Las empresas mineras de Salta accionarán contra la ley de glaciares

Los mineros de Salta reaccionaron con dureza ante la ley de glaciares porque consideran que «es prohibitiva, además de inconstitucional, pues vulnera los derechos de una provincia minera como la nuestra de administrar sus recursos naturales, como dice la Constitución Nacional» Por los perjuicios que causa en la provincia, pedirán que sea declarada inconstitucional.

Tal es la posición del sector a través de la palabra de Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, quien agregó que luego del fallo sanjuanino, estamos debatiendo la presentación judicial de declaración de inconstitucionalidad de la ley».

El empresario salteño respondió de este modo a la consulta periodística acerca de su opinión sobre el fallo del juez federal Miguel Angel Gálvez quien ordenó que la ley de protección de glaciares, aprobada por el Congreso Nacional, no puede aplicarse en ese estado provincial. El magistrado consideró que San Juan «es soberana de sus recursos naturales y que corresponde a ese distrito la administración de ellos», en consonancia con el Gobierno provincial de José Luis Gioja, empresarios y trabajadores mineros de la provincia cuyana.

Ley propia

«Pensamos lo mismo que los sanjuaninos, por eso fuimos quienes más resistimos esta ley. En el caso de Salta, la Provincia tiene un ley de minería que controla actividad, que protege el ambiente, defendiendo la potestad que tenemos sobre los recursos propios», sostuvo Huidobro.

«La ley no sólo perjudica las expectativas de inversión, sino que desalienta a las empresas que trabajan en la Puna para realizar caminos, o reparar los existentes. Por eso es que no nos oponemos sólo los empresarios, sino los trabajadores mineros y también de la construcción, como todas las empresas y obreros que trabajan alrededor de la minería», describió el empresario minero.

Por su lado, Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), sostuvo que «los capitales que invierten en exploración, a 10 o 20 años, con estas leyes se van a invertir en otros países. Se van a ir a Perú, a Chile, a Rusia, a Canadá, o a otros países. La Argentina va a quedar relegada, por una ley que sólo impide trabajar».

A la Corte

Luego del fallo en San Juan, que suspendió la norma, una provincia con fuerte actividad minera, el camino que tiene la ley es la Corte Suprema de Justicia.

Pocos días después de la aprobación de la ley, a principios del mes pasado, la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y varias cámaras empresarias presentaron una medida cautelar de no innovar contra la ley de glaciares. Por su lado, el abogado de Aoma (Asociación Obrera Minera Argentina), Javier Cámpora, consideró el fallo sanjuanino como «un reconocimiento a las autonomías provinciales».

«Hacer los deberes»

«Considero que lo importante es que nosotros avancemos y cuando se reglamente y se ponga en vigencia le ley nacional, nosotros ya tengamos los deberes hechos a nivel de glaciares, de periglaciares y, lo que es muy importante, la parte nevada de nuestras cumbres porque son la recarga de los acuíferos en Salta», sostuvo el ingeniero Alfredo Fuertes, titular de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Ambiente de Salta.

Inventario propio

Ya se han determinado 15 lugares, a través de fotografías satelitales, «donde vamos a ir a hacer investigaciones con la Universidad Nacional de Salta. Se va a salir al campo y nosotros vamos a hacer nuestro inventario provincial de glaciares», adelantó Fuertes.

«Cuando llegue la reglamentación de la Nación a Salta, pasará por los cuerpos legales locales y veremos en qué lugares están nuestros derechos», dijo.

Fuente: Entremedios – 04/11/2010

Abrir chat