INGENIERO RAMON RUSSO – “Esperamos desarrollar la primera Usina de energía a Gas, fabricada 100% en Salta, para abastecer a una empresa minera en su totalidad”

IRR está a un año de cumplir 45 años y hoy se consolida como uno de los principales aliados de las Empresas Mineras brindando soluciones integrales en Generación de Energía y Bombeo de Fluidos. El Cr. Federico Russo, Gerente Comercial de la firma, relató cómo fueron los inicios de la empresa, su actualidad y los desafíos que tienen a mediano y largo plazo.Con una gran visión de futuro, hace un poco más de 43 años, el Ing. Juan Russo, fundó la empresa IRR para dedicarse, principalmente, a la comercialización e instalación de bombas y motores eléctricos. Años más tarde, tras recibirse de ingeniero electrónico y luego de una gran experiencia en el Ingenio Bellavista y La Papelera de Tucumán, se incorporó al equipo el Ingeniero Ramon , dirigiendo el enfoque de la empresa a brindar soluciones a la Industria del Noroeste Argentino. A su vez, fue incorporando nuevos rubro como la generación energía con grupos electrógenos y todo lo que hace el comando y control de motores . El gran impulso que aportó con su juventud y formación, lo llevó a querer no solo ser una empresa comercial y comenzó a fabricar los primeros tableros eléctricos y a paquetizar electrobombas con el concepto de soluciones a medida.

Finalmente, se sumó también la tercera generación a la dirección de la empresa: el Ingeniero Juan Jose Russo, actual Gerente de Producción y el Contador Federico Russo quien se desempeña como Gerente Comercial; amos miembros de la Gerencia General junto a su padre.

Actualidad de la empresa

La empresa cuenta con tres unidades de negocios bien marcadas orientadas principalmente a brindar soluciones en Bombeo de Fluidos y Energía. La pinera es la Área Comercial, representando a prestigiosas marcas nacionales e internacionales en lo hace a equipos de bombeo, motores, equipamiento industrial, etc.

Showroom IRR

La otra unidad es la Industrial, dedicada al diseño y fabricación de grupos electrógenos, motobombas, sistemas contra incendio, sistemas de presurización y tableros eléctricos.

Para ello, la empresa cuenta con un grupo de ingenieros que hacen los diseños, que luego son fabricados en la planta industrial en donde hay máquinas CNC de corte y plegado chapa, una cabina de pintura y técnicos especializados.

“Esta unidad es de gran importancia porque genera valor agregado y mano de obra local”, dijo Federico Russo.

Sector Metalúrgico, planta industrial IRR.

La última unidad es la de Servicios, principalmente dedicada al alquiler de grupos electrógenos y torres de iluminación, las reparaciones y soporte de postventa de las unidades anteriores.

Relación con la Minería y Capemisa

En relación al trabajo con el sector minero, el gerente comercial de la empresa recordó: “Somos miembros de Capemisa desde Septiembre de 2012 y la minería fue el motor más grande del crecimiento de nuestra empresa”. De hecho, nuestra primera experiencia en Minería fue en el año 1992, cuando Minera del Altiplano en su primera etapa nos dio su confianza para la provisión y montaje de bombas sumergibles y motobombas diésel para extracción y transporte de salmuera”.

“Actualmente – señaló- somos el principal proveedor local de empresas mineras en bombeo de fluidos y generación de energía, brindando soluciones integrales, como por ejemplo en la industria del Litio en la etapa de extracción, proveyendo sistemas de bombeo, compuestos por bombas sumergibles de pozo profundo con manifold e instrumental que extraen la salmuera, también en algunos casos acompañado con una bomba centrifuga booster, con sus tableros eléctricos de arranque suave o variador y hasta el grupo electrógeno que alimenta el sistema. Luego con electrobombas o motobombas en la transferencia entre piletas de evaporación”.

Así también, la empresa se encarga en todo lo respectivo a la energía de planta y campamentos con sus propios grupos electrógenos y con sistemas de presurización en los campamentos.

Solución Integral de extracción de salmuera provista por IRR.

Actualidad del sector

En relación a la actual situación, el gerente comercial indicó: “Si bien el contexto actual es complejo porque seguimos en pandemia, sumado a algunas dificultades de índole local en nuestro país, somos optimistas y vemos que en Salta la mayoría de las empresas mineras están trabajando con protocolos”. Por otra parte – añadió – estamos a la espera de que varios proyectos de Litio, que ya concluyeron su Planta Piloto y/o sus primeras etapas de análisis, decidan comenzar la etapa de construcción de sus plantas comerciales y posterior producción con inversiones que generan mucho empleo y desarrollo en la provincia, como la reciente noticia de la minera Ganfeng”.

Así también, remarcó: “A mediano plazo, esperamos desarrollar la primera Usina de energía a Gas, fabricada 100% en Salta, para abastecer a una empresa minera en su totalidad. Contamos con la experiencia de todos estos años de trabajo y con todo el apoyo de nuestros proveedores tanto Nacionales como Internacionales”.

En ese sentido, el empresario se mostró muy optimista sobre los pasos a seguir. “Esperamos seguir creciendo como lo hemos hecho en todos estos años y seguir consolidándonos como fabricantes y proveedores de soluciones con soporte local para la Industria Minera”, concluyó Russo.

Abrir chat