Iada“Para este 2021 queremos ejecutar todos los proyectos que quedaron en suspenso por la pandemia”
 El ingeniero Enrique Mac Farli, responsable del área técnica de IADA SERVICES reconoció que la empresa tuvo un año muy difícil pero que se encuentran muy confiados para lo que viene.
IADA SERVICES S.R.L. es una empresa salteña de investigación y desarrollo de aplicaciones electrónicas, especializada en sistemas de CCTV y seguridad electrónica, energías renovables y la producción de paneles fotovoltaicos. Desde sus inicios, en el año 2013, tuvo el objetivo de desarrollar e implementar proyectos eléctricos y electrónicos con ayuda de la tecnología más avanzada en toda la región del NOA. También la empresa busca impulsar la reducción del consumo energético, la producción de energía limpia y la implementación de tecnologías no contaminantes.
 
Enrique Mac Farli, responsable del área técnica, contó que la empresa está dividida en tres departamentos, y que cada uno realiza una función específica pero que, a su vez, pueden complementarse entre sí.
 IADA SECURITY: 
 La división seguridad ofrece soluciones que combinan los atributos de calidad, tecnología y confidencialidad necesarios para satisfacer los requerimientos más exigentes, brinda el servicio de instalaciones de sistemas de CCTV de todo tipo y tamaño, desde el montaje de las cámaras de seguridad hasta la instalación del centro de monitoreo junto con todas sus configuraciones, entregando el sistema llave en mano. La comunicación entre las cámaras y el centro de monitoreo se realiza con enlaces inalámbricos de alto rendimiento, asegurando la transmisión de video en alta calidad y en todo momento.
 
WhatsApp Image 2020-12-28 at 16.35.39IADA ENERGY: 
 En la división energía alternativa la misión es proporcionar energía solar limpia, factible a toda la región NOA. El objetivo es acercar y posibilitar el aprovechamiento de la energía solar en la comunidad. Se intenta hacer frente a todos los desafíos energéticos locales, desde la producción de paneles solares fotovoltaicos hasta sistemas de aplicación. 
 
IADA OBRAS, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN: 
 Esta división tiene como finalidad el planeamiento e instalación de obras civiles y/o eléctricas. En IADA-OBRAS es fundamental el desarrollo en los más altos índices de calidad y en la inmediatez de la respuesta de los servicios requeridos por los clientes.
 
En este sentido, los sistemas de generación eléctrica con módulos fotovoltaicos son sumamente demandados, tanto para el uso doméstico como para industrias.
 Pero específicamente en la minería los paneles solares para generación de energía eléctrica son los más requeridos. Esto, debido a que la mayoría de las mineras se encuentran en la Puna, donde hay mayor actividad y radiación solar. “Nosotros aprovechamos esa característica para obtener el mayor resultado que en otras zonas”, dijo Mac Farli. 
 
La pandemia y las restricciones que se impusieron durante este año perjudicaron la actividad económica de muchas empresas. Mac Farli, contó que si bien el año 2020 fue un año muy difícil se espera que para el 2021 puedan “concretar los proyectos que no pudieron iniciarse, como por ejemplo el proyecto de sistema de generación fotovoltaica para un campamento minero de 50 personas en la puna o el proyecto de alimentación eléctrica de una planta de tratamientos cloacales mediante paneles solares y termo-tanques solares”.
 “Otros de los problemas que tuvimos fue el bajo stock, por que se cerraron las importaciones”, aclaró el ingeniero, al tiempo que añadió: “Todos nuestros productos son importados, por eso esperamos que el año que viene todo se normalice para cumplir con nuestra planificación de realizar un stock completo en los primeros meses del año que viene”.
 
De igual manera, el referente del área técnica aseguró que también tienen como meta seguir creciendo en cuanto al alcance de los lugares en donde ofrecer sus productos y servicios, para llegar a todas las localidades de la región NOA. 
 “Contamos con un gran equipo humano, capacitado en todo lo referido a nuestra especialidad para realizar todas las instalaciones y puestas en marchas en los ambientes más hostiles”, agregó Mac Farli, y finalizó: “Estamos para brindarles, con la mayor calidad, garantizando siempre un óptimo funcionamiento de cada uno de nuestros productos, todas las soluciones que las empresas mineras demandan en función de sus necesidades”.  
 

 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 11.14.30 2Servicios Médicos Mineros (SMM) brinda una multiplicidad de alternativas para garantizar la salud de los trabajadores de la Puna. Además, aseguran que uno de sus principales objetivos es trabajar en armonía con la comunidad del lugar.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 11.14.30Aurelia Barros Sanjuanelo, fundadora de SMM, contó cómo dio sus primeros pasos allá por el año 2004. Esposa del prestigioso y reconocido geólogo sudafricano Angus Innes, involucrado fuertemente en el desarrollo de la minería en Argentina; Aurelia se define como “pionera” en el campo. Además, fue alumna de Tony Horton, 5 premios mundiales en seguridad. “Trabajé en el periodo de exploración en campamentos mineros con Botiquines con sueros, antibióticos y Botiquines portátiles para consultas de códigos verdes, amarillos y rojos”, relató. 

Ya en el 2008 compró su primera ambulancia y asistió a varios encuentros internacionales  de minería donde se presentó y ofreció sus servicios a varias empresas. Allí comenzó un camino de capacitación específica, capacitando a enfermeros para especializarse en zonas de minería y les proporcionó toda la vestimenta requerida para trabajar en esos ambientes tan hostiles.

En 2014 Servicios Médicos Mineros comienza a formar parte de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta. Un año más tarde llegan dos auditores de Estados Unidos para auditar el servicio brindado por la empresa en el proyecto TACA TACA. El resultado: aprobado.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 11.14.31 3Compromiso con la comunidad

La empresa, que cuenta con importantes contrataciones en Salta, Jujuy y Catamarca, trabaja constantemente en desarrollar armonía con la comunidad originaria de la Puna.

El 11 de diciembre comenzó un control de salud de adultos y niños con la intención de colaborar en la detección de enfermedades que puedan tener las personas del lugar. 

La doctora Ivana Rivadeo, socia gerente de la empresa, encabeza intensos trabajos en la comunidad del Salar del Hombre muerto. Por ejemplo, la última acción tiene como principal objetivo el control de placa bacteriana de los más pequeños.

Así también, la empresa planificó un brindis navideño con las madres de la Comunidad, y la entrega de libros para los niños y niñas con una ronda de lectura a cargo de miembros de la Biblioteca ANGUS INNES.

Estructura y proyección

La empresa en la actualidad cuenta con 6 ambulancias, médicos, odontólogos, 16 trabajadores, además del abogado y el contador de la empresa.

“Ofrecemos ambulancias 4x4 equipadas especialmente para la zona y las patologías prevalentes en la Puna”, detalló Aurelia. Al mismo tiempo, aclaró que los choferes “son nativos de la puna salteña con cursos de manejo defensivo”. “Además – dijo- tenemos teléfonos satelitales y computadoras en conexión con los celulares”.

Por último, la empresaria asegura que utilizan desfibriladores automáticos y los enfermeros se capacitan constantemente. “Proyectamos un servicio integral de capacitación para enfermeros con simulacros y sede en San Antonio de los Cobres”, adelantó Aurelia, al tiempo que garantizó que la empresa cumple “minuciosamente con todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad exigidos”.

 

 

 

aug-23-16-304-777x437Angus Innes
Con más de 30 años de experiencia en exploración minera, geología minera y consultoría geológica en África y Sudamérica llegó a Argentina para radicarse en 1994. Trabajó para JCI, Anglo American y Messina Transvaal Development en Sudáfrica, ascendiendo rápidamente al puesto de Geólogo Jefe y avanzando hacia depósitos cupríferos alojados en sedimentos en Namibia. Posteriormente, se convirtió en Geólogo Jefe Regional para Gencor Ltd., trabajando en Sudáfrica antes de ser transferido a América del Sur, donde fue responsable de las tareas exploratorias en Argentina y Bolivia. Luego se desempeñó para Cardero Resource Corp. y Alexander Mining en proyectos en Argentina antes de unirse a Silver Standard Resources como Gerente de Exploración para proyectos en Argentina y Chile. A su paso por Silver Standard, siguió como Gerente de Exploración de AbraPlata Resource, en paralelo a actividades de consultoría.
En el plano académico, Angus obtuvo una Licenciatura (con Honores) de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

 

 

 

 

Marisel Álvarez, referente de Mar Andino S.A., relató cómo la empresa trabajó durante este 2020.

mar andinoLa empresa Mar Andino S.A. dio sus primeros pasos hace poco más de dos años de la mano de  Marisel Álvarez y de Omar Guanuco. Hoy, pese a haber tenido un año totalmente atípico, producto de la pandemia del COVID, sus referentes ven con optimismo y entusiasmo cómo el sector crece y requiere de más productos y servicios. En este sentido, Marisel, contó sobre la transformación que tuvo la empresa  en relación a su idea inicial para luego retomar el camino. 

“Mar Andino SA inició hace casi dos años con la firme intención de emprender. En un principio nuestra visión era la de dedicarnos a la logística y servicios mineros, pero nos costó ingresar en el sector”, dijo Álvarez.  “Por eso –añadió- primeramente nos dedicamos a la actividad de transporte de pasajeros para el turismo y viajes especiales”.

52e315c2-53cc-4fec-8e27-6a3b7cba5e64La empresaria aseguró que transcurrieron varios meses sin claudicar en la búsqueda de ingresar al sector minero. Álvarez manifestó que redactaron cartas de presentación, correos electrónicos, entregaron tarjetas personales, y utilizaron cada medio de comunicación posible para alcanzar el objetivo. “Finalmente –dijo- nuestra primera contratación llegó en forma tercerizada, pero llegó. Y desde ese instante continuamos en el sector conjuntamente con turismo”.

Desde entonces, la empresa ofrece servicios de transporte de personas, cargas de las empresas contratadas / cargas peligrosas, alquiler de vehículos (combis o camionetas 4x4) con o sin chofer. Así también, Mar Andino ofrece accesorios de seguridad para vehículos mineros como pértigas mineras, alarma de retroceso, baliza estroboscópica, indicadores de tuerca floja, entre otros.

Al ser consultada por lo que demandan específicamente las empresas del sector, Álvarez manifiesta que buscan principalmente el alquiler mensualizado de camionetas 4x4 y  combis para transporte de personal minero.

De igual manera, la empresaria destacó que en la búsqueda de adaptarse a las necesidades del sector, decidieron implementar dentro de sus servicios las ventas virtuales y envíos mediante encomiendas.

b7960d0c-9d21-415a-bb13-40ec73ed0b48En relación a la actualidad de la empresa y a cómo se adaptó al contexto global producto de la emergencia sanitaria, Marisel aclaró: “Creemos que, medianamente, pudimos sobrellevar la situación de manera positiva, ya que el sector minero fue el que menos se detuvo en comparación con los demás sectores. Pero, claro, debimos ajustarnos a cada procedimiento y protocolo para seguir trabajando”.

Por último, la empresaria reflexionó sobre el futuro de Mar Andino y reveló: “Nuestras proyecciones a mediano plazo son mantenernos vivos en el sector, ampliarnos, renovar nuestra flota e incrementar nuestra cartera de clientes, manteniendo la calidad de servicios y productos que ofrecemos actualmente”.

“Las proyecciones a largo plazo, van de la mano de las de mediano plazo. Hoy, por ejemplo,  trabajamos para fijar nuestra sede en la Puna salteña, logrando así acceder a nuevas contrataciones para alcanzar tanto el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la comuna puneña como el de nuestra empresa”, concluyó la empresaria.

 

GENERADORES MDA 1Juan Garraicochea, titular de NOA Generación, a un año de su incorporación en la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, comentó sobre las expectativas que tienen pos pandemia.

NOA Generación arrancó con su actividad y posicionamiento meteórico en el mercado, en junio de 2016. Inicialmente eran monotributistas; sin embargo, tan solo dos meses más tarde, pasaron a la categoría de Responsable Inscripto y ya, en Noviembre del 2019, crearon la SRL. Finalmente, el 1 de Diciembre de 2019 comenzaron a formar parte de CAPEMISA.

Juan Garraicochea, titular de la empresa, contó que en la Provincia hay una gran demanda en el alquiler y la venta de grupos electrógenos, al igual que en el alquiler de brazos articulados, manipuladores, autoelevadores y grúas de alto tonelaje. 

“Particularmente – dijo – en el sector minero se demanda todo aquello que se mencionó, pero también se pide mucho los motocompresores y las torres de iluminación”.

En relación a cómo vienen trabajando con sus proveedores y clientes, Garraicochea relató que desde la empresa se relaciona y trabaja “con marcas líderes en todos los productos, las cuales emplean la última tecnología en su rubro: Cummins en generadores, Haulotte en plataformas de elevación, Terex y Sony en la parte de grúas”. “Además –añadió- siempre tratamos de innovar en nuestros sistemas de gestión a fin de mejorar nuestra logística de servicios posventa”.

Contexto complicado

GENERADORES MDA 9La crisis económica del país y la región no es ajena a la realidad de los empresarios salteños. Al respecto, el representante de la firma NOA Generación reconoce que la situación es crítica y que se debe realizar cada acción pensando en el futuro. 

“Realmente no hay mucho que podamos hacer, además de acopiarnos de stock en maquinaria mientras podamos. Este fue un año realmente muy difícil, pero logramos atravesarlo exitosamente. Nuestro plan de corto plazo de invertir en maquinaria durante el 2018 y 2019 demostró ser efectivo en un contexto económico complicado”, expresó el empresario.

Por último, Garraicochea manifestó: “La proyección que tenemos a mediano y corto plazo es seguir creciendo de forma conservadora”. 

“Creemos que cuando termine la pandemia, el sector va a tener un efecto rebote importante y tenemos que estar preparados para aprovecharlo”, sentenció.

 

 

Logo NOAControl 200px x 129pxNOAControl nace en 2010 como representante de CRONOS S.A.I.C, empresa nacional líder en la temática de control de horarios de personal y control de accesos. A partir de entonces la empresa comenzó a sumar en su cartera de clientes y proveedores. Hoy NOAControl cuenta con una amplia gama de alternativas para brindar a sus clientes todas las soluciones posibles en el área. Además, trabajan con numerosos proveedores nacionales e internacionales, con quienes ofrecen a sus clientes productos totalmente innovadores y de vanguardia. 

Visita a Gemstone 1000x500Entre los servicios que ofrece la empresa se puede mencionar el seguimiento satelital de camionetas, maquinarias viales, camiones y personas en zonas urbanas, rurales y de cordillera. También cuenta con un sistema de gestión hotelera y de transporte de personal de campamentos mineros, sistemas de inteligencia artificial para la prevención de accidentes vehiculares, sistemas de video vigilancia, sistemas de RFID para seguimiento de inventarios/control de combustible, sistemas de control de consumos en comedores de empresas, sistemas de control de accesos con barreras, molinetes y cerraduras inalámbricas BLE/WIFI/NFC, entre las principales.

NOAControl es miembro de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta desde Marzo de 2018. Nicolás Rodrigo, uno de los socios y gerente de la firma, contó algunos de todos los servicios que ofrecen y cómo se posicionan como una empresa local.

¿Qué trabajos se realizan con mayor frecuencia en la provincia? 

Las soluciones que más nos solicitan en general son las de control de personal, control de accesos, seguimiento satelital de flotas y sistemas de cámaras  

Montaje de Barreras Vehiculares¿Qué servicios demanda específicamente con más frecuencia el sector minero?

 Los servicios de seguimiento satelital para empresas mineras son bastante demandados, dado que son pocos los proveedores locales en el NOA que ofrecen servicio de rastreo en zonas sin cobertura de red celular (i.e. en la cordillera). Somos integradores autorizados desde hace unos años en el NOA de Orbcomm Inc, multinacional norteamericana, que cuenta con equipos y servicios de datos satelitales. Otras soluciones por las que estamos teniendo muchas consultas del sector minero son Campware, un software de gestión hotelera de campamentos mineros, que permite controlar la ocupación presente y futura del campamento, realizar la gestión de limpieza, y el control de consumos de comedor, y CIRYS, un software de gestión de transporte comercial y privado, desde y hacia los campamentos mineros, que se encuentra integrado con CAMPWARE. Además, recientemente firmamos un acuerdo de distribución para Sudamérica con Gemstone Logistics, empresa canadiense que desarrolla ambas aplicaciones. 

¿Qué tecnologías o metodologías nuevas están implementando? ¿Alguna relacionada al COVID? Detección de Incendios2

Tenemos una solución muy potente e innovadora de Motorola Solutions para la problemática del COVID. La misma consiste en un sistema VMS (Sistema de Gestión de Video) con inteligencia artificial que a partir de las imágenes de video puede identificar y alertar sobre el uso de barbijos, realizar el conteo de personas en un ambiente y determinar si se excede la cantidad máxima permitida para el mismo, determinar la distancia entre 2 personas y alertar si están a una distancia inferior a un mínimo permitido por más de un cierto tiempo. También realiza reconocimiento facial, por lo que puede identificar personas ingresando a un predio sin la necesidad de que fichen frente a un reloj. Esta solución puede incorporar cámaras IP de cualquier marca (siempre que tengan certificación ONVIF), por lo que puede implementarse sobre sistemas de video vigilancia existentes. Y tiene un sinnúmero de funciones adicionales, que lo convierten en uno de los sistemas de gestión de video vigilancia más reconocidos a nivel internacional 

¿Cómo conviven con el contexto socio político y sanitario global que no favorece cumplir con la necesidad de traer más tecnología y de capacitarse? 

Yo diría que el contexto actual no ha reducido, en nuestro caso, la necesidad de traer más tecnología y capacitarnos. Estos últimos meses han sido muy intensos en términos de capacitación y el desarrollo de nuevos proyectos que implican traer nueva tecnología. El tiempo extra que hemos ganado al trabajar más desde nuestros hogares ha servido, al menos en nuestro caso, para asistir a un gran número de capacitaciones online que nuestros proveedores han comenzado a brindar en formato webinar, y nos ha dado más tiempo para trabajar en proyectos innovadores, que tienen tiempos de aprendizaje y análisis que son más difíciles de encontrar fuera de la coyuntura actual. 

¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo? 

Si bien nos hemos mantenido con una estructura pequeña, lo que nos ha permitido capear las numerosas crisis del país de los últimos años e incluso crecer significativamente en facturación y clientes, en el mediano plazo estaremos incrementando la misma para acompañar dicho crecimiento. El acuerdo con Gemstone nos abre la oportunidad de trabajar en toda Sudamérica; de hecho ya tenemos oportunidades de trabajo en el norte de Chile y estamos pensando en abrir allí una oficina comercial el año próximo.

 

 

 

Fernando García de Arq&Top contó sobre cómo se posicionan pensando que a mediano plazo el sector dará un gran impulso en la economía local y regional. 

1Con 20 años en el mercado, Arq&Top se presenta como “una empresa de Topografía con sede en Salta, Argentina, abocada principalmente al servicio de los profesionales de cualquier área de la ingeniería”. 

“En realidad –explicó Fernando García, responsable técnico de Arq&Top- se realizan servicios exclusivamente dedicados a la Topografía y micro Geodesia, no entrando en ningún otro campo de otras ciencias. Esto quiere decir que tenemos profesionales abocados a trabajos dentro de la Industria (desarrollando mediciones con precisiones de la milésima parte del milímetro,  como ejemplo posicionamiento de Turbinas, motores, ejes, Piping con tecnología láser escáner, entre otros)”. 

También se trabaja con líneas eléctricas y gasoductos de gran porte, en carreteras, acueductos, centrales térmicas, parques solares, centrales atómicas, aeropuertos, destilerías de petróleo, yacimientos de petróleo, mensuras convencionales y cartografía a gran escala, relevamientos con tecnología láser en edificios emblemáticos (como Residencia del Embajador de Estados Unidos -palacio BOSCH-, Hotel Plaza BS AS, Zoológico de BS AS, Estatuas de Lola Mora en Casa de Gobierno de Jujuy para réplicas, entre otras), topografía aplicada a líneas férreas. Y por supuesto la empresa también trabaja con el sector minero  a lo largo y ancho del País.

Al respecto, García añadió: “Trabajamos con la topografía de minas Subterráneas en Catamarca, Salta, Santa Cruz  (Farallón Negro, Silex Cerro Vanguardia), y también con la minería a cielo abierto en Salta, Jujuy, San Juan; con proyectos dedicados a la extracción de Oro, Plata y Litio”. Además, agrega: “Tenemos la tecnología óptima para realizar cualquier tipo de trabajos relacionados con la topografía, ingeniería civil y mecánica de suelos”.

¿Cómo inició la Empresa?

2A decir verdad el génesis de la empresa se encuentra en el ya fallecido ingeniero Vicente García, reconocido agrimensor salteño, Socio Fundador del Club de Profesionales de La Loma, creador de la carrera Bachilleres Topógrafos en el Colegio 2 de Abril del Barrio Las Rosas  y Profesor de la UNSa. Con esa raíz, Fernando – su hijo- fundó  Arq&Top en el año 2000. Actualmente, la representante legal es la arquitecta Laura Cruz, esposa de Fernando.

“La Empresa –relató Fernando- se inició al observar que las obras de ingeniería importantes necesitaban de la asistencia de esta ciencia, y que la mayoría de las empresas de topografía de esa época provenían de las grandes ciudades y hasta de otros países. Localmente no se tenían empresas específicas, ni equipamiento adecuado para competir en el mercado a ese nivel y escala”. 

Para el titular de Arq&Top la minería demanda todo tipo de servicio. “El solo hecho de imaginar que cualquier proyecto minero en nuestra región se encuentra alejado de una ciudad, nos obliga a pensar que se tiene que construir toda la infraestructura necesaria (pozos de agua dulce, cañerías, cloacas, viviendas, plantas depuradoras para desechos domiciliarios e industriales, líneas eléctricas,  plantas generadoras de electricidad, etc.), plantas industriales, túneles, open pit, entre otras construcciones, y para todo ello se necesita indefectiblemente la colaboración de empresas como la nuestra”, manifestó García.

Sabiendo el clima y ambiente hostil de la Puna ¿cómo se realizan las mediciones y todos los servicios en general? 

3“En principio – expresó García- para poder brindar servicios de topografía en la Puna es necesario tener conciencia de que es un lugar hostil, que normalmente estamos a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que tenemos que tener un buen estado de salud y los equipos necesarios para afrontar este tipo de proyectos. No solamente los de uso específico  de la topografía, sino también es necesario contar con vehículos adecuados, que van desde motocicletas de enduro, cuatriciclos y otros vehículos de doble tracción, casas rodantes, entre otros”. Además, añadió: “Debemos tener ropa adecuada para bajas temperaturas y, lo más importante, agallas”.

Sobre las tecnologías utilizadas, desde Arq&Top aseguran ser también una empresa distribuidora de productos completamente innovadores en el mundo de la topografía. 

“Somos distribuidores oficiales de la empresa Runco, que distribuye equipamiento topográfico a todo el País, por lo tanto somos también los primeros en el país en probar las últimas tecnologías sacadas al mundo, como  una Estación Total robótica, un escáner laser, UAV también conocidos como drones  para realizar fotogrametría o tecnología Lidar, Geo radar, Gps Geodésicos, Software de aplicación a cada equipamiento y para ingeniería,  entre otras”, relató García.

Para concluir, el titular de Arq&Top aseguró que a mediano plazo proyectan continuar trabajando en el desarrollo minero en todo el norte argentino. Además  dijo que continuarán en el apoyo de la infraestructura necesaria para poder llegar a cada proyecto con rutas y vías férreas. Y agregó: “En Arq&Top estamos convencidos que se vienen años de mucho trabajo y dedicación al sector minero y que justamente es este sector el que colaborará para salir de la crisis económica de la Provincia y la Nación”.

Para concluir, García garantizó que seguirán  invirtiendo en tecnología y capacitación para ser cada vez más eficientes y expeditivos.

 

Lunes, 28 Septiembre 2020 09:13

Proveedores Mineros - Biodigestores Salta

Líderes en el cuidado, conducción y almacenamiento del agua. 
 

22195216 487642428276588 635710147744227918 nBiodigestores Salta se conformó en el año 2015. Se definen como “una empresa dedicada al cuidado y almacenamiento del agua”. Con mucha responsabilidad la empresa manifiesta que ponen “todo para lograr un mundo mejor y con más conciencia ambiental”.

¿Qué hacen específicamente? 

La empresa está orientada a dos mercados bien definidos. Por un lado, pensando en aquella persona que está construyendo su casa y no cuenta con red cloacal. Biodigestores Salta busca resolver esta necesidad vendiendo e instalando el sistema de biodigestores de la marca ROTOPLAS.

Por otro lado, también se brinda respuesta a las grandes empresas, ya sean constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, mineras, industrias o municipios, que necesiten tratar efluentes cloacales o industriales en grandes volúmenes. 

En este último caso Biodigestores Salta dimensiona, proyecta y ejecuta plantas de tratamientos de grandes volúmenes de efluentes cloacales o industriales, utilizando  componentes de última tecnología. 

WhatsApp-Image-2020-07-08-at-7.35.23-PM-640x640De igual manera, Biodigestores Salta comercializa Tanques, Cisternas y Accesorios (filtros estándar, filtros jumbo, cartuchos de repuestos, electro niveles, tapas tipo click, válvulas flotantes, bases de apoyo, entre otros), caños para conducción de agua, caños fusión de agua y de gas de la marca IPS. También comercializa termotanques de la marca Señorial. 

“Estamos fuertemente orientados al sector minero, industrial y de la construcción. Nos encargamos del diseño, dimensionamiento, montaje y puesta en marcha del sistema que se adapte a tus necesidades”, expresan desde su página web (https://biodigestoressalta.com ).

Por último, la empresa también garantiza la instalación de redes cloacales, pluviales y contra incendios. Instala sistemas de recolección de todos los núcleos húmedos tanto en campamentos mineros como industrias, condominios y barrios privados para conducirlo, mediante una colectora cloacal, hacia una planta de tratamiento de efluentes. Además, los  servicios abarcan el diseño y la instalación de un sistema de redes contra incendios que, mediante el uso correcto del agua y cumpliendo con todas las normas, ayuda a prevenir y controlar un incendio de forma segura y eficaz.

¿Qué es un Biodigestor y qué relación tiene con el cuidado del ambiente?

Un digestor biológico o biodigestor, en su forma más simple, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (Llamado reactor). Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente, ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas. Hay que tener claro que los biodigestores hacen posible que se descomponga anaeróbicamente la materia orgánica, dando como resultado un agua con parámetros de DBO, DQO, físico- químico y bacteriológicos acordes a la normativa vigente de tratamiento de efluentes. 

Agustín Patrón Costas, responsable de la firma, aseguró que la empresa no paró de crecer desde sus comienzos. 

“A futuro – dijo - proyectamos mantener la misma tasa de crecimiento que venimos teniendo los últimos dos años. Estamos con nuevos proyectos como el montaje de una planta de premoldeados. Y también pensamos seguir expandiéndonos en el sector minero”. 

En relación a esto último, Patrón Costas recordó que Biodigestores Salta ingresó a la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) en el año 2018, y subrayó que para el sector minero incorporaron especialmente una tecnología nueva para las plantas de tratamiento de efluentes cloacales o industriales que montan en sitio.

Tecnología de avanzada

“Esta tecnología – añadió - permite mejorar sistemas ya existentes o bien armar plantas mucho más compactas y con menores costos de mantenimiento”.

Sobre ello, el representante de la firma contó que vienen trabajando con tecnología de avanzada, como la de MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor), la cual se caracteriza por disponer de toda la biomasa presente en el reactor adherida al soporte. Solo el exceso de biomasa se encuentra en suspensión y se lleva a un sistema de separación para proceder a su retirada (mediante decantación o flotación) del agua depurada. El MBBR no necesita de recirculación externa, ya que el fango que se envía al sistema de separación (decantación o flotación) es el fango en exceso.

A esta tecnología Biodigestores Salta le añadió un sistema terciario de pulido y acondicionamiento del agua con Ozono (O3). “Lo cual –aclara Patrón Costas-  permite reducir el tamaño de las plantas, haciéndolas más económicas y eficientes, dos características fundamentales para un ambiente tan hostil como el de la Puna”. 

Cabe destacar  que la ozonización es utilizada en el tratamiento de las aguas, tanto potables como residuales. Permite la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos, reduciéndose el TOC, olor, color, sabor y turbidez de las aguas, así como compuestos refractarios (sustancias tóxicas y compuestos farmacéuticos). La técnica se basa, fundamentalmente, en lograr un tiempo de contacto adecuado del agua, con la cantidad adecuada de ozono.  

Biodigestores Salta

Dirección: Catamarca 53 - Salta, Argentina

Teléfono: 387-5678519

0387-4310347

Web: https://biodigestoressalta.com/ Mails: ventas@biodigestoressalta.com  , info@biodigestoressalta.com

 

 

 

 

 

 

Martes, 01 Septiembre 2020 15:26

CAPEMISA - 10 años de crecimiento

A principios de junio, se cumplieron 10 años de la fundación de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).

La Pandemia y la cuarentena imposibilitaron que se pueda realizar un evento conmemorativo. Sin embargo cabe recordar las palabras de quien en aquel entonces era el presidente de la Cámara, y actualmente lo es, Diego Pestaña: "Después de muchos años de estar participando en la Cámara Minera como empresas de servicios, vemos la necesidad de que los proveedores jueguen el rol que les corresponde dentro de la actividad”.

Con estas categóricas palabras del presidente fundador, la entidad nació en 2010 con el aval y el acompañamiento de la Cámara Minera de Salta (CMS).

En aquel momento, la Cámara se inició con tan solo seis empresas, hoy ya son más de 170. La comisión directiva de la Cámara estaba conformada por Diego Pestaña como presidente, Elisa Cozzi como vicepresidenta, y Ana Belén Escudero como secretaria. Y en esos primeros pasos Verónica Bianco comenzó también a trabajar como administrativa de la Cámara.

A continuación, y en memoria de aquellos primeros inicios, los protagonistas dirigen unas palabras a los socios.


Miércoles, 26 Agosto 2020 09:24

La pandemia trajo una nueva fiebre del oro

OroEl virus provocó un colapso en la economía global, sin embargo pronto se mostraría como una de las fuerzas impulsoras de los saltos más grandes que haya en la historia del mercado del oro. Mientras tanto, en Salta se lleva adelante un proyecto que dará inicio a la primera mina de superficie de oro en la Provincia.

Al inicio de la pandemia del Coronavirus el precio del oro se desplomaba y estaba en clara caída libre.

El metal precioso subía 2% en la rueda de este miércoles 5 de agosto de 2020. La debilidad del dólar mejora el precio de las materias primas. El precio del oro saltaba a más de 2.050 dólares por onza en los mercados internacionales, máximo histórico para este metal precioso.

El virus desató un torbellino de fuerzas que conspiran para la incesante demanda de seguridad económica global; la decisión de los políticos y líderes del mundo de impulsar paquetes económicos sin precedentes y de imprimir dinero de una manera nunca antes vista, sumada a una repentina caída del dólar frente al euro y al yen; en este contexto, y con los inversionistas buscando refugios seguros donde no pierdan valor, se cocinó un cóctel que fue posicionando el valor del oro de una manera nunca antes vista. 

“La pandemia mundial está proporcionando un impulso sostenido al oro”, manifestó Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas y derivados de Bofa (La Corporación Bank of America - en español: Banco de América «de Estados Unidos»). 

Este análisis se suma a una serie de expresiones que realizaron grandes economistas a nivel mundial que pronostican que el precio del oro alcanzará los 3 mil dólares en menos de 18 meses producto del aumento del petróleo en crudo, la relación entre Estados Unidos y China, y la demanda de consumo del país oriental, entre otro factores globales.

Los lingotes de oro más pequeños que se puede comprar en el mercado de oro son de un gramo. El lingote de 1 gramo de oro es ofrecido por varias empresas conocidas a nivel mundial, como por ejemplo Heraeus, Argor, Credit-Suisse, Degussa, ESG, Metalor, Oegussa, Pamp, Perth Mint, Umicore, Valcambi, entre otras. Actualmente, y en este contexto, se podría decir que un lingote de un gramo de oro es un regalo ideal.

Lindero, el proyecto de oro en Salta

Como ya es de público conocimiento el Proyecto Lindero es un yacimiento de oro ubicado al sur del Salar de Arizaro, a unos 75 km de la localidad de Tolar Grande, en el Departamento Los Andes.​ El yacimiento se encuentra emplazado a una altura de entre 3700 y 3990 msnm, dentro de la región Puna argentina y se presenta como una gran oportunidad para la región al ser la primera mina de superficie de oro en Salta.

Dentro de este contexto, en donde el dorado metal se encuentra en alza, Lindero toma aún mayor relevancia.

Sobre la continuidad del proyecto, y tras el receso y el reordenamiento de jornadas laborales, se supo que continúan con la construcción, sin embargo, Simón Pérez Alsina, miembro de la Cámara de Minería de Salta, asegura que aún no se puede dar una certeza de cuándo comenzarán a entrar en la producción efectiva del metal. “Se espera que para fin de año, todo esto de la pandemia retrasó el trabajo; y además, para cumplir los protocolos, se redujo a la mitad el personal”, informó el empresario.

Cabe recordar que según la planificación presentada, e incluso un informe realizado por la revista Fortuna, las previsiones para la producción estimaban que se realizarían en el tercer trimestre del corriente año. 

 

Estimados Señores, 

Por la presente mi intención es hacer algunos comentarios, no sin antes agradecer la posibilidad de hablar y transmitirles verbalmente nuestra visión con respecto al protocolo que nos enviaron y la realidad del sector minero y sus proveedores. 

RÉGIMEN DE TRABAJO 

Con respecto a los rosters, la intención en la medida de lo posible, es que sean de 21x21 días. Con ello se logran algunos objetivos: 

- Disminuir la cantidad de subidas y bajadas a campamento 

- Un periodo más largo a los fines de que si alguien esta con carga viral esta se manifieste en campamento o se neutralice 

- Siempre los rosters son 1x1 cuestión que sube un grupo de gente y baja otro a fin de que no empalmen y se generen más contagios 

Por lo tanto 21x14 no es correcto.

INDICACIONES ESPECÍFICAS PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS Y SUS CONTRATISTAS 

Por las opiniones intercambiadas el día de ayer se aclaró que la minería actualmente está trabajando con personal de la provincia de Salta, ya que no es factible el ingreso de otras provincias o países. Las personas de otras provincias o países que actualmente se encuentran trabajando en proyectos llevan en la provincia de Salta más de 40 días, por lo tanto no presentarían un peligro de contagio. Si se produce un ingreso desde otra provincia o países con una autorización especial del COCS y con un protocolo de cuarentena y Test PCR Negativo. 

Las empresas mineras como protocolo presentado exigen a todo trabajador y contratista que ingrese a su proyecto Test PCR. Ante un PCR negativo y ante la falta de circulación comunitaria, el personal que sube tiene pocas probabilidades de encontrarse con carga viral. Por otro lado es importante remarcar que todo trabajador que sube a un proyecto, no tiene contacto con gente de las comunidades ni de otros campamentos mineros. Así también el ingreso a un proyecto tiene un control muy estricto a la entrada al igual que la salida y no se permite la circulación del personal fuera de la zona de trabajo o de operación minera. Ante lo expresado es muy difícil el contagio en la puna. 

Consideramos que el Test PCR a la bajada no es necesario por distintas razones: 

- Por lo expresado anteriormente con respecto a todos los requisitos para entrar a campamento - Por la complejidad de llevar personal médico para hacer el hisopado en viajes de 6 a 12 horas hasta llegar al campamento y otras tantas para bajar 

 

- Por los altos costos que implica subir el personal médico hasta campamento o en su defecto bajar a Salta con el personal, encontrar un hotel en donde el personal esté seguro de no contagiarse de otras personas que están haciendo la cuarentena, hacerse el hisopado, abonar la alimentación en esos días de los trabajadores y esperar los resultados 2 o más días. Tener en cuenta también , que de tratarse de trabajadores que no son de Salta Capital, habría que transportarlos nuevamente por 3 a 6 horas en camioneta a sus hogares - Por no considerarlo necesario para trabajadores viene de trabajar 21 días cumpliendo estrictas medidas de aislación. 

Nos ha sucedido encontrarnos sin hoteles disponibles o falta de reactivos para los Test con la demora consiguiente en la liberación del personal. Los laboratorios y hoteles están superados en sus capacidades. 

Ahora bien, el COCS dice que su protocolo le da prioridad al test para bajar y no tanto al subir. Si vemos los hechos, la minería salteña no ha tenido ningún caso dentro de un campamento y cuando hubo sospechas, se cerró el área se hizo hisopado a todo el personal con resultado NEGATIVO. Los casos de PCR positivo en minería se localizaron al testear antes de subir. 

Es importante tener en cuenta que la minería encontró casos porque testea en forma masiva para permitir el ingreso a sus campamentos. 

Si se hubiera permitido subir sin testear en Mansfield, donde se detectó personal contagiado antes de subir al campamento, estos contagios pudieron haber sido importantes. Pero el protocolo de las mineras funciono y hasta la fecha con más de 180 casos en la provincia, ninguno es de un campamento minero. Entonces si el protocolo minero funcionó porque cambiarlo? De haberse utilizado el propuesto habría sido un desastre para la empresa al igual que ocurrió en Jujuy. 

Los casos de Minera Exar en Jujuy no tienen similitudes con la política de control de personal que se está llevando a cabo en Salta. Exar no testeaba a la subida al personal Jujeño, en Salta si se hace y funciona. 

Las mineras tienen protocolos de manejo y control médico de personal en forma permanente y en caso de sospecha de contagio rápidamente se lo aísla y testea al sospechoso y al resto del personal que se encuentre en el área de trabajo del mismo. 

Les pedimos que confíen en nuestra capacidad y responsabilidad para manejar esta situación y cuando lleguen los Test de PCR rápidos (ya estamos trabajando para tener un espacio en la puna para su hisopado en caso de ser necesario) el sector está dispuesto a acompañar en los esfuerzos, pero siempre que sea posible y razonable. 

Los proveedores mineros acompañamos al gobierno y a las mineras pero al bajar de las minas, en algunos casos, se tienen que hacer cargo de los controles y esto es muy costoso y de difícil cumplimiento. Nos encontramos en estos momentos en una profunda crisis económica y esta situación de PCR a la bajada solo genera más pérdida de trabajos y mayores costos no contemplados. 

Desde la CMS se les va a acercar un mapa con la ubicación de las principales minas y su población promedio, donde van a ver las distancias que separan los proyectos y más en caminos de ripio. Desde CAPEMISA les reiteramos la solicitud de no solicitar PCR para bajar a Salta. 

Para finalizar, en el día de hoy estuve en el control de Campo Quijano donde había vehículos con personal minero, se podrá poner una guardia activa del COCS a partir de las 18 hs? Tener en cuenta que debido a las distancias y caminos desde los proyectos, muchos vehículos de proyecto pasan por Campo Quijano después de las 18.00hs. Caso contrario dar facultades a los policías para definir rápidamente la liberación de vehículos. Actualmente están tardando una hora o más para liberarlos. 

Quedamos disponibles para aclarar cualquier consulta que requieran 

Saludos Cordiales 

Diego Pestaña

Presidente

 

Página 1 de 6