre los inicios de la empresa y sobre todo lo que fue creciendo desde entonces.

SIMELA S.R.L. está actualmente dirigida por la Doctora Ana Luisa Cañada, especialista en Medicina Laboral, pero en sus inicios, allá por 1991, estaba gerenciada por el Licenciado Diego Cañada.

En aquel comienzo, surge con la premisa de ser la primera empresa de Salta con el objetivo de brindar, al empresariado local, un servicio profesional e integral, que aporte soluciones eficientes a los temas vinculados con la Salud Laboral.

“En nuestra historia – comentó Cañada- incluso participamos en el nacimiento de la Ley de Riesgo de trabajo (LRT 24557), acompañando a las empresas y a las ART en su implementación”.

Cabe destacar que durante 18 años, la empresa SIMELA fue quien prestó servicios médicos laborales a todos los empleados públicos de Salta. Y con esto, se destacaron como pioneros en la organización y puesta en marcha de la logística para responder con eficiencia a tan importante desafío.

“Para ello, contamos con sucursales en las principales localidades de la provincia, logrando así, con éxito, llevar a valores aceptables el nivel de ausentismo provincial”, relató la directora de la empresa.

En este sentido, cabe destacar que la empresa ofrece exámenes pre-ocupacionales o de ingreso (de complejidad variada según requisito del puesto de trabajo); de reinserción, post ausencia prolongada; de egreso (post ocupacional); periódicos solicitados por ART; y los periódicos en planta.

Así también, se realizan interconsultas para evaluación de trabajadores en distintas especialidades, con orientación hacia la salud laboral; y seguimiento de pacientes siniestrados por Accidente Laboral o enfermedad profesional).

Desde el área de Salud Laboral, la empresa brinda: control de ausentismo, asesoramiento médico laboral, medico en planta,juntas médicas en distintas especialidades, con orientación Medico Laboral (evaluando capacidad laboral residual del paciente), pericias y seguimiento de carpeta médica psiquiátrica campañas de vacunación, determinación de incapacidades, y representación en juntas médicas ante organismos oficiales.

Pensando en las necesidades que surgieron producto de la pandemia del Covid 19, SIMELA S.R.L. trabaja con la toma de muestras, asistencia domiciliaria, servicio de alta médica post aislamiento obligatorio, y con el tratamiento de Ibuprofeno inhalado.

Por otro lado, cabe destacar que la empresa ofrece el servicio de “SIMELA móvil”, el cual ofrece: exámenes de ingreso o periódicos en planta; y de Covid19, con toma de muestras de Anticuerpos totales ( IGG, IGM), hisopado PCR en domicilio y test rápidos.

Por último, y con el objetivo de prestar un servicio más integral, la empresa tiene un área de Recursos Humanos, en la cual trabajan con la selección y la capacitación de personal.

Sin dudas, SIMELA representa calidad e innovación en materia de medicina laboral. Y justamente sobre esto, la doctora Cañada enfatizó: “Estamos trabajando para implementar un sistema de innovación tecnológica en la elaboración y presentación de nuestros exámenes, mejorando el factor tiempo de entrega, como así también el impacto ecológico… Por ahora no podemos adelantar más, para preservar el factor sorpresa, pero es algo que ya está encausado”.

Del mismo modo, agregó: “seguimos trabajando con la convicción y esperanza que pronto lograremos avanzar en nuestros anhelos de crecimiento y evolución”.

“Tenemos como objetivo, a mediano plazo, ampliar y modernizar nuestras instalaciones incorporando aproximadamente 30 consultorios con equipamientos de primera generación, a fin de brindar excelencia a nuestros clientes”, concluyó la directora de la empresa.

Abrir chat