Conectividad: Un desafío para una minería que crece

Salta Conectada       

Hace 8 años la provincia inició un proceso que tiene como objetivo conectar cada localidad a través de internet.        

 En 2012 el gobierno de Juan Manuel Urtubey anunció que con una inversión de 53 millones de dólares la operadora Claro iniciaba un proyecto de digitalización que pretendía interconectar casi 2 mil organismos del estado provincial, cámaras de seguridad y Wi-Fi público en un único sistema de control global e intercambio de información.        

 La obra, concursada por la filial local de la operadora Claro, tenía como objetivo finalizar en 2013, e incluiría internet libre en 350 plazas públicas, un sistema de videovigilancia IP en las principales ciudades de la provincia y una nueva infraestructura de servicios de voz (telefonía) vía IP.       

 De esta manera, preveían 72 meses de trabajo, en donde los primeros 12 se pensaron para la puesta en marcha del servicio y 60 meses restantes como prestación y mantenimiento de servicio activo. Lo cierto es que tras 24 meses de la presentación oficial del “Salta Conectada” solo se había avanzado un poco más del 50% de lo planificado.       

 El contrato con Claro finalizó en Julio de 2017 y se decidió en principio no renovar y llamar inmediatamente a licitación pública para continuar con el proyecto.       

 Por entonces, Emanuel Salinas – actual socio de CAPEMISA y fundador de Integradata Solutions, que se ocupa de área energética y minera en todo el norte del país-  ya había dado los primeros pasos con NUBICOM posicionándola como una empresa referente en telecomunicaciones en el norte.       

  De esta manera, al llamarse a licitación para continuar con “Salta Conectada”, en marzo de 2018 se le otorgó a Cable Express la potestad de comunicar los organismos públicos del departamento Capital, a Nubicom para el resto de la provincia y a Century Link, que trabaja con servicio satelital en los lugares geográficos más desfavorables para instalar otra tecnología.       

 El proyecto intenta cubrir finalmente el 100% del territorio salteño y alcanzar conectividad para los organismos e instituciones públicas incluso de los lugares más lejanos y desfavorables.       

 Actualidad minera       

Si bien es cierto que en algunos casos hablar de conectividad a través de internet para algunos campamentos mineros que no tienen ni siquiera acceso a un sistema energético estable parece una utopía; el Estado, a través de fondos nacionales otorgados por el ENACOM, busca promover que las empresas y los pequeños proveedores locales se animen a ir camino a ese sueño de la conectividad a través de fibra aún en lugares inhóspitos.        

 José Aráoz, de la delegación local del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), manifestó que Salta y su geografía representa un desafío que invita a cambiar la lógica centralizada en las grandes urbes y alcanzar el objetivo planteado de “democratizar el acceso a internet”.        

 Sobre ello, Aráoz señaló: “Es por ello que nosotros incentivamos a los pequeños proveedores locales para que participen de las convocatorias nacionales que reparten millones de pesos para elaborar proyectos en la búsqueda de una mayor conectividad para la provincia”. “Tanto desde nuestra página web (    https://www.enacom.gob.ar/     ) como desde la página de ARSAT ( https://arsat.com.ar/   ) constantemente se brinda información sobre los siguientes pasos y todas las posibilidades que cuentan los proveedores locales para mejorar y ampliar sus servicios de internet, por ejemplo a través de la Red Federal de Fibra Óptica”, concluyó el referente del organismo nacional.         

Abrir chat