Actualidad y perspectivas de futuro de los trabajadores y proveedores mineros de Salta

En el “Día del Minero”, representantes de trabajadores, proveedores y empresas mineras salteñas comentaron sus experiencias y perspectivas.

Hoy, 4 de diciembre, se celebra el «Día del Minero», en homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros, y también en esta fecha se recuerda la fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina, en el año 1953. En este marco de celebración, se reunieron distintos protagonistas de la minería de Salta para responder una serie de preguntas sobre la actualidad y futuro de los trabajadores, de los proveedores y del sector.

Miguel Ramos – Supervisor y Encargado de Máquinas Viales

AGV Servicios Mineros

¿Cómo ve la situación actual de los proveedores y trabajadores mineros? ¿Qué se podría mejorar?

A los proveedores y trabajadores mineros se los ve bien, pero quizás haría falta más capacitación para la gente que trabaja en los proyectos.

¿Qué le gustaría destacar de la minería en Salta?

La minería se ve muy activa porque da trabajo a muchas familias, mejorándoles la vida tanto a gente de la Puna, como de los distintos rincones de la provincia de Salta.

¿Qué espera para el futuro de la minería en la provincia y el país?

Espero que la minería en la provincia siga muy bien, ya que hay muchos proyectos para explotar, tanto en Salta, como en Catamarca y San Juan. Me gustaría que esos proyectos se iniciaran lo antes posible para que haya trabajo para toda la gente que hoy está buscando.

Lic. Facundo Huidobro – Gerente de Relaciones Comunitarias Proyecto Lindero

Mansfield Minera 

¿Cómo ve la situación actual de los proveedores y trabajadores mineros? 

En estos últimos 20 o 30 años se generaron grandes cambios en el sector de proveedores mineros, con una gran evolución, en Salta principalmente. Acompañando el desarrollo de la provincia y de las empresas mineras, los proveedores llevaron a cabo una especie de cursos acelerados, para ponerse en condiciones de nivel internacional en base a las exigencias de las empresas mineras.

En la actualidad, muchas empresas proveedoras cumplen con altos estándares, basados principalmente en varios puntos: seguridad e higiene, transparencia en las finanzas, comportamiento y cumplimiento fiscal, y algo muy importante es el gran aporte que hacen a la imagen de la minería, la cual no sólo es vista a través de la empresa minera sino también de sus contratistas.

Se puede destacar el involucramiento de los empresarios respecto a la Responsabilidad Social Empresaria y a puntos como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los últimos años. Ha sido muy importante que las empresas proveedoras se hayan comenzado a reunir en cámaras como Capemisa, y hayan generado alianzas estratégicas para trabajar estos puntos que son tan necesarios.

En los primeros años, las empresas proveedoras preferían permanecer con un perfil bajo, pero hoy en día saben que la imagen del proveedor minero debe ser muy fiel a su actividad y debe reflejarse hacia las comunidades como una de sus tareas principales.

¿Qué se podría mejorar?

El desarrollo amerita mayor trabajo. Con alianzas con otras cámaras mineras, uniones industriales, etc. y trabajando de forma conjunta en todos estos tipos de desarrollo. Una de las formas más implementadas hoy en día en las empresas mineras, es el pensamiento estratégico a largo plazo, y las cámaras, como Capemisa, no deben quedar afuera.

Son planificaciones de aquí a 20 años, basadas principalmente en la capacitación, en lo que es la puesta en valor de la gente. Pensando en el futuro de quienes hoy son estudiantes primarios y secundarios, formando a través de ellos futuros emprendedores, y por qué no, futuros proveedores mineros. Este es un gran desafío para las cámaras y empresas que se quieran involucrar en este aspecto. Al ser a tan largo plazo, deben ser efectuados por una cámara y no sólo por una empresa, principalmente por el tiempo de dedicación que requieren este tipo de tareas.

¿Qué le gustaría destacar de la minería en Salta?

Principalmente que ha tenido un crecimiento inimaginable en estos últimos años, y que hoy podemos verlo en números y datos que hasta hace poco tiempo no los teníamos.

La minería se ha convertido en el segundo complejo exportador en la economía de Salta, lo cual es importantísimo ya que nunca había sucedido algo así. Y esto se debió principalmente a la puesta en marcha de Lindero, la primera mina de producción de oro en Salta, que generó nuevas exportaciones desde el último trimestre del año 2020.

Ana Belén Escudero

Vicepresidente de CAPEMISA

¿Cómo ve la situación actual de los proveedores y trabajadores mineros? ¿Qué se podría mejorar?

En este momento de explosión de la minería en Salta, tanto trabajadores, como proveedores mineros estamos trabajando mucho. Y se ven muy buenas perspectivas en el corto plazo para poder entrar a trabajar en las empresas. En algunas comunidades hay pleno empleo y en otras hay bolsas de trabajo creadas con el objeto de contratar a los postulantes en proyectos que van a construirse en 2022.

Con respecto a lo que se podría mejorar, sería que se amplíe aún más la contratación de proveedores y trabajadores locales, que está amparada por el Registro de Proveedores de Empresas Mineras. Y que todas las empresas mineras envíen las licitaciones a las cámaras de proveedores, para que desde las cámaras pueda bajarse la información a sus socios, y estos puedan participar de las mismas.

¿Qué espera para el futuro de la minería en la provincia y el país?

Que se cuiden los recursos naturales, el empleo y los proveedores locales, para que esto permita un crecimiento real de la provincia y el país. Ya que, en definitiva, todos esos ingresos se verán reflejados en el consumo de los salteños y argentinos.

Nota realizada en conjunto con www.mineriasustentable.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat