CAPEMISA: LOS PROVEEDORES DE SALTA

«Después de muchos años de estar participando en la Cámara Minera como empresas de servicios, vemos la necesidad de que los proveedores jueguen el rol que les corresponde dentro de la actividad, que la defiendan ya que también es su fuente de trabajo, en el último año en la provincia hubo mucha actividad con los proyectos de litio que se están moviendo y decidimos impulsar entre las empresas que tienen años y un trabajo efectivo apoyando a la minería de servicios, iniciar con la cámara», dice Diego Pestaña, el flamante presidente.

CAPEMISA surgió con el impulso fundacional de seis empresas y al momento del diálogo con Mining Press ya sumaban 15. «En poco tiempo se empiezan a adherir, el espíritu es generar una cámara que le de certezas a los que quieren invertir en Salta. Con proveedores confiables y de buena calidad. Que las empresas que llegan, contraten a empresas de Salta con mano de obra local.
En el universo en expansión de los servicios mineros salteños se cuentan empresas específicas del sector como perforadoras o de alquiler de camionetas, movimiento de suelos y también se agregan son ferreterías, venta de combustible. Son más de 50 empresas no relacionadas al sector, explica Pestaña, a quien acompañan en la conducción de la entidad la vicepresidenta, Elisa Cozzi y la secretaria, Ana Belén Escudero.


¿Por qué un proveedor minero debería radicarse en Salta? «La ventaja es apuntar a todo lo que es el NOA, desde la Puna a Catamarca, Salta y Jujuy. La distancia genera dificultades y cuando vienen de afuera no tienen mano de obra local, les cuesta mucho adaptarse al trabajo. Esto lo vemos con los fletes, las empresas perforadoras y a su vez está la necesidad local de que se capacite gente de la provincia y eso viene de la mano de que se instalen más empresas en la zona. La Puna, por ejemplo, es totalmente diferente a San Juan o la Patagonia, son tres zonas totalmente diferentes.

El aval de las mineras es clave. «Contamos con el apoyo de la cámara, la idea nuestra es que la Cámara de Proveedores participe de la CMS, que haya un trabajo en conjunto, consensuando intereses. A su vez también tenemos respaldo del gobierno provincial, que quiere tener un sector de proveedores mineros identificables, que apoye a la minería frente a grupos que se oponen al sector. La idea es que se identifique que la minería no es una empresa internacional o canadiense sino que es algo mucho más grande», añade Pestaña.

CAPEMISA está integrada por empresas dedicadas a movimientos de suelos, catering, consultoría ambiental, perforaciones, servicios médicos, servicios geológicos y de exploración. La facturación de los servicios mineros de Salta para este año superará los US$ 15 millones. «En cuanto al empleo directo, si contamos todo lo que es transporte de borato, minerales, empresas de exploración, producción y minas en desarrollo deberíamos hablar de 1.000 personas que trabajan directamente. Lo que se duplicará el año que viene ya que van a entrar proyectos en funcionamiento y están creciendo los proyectos de litio, que se sumarán a la explotación de FMC en Salar del Hombre Muerto. Entre ellos los de Ady Resources (el más avanzado); de Lithium One; TNR, Solitario; Ekeko, Li3 Energy, Orcobre, Sputh American Salars, Minera Exar, Latin American Salars, Rodenia y Bolloré. A ello se suman los proyectos metalíferos, el más avanzado de los cuales es Lindero, de la canadiense Mansfield.

El presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, dice que la creación de CAPEMISA refleja que «los servicios mineros en Salta crecerán en forma exponencial en lo que va a hacer este año y el próximo. Vamos a tener un cuidado muy específico en cuanto a normas de seguridad, no queremos que ninguna empresa cometa errores».

Pestaña dice que no generarán «barreras o prohibiciones a empresas de otras provincias aunque no estén instaladas, queremos que se instalen en la provincia, que vengan a trabajar y generen mano de obra. Creemos que nuestras empresas son competitivas y van a acompañar el crecimiento el sector. Queremos hablar con las empresas y pedirles que vean qué hay en Salta. No estamos en contra de la competencia».

La importancia del nucleamiento empresario se pudo constatar recientemente, en el diferendo que tuvieron los proveedores salteños con el municipio de San Antonio de los Cobres, a propósito de una tasa municipal impuesta los servicios mineros, lo que motivó la rápida reacción de los contratistas del sector.

Fuente: Mining Club – 14/07/2010

Abrir chat