Salta y Antofagasta fortalecen la integración bilateral

La provincia de Salta y la Segunda Región de Antofagasta, Chile, continúan fortaleciendo sus vínculos de integración bilateral en materia de conectividad ferrovial y de intercambio comercial y turístico.   

 Autoridades, empresarios, productores agropecuarios y técnicos se reunirán nuevamente para considerar estos temas en el SEMINARIO BINACIONAL “Infraestructura ferrovial Salta – Antofagasta – Proyección regional y bioceánica”, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, a realizarse el jueves 9 y viernes 10 de mayo próximo, en el Centro de Convenciones de Limache de esta ciudad.    

En estos dos días se continuará trabajando en los temas tratados en diciembre de 2012 en Antofagasta y en otros incorporados para esta ocasión. La Integración vial, por la Ruta Nacional 51, Paso de Sico, Ruta chilena Nº 23 y las correspondientes a la Variante Socaire, Peine, Baquedano, Antofagasta, es el primer tema que se abordará con presentaciones diversas. 

 El funcionamiento del Control Integrado Binacional Fronterizo en el Paso de Sico, donde el Gobierno de la Provincia de Salta construye la primera etapa de ampliación del edificio, será expuesto desde distintos enfoques. Cabe resaltar que su puesta en marcha en el transcurso del presente año reducirá a 700 km la distancia entre Salta y Antofagasta, con ahorro de tiempo, costos de fletes, tiempo y otros indicadores. Por la tarde se hará lo propio con lo correspondiente a la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte, posible gracias al convenio celebrado el año pasado por el Gobierno Nacional, el Gobierno de Salta y la empresa FERRONOR de Chile.    

 El viernes, en la segunda jornada de trabajo, durante la mañana, se hará el abordaje de los puntos correspondientes a la integración comercial y turística entre Salta y Antofagasta, en la que la operatividad por los puertos de la Segunda Región tiene un renglón particular, como también la conectividad ferroviaria y vial. El viernes por la tarde los participantes debatirán en tres mesas de trabajo plasmando en respectivas actas los objetivos definidos a concretar al corto, mediano y largo plazo.    

 Durante el acto de clausura a cargo de autoridades de Salta y Antofagasta se rendirá homenaje al embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, recientemente fallecido.

 También suscribirán las actas producidas por las mesas de trabajo. El Seminario cuenta con el auspicio de las empresas Belgrano Cargas y Ferronor ; de la Cámara de Turismo de Salta; de la Dirección de Vialidad de Salta; del Distrito 5 Salta de Vialidad Nacional y de la Comisión Pro Pavimentación Ruta Nacional 51, integrada por la Fundación COPAIPA, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Cámara de Transporte de Cargas de Salta (C-TRANS), Cámara de Comercio Exterior de Salta, Cámara Argentina de la Construcción Delegación Salta y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

Fuente: Gobierno de Salta    

Abrir chat