Martes, 01 Septiembre 2020 15:26

CAPEMISA - 10 años de crecimiento

A principios de junio, se cumplieron 10 años de la fundación de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).

La Pandemia y la cuarentena imposibilitaron que se pueda realizar un evento conmemorativo. Sin embargo cabe recordar las palabras de quien en aquel entonces era el presidente de la Cámara, y actualmente lo es, Diego Pestaña: "Después de muchos años de estar participando en la Cámara Minera como empresas de servicios, vemos la necesidad de que los proveedores jueguen el rol que les corresponde dentro de la actividad”.

Con estas categóricas palabras del presidente fundador, la entidad nació en 2010 con el aval y el acompañamiento de la Cámara Minera de Salta (CMS).

En aquel momento, la Cámara se inició con tan solo seis empresas, hoy ya son más de 170. La comisión directiva de la Cámara estaba conformada por Diego Pestaña como presidente, Elisa Cozzi como vicepresidenta, y Ana Belén Escudero como secretaria. Y en esos primeros pasos Verónica Bianco comenzó también a trabajar como administrativa de la Cámara.

A continuación, y en memoria de aquellos primeros inicios, los protagonistas dirigen unas palabras a los socios.


Miércoles, 26 Agosto 2020 09:24

La pandemia trajo una nueva fiebre del oro

OroEl virus provocó un colapso en la economía global, sin embargo pronto se mostraría como una de las fuerzas impulsoras de los saltos más grandes que haya en la historia del mercado del oro. Mientras tanto, en Salta se lleva adelante un proyecto que dará inicio a la primera mina de superficie de oro en la Provincia.

Al inicio de la pandemia del Coronavirus el precio del oro se desplomaba y estaba en clara caída libre.

El metal precioso subía 2% en la rueda de este miércoles 5 de agosto de 2020. La debilidad del dólar mejora el precio de las materias primas. El precio del oro saltaba a más de 2.050 dólares por onza en los mercados internacionales, máximo histórico para este metal precioso.

El virus desató un torbellino de fuerzas que conspiran para la incesante demanda de seguridad económica global; la decisión de los políticos y líderes del mundo de impulsar paquetes económicos sin precedentes y de imprimir dinero de una manera nunca antes vista, sumada a una repentina caída del dólar frente al euro y al yen; en este contexto, y con los inversionistas buscando refugios seguros donde no pierdan valor, se cocinó un cóctel que fue posicionando el valor del oro de una manera nunca antes vista. 

“La pandemia mundial está proporcionando un impulso sostenido al oro”, manifestó Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas y derivados de Bofa (La Corporación Bank of America - en español: Banco de América «de Estados Unidos»). 

Este análisis se suma a una serie de expresiones que realizaron grandes economistas a nivel mundial que pronostican que el precio del oro alcanzará los 3 mil dólares en menos de 18 meses producto del aumento del petróleo en crudo, la relación entre Estados Unidos y China, y la demanda de consumo del país oriental, entre otro factores globales.

Los lingotes de oro más pequeños que se puede comprar en el mercado de oro son de un gramo. El lingote de 1 gramo de oro es ofrecido por varias empresas conocidas a nivel mundial, como por ejemplo Heraeus, Argor, Credit-Suisse, Degussa, ESG, Metalor, Oegussa, Pamp, Perth Mint, Umicore, Valcambi, entre otras. Actualmente, y en este contexto, se podría decir que un lingote de un gramo de oro es un regalo ideal.

Lindero, el proyecto de oro en Salta

Como ya es de público conocimiento el Proyecto Lindero es un yacimiento de oro ubicado al sur del Salar de Arizaro, a unos 75 km de la localidad de Tolar Grande, en el Departamento Los Andes.​ El yacimiento se encuentra emplazado a una altura de entre 3700 y 3990 msnm, dentro de la región Puna argentina y se presenta como una gran oportunidad para la región al ser la primera mina de superficie de oro en Salta.

Dentro de este contexto, en donde el dorado metal se encuentra en alza, Lindero toma aún mayor relevancia.

Sobre la continuidad del proyecto, y tras el receso y el reordenamiento de jornadas laborales, se supo que continúan con la construcción, sin embargo, Simón Pérez Alsina, miembro de la Cámara de Minería de Salta, asegura que aún no se puede dar una certeza de cuándo comenzarán a entrar en la producción efectiva del metal. “Se espera que para fin de año, todo esto de la pandemia retrasó el trabajo; y además, para cumplir los protocolos, se redujo a la mitad el personal”, informó el empresario.

Cabe recordar que según la planificación presentada, e incluso un informe realizado por la revista Fortuna, las previsiones para la producción estimaban que se realizarían en el tercer trimestre del corriente año. 

 

Estimados Señores, 

Por la presente mi intención es hacer algunos comentarios, no sin antes agradecer la posibilidad de hablar y transmitirles verbalmente nuestra visión con respecto al protocolo que nos enviaron y la realidad del sector minero y sus proveedores. 

RÉGIMEN DE TRABAJO 

Con respecto a los rosters, la intención en la medida de lo posible, es que sean de 21x21 días. Con ello se logran algunos objetivos: 

- Disminuir la cantidad de subidas y bajadas a campamento 

- Un periodo más largo a los fines de que si alguien esta con carga viral esta se manifieste en campamento o se neutralice 

- Siempre los rosters son 1x1 cuestión que sube un grupo de gente y baja otro a fin de que no empalmen y se generen más contagios 

Por lo tanto 21x14 no es correcto.

INDICACIONES ESPECÍFICAS PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS Y SUS CONTRATISTAS 

Por las opiniones intercambiadas el día de ayer se aclaró que la minería actualmente está trabajando con personal de la provincia de Salta, ya que no es factible el ingreso de otras provincias o países. Las personas de otras provincias o países que actualmente se encuentran trabajando en proyectos llevan en la provincia de Salta más de 40 días, por lo tanto no presentarían un peligro de contagio. Si se produce un ingreso desde otra provincia o países con una autorización especial del COCS y con un protocolo de cuarentena y Test PCR Negativo. 

Las empresas mineras como protocolo presentado exigen a todo trabajador y contratista que ingrese a su proyecto Test PCR. Ante un PCR negativo y ante la falta de circulación comunitaria, el personal que sube tiene pocas probabilidades de encontrarse con carga viral. Por otro lado es importante remarcar que todo trabajador que sube a un proyecto, no tiene contacto con gente de las comunidades ni de otros campamentos mineros. Así también el ingreso a un proyecto tiene un control muy estricto a la entrada al igual que la salida y no se permite la circulación del personal fuera de la zona de trabajo o de operación minera. Ante lo expresado es muy difícil el contagio en la puna. 

Consideramos que el Test PCR a la bajada no es necesario por distintas razones: 

- Por lo expresado anteriormente con respecto a todos los requisitos para entrar a campamento - Por la complejidad de llevar personal médico para hacer el hisopado en viajes de 6 a 12 horas hasta llegar al campamento y otras tantas para bajar 

 

- Por los altos costos que implica subir el personal médico hasta campamento o en su defecto bajar a Salta con el personal, encontrar un hotel en donde el personal esté seguro de no contagiarse de otras personas que están haciendo la cuarentena, hacerse el hisopado, abonar la alimentación en esos días de los trabajadores y esperar los resultados 2 o más días. Tener en cuenta también , que de tratarse de trabajadores que no son de Salta Capital, habría que transportarlos nuevamente por 3 a 6 horas en camioneta a sus hogares - Por no considerarlo necesario para trabajadores viene de trabajar 21 días cumpliendo estrictas medidas de aislación. 

Nos ha sucedido encontrarnos sin hoteles disponibles o falta de reactivos para los Test con la demora consiguiente en la liberación del personal. Los laboratorios y hoteles están superados en sus capacidades. 

Ahora bien, el COCS dice que su protocolo le da prioridad al test para bajar y no tanto al subir. Si vemos los hechos, la minería salteña no ha tenido ningún caso dentro de un campamento y cuando hubo sospechas, se cerró el área se hizo hisopado a todo el personal con resultado NEGATIVO. Los casos de PCR positivo en minería se localizaron al testear antes de subir. 

Es importante tener en cuenta que la minería encontró casos porque testea en forma masiva para permitir el ingreso a sus campamentos. 

Si se hubiera permitido subir sin testear en Mansfield, donde se detectó personal contagiado antes de subir al campamento, estos contagios pudieron haber sido importantes. Pero el protocolo de las mineras funciono y hasta la fecha con más de 180 casos en la provincia, ninguno es de un campamento minero. Entonces si el protocolo minero funcionó porque cambiarlo? De haberse utilizado el propuesto habría sido un desastre para la empresa al igual que ocurrió en Jujuy. 

Los casos de Minera Exar en Jujuy no tienen similitudes con la política de control de personal que se está llevando a cabo en Salta. Exar no testeaba a la subida al personal Jujeño, en Salta si se hace y funciona. 

Las mineras tienen protocolos de manejo y control médico de personal en forma permanente y en caso de sospecha de contagio rápidamente se lo aísla y testea al sospechoso y al resto del personal que se encuentre en el área de trabajo del mismo. 

Les pedimos que confíen en nuestra capacidad y responsabilidad para manejar esta situación y cuando lleguen los Test de PCR rápidos (ya estamos trabajando para tener un espacio en la puna para su hisopado en caso de ser necesario) el sector está dispuesto a acompañar en los esfuerzos, pero siempre que sea posible y razonable. 

Los proveedores mineros acompañamos al gobierno y a las mineras pero al bajar de las minas, en algunos casos, se tienen que hacer cargo de los controles y esto es muy costoso y de difícil cumplimiento. Nos encontramos en estos momentos en una profunda crisis económica y esta situación de PCR a la bajada solo genera más pérdida de trabajos y mayores costos no contemplados. 

Desde la CMS se les va a acercar un mapa con la ubicación de las principales minas y su población promedio, donde van a ver las distancias que separan los proyectos y más en caminos de ripio. Desde CAPEMISA les reiteramos la solicitud de no solicitar PCR para bajar a Salta. 

Para finalizar, en el día de hoy estuve en el control de Campo Quijano donde había vehículos con personal minero, se podrá poner una guardia activa del COCS a partir de las 18 hs? Tener en cuenta que debido a las distancias y caminos desde los proyectos, muchos vehículos de proyecto pasan por Campo Quijano después de las 18.00hs. Caso contrario dar facultades a los policías para definir rápidamente la liberación de vehículos. Actualmente están tardando una hora o más para liberarlos. 

Quedamos disponibles para aclarar cualquier consulta que requieran 

Saludos Cordiales 

Diego Pestaña

Presidente

 

Campamento Tolar GrandeEn las últimas semanas, en la provincia, se encendió la primera alarma en el sector producto de la Pandemia que azota a toda la población desde principios de este año. 

Jujuy fue la primera provincia en visibilizar casos positivos dentro de los campamentos mineros. El emprendimiento Exar confirmó no menos de 60 casos. Inmediatamente se reforzaron todas medidas de seguridad  en las empresas mineras.

Tras el anuncio en donde se exceptuaban todos los trabajos relacionados con el sector, las medidas de bioseguridad  en la minería claramente fueron muy eficaces, siendo una de las primeras actividades productivas que realiza testeos. Es por esa consciencia y en consecuencia de los recientes casos dentro de la provincia de Salta que el sector, ahora, apuesta a reforzar los protocolos con la instrumentación de medidas más rigurosas.

En este sentido, la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, desarrollaron dos reuniones que fueron encabezadas por el titular del organismo, Ricardo Alonso. En ambas reuniones (una presencial y la otra virtual) estuvo presente Diego Pestaña, presidente de CAPEMISA, junto a otros referentes de empresas mineras y proveedores.

La primera reunión fue virtual y participó el intendente de San Antonio de los Cobres con su Comité de Emergencia (COE), programando las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y de quienes viven en la puna. 

Del encuentro participó de manera presencial el intendente de Tolar Grand, realizando junto a todos los actores una revisión de los resultados sobre las medidas de bioseguridad implementadas en cada uno de los proyectos, concluyendo que hasta el momento han resultado eficaces.

Se informó también que se viene realizando el hisopado a todos los trabajadores de las empresas mineras y de los proveedores. Y que, a pedido de los intendentes, también se realizará un test rápido al salir de los roster (turnos de trabajo) a las personas que viven en la Puna salteña. Por otro lado, se acordó modificar la duración de los roster. De esta manera, ya no serán 14x14, como venían siendo, sino que serán 21x21. Así, se busca que, en el caso de que exista una enfermedad, el tiempo que están dentro del roster sea suficiente para que se manifieste.

Al salir de la reunión, Diego Pestaña aclaró que todas las medidas que se están tomando son desde y para la minería, y añadió que claramente “no es suficiente para evitar que la Pandemia llegue a los pueblos de la Puna”. “Desde el sector, hacemos todo lo posible para que esto no ocurra, pero el virus puede ingresar vía transportistas, remises, o incluso los mismos pobladores, quienes  no realizan ni cuentan con todas la medidas de seguridad como nosotros”, expresó el presidente de CAPEMISA.

Reunión en la Secretaría“Somos la única actividad que hace testeo de manera sistemática y responsable. Solo pedimos que no se frene la actividad económica, que nos permitan trabajar, y que la gente cumpla con las normas de seguridad que todos conocemos, el lavado de manos y el distanciamiento social”, concluyó Pestaña. 

Por su parte, y al ser consultado sobre la situación actual del sector minero y en especial en los campamentos, en relación a la Pandemia, el secretario Ricardo Alonso manifestó: “La Actividad minera en general está ralentizada. Los proyectos que se encuentran en actividad son pocos y en ellos el personal es reducido”. Al tiempo que añadió: “A raíz de la pandemia del COVID-19, el Gobierno fijó  medidas de prevención y protección para el sector estableciéndose el Plan Mínimo de Operaciones de Emergencia (POME), de obligatoriedad para todas las empresas (Resolución Provincial 067/2020). La Autoridad Minera lleva el control y seguimiento de los POME”.

Sobre la posibilidad de que crezcan los casos, el secretario dijo que no hay proyecciones, como tampoco hay datos científicos que indiquen el devenir de la pandemia en cualquier punto geográfico. “Las decisiones y medidas  frente a la pandemia – aseguró- son establecidas por el COE.  Hasta el momento todas las actividades económicas, incluida la minería se rigen por el Comité”.

Por otro lado, al consultarle si Nación le brindó a Salta algún tipo de recomendación especial o particular, Alonso aseguró que no fue así. 

Cabe destacar que al iniciar la cuarentena, la Secretaria de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación publicó la siguiente recomendación para todos los actores del sector:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid19_recomendaciones_secretaria_de_mineria_1.pdf

 

Viernes, 03 Julio 2020 11:23

Palabras del presidente

Tras la asamblea Virtual que designó a las nuevas autoridades, el flamante presidente comparte unas palabras agradeciendo a los socios, a la comisión saliente y a la que asume, también se toma unos segundos para explicar cuáles son sus objetivos y cómo piensa llevarlos adelante durante su nueva gestión.   

Desde el año 1995 que Diego Pestaña, principal accionista del grupo AGV, trabaja en el sector, cuando prácticamente no había proveedores. Al poco tiempo, junto a otros jóvenes empresarios formaron CAPEMISA. Entonces no había más de 10 proveedores, hoy son más de 170 las empresas asociadas. 

En 2014, es distinguido como Empresario Argentino Destacado. Socio fundador y presidente de la Cámara en los dos primeros periodos, Diego Pestaña fue elegido nuevamente para retomar las riendas de CAPEMISA, tras dos buenos mandatos de Gustavo Carracedo.

Dirigiéndose principalmente a los socios, en el siguiente video, Diego Pestaña dedica unas breves palabras explicando cuales serán los objetivos de su gestión.

.

 

 

 

 

 


El nuevo presidente es Diego Pestaña, quien reemplazará a Gustavo Carracedo después de dos años de gestión. La asamblea se realizó de manera digital. 

 

diego pestaña 

En una asamblea ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta renovó sus autoridades como estaba estipulado que suceda cada dos años. 

 

El nuevo presidente es el empresario Diego Pestaña, gerente general del grupo AGV, quien estará acompañado por Ana Belén Escudero, de Servicios Integrales SRL, como vicepresidenta y Héctor Da Rold, Daber Servicios Industriales S.R.L., como secretario. 

 

En el encuentro virtual, Carracedo agradeció a la comisión saliente por el trabajo realizado y manifestó su apoyo total a los nuevos directivos, con quienes aseguró compartir su visión de trabajo: “Esperamos que el horizonte que nos propusimos se vea reflejado en la resultados a lo largo de la vida de la cámara”, expresó. 

 

Por su parte, el flamante presidente, Diego Pestaña, llamó al nuevo equipo a comprometerse en esta “pelea que significa trabajar con los proveedores en la minería y darles el lugar que deben tener” y los llamó a que no se pierda el esfuerzo de los últimos dos años. 

 

“Esta comisión se arma con distintas empresas, distintos rubros y distintas personalidades para buscar equilibrio. Buscamos que estos años difíciles que vienen nos sirvan para fortalecer la participación de empresas salteñas”, resaltó. 

 

Pestaña también marcó como prioridades los siguientes lineamientos: fortalecer la participación de empresas salteñas en un trabajo conjunto con la Cámara de Minería de Salta, la construcción de la Casa Minera para la participación de las dos cámaras -algo cuya gestión está en estado avanzado- y apoyar el crecimiento de la secretaría de Minería. Sobre este último punto dijo a los asistentes: “El diálogo con el Gobierno y con los legisladores debe ser continuo, sin tomar ninguna posición partidaria. Vamos a trabajar para estar cerca de las decisiones y que nos tengan en cuenta cada vez que decidan algo y sepan qué es lo que está afectando nuestros intereses como cámara”. 

 

Para cerrar, convocó a los participantes a apoyar el trabajo de las empresas mineras en territorio salteño: “La minería  tiene cuatro patas y no puede faltar  ninguna. Una pata importante somos nosotros los proveedores pero otra pata son las empresas mineras, las comunidades con la sociedad salteña y el Gobierno. Y, aunque a veces no tengamos los mismos intereses debemos trabajar para que todas estén firmes porque eso le va dar la posibilidad a la minería de Salta a seguir desarrollándose. 

 

En su misma línea, la nueva vicepresidenta, Ana Belén Escudero resaltó: “Esta comisión se formó con gente que está desde antes y gente nueva, lo que es algo muy positivo. Cuando fundamos Capemisa éramos 7 y ahora somos más de 170 y al ser más tenemos más llegada como proveedores de Salta.”

 

Listado completo de la nueva comisión directiva y empresas de las que provienen 

 

Presidente: Diego Pestaña (Grupo AGV) 

Vicepresidente: Ana Belén Escudero (Servicios Integrales Salta S.R.L.)

Secretario: Héctor Da Rold (Daber Servicios Industriales S.R.L.)

Tesorero: Federico Russo (Ingeniero Ramon Russo)

Vocal 1º: Gustavo Hernán Carracedo (SIC Comunicaciones) 

Vocal 2º: David Spinozzi (Spinozzi Juan Carlos Marcelo)

Vocal 3º: Raúl Alberto Chocobar (Aminco S.R.L.)

Vocal 1º Suplente: Gustavo Esteban Gonzalez (Todo Obras S.R.L.)

Vocal 2º Suplente: Luis MartÍnez (Implementos Industriales S.R.L.)

Vocal 3ª Suplente: Martin Miguez (Saltapor S.R.L.)

Revisor Titular: Eliza Adela Cozzi (Ec Y Asociados Consultora Juridico Ambiental S.R.L.)                                                              

Revisor Suplente: Ignacio Escudero Aráoz (Neobox Construcción Modular)

 

La Cámara

 

Capemisa fue creada en 2010 con el objetivo de participar activamente del desarrollo minero de la provincia, representando los intereses de sus asociados que a la actualidad son más de 170. Para ello, fomenta la generación de oportunidades a través del crecimiento de las empresas salteñas vinculadas con el sector minero y promueve el ingreso de nuevos socios al interior de su organización.

 

Se ha consolidado como institución y es reconocida en el ámbito empresarial local y nacional como representativa y defensora los intereses locales, a la vez que promueve y difunde la minería responsable, entendiéndola como creadora de genuinas oportunidades de desarrollo.

 

Actualmente asesora y asiste a sus asociados facilitando gestiones y contactos con empresas mineras, organismos de gobierno, comunidades y medios de comunicación. Asimismo, participa en ferias, congresos, seminarios y actividades académicas. Articula acciones con entidades intermedias de otras provincias del país y del exterior.

 

 

 

Salta, 19 de Junio de 2020

A la comunidad Salteña en general:

 

               CAPEMISA (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta) manifiesta su apoyo la empresa Mansfield Minera en su rol de operadora del proyecto Lindero, actualmente en desarrollo en nuestra provincia. Sabemos de su cumplimiento y responsabilidad frente a los compromisos asumidos con las empresas proveedoras y con la comunidad en general, tal y como lo hacen muchas otras empresas del sector que operan en territorio salteño. Lamentamos profundamente que, empresas proveedoras de otras provincias, hayan generado inconvenientes a los trabajadores, a Mansfield Minera, a algunos de sus contratistas y a la industria minera en general y, a fin de evitar que en el futuro se repitan problemas de índole similar, alentamos a las compañías operadoras del sector a apoyarse en empresas proveedoras locales. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la provincia de Salta a través de una industria minera sostenible con la comprometida participación de las comunidades, las compañías mineras, los proveedores locales y el estado provincial.

 

 Quedo atento,

         Ing. Gustavo H. Carracedo

                        Presidente

Miércoles, 10 Junio 2020 12:26

El proyecto Tolillar

Desde 2012 se realizaron muchas y diversas exploraciones en la zona, incluyendo campañas de muestreo de salmuera en superficie. Los resultados iniciales de las concentraciones de litio y potasio respaldan un escenario de producción altamente favorable. Recientemente una empresa canadiense adquirió los derechos y manifestaron su firme convicción de acelerar los procesos para determinar la viabilidad del proyecto e iniciar la explotación cuanto antes. 

Tolillar 3“Alpha Lithium Corporation . (TSXV: ALLI, OTC: ALLIF) (la `Corporación’ o `Alpha’) se complace en anunciar que ha adquirido todas las acciones emitidas y en circulación de 1146915 BC Ltd. (`PrivCo’), completando así su cartera de activos minerales ubicados en el corazón del `Triángulo de litio’ argentino”, de esta manera, el 9 de marzo, la empresa canadiense daba a conocer en nombre de la Junta de Alpha Lithium Corporation la noticia de la adquisición de la concesión para la explotación de Litio en el proyecto Tolillar.

Dicho emprendimiento comprende 27.500 hectáreas, 100% propiedad de la compañía, y está localizado en cercanías de varios proyectos importantes de litio, incluidos los mayores productores de Argentina denominada el “Triángulo de Litio”. Además,  se encuentra a 10 km del salario productor más grande y más largo de Argentina; Proyecto Fenix de alta calidad / baja impureza de FMC (ahora Livent Corp). Vea aquí el informe técnico del proyecto.

La región del “Triángulo de Litio” alberga el personal y la infraestructura más experimentados, preparados para atender las necesidades avanzadas de los muchos productores importantes exitosos que prácticamente rodean el área de interés.

Actualmente, el proyecto consiste en 10 concesiones de explotación (minas) en la cuenca del Salar de Tolillar en la provincia de Salta. Particularmente, en Salar Tolillar, las investigaciones en la etapa inicial han mostrado concentraciones de litio de hasta 504 mg / L en muestras de pozo en 2015. A partir de 2019, las licencias de perforación están aprobadas para comenzar de inmediato.

El área nunca se ha explorado extensamente, sin embargo, se encuentra en una ubicación única cerca de una concentración de los principales actores que representan a algunos de los mayores productores de litio que colectivamente atienden un gran porcentaje de la creciente demanda mundial.

Tolillar 1Proxima al Hombre de Muerto Salar (10 km NO), la principal cuenca de salmuera de litio en Argentina con alto grado y bajas impurezas (Li: Mg <4); La operación El Fénix de Livent ha estado en producción durante más de 20 años. Las operaciones locales incluyen Galaxy Resources (mkt cap; A $ 830m), Livent Corporation (ex-FMC Corp., NYSE); mkt cap; ~ US $ 2.600 millones) y POSCO (mkt cap. A $ 27.000 millones).

Cabe destacar que a 3 horas de San Antonio de los Cobres, la infraestructura regional incluye y proyecta mano de obra local, el acceso a vías de transporte como el ferrocarril y de camiones, energía eléctrica y gas natural (la tubería está a menos de 10 km. de la zona del proyecto).

guerreroTras el anuncio, la empresa confirmó también que el asesor principal de Alpha Lithium Corporation en el país, y específicamente en Salta, será David Guerrero.

Al respecto el CEO de la multinacional manifestó: “El señor Guerrero, junto con otros especialistas de la industria en el país, le ha dado a Alpha una ventaja significativa sobre las compañías competidoras que buscan ingresar a Argentina”; dándole de esta manera todo el respaldo para su trabajo.

Hace menos de un mes la empresa canadiense anunció: “Alpha Lithium Corporation (TSX.V: ALLI) (OTC: ALLIF) ("Alpha" o la "Compañía") se complace en anunciar que ha completado su evaluación de disponibilidad datos históricos y basados ​​en análisis de expertos, está haciendo los preparativos finales de movilización para emprender un estudio de geofísica de sondeo eléctrico vertical (VES) en el Salar Tolillar de la Compañía”. Con esto, entonces, se da el puntapié inicial a una nueva etapa con mayor movimiento e intensidad en el proyecto.

Al respecto, David Guerrero, manifestó que “la empresa está dando los primeros pasos con el proyecto, que obviamente con el tiempo se verá su potencial técnico y económico para ser explotado”. “En términos de plazos – agregó- creemos que tenemos lo que resta de este año y la mitad del próximo, con procesos de geofísica en principio y luego con perforaciones”. “Al concluir esta etapa se analizarán los datos y se harán algunas determinaciones para concluir si efectivamente tiene Litio en cantidades que sean comercialmente viables”, amplió Guerrero.

En relación a lo que conlleva un proyecto de esta envergadura el asesor principal de la empresa canadiense destacó: “Como todo proyecto minero la idea es que contribuya al desarrollo de la zona particularmente. Ya que son las comunidades regionales las que más se benefician con estos emprendimientos”. “Tenemos que pensar que son zonas con un clima muy hostil, que se encuentran a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, con una amplitud térmica muy grande, hay escasez de precipitaciones, vientos muy intensos, entre otros factores climáticos que condicionan el desarrollo de cualquier actividad”, aclaró.

En relación a cómo vienen trabajando y a su proyección, Guerrero dijo que en este momento, “se movilizan empresas de provisión de servicios geológicos e hidrogeológicos que son las que conducen la geofísica, empresas que proveen servicios de campamento y las de movimiento del suelo”; y “a futuro –añadió- si todo va saliendo bien, se van a ir sumando las empresas de perforación y todos los otros servicios que van a ir asociados al crecimiento poblacional del campamento”.

Al ser consultado sobre el presente de los proveedores salteños, Guerrero expresó su confianza en el sector pero recalcó que hay algunas demandas de servicios que las empresas salteñas aún no pueden satisfacer completamente como lo hacen empresas de otras provincias. “En Salta siempre tuvimos la idea de que nosotros estábamos más preparados para la instancia de exploración, y que poco a poco había que ir preparándose, capacitándose y entrenándose para ir cubriendo las necesidades que surgen en la parte de operación. En el tema de Litio, particularmente, creo que se demandan habilidades que si las tenemos en Salta, pero cuando es necesario grandes montajes y construcciones con mayores estructuras, ahí si  quizás estamos en desventaja con empresas disponibles en otras provincias”, concluyó el principal asesor de la empresa con sede principal en la ciudad de Vancouver.

 

Alberto CastilloEl presidente de REMSA, Alberto Castillo, aseguró que, tras la reglamentación de la Ley de Promoción Minera, la economía salteña va a mejorar con nuevos empleos y más actividad para las empresas. 

La escasez de recursos y la crisis económica global producto de la pandemia han revalorizado significativamente la importancia de planificar a mediano y largo plazo la mejor manera de aprovechar la producción local. En este sentido, cabe destacar que Salta cuenta con recursos naturales que pueden significarle un gran salto cualitativo en recaudación y, también con ello, motorizar el desarrollo social y laboral en la provincia.

La minería, con el litio como punta de lanza, tiene un total de 3.135.319 hectáreas concedidas para la exploración y el canon anual llega incluso a los 33.766.912 pesos con muchas perspectivas de crecimiento.  REMSA es una empresa local, producto de una sociedad anónima cuyo capital accionario mayoritario pertenece al Estado salteño. Sus principales actividades consisten en la explotación de minerales e hidrocarburos, sub-distribución, comercialización y transporte de gas natural y la generación de energía derivada de fuentes renovables o alternativas. Es por ello que, ante este contexto socioeconómico global, la empresa salteña y sus decisiones cobran gran importancia para la Provincia.

Al inicio de su gestión, en diciembre de 2019, el gobernador Gustavo Sáenz decide cambiar la dirección de REMSA. Para ello busca a Alberto Castillo, hasta entonces, conocido por haber sido concejal de la ciudad de Salta durante dos períodos representando al espacio del PRO.

“A los pocos días de las elecciones a gobernador, en la cual sale electo Gustavo Sáenz, él mismo me llama y me propone hacerme cargo de REMSA. Me dijo que vea la empresa y la analice. Yo con todo el apoyo que me había dado la ciudadanía, al salir electo como el candidato a concejal más votado, ya me había puesto a trabajar fuertemente en eso”, relató el ex concejal. 

Alberto Ramón Castillo, no es salteño, es cordobés. Nació y estudió la carrera de abogacía en la docta. Y fue allá también donde conoció una salteña que despertó su interés por vivir en el norte. “Hoy me siento y vivo como un salteño”, dice orgulloso tras haber sido papá de dos hijas salteñas y de haber incursionado en la política local de la mano del PRO. 

Seguramente la decisión del gobernador salteño haya respondido más a un acuerdo político que producto de la historia de Castillo con el sector. “La verdad es que yo no había escuchado el nombre de la empresa, sinceramente no sabía qué era REMSA, así que debí ponerme a estudiar para saber cuál era su funcionamiento, sus objetivos y su estructura”, destacó Castillo; al tiempo que añadió: “Me costó tomar la decisión de dejar mi banca, porque la gente me había elegido para una función y el gobernador me estaba ofreciendo otra totalmente diferente en el Ejecutivo. Y después de hablar y escuchar mucho, entendí que nosotros somos servidores públicos y que ahora tendría la responsabilidad no solo de buscar soluciones para los vecinos de la ciudad, sino también para los que viven en toda la provincia”.

Seguramente al asumir tenían una perspectiva diferente sobre la actividad minera en la provincia y especialmente en REMSA para éste año ¿en qué se modificó todo aquello con el Coronavirus?

Esta pandemia postergó todos los plazos para más adelante, retrasando, sobre todo, lo que tenía planificado el gobernador. Cuando me llamó me dijo que Salta casi no figuraba entre las principales provincias mineras y que su objetivo era posicionarla dentro de esas provincias como nunca se ha hecho. Es por eso que por primera vez participamos, junto al coordinador de la Provincia, Pablo Outes, en la PDAC 2020 de Toronto, que es una convención de todo el sector minero donde participan empresas, organismos y organizaciones de toda la minería del mundo. Y de allá vinimos con muchos acuerdos, algunos de palabra y otros los cerramos. 

Desde que el decreto nacional dejó exenta a la actividad minera, REMSA tuvo un protocolo muy riguroso en trabajo por turnos, especialmente en la parte administrativa. Tenían que cumplir todas las medidas sanitarias, alcohol en gel, barbijos, distancia, entre otras. Se terminaron las reuniones como se hacían antes y se comenzaron a realizar de manera virtual. Y todo aquel personal que no era parte del trabajo específico del área como por ejemplo comunicación o los que están dentro del proyecto de energías renovables trabajaron desde su casa. Lo tomamos con mucha rigurosidad y lo cumplimos a raja tabla.

De ahora en más ¿cómo piensan llevar adelante los objetivos planteados?

Tras el viaje a Toronto, comenzamos a planificar cuáles van a ser los objetivos y analizar otras posibilidades de intervenir en el mercado. En este sentido, nosotros tenemos la facultad de adjudicar áreas mineras, una vez que éstas son declaradas vacantes. Pero con esta nueva gestión y con el gran equipo multidisciplinario con el que contamos, nos propusimos poder realizar otras acciones además de la simple adjudicación. Pensamos, entonces, asociarnos. Con esto queremos lograr mayores beneficios. Avanzar en la certificación de áreas, para que en un futuro REMSA pueda cotizar con ésas áreas de garantías. Pero también nuestra pertinencia está en la infraestructura para comercializar servicios. Es por eso que ahora estamos trabajando fuertemente no solamente en el mantenimiento del gasoducto. También tenemos otros proyectos como conectividad, como desarrollo, por ejemplo en la viabilidad de una planta de tratamiento de residuos mineros. Y también, contamos con otra área que creo que para Salta es fundamental: la de energías renovables. Por eso no hemos puesto como objetivo transformar lo que es la generación de 13 localidades de la Puna y pasarla de combustible fósil a energía renovable. Tenemos todos estos proyectos en lo que ya estamos trabajando. Vamos a la generación de condiciones de desarrollo y la transformación de localidades con energías renovables. Se vienen tiempos de grandes cambios. 

¿Cómo es la articulación con el gobierno nacional y provincial junto a las empresas vinculadas de manera directa e indirecta al sector minero?

Desde que asumí, siempre vi un apoyo al sector. Hemos conversado con el secretario de Minería de Nación sobre los alcances y los objetivos que tienen para la actividad minera, que son totalmente favorables para nuestra provincia. Y en relación a la Provincia, tenemos que avanzar y terminar la reglamentación de la ley 8164 (Ley de Promoción Minera). Cuando la terminemos va a ser muy importante para generar un “Compre Salteño”, promover la actividad de servicios y productos salteños, para que las empresas radicadas en nuestra provincia generen puestos de trabajo y aquellas que tengan un objetivo social puedan ser compensadas con regalías futuras. Esta ley es muy importante para Salta. La minería en la Provincia representa solo el 1% del PBI mientras que otras provincias alcanzan el 70%. Tenemos mucho camino por delante, y en eso vamos a generar los puestos de trabajo que no existían y nunca se pensaron que se podían generar. Para ello vamos a avanzar en lo que nos piden las empresas: condiciones de desarrollo. Ya lo dijo el gobernador, vamos por la pavimentación total de la ruta 51 y la tan soñada y anhelada “salida a Chile”. Allí va a estar REMSA trabajando.

Los proveedores salteños de empresas mineras, manifiestan que algunas deciden contratar productos y servicios de empresas que no pertenecen a la Provincia ¿cómo ven esta situación?

En Toronto conocí al presidente de CAPEMISA, pero aún no tuve ninguna reunión con los proveedores. Creo que hay muchas personas que están interesadas en participar y tenemos que poder darle la posibilidad de que lo hagan. Tenemos que promover que todos tengan las mismas posibilidades. Además, creo que desde la Secretaría de Minería también tienen que acompañar. Por ejemplo, a través de la creación de algún registro que efectivamente certifique que quienes se presenten sean empresas salteñas con trabajadores salteños y que eso les posibilite tener cierta prioridad ante otras. Yo no digo “exclusividad” porque hay muchos que no cuentan con la tecnología o los elementos para prestar el servicio que se necesite; pero por lo menos darle esa prioridad a los salteños para que participen.

¿Qué tan importante será la minería para Salta?

Es mucha la gente que está esperando la posibilidad de participar y cuando la Secretaría tome el control, tras la reglamentación de la ley 8164 (Ley de Promoción Minera), van a venir cosas muy importantes para la Provincia.  El gobernador está convencido en posicionar a Salta. Y tanto a él, como a la Secretaría de Minería, REMSA, y a todos los empresarios salteños de empresas mineras y de empresas que prestan servicios a la actividad minera, nos une el objetivo de salir adelante y generar recursos genuinos para la Provincia que tanto lo necesita en estos momentos.  

 

El empresario salteño Simón Pérez Alsina opinó sobre la crisis económica y se mostró “muy optimista”, pero advirtió que la única manera de salir de la actual situación será con el esfuerzo y la unión de todos.

Pérez AlsinaLa Familia Pérez Alsina siempre estuvo relacionada con la producción minera.  De hecho, en 1950, Agustín Pérez Alsina fundó uno de los primeros estudios jurídicos que trabajaron con el sector minero, allí se destacó y fue muy respetado en ese ámbito en la Provincia. Este trabajo lo heredó su hijo, Agustín, actual fiscal de Estado, quien continuó con la labor del estudio, manteniendo y profundizando el vínculo con el sector minero. Esto le permitió, incluso, que en el año 2006 pueda ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Minería del Senado de la Nación, espacio que lideró hasta el 2013.

Con tanta historia de trabajo con el sector, no sorprende que el abogado y empresario Simón Pérez Alsina, nieto del fundador de este legado que ya lleva 70 años, hoy se comience a erigirse dentro del mundo de la minería dirigiendo importantes proyectos en Salta.  

“En la actualidad, soy vicepresidente de Ganfeng Litio Argentina SA y vicepresidente de Litio Minera S.A., las dos pertenecientes a la empresa Ganfeng, una de las mayores productoras de Litio y baterías a nivel mundial”, comenta Simón en relación a su presente, al tiempo que agrega: “También formó parte del directorio de la firma Mansfield Minera, con la cual somos operadores del proyecto `Lindero´, que está próximo a entrar en producción”.

 A fines del 2019, se visualizaba un contexto totalmente diferente, pero la Pandemia del COVID 19 hizo modificar los planes de las grandes empresas del mundo. Sobre esto ¿qué perspectivas tenía previas, en relación a la actividad para éste año y en qué se modificaron?

La verdad que esto nos sorprendió a todos, fue un golpe muy duro para todas las actividades. Las expectativas para este año eran que iba a ser un año medio complicado por la situación económica Argentina, pero con optimismo íbamos a salir adelante. Todo esto cambió el panorama y nadie sabe cómo seguirá. Esto es un día a día, en el cual todas las empresas están viendo cómo se reacomodan y qué pasa a nivel mundial. La minería depende mucho de variables internacionales, como precios de los minerales, etc. Todo eso se va a ir viendo en el día a día. Por suerte, en la Provincia, algunos proyectos están avanzados y van a seguir lo cual es muy importante para Salta. Sin embargo, creo que algunos van a quedar en el camino. A pesar de todo esto, creo que hoy en día, gracias al trabajo  de mucha gente a lo largo de los años, de la Cámara de Minería, el Gobierno y la gente del sector, que dejo mucho en esto, lograron posicionar a Salta como una provincia minera y ese es nuestro destino. 

¿Para Salta qué papel juega la Minería en esta crisis? 

Salta necesita de la minería para salir del lugar en el que estamos. La Minería genera muchos puestos de trabajo genuino, que es lo que la Provincia necesita; genera inversión, PYMES proveedoras; y  muchísimos beneficios más. Imagino que Salta, después de esto, va a quedar seguramente con casi la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, y va a necesitar de un esfuerzo enorme de todos. Ahí, entonces, la Minería va a jugar un papel fundamental. 

Por ahí veo algunos medios egoístas y desinformados que atacan, sin darse cuenta que lo que están atacando verdaderamente son a las  fuentes laborales, a la inversión, en definitiva a las familias que no tienen trabajo. Atacan indirectamente a todos eso, atacan el progreso. 

Teniendo en cuenta todos estos cambios y la crisis económica, ¿Qué proyectos de los que ustedes están trabajando tienen mayor viabilidad o mejor proyección en la provincia, tanto para el empresario como para la comunidad?

En los últimos años en nuestros proyectos vemos muchos avances, pero el avance más grande que tuvo Salta fue con Linero, que se encuentra ya en su última fase de construcción, lo cual para significa muchísimo para la Provincia, ya que será el primer proyecto metalífero en producción. Toda la estructura que se montó generó un desarrollo inimaginable en la Puna y muchísimas fuentes de trabajo para la Provincia.  La empresa trabajó muchísimo el tema comunidades y creo que todo eso está a la vista. Sin duda, el trabajo de Facundo Huidobro fue determinante. Fui con él en 2015 a Tolar Grande, antes de la construcción de este proyecto, y mucha gente del pueblo ya se había venido a Salta porque no había trabajo, quedaban muy pocos. En cambio, si vas ahora, vas a ver que ya no hay desocupación, muchos regresaron a su lugar y todos tienen trabajos, la verdad es sorprendente.

 También estamos trabajando con Ganfeng, que es una de las empresas de litio más grande del mundo. Con ellos estamos muy avanzados en todos los estudios para lanzar la construcción del proyecto `Mariana en Salar del Llullaillaco´. Si todo sale bien, y Dios quiere, nos gustaría empezar la construcción antes de fin de año, lo que sería importantísimo para la región por la envergadura del proyecto. 

También hay muchos avances de parte de AbraPlata con en el proyecto `Diablillos metalífero´, en donde se obtuvieron muy buenos resultados en la última campaña de exploración. 

Además, está Borax Argentina, que hace muchísimos años que se encuentra produciendo Boratos y generando empleo en toda la Puna. De hecho, si uno habla en la puna con la gente, no existe ninguno de edad avanzada que no haya pasado por la empresa y la recuerda con mucho cariño. 

Y hay otros proyectos en exploración pero que todavía necesitan su tiempo para avanzar. Pero también hay otros proyectos, en los que no trabajo, pero que vienen muy bien; como Posco, que están muy avanzados en su construcción de su planta piloto; Taca Taca, que se encuentran en estudios para una futura construcción, entre otros. Como te decía, va a ser un año duro, pero indudablemente vamos a salir y la minería va a seguir creciendo y consolidándose en la provincia.

¿El desarrollo del sector minero cuenta con un verdadero apoyo por parte del gobierno nacional y provincial? 

En lo personal creo que, a pesar de muchas variables económicas que todos sabemos están mal, como retenciones, cepo al dólar, entre otras que afectan a todos los sectores; la minería va a jugar un papel muy importante en el futuro de Argentina y así lo entendió el Presidente. Es por eso que a pesar de todos los desarreglos económicos, apoya al sector y busca su desarrollo.  

Lo mismo por parte del Gobierno provincial. Creo que hay un apoyo firme a la actividad, con la idea de buscar un desarrollo productivista para Salta. Designaron a Ricardo Alonso como Secretario de Minería, que es una de las personas que más conoce de la actividad. Eso es una señal muy fuerte de apoyo. Este año asistieron Pablo Outes  y Alberto Castillo al PDAC, lo cual muestra un interés muy grande del Gobierno. 

Obviamente que hay muchas cosas por hacer y sabemos que el gobierno también está en una situación muy difícil, pero en lo personal, y creo el sector también, se siente que hay un apoyo tanto Nacional como Provincial. 

Con todo lo que está pasando vamos a necesitar estar todos unidos, si no es así no salimos. Soy muy optimista, pero vamos a requerir el esfuerzo y la unión de todos.

¿Qué debe hacer el Estado para mejorar la producción, y a la vez colabore con la comunidad y la recaudación?

Creo que la mejor forma de recaudación del Estado no es subir los impuestos, es apoyar al sector para que trabaje con seguridad jurídica.  Eso, indirectamente, le trae impuestos por todos lados: mientras más proyectos, más trabajadores; más trabajadores, más consumos; más trabajos, más educación; y así sucesivamente. 

El fin del Estado no debe ser recaudar, sino el desarrollo. Hay que olvidarse que subiendo los impuestos el Estado está mejor. Nosotros somos un claro ejemplo. Argentina es uno de los países con más impuestos en el mundo, sin embargo, tenemos un Estado totalmente ineficiente.  Los impuestos no se pueden subir más, el sector productivo no resiste más impuestos. Hay que desarrollarse y eso indirectamente va a mejorar todo. Hay que generar puestos de trabajo, sino nunca vamos a salir. Tampoco puede ser que el Estado sea  único empleador y se convierta en un pagador de sueldos nomas. El estado no está para eso, debe enfocarse en generar trabajo genuino y poner foco en infraestructura, salud, educación, etc. El mejor ejemplo de que se puede es el modelo de San Juan, que pasó de ser una provincia pobre, a ser la mejor organizada de Argentina. Todo gracias a la minería. Además, tiene muy bajo empleo público, todas las cuentas fiscales ordenadas y hasta con ahorros. Un desarrollo increíble.

 

 

Página 1 de 6