Pestaña (CAPEMISA): El apoyo para Salta minera debe ser Chile

Radio Salta

Numerosos representantes de las instituciones empresariales de la minería de Salta participaron en el Encuentro que se desarrolla en Antofagasta y expresaron sus objetivos para el desarrollo de la actividad en la provincia.

Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) señaló que en la provincia existen proyectos de exploración de yacimientos mineros muy avanzados, estimando que estando en producción demandarán alrededor de diez mil puestos de trabajo.

Trazó el panorama de la minería en la actualidad en Salta y marcó las diferencias con el desarrollo de la actividad en Chile, por lo que expresó que el sector se encuentra analizando cómo sumarse a ese desarrollo.

«Chile debería ser el apoyo principal de la minería salteña» señaló refiriéndose también al NOA minero, integrado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Reveló que la cámara a la que pertenece, CAPEMISA, firmó un acuerdo de reciprocidad para trabajar en conjunto con su similar de Jujuy CASEMI, Cámara de Servicios Mineros.

Pestaña compartió el panel con la directora regional de Pro Chile, Jacqueline Farías Martínez, y ambos respondieron preguntas de los asistentes luego de sus respectivas exposiciones.

Farías Martínez señaló que el 98% de la actividad económica en la región de Antofagasta gira en torno de la minería.

Destacó los proyectos de innovación en los que están comprometidos en el rubro minero, convocando a los emprendedores desde la Presidencia de la República a partir de la consigna del jefe de estado Sebastián Piñera, quien señaló que «no va a seguir el desarrollo exportando solamente recursos naturales».

Pro Chile trabaja desde distintas vertientes en la incorporación de sistemas innovadores para evitar perjuicios a la población, reducir el uso de agua en el proceso minero y cuidar el ambiente, señaló la funcionaria. Cuenta con una red de más de 50 oficinas distribuidas en el mundo, además de las que funcionan en cada región. Su función es fomentar las exportaciones chilenas y atraer inversiones.

Abrir chat