SERVICIOS MÉDICOS MINEROS – UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA COMUNIDAD

Servicios Médicos Mineros (SMM) brinda una multiplicidad de alternativas para garantizar la salud de los trabajadores de la Puna. Además, aseguran que uno de sus principales objetivos es trabajar en armonía con la comunidad del lugar.

Aurelia Barros Sanjuanelo, fundadora de SMM, contó cómo dio sus primeros pasos allá por el año 2004. Esposa del prestigioso y reconocido geólogo sudafricano Angus Innes, involucrado fuertemente en el desarrollo de la minería en Argentina; Aurelia se define como “pionera” en el campo. Además, fue alumna de Tony Horton, 5 premios mundiales en seguridad. “Trabajé en el periodo de exploración en campamentos mineros con Botiquines con sueros, antibióticos y Botiquines portátiles para consultas de códigos verdes, amarillos y rojos”, relató.

Ya en el 2008 compró su primera ambulancia y asistió a varios encuentros internacionales de minería donde se presentó y ofreció sus servicios a varias empresas. Allí comenzó un camino de capacitación específica, capacitando a enfermeros para especializarse en zonas de minería y les proporcionó toda la vestimenta requerida para trabajar en esos ambientes tan hostiles.

En 2014 Servicios Médicos Mineros comienza a formar parte de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta. Un año más tarde llegan dos auditores de Estados Unidos para auditar el servicio brindado por la empresa en el proyecto TACA TACA . El resultado: aprobado.

Compromiso con la comunidad

La empresa, que cuenta con importantes contrataciones en Salta, Jujuy y Catamarca, trabaja constantemente en desarrollar armonía con la comunidad originaria de la Puna.

El 11 de diciembre comenzó un control de salud de adultos y niños con la intención de colaborar en la detección de enfermedades que puedan tener las personas del lugar.

La doctora Ivana Rivadeo, socia gerente de la empresa, encabeza intensos trabajos en la comunidad del Salar del Hombre muerto. Por ejemplo, la última acción tiene como principal objetivo el control de placa bacteriana de los más pequeños.

Así también, la empresa planificó un brindis navideño con las madres de la Comunidad, y la entrega de libros para los niños y niñas con una ronda de lectura a cargo de miembros de la Biblioteca ANGUS INNES .

Estructura y proyección

La empresa en la actualidad cuenta con 6 ambulancias, médicos, odontólogos, 16 trabajadores, además del abogado y el contador de la empresa.

“Ofrecemos ambulancias 4×4 equipadas especialmente para la zona y las patologías prevalentes en la Puna”, detalló Aurelia. Al mismo tiempo, aclaró que los choferes “son nativos de la puna salteña con cursos de manejo defensivo”. “Además – dijo- tenemos teléfonos satelitales y computadoras en conexión con los celulares”.

Por último, la empresaria asegura que utilizan desfibriladores automáticos y los enfermeros se capacitan constantemente. “Proyectamos un servicio integral de capacitación para enfermeros con simulacros y sede en San Antonio de los Cobres”, adelantó Aurelia, al tiempo que garantizó que la empresa cumple “minuciosamente con todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad exigidos”.

Angus Innes Con más de 30 años de experiencia en exploración minera, geología minera y consultoría geológica en África y Sudamérica llegó a Argentina para radicarse en 1994. Trabajó para JCI, Anglo American y Messina Transvaal Development en Sudáfrica, ascendiendo rápidamente al puesto de Geólogo Jefe y avanzando hacia depósitos cupríferos alojados en sedimentos en Namibia. Posteriormente, se convirtió en Geólogo Jefe Regional para Gencor Ltd., trabajando en Sudáfrica antes de ser transferido a América del Sur, donde fue responsable de las tareas exploratorias en Argentina y Bolivia. Luego se desempeñó para Cardero Resource Corp. y Alexander Mining en proyectos en Argentina antes de unirse a Silver Standard Resources como Gerente de Exploración para proyectos en Argentina y Chile. A su paso por Silver Standard, siguió como Gerente de Exploración de AbraPlata Resource, en paralelo a actividades de consultoría. En el plano académico, Angus obtuvo una Licenciatura (con Honores) de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

Abrir chat