Un futuro promisorio pero es grave la falta de infraestructura

Diego Pestaña destacó que se debe tener en cuenta está «señal de alerta» para no lamentarse después. 

Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, formó parte de la nueva edición de Hablemos de lo que viene, el ciclo organizado por El Tribuno. Fue uno de los protagonistas destacados del evento no solo porque compartió su know-how a un auditorio lleno, sino porque mostró cuál es la realidad de la actividad y su falta de infraestructura.

Durante el nuevo ciclo que se tituló: «Minería, Medio Ambiente, Sociedad y Mujer», Diego Pestaña afirmó que empresarios del rubro tienen que «estar siempre viendo» lo que viene hacia adelante porque la estrategia que se lleva adelante, es a largo plazo.

«Tenemos la obligación de transmitirles al gobierno y a las autoridades del momento, la realidad, la magnitud de lo que se viene. Yo entiendo que todavía no somos conscientes de la magnitud de lo que se viene en cuanto a volúmenes, en cuanto a necesidades que va a tener la minería. Por más que uno lo diga y trate de explicarlo, no llega a dimensionar el movimiento real. Esa es parte de nuestro trabajo, tratar de sacar esos puntos y esos problemas que tenemos hoy mirando hacia el futuro y esos cuellos de botella que nos van a generar un dolor de cabeza dentro de poco tiempo», aseguró el titular de CAPEMISA.

Diego Pestaña aclaró que durante este proceso están trabajando «codo a codo» con la Cámara Minera trabajamos y discutiendo puntos claves que son para el desarrollo del sector, pero que van a servir para llevar adelante una minería en Salta que va a permitir el desarrollo de esta provincia.

Sin embargo, este desarrollo que Salta deberá transitar con ansias, no se podrá llevar adelante si no se sigue trabajando en infraestructura. En el evento hubo un claro mensaje por una necesidad apremiante en el sector y es la necesidad de rutas más seguras. Por la puna la minería proyecta movilizar 5 millones de toneladas de materiales y las obras en la ruta 51 siguen muy dilatadas y sin un ferrocarril en condiciones.

Pestaña fue contundente. Afirmó que en la actualidad, en la minería hay «luz roja o peligro» porque están en crisis total en infraestructura. «El litio nos enseñó muchas cosas», dijo y apuntó por la falta de infraestructura al Estado nacional pero «también tiene su responsabilidad el Provincial». «Estamos en una crisis para los proyectos de litio que van a arrancar donde vamos a tener que mover 5 millones de toneladas de la puna de insumos y no hay infraestructura. Y al ritmo que está trabajando la ruta 51, van a pasar 20 años para que terminen de hacerla», cuestionó.

El empresario destacó que se debe tener en cuenta está «señal de alerta» porque dentro de dos años las empresas van a estar lamentándose porque no pueden abastecer sus proyectos y no pueden seguir trabajando por problemas de infraestructura. «Hay que triplicar ya los esfuerzos para eso», remarcó.