Petroandina – «Hace 25 años brindamos soluciones para toda la industria y el campo”

El ingeniero Ramiro Cornejo Cabanillas, director del Grupo Petroandina, una de las empresas líderes a nivel regional y una de las fundadoras de la Cámara, contó cómo fue creciendo el grupo y qué proyectos tienen para continuar apostando al sector minero.

Petroandina es una empresa creada en 1987, de la mano de YPF SA en el rubro de derivados del petróleo. En 1995 se consolida como distribuidor mayorista de productos YPF -combustibles diesel, lubricantes, fertilizantes y agroquímicos- además de prestar servicios de abastecimiento y logística para el sector minero.

En 2010, se instaló la planta de gasoil minero para abastecer a empresas de la región, integrando la operación de YPF con el servicio logístico de Petroandina, como así también las tareas relacionadas con el mantenimiento completo de la base minera. De esta manera, la empresa logra posicionarse como socio estratégico en logística de transporte, abastecimiento de combustible y mantenimiento de plantas ; cumpliendo de manera eficiente con la demanda creciente del sector minero en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

En la búsqueda de alcanzar un servicio de excelencia para sus clientes y con el foco puesto en aspectos relacionados con la seguridad, Petroandina amplió y modernizó su flota de camiones, incorporando unidades configuradas especialmente para transitar caminos de cordillera. Con el mismo objetivo, desde 2017, la empresa se encuentra certificada bajo normas de calidad internacional como la ISO 9001 y la ISO 39001, específica para sistemas de gestión de la seguridad vial .

Ramiro Cornejo Cabanillas, ingeniero y director de Petroandina, indicó que el grupo cuenta con tres empresas (Petroandina, Saltapetrol y LSA), que operan de manera coordinada para brindar soluciones a toda la industria, con un foco especial en el sector minero.

“Específicamente – señaló Cornejo- nuestro portfolio de productos y servicios está integrado por la venta de lubricantes y combustibles, servicios de distribución de combustible dentro de los proyectos (o distribución capilar), alquileres de tanques, monitoreo de flotas, mantenimiento y construcción de plantas de combustibles, ejecución de obras civiles y mecánicas, logística especializada de alta montaña, y todo lo relacionado con servicios ambientales o esa, consultorías, retiro, transporte y disposición final residuos peligrosos. Por último, contamos con un laboratorio para analizar muestras de combustibles y lubricantes, de modo de posibilitar una gestión profesional de mantenimientos de equipos de alto valor”.

“Internamente las empresas del grupo se organizan a partir de diferentes Gerencias, y en este último tiempo hemos conformado un órgano de control para facilitar la ejecución de los planes estratégicos que tiene la compañía, más allá de las tareas operativas habituales que cada gerente realiza”, esgrimió el ingeniero.

Además, el director del grupo aseguró que “a través de los años se han hecho muchas mejoras para aumentar la capacidad de Saltapetrol, que actualmente produce fuel oil, un combustible que se consume en la industria”.

Así también, el ingeniero contó que, en la búsqueda de la innovación y el mejoramiento de los servicios, hace dos años, la empresa desarrolló un software para monitoreo en tiempo real que posibilita llevar un mayor y mejor control de su flota. “Para nosotros –dijo- la seguridad es una premisa fundamental en la operación”.

Tiempos de Covid

Como sucedió en todo el mundo, la pandemia obligó a cambiar el método y la lógica de trabajo de la mayoría de las empresas salteñas. Y Petroandina no fue la excepción. Todos sus trabajadores se dividieron en grupos y debieron adoptar rigurosas medidas, respetando protocolos y recomendaciones sanitarias.

Al respecto, Cornejo manifestó: “Hemos realizado trabajo home office, y tenemos a nuestra empresa dividida en células, con el objetivo de garantizar el trabajo dentro de este contexto tan complejo”. “También –señaló- hemos adoptado todos los protocolos que los proyectos mineros requieren para una operación segura de nuestra empresa”.

Por último, el ingeniero expresó el interés que tiene el grupo de continuar apostando al trabajo mancomunado con el sector y, específicamente, el empresariado local: “En CAPEMISA somos socios fundadores, y nos resulta sumamente importante consolidar a la Cámara y darle fuerza, en sintonía con todo lo que va surgiendo en el sector minero, el cual cada vez le brinda más oportunidades al sector empresario salteño”.

Abrir chat