GENERADORES MDA 1Juan Garraicochea, titular de NOA Generación, a un año de su incorporación en la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, comentó sobre las expectativas que tienen pos pandemia.

NOA Generación arrancó con su actividad y posicionamiento meteórico en el mercado, en junio de 2016. Inicialmente eran monotributistas; sin embargo, tan solo dos meses más tarde, pasaron a la categoría de Responsable Inscripto y ya, en Noviembre del 2019, crearon la SRL. Finalmente, el 1 de Diciembre de 2019 comenzaron a formar parte de CAPEMISA.

Juan Garraicochea, titular de la empresa, contó que en la Provincia hay una gran demanda en el alquiler y la venta de grupos electrógenos, al igual que en el alquiler de brazos articulados, manipuladores, autoelevadores y grúas de alto tonelaje. 

“Particularmente – dijo – en el sector minero se demanda todo aquello que se mencionó, pero también se pide mucho los motocompresores y las torres de iluminación”.

En relación a cómo vienen trabajando con sus proveedores y clientes, Garraicochea relató que desde la empresa se relaciona y trabaja “con marcas líderes en todos los productos, las cuales emplean la última tecnología en su rubro: Cummins en generadores, Haulotte en plataformas de elevación, Terex y Sony en la parte de grúas”. “Además –añadió- siempre tratamos de innovar en nuestros sistemas de gestión a fin de mejorar nuestra logística de servicios posventa”.

Contexto complicado

GENERADORES MDA 9La crisis económica del país y la región no es ajena a la realidad de los empresarios salteños. Al respecto, el representante de la firma NOA Generación reconoce que la situación es crítica y que se debe realizar cada acción pensando en el futuro. 

“Realmente no hay mucho que podamos hacer, además de acopiarnos de stock en maquinaria mientras podamos. Este fue un año realmente muy difícil, pero logramos atravesarlo exitosamente. Nuestro plan de corto plazo de invertir en maquinaria durante el 2018 y 2019 demostró ser efectivo en un contexto económico complicado”, expresó el empresario.

Por último, Garraicochea manifestó: “La proyección que tenemos a mediano y corto plazo es seguir creciendo de forma conservadora”. 

“Creemos que cuando termine la pandemia, el sector va a tener un efecto rebote importante y tenemos que estar preparados para aprovecharlo”, sentenció.

 

 

Logo NOAControl 200px x 129pxNOAControl nace en 2010 como representante de CRONOS S.A.I.C, empresa nacional líder en la temática de control de horarios de personal y control de accesos. A partir de entonces la empresa comenzó a sumar en su cartera de clientes y proveedores. Hoy NOAControl cuenta con una amplia gama de alternativas para brindar a sus clientes todas las soluciones posibles en el área. Además, trabajan con numerosos proveedores nacionales e internacionales, con quienes ofrecen a sus clientes productos totalmente innovadores y de vanguardia. 

Visita a Gemstone 1000x500Entre los servicios que ofrece la empresa se puede mencionar el seguimiento satelital de camionetas, maquinarias viales, camiones y personas en zonas urbanas, rurales y de cordillera. También cuenta con un sistema de gestión hotelera y de transporte de personal de campamentos mineros, sistemas de inteligencia artificial para la prevención de accidentes vehiculares, sistemas de video vigilancia, sistemas de RFID para seguimiento de inventarios/control de combustible, sistemas de control de consumos en comedores de empresas, sistemas de control de accesos con barreras, molinetes y cerraduras inalámbricas BLE/WIFI/NFC, entre las principales.

NOAControl es miembro de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta desde Marzo de 2018. Nicolás Rodrigo, uno de los socios y gerente de la firma, contó algunos de todos los servicios que ofrecen y cómo se posicionan como una empresa local.

¿Qué trabajos se realizan con mayor frecuencia en la provincia? 

Las soluciones que más nos solicitan en general son las de control de personal, control de accesos, seguimiento satelital de flotas y sistemas de cámaras  

Montaje de Barreras Vehiculares¿Qué servicios demanda específicamente con más frecuencia el sector minero?

 Los servicios de seguimiento satelital para empresas mineras son bastante demandados, dado que son pocos los proveedores locales en el NOA que ofrecen servicio de rastreo en zonas sin cobertura de red celular (i.e. en la cordillera). Somos integradores autorizados desde hace unos años en el NOA de Orbcomm Inc, multinacional norteamericana, que cuenta con equipos y servicios de datos satelitales. Otras soluciones por las que estamos teniendo muchas consultas del sector minero son Campware, un software de gestión hotelera de campamentos mineros, que permite controlar la ocupación presente y futura del campamento, realizar la gestión de limpieza, y el control de consumos de comedor, y CIRYS, un software de gestión de transporte comercial y privado, desde y hacia los campamentos mineros, que se encuentra integrado con CAMPWARE. Además, recientemente firmamos un acuerdo de distribución para Sudamérica con Gemstone Logistics, empresa canadiense que desarrolla ambas aplicaciones. 

¿Qué tecnologías o metodologías nuevas están implementando? ¿Alguna relacionada al COVID? Detección de Incendios2

Tenemos una solución muy potente e innovadora de Motorola Solutions para la problemática del COVID. La misma consiste en un sistema VMS (Sistema de Gestión de Video) con inteligencia artificial que a partir de las imágenes de video puede identificar y alertar sobre el uso de barbijos, realizar el conteo de personas en un ambiente y determinar si se excede la cantidad máxima permitida para el mismo, determinar la distancia entre 2 personas y alertar si están a una distancia inferior a un mínimo permitido por más de un cierto tiempo. También realiza reconocimiento facial, por lo que puede identificar personas ingresando a un predio sin la necesidad de que fichen frente a un reloj. Esta solución puede incorporar cámaras IP de cualquier marca (siempre que tengan certificación ONVIF), por lo que puede implementarse sobre sistemas de video vigilancia existentes. Y tiene un sinnúmero de funciones adicionales, que lo convierten en uno de los sistemas de gestión de video vigilancia más reconocidos a nivel internacional 

¿Cómo conviven con el contexto socio político y sanitario global que no favorece cumplir con la necesidad de traer más tecnología y de capacitarse? 

Yo diría que el contexto actual no ha reducido, en nuestro caso, la necesidad de traer más tecnología y capacitarnos. Estos últimos meses han sido muy intensos en términos de capacitación y el desarrollo de nuevos proyectos que implican traer nueva tecnología. El tiempo extra que hemos ganado al trabajar más desde nuestros hogares ha servido, al menos en nuestro caso, para asistir a un gran número de capacitaciones online que nuestros proveedores han comenzado a brindar en formato webinar, y nos ha dado más tiempo para trabajar en proyectos innovadores, que tienen tiempos de aprendizaje y análisis que son más difíciles de encontrar fuera de la coyuntura actual. 

¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo? 

Si bien nos hemos mantenido con una estructura pequeña, lo que nos ha permitido capear las numerosas crisis del país de los últimos años e incluso crecer significativamente en facturación y clientes, en el mediano plazo estaremos incrementando la misma para acompañar dicho crecimiento. El acuerdo con Gemstone nos abre la oportunidad de trabajar en toda Sudamérica; de hecho ya tenemos oportunidades de trabajo en el norte de Chile y estamos pensando en abrir allí una oficina comercial el año próximo.

 

 

 

Fernando García de Arq&Top contó sobre cómo se posicionan pensando que a mediano plazo el sector dará un gran impulso en la economía local y regional. 

1Con 20 años en el mercado, Arq&Top se presenta como “una empresa de Topografía con sede en Salta, Argentina, abocada principalmente al servicio de los profesionales de cualquier área de la ingeniería”. 

“En realidad –explicó Fernando García, responsable técnico de Arq&Top- se realizan servicios exclusivamente dedicados a la Topografía y micro Geodesia, no entrando en ningún otro campo de otras ciencias. Esto quiere decir que tenemos profesionales abocados a trabajos dentro de la Industria (desarrollando mediciones con precisiones de la milésima parte del milímetro,  como ejemplo posicionamiento de Turbinas, motores, ejes, Piping con tecnología láser escáner, entre otros)”. 

También se trabaja con líneas eléctricas y gasoductos de gran porte, en carreteras, acueductos, centrales térmicas, parques solares, centrales atómicas, aeropuertos, destilerías de petróleo, yacimientos de petróleo, mensuras convencionales y cartografía a gran escala, relevamientos con tecnología láser en edificios emblemáticos (como Residencia del Embajador de Estados Unidos -palacio BOSCH-, Hotel Plaza BS AS, Zoológico de BS AS, Estatuas de Lola Mora en Casa de Gobierno de Jujuy para réplicas, entre otras), topografía aplicada a líneas férreas. Y por supuesto la empresa también trabaja con el sector minero  a lo largo y ancho del País.

Al respecto, García añadió: “Trabajamos con la topografía de minas Subterráneas en Catamarca, Salta, Santa Cruz  (Farallón Negro, Silex Cerro Vanguardia), y también con la minería a cielo abierto en Salta, Jujuy, San Juan; con proyectos dedicados a la extracción de Oro, Plata y Litio”. Además, agrega: “Tenemos la tecnología óptima para realizar cualquier tipo de trabajos relacionados con la topografía, ingeniería civil y mecánica de suelos”.

¿Cómo inició la Empresa?

2A decir verdad el génesis de la empresa se encuentra en el ya fallecido ingeniero Vicente García, reconocido agrimensor salteño, Socio Fundador del Club de Profesionales de La Loma, creador de la carrera Bachilleres Topógrafos en el Colegio 2 de Abril del Barrio Las Rosas  y Profesor de la UNSa. Con esa raíz, Fernando – su hijo- fundó  Arq&Top en el año 2000. Actualmente, la representante legal es la arquitecta Laura Cruz, esposa de Fernando.

“La Empresa –relató Fernando- se inició al observar que las obras de ingeniería importantes necesitaban de la asistencia de esta ciencia, y que la mayoría de las empresas de topografía de esa época provenían de las grandes ciudades y hasta de otros países. Localmente no se tenían empresas específicas, ni equipamiento adecuado para competir en el mercado a ese nivel y escala”. 

Para el titular de Arq&Top la minería demanda todo tipo de servicio. “El solo hecho de imaginar que cualquier proyecto minero en nuestra región se encuentra alejado de una ciudad, nos obliga a pensar que se tiene que construir toda la infraestructura necesaria (pozos de agua dulce, cañerías, cloacas, viviendas, plantas depuradoras para desechos domiciliarios e industriales, líneas eléctricas,  plantas generadoras de electricidad, etc.), plantas industriales, túneles, open pit, entre otras construcciones, y para todo ello se necesita indefectiblemente la colaboración de empresas como la nuestra”, manifestó García.

Sabiendo el clima y ambiente hostil de la Puna ¿cómo se realizan las mediciones y todos los servicios en general? 

3“En principio – expresó García- para poder brindar servicios de topografía en la Puna es necesario tener conciencia de que es un lugar hostil, que normalmente estamos a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que tenemos que tener un buen estado de salud y los equipos necesarios para afrontar este tipo de proyectos. No solamente los de uso específico  de la topografía, sino también es necesario contar con vehículos adecuados, que van desde motocicletas de enduro, cuatriciclos y otros vehículos de doble tracción, casas rodantes, entre otros”. Además, añadió: “Debemos tener ropa adecuada para bajas temperaturas y, lo más importante, agallas”.

Sobre las tecnologías utilizadas, desde Arq&Top aseguran ser también una empresa distribuidora de productos completamente innovadores en el mundo de la topografía. 

“Somos distribuidores oficiales de la empresa Runco, que distribuye equipamiento topográfico a todo el País, por lo tanto somos también los primeros en el país en probar las últimas tecnologías sacadas al mundo, como  una Estación Total robótica, un escáner laser, UAV también conocidos como drones  para realizar fotogrametría o tecnología Lidar, Geo radar, Gps Geodésicos, Software de aplicación a cada equipamiento y para ingeniería,  entre otras”, relató García.

Para concluir, el titular de Arq&Top aseguró que a mediano plazo proyectan continuar trabajando en el desarrollo minero en todo el norte argentino. Además  dijo que continuarán en el apoyo de la infraestructura necesaria para poder llegar a cada proyecto con rutas y vías férreas. Y agregó: “En Arq&Top estamos convencidos que se vienen años de mucho trabajo y dedicación al sector minero y que justamente es este sector el que colaborará para salir de la crisis económica de la Provincia y la Nación”.

Para concluir, García garantizó que seguirán  invirtiendo en tecnología y capacitación para ser cada vez más eficientes y expeditivos.

 

Lunes, 28 Septiembre 2020 09:13

Proveedores Mineros - Biodigestores Salta

Líderes en el cuidado, conducción y almacenamiento del agua. 
 

22195216 487642428276588 635710147744227918 nBiodigestores Salta se conformó en el año 2015. Se definen como “una empresa dedicada al cuidado y almacenamiento del agua”. Con mucha responsabilidad la empresa manifiesta que ponen “todo para lograr un mundo mejor y con más conciencia ambiental”.

¿Qué hacen específicamente? 

La empresa está orientada a dos mercados bien definidos. Por un lado, pensando en aquella persona que está construyendo su casa y no cuenta con red cloacal. Biodigestores Salta busca resolver esta necesidad vendiendo e instalando el sistema de biodigestores de la marca ROTOPLAS.

Por otro lado, también se brinda respuesta a las grandes empresas, ya sean constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, mineras, industrias o municipios, que necesiten tratar efluentes cloacales o industriales en grandes volúmenes. 

En este último caso Biodigestores Salta dimensiona, proyecta y ejecuta plantas de tratamientos de grandes volúmenes de efluentes cloacales o industriales, utilizando  componentes de última tecnología. 

WhatsApp-Image-2020-07-08-at-7.35.23-PM-640x640De igual manera, Biodigestores Salta comercializa Tanques, Cisternas y Accesorios (filtros estándar, filtros jumbo, cartuchos de repuestos, electro niveles, tapas tipo click, válvulas flotantes, bases de apoyo, entre otros), caños para conducción de agua, caños fusión de agua y de gas de la marca IPS. También comercializa termotanques de la marca Señorial. 

“Estamos fuertemente orientados al sector minero, industrial y de la construcción. Nos encargamos del diseño, dimensionamiento, montaje y puesta en marcha del sistema que se adapte a tus necesidades”, expresan desde su página web (https://biodigestoressalta.com ).

Por último, la empresa también garantiza la instalación de redes cloacales, pluviales y contra incendios. Instala sistemas de recolección de todos los núcleos húmedos tanto en campamentos mineros como industrias, condominios y barrios privados para conducirlo, mediante una colectora cloacal, hacia una planta de tratamiento de efluentes. Además, los  servicios abarcan el diseño y la instalación de un sistema de redes contra incendios que, mediante el uso correcto del agua y cumpliendo con todas las normas, ayuda a prevenir y controlar un incendio de forma segura y eficaz.

¿Qué es un Biodigestor y qué relación tiene con el cuidado del ambiente?

Un digestor biológico o biodigestor, en su forma más simple, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (Llamado reactor). Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente, ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas. Hay que tener claro que los biodigestores hacen posible que se descomponga anaeróbicamente la materia orgánica, dando como resultado un agua con parámetros de DBO, DQO, físico- químico y bacteriológicos acordes a la normativa vigente de tratamiento de efluentes. 

Agustín Patrón Costas, responsable de la firma, aseguró que la empresa no paró de crecer desde sus comienzos. 

“A futuro – dijo - proyectamos mantener la misma tasa de crecimiento que venimos teniendo los últimos dos años. Estamos con nuevos proyectos como el montaje de una planta de premoldeados. Y también pensamos seguir expandiéndonos en el sector minero”. 

En relación a esto último, Patrón Costas recordó que Biodigestores Salta ingresó a la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) en el año 2018, y subrayó que para el sector minero incorporaron especialmente una tecnología nueva para las plantas de tratamiento de efluentes cloacales o industriales que montan en sitio.

Tecnología de avanzada

“Esta tecnología – añadió - permite mejorar sistemas ya existentes o bien armar plantas mucho más compactas y con menores costos de mantenimiento”.

Sobre ello, el representante de la firma contó que vienen trabajando con tecnología de avanzada, como la de MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor), la cual se caracteriza por disponer de toda la biomasa presente en el reactor adherida al soporte. Solo el exceso de biomasa se encuentra en suspensión y se lleva a un sistema de separación para proceder a su retirada (mediante decantación o flotación) del agua depurada. El MBBR no necesita de recirculación externa, ya que el fango que se envía al sistema de separación (decantación o flotación) es el fango en exceso.

A esta tecnología Biodigestores Salta le añadió un sistema terciario de pulido y acondicionamiento del agua con Ozono (O3). “Lo cual –aclara Patrón Costas-  permite reducir el tamaño de las plantas, haciéndolas más económicas y eficientes, dos características fundamentales para un ambiente tan hostil como el de la Puna”. 

Cabe destacar  que la ozonización es utilizada en el tratamiento de las aguas, tanto potables como residuales. Permite la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos, reduciéndose el TOC, olor, color, sabor y turbidez de las aguas, así como compuestos refractarios (sustancias tóxicas y compuestos farmacéuticos). La técnica se basa, fundamentalmente, en lograr un tiempo de contacto adecuado del agua, con la cantidad adecuada de ozono.  

Biodigestores Salta

Dirección: Catamarca 53 - Salta, Argentina

Teléfono: 387-5678519

0387-4310347

Web: https://biodigestoressalta.com/ Mails: ventas@biodigestoressalta.com  , info@biodigestoressalta.com

 

 

 

 

 

 

Martes, 01 Septiembre 2020 15:26

CAPEMISA - 10 años de crecimiento

A principios de junio, se cumplieron 10 años de la fundación de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).

La Pandemia y la cuarentena imposibilitaron que se pueda realizar un evento conmemorativo. Sin embargo cabe recordar las palabras de quien en aquel entonces era el presidente de la Cámara, y actualmente lo es, Diego Pestaña: "Después de muchos años de estar participando en la Cámara Minera como empresas de servicios, vemos la necesidad de que los proveedores jueguen el rol que les corresponde dentro de la actividad”.

Con estas categóricas palabras del presidente fundador, la entidad nació en 2010 con el aval y el acompañamiento de la Cámara Minera de Salta (CMS).

En aquel momento, la Cámara se inició con tan solo seis empresas, hoy ya son más de 170. La comisión directiva de la Cámara estaba conformada por Diego Pestaña como presidente, Elisa Cozzi como vicepresidenta, y Ana Belén Escudero como secretaria. Y en esos primeros pasos Verónica Bianco comenzó también a trabajar como administrativa de la Cámara.

A continuación, y en memoria de aquellos primeros inicios, los protagonistas dirigen unas palabras a los socios.


Miércoles, 26 Agosto 2020 09:24

La pandemia trajo una nueva fiebre del oro

OroEl virus provocó un colapso en la economía global, sin embargo pronto se mostraría como una de las fuerzas impulsoras de los saltos más grandes que haya en la historia del mercado del oro. Mientras tanto, en Salta se lleva adelante un proyecto que dará inicio a la primera mina de superficie de oro en la Provincia.

Al inicio de la pandemia del Coronavirus el precio del oro se desplomaba y estaba en clara caída libre.

El metal precioso subía 2% en la rueda de este miércoles 5 de agosto de 2020. La debilidad del dólar mejora el precio de las materias primas. El precio del oro saltaba a más de 2.050 dólares por onza en los mercados internacionales, máximo histórico para este metal precioso.

El virus desató un torbellino de fuerzas que conspiran para la incesante demanda de seguridad económica global; la decisión de los políticos y líderes del mundo de impulsar paquetes económicos sin precedentes y de imprimir dinero de una manera nunca antes vista, sumada a una repentina caída del dólar frente al euro y al yen; en este contexto, y con los inversionistas buscando refugios seguros donde no pierdan valor, se cocinó un cóctel que fue posicionando el valor del oro de una manera nunca antes vista. 

“La pandemia mundial está proporcionando un impulso sostenido al oro”, manifestó Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas y derivados de Bofa (La Corporación Bank of America - en español: Banco de América «de Estados Unidos»). 

Este análisis se suma a una serie de expresiones que realizaron grandes economistas a nivel mundial que pronostican que el precio del oro alcanzará los 3 mil dólares en menos de 18 meses producto del aumento del petróleo en crudo, la relación entre Estados Unidos y China, y la demanda de consumo del país oriental, entre otro factores globales.

Los lingotes de oro más pequeños que se puede comprar en el mercado de oro son de un gramo. El lingote de 1 gramo de oro es ofrecido por varias empresas conocidas a nivel mundial, como por ejemplo Heraeus, Argor, Credit-Suisse, Degussa, ESG, Metalor, Oegussa, Pamp, Perth Mint, Umicore, Valcambi, entre otras. Actualmente, y en este contexto, se podría decir que un lingote de un gramo de oro es un regalo ideal.

Lindero, el proyecto de oro en Salta

Como ya es de público conocimiento el Proyecto Lindero es un yacimiento de oro ubicado al sur del Salar de Arizaro, a unos 75 km de la localidad de Tolar Grande, en el Departamento Los Andes.​ El yacimiento se encuentra emplazado a una altura de entre 3700 y 3990 msnm, dentro de la región Puna argentina y se presenta como una gran oportunidad para la región al ser la primera mina de superficie de oro en Salta.

Dentro de este contexto, en donde el dorado metal se encuentra en alza, Lindero toma aún mayor relevancia.

Sobre la continuidad del proyecto, y tras el receso y el reordenamiento de jornadas laborales, se supo que continúan con la construcción, sin embargo, Simón Pérez Alsina, miembro de la Cámara de Minería de Salta, asegura que aún no se puede dar una certeza de cuándo comenzarán a entrar en la producción efectiva del metal. “Se espera que para fin de año, todo esto de la pandemia retrasó el trabajo; y además, para cumplir los protocolos, se redujo a la mitad el personal”, informó el empresario.

Cabe recordar que según la planificación presentada, e incluso un informe realizado por la revista Fortuna, las previsiones para la producción estimaban que se realizarían en el tercer trimestre del corriente año. 

 

Estimados Señores, 

Por la presente mi intención es hacer algunos comentarios, no sin antes agradecer la posibilidad de hablar y transmitirles verbalmente nuestra visión con respecto al protocolo que nos enviaron y la realidad del sector minero y sus proveedores. 

RÉGIMEN DE TRABAJO 

Con respecto a los rosters, la intención en la medida de lo posible, es que sean de 21x21 días. Con ello se logran algunos objetivos: 

- Disminuir la cantidad de subidas y bajadas a campamento 

- Un periodo más largo a los fines de que si alguien esta con carga viral esta se manifieste en campamento o se neutralice 

- Siempre los rosters son 1x1 cuestión que sube un grupo de gente y baja otro a fin de que no empalmen y se generen más contagios 

Por lo tanto 21x14 no es correcto.

INDICACIONES ESPECÍFICAS PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS Y SUS CONTRATISTAS 

Por las opiniones intercambiadas el día de ayer se aclaró que la minería actualmente está trabajando con personal de la provincia de Salta, ya que no es factible el ingreso de otras provincias o países. Las personas de otras provincias o países que actualmente se encuentran trabajando en proyectos llevan en la provincia de Salta más de 40 días, por lo tanto no presentarían un peligro de contagio. Si se produce un ingreso desde otra provincia o países con una autorización especial del COCS y con un protocolo de cuarentena y Test PCR Negativo. 

Las empresas mineras como protocolo presentado exigen a todo trabajador y contratista que ingrese a su proyecto Test PCR. Ante un PCR negativo y ante la falta de circulación comunitaria, el personal que sube tiene pocas probabilidades de encontrarse con carga viral. Por otro lado es importante remarcar que todo trabajador que sube a un proyecto, no tiene contacto con gente de las comunidades ni de otros campamentos mineros. Así también el ingreso a un proyecto tiene un control muy estricto a la entrada al igual que la salida y no se permite la circulación del personal fuera de la zona de trabajo o de operación minera. Ante lo expresado es muy difícil el contagio en la puna. 

Consideramos que el Test PCR a la bajada no es necesario por distintas razones: 

- Por lo expresado anteriormente con respecto a todos los requisitos para entrar a campamento - Por la complejidad de llevar personal médico para hacer el hisopado en viajes de 6 a 12 horas hasta llegar al campamento y otras tantas para bajar 

 

- Por los altos costos que implica subir el personal médico hasta campamento o en su defecto bajar a Salta con el personal, encontrar un hotel en donde el personal esté seguro de no contagiarse de otras personas que están haciendo la cuarentena, hacerse el hisopado, abonar la alimentación en esos días de los trabajadores y esperar los resultados 2 o más días. Tener en cuenta también , que de tratarse de trabajadores que no son de Salta Capital, habría que transportarlos nuevamente por 3 a 6 horas en camioneta a sus hogares - Por no considerarlo necesario para trabajadores viene de trabajar 21 días cumpliendo estrictas medidas de aislación. 

Nos ha sucedido encontrarnos sin hoteles disponibles o falta de reactivos para los Test con la demora consiguiente en la liberación del personal. Los laboratorios y hoteles están superados en sus capacidades. 

Ahora bien, el COCS dice que su protocolo le da prioridad al test para bajar y no tanto al subir. Si vemos los hechos, la minería salteña no ha tenido ningún caso dentro de un campamento y cuando hubo sospechas, se cerró el área se hizo hisopado a todo el personal con resultado NEGATIVO. Los casos de PCR positivo en minería se localizaron al testear antes de subir. 

Es importante tener en cuenta que la minería encontró casos porque testea en forma masiva para permitir el ingreso a sus campamentos. 

Si se hubiera permitido subir sin testear en Mansfield, donde se detectó personal contagiado antes de subir al campamento, estos contagios pudieron haber sido importantes. Pero el protocolo de las mineras funciono y hasta la fecha con más de 180 casos en la provincia, ninguno es de un campamento minero. Entonces si el protocolo minero funcionó porque cambiarlo? De haberse utilizado el propuesto habría sido un desastre para la empresa al igual que ocurrió en Jujuy. 

Los casos de Minera Exar en Jujuy no tienen similitudes con la política de control de personal que se está llevando a cabo en Salta. Exar no testeaba a la subida al personal Jujeño, en Salta si se hace y funciona. 

Las mineras tienen protocolos de manejo y control médico de personal en forma permanente y en caso de sospecha de contagio rápidamente se lo aísla y testea al sospechoso y al resto del personal que se encuentre en el área de trabajo del mismo. 

Les pedimos que confíen en nuestra capacidad y responsabilidad para manejar esta situación y cuando lleguen los Test de PCR rápidos (ya estamos trabajando para tener un espacio en la puna para su hisopado en caso de ser necesario) el sector está dispuesto a acompañar en los esfuerzos, pero siempre que sea posible y razonable. 

Los proveedores mineros acompañamos al gobierno y a las mineras pero al bajar de las minas, en algunos casos, se tienen que hacer cargo de los controles y esto es muy costoso y de difícil cumplimiento. Nos encontramos en estos momentos en una profunda crisis económica y esta situación de PCR a la bajada solo genera más pérdida de trabajos y mayores costos no contemplados. 

Desde la CMS se les va a acercar un mapa con la ubicación de las principales minas y su población promedio, donde van a ver las distancias que separan los proyectos y más en caminos de ripio. Desde CAPEMISA les reiteramos la solicitud de no solicitar PCR para bajar a Salta. 

Para finalizar, en el día de hoy estuve en el control de Campo Quijano donde había vehículos con personal minero, se podrá poner una guardia activa del COCS a partir de las 18 hs? Tener en cuenta que debido a las distancias y caminos desde los proyectos, muchos vehículos de proyecto pasan por Campo Quijano después de las 18.00hs. Caso contrario dar facultades a los policías para definir rápidamente la liberación de vehículos. Actualmente están tardando una hora o más para liberarlos. 

Quedamos disponibles para aclarar cualquier consulta que requieran 

Saludos Cordiales 

Diego Pestaña

Presidente

 

Campamento Tolar GrandeEn las últimas semanas, en la provincia, se encendió la primera alarma en el sector producto de la Pandemia que azota a toda la población desde principios de este año. 

Jujuy fue la primera provincia en visibilizar casos positivos dentro de los campamentos mineros. El emprendimiento Exar confirmó no menos de 60 casos. Inmediatamente se reforzaron todas medidas de seguridad  en las empresas mineras.

Tras el anuncio en donde se exceptuaban todos los trabajos relacionados con el sector, las medidas de bioseguridad  en la minería claramente fueron muy eficaces, siendo una de las primeras actividades productivas que realiza testeos. Es por esa consciencia y en consecuencia de los recientes casos dentro de la provincia de Salta que el sector, ahora, apuesta a reforzar los protocolos con la instrumentación de medidas más rigurosas.

En este sentido, la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, desarrollaron dos reuniones que fueron encabezadas por el titular del organismo, Ricardo Alonso. En ambas reuniones (una presencial y la otra virtual) estuvo presente Diego Pestaña, presidente de CAPEMISA, junto a otros referentes de empresas mineras y proveedores.

La primera reunión fue virtual y participó el intendente de San Antonio de los Cobres con su Comité de Emergencia (COE), programando las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y de quienes viven en la puna. 

Del encuentro participó de manera presencial el intendente de Tolar Grand, realizando junto a todos los actores una revisión de los resultados sobre las medidas de bioseguridad implementadas en cada uno de los proyectos, concluyendo que hasta el momento han resultado eficaces.

Se informó también que se viene realizando el hisopado a todos los trabajadores de las empresas mineras y de los proveedores. Y que, a pedido de los intendentes, también se realizará un test rápido al salir de los roster (turnos de trabajo) a las personas que viven en la Puna salteña. Por otro lado, se acordó modificar la duración de los roster. De esta manera, ya no serán 14x14, como venían siendo, sino que serán 21x21. Así, se busca que, en el caso de que exista una enfermedad, el tiempo que están dentro del roster sea suficiente para que se manifieste.

Al salir de la reunión, Diego Pestaña aclaró que todas las medidas que se están tomando son desde y para la minería, y añadió que claramente “no es suficiente para evitar que la Pandemia llegue a los pueblos de la Puna”. “Desde el sector, hacemos todo lo posible para que esto no ocurra, pero el virus puede ingresar vía transportistas, remises, o incluso los mismos pobladores, quienes  no realizan ni cuentan con todas la medidas de seguridad como nosotros”, expresó el presidente de CAPEMISA.

Reunión en la Secretaría“Somos la única actividad que hace testeo de manera sistemática y responsable. Solo pedimos que no se frene la actividad económica, que nos permitan trabajar, y que la gente cumpla con las normas de seguridad que todos conocemos, el lavado de manos y el distanciamiento social”, concluyó Pestaña. 

Por su parte, y al ser consultado sobre la situación actual del sector minero y en especial en los campamentos, en relación a la Pandemia, el secretario Ricardo Alonso manifestó: “La Actividad minera en general está ralentizada. Los proyectos que se encuentran en actividad son pocos y en ellos el personal es reducido”. Al tiempo que añadió: “A raíz de la pandemia del COVID-19, el Gobierno fijó  medidas de prevención y protección para el sector estableciéndose el Plan Mínimo de Operaciones de Emergencia (POME), de obligatoriedad para todas las empresas (Resolución Provincial 067/2020). La Autoridad Minera lleva el control y seguimiento de los POME”.

Sobre la posibilidad de que crezcan los casos, el secretario dijo que no hay proyecciones, como tampoco hay datos científicos que indiquen el devenir de la pandemia en cualquier punto geográfico. “Las decisiones y medidas  frente a la pandemia – aseguró- son establecidas por el COE.  Hasta el momento todas las actividades económicas, incluida la minería se rigen por el Comité”.

Por otro lado, al consultarle si Nación le brindó a Salta algún tipo de recomendación especial o particular, Alonso aseguró que no fue así. 

Cabe destacar que al iniciar la cuarentena, la Secretaria de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación publicó la siguiente recomendación para todos los actores del sector:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid19_recomendaciones_secretaria_de_mineria_1.pdf

 

Viernes, 03 Julio 2020 11:23

Palabras del presidente

Tras la asamblea Virtual que designó a las nuevas autoridades, el flamante presidente comparte unas palabras agradeciendo a los socios, a la comisión saliente y a la que asume, también se toma unos segundos para explicar cuáles son sus objetivos y cómo piensa llevarlos adelante durante su nueva gestión.   

Desde el año 1995 que Diego Pestaña, principal accionista del grupo AGV, trabaja en el sector, cuando prácticamente no había proveedores. Al poco tiempo, junto a otros jóvenes empresarios formaron CAPEMISA. Entonces no había más de 10 proveedores, hoy son más de 170 las empresas asociadas. 

En 2014, es distinguido como Empresario Argentino Destacado. Socio fundador y presidente de la Cámara en los dos primeros periodos, Diego Pestaña fue elegido nuevamente para retomar las riendas de CAPEMISA, tras dos buenos mandatos de Gustavo Carracedo.

Dirigiéndose principalmente a los socios, en el siguiente video, Diego Pestaña dedica unas breves palabras explicando cuales serán los objetivos de su gestión.

.

 

 

 

 

 


El nuevo presidente es Diego Pestaña, quien reemplazará a Gustavo Carracedo después de dos años de gestión. La asamblea se realizó de manera digital. 

 

diego pestaña 

En una asamblea ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta renovó sus autoridades como estaba estipulado que suceda cada dos años. 

 

El nuevo presidente es el empresario Diego Pestaña, gerente general del grupo AGV, quien estará acompañado por Ana Belén Escudero, de Servicios Integrales SRL, como vicepresidenta y Héctor Da Rold, Daber Servicios Industriales S.R.L., como secretario. 

 

En el encuentro virtual, Carracedo agradeció a la comisión saliente por el trabajo realizado y manifestó su apoyo total a los nuevos directivos, con quienes aseguró compartir su visión de trabajo: “Esperamos que el horizonte que nos propusimos se vea reflejado en la resultados a lo largo de la vida de la cámara”, expresó. 

 

Por su parte, el flamante presidente, Diego Pestaña, llamó al nuevo equipo a comprometerse en esta “pelea que significa trabajar con los proveedores en la minería y darles el lugar que deben tener” y los llamó a que no se pierda el esfuerzo de los últimos dos años. 

 

“Esta comisión se arma con distintas empresas, distintos rubros y distintas personalidades para buscar equilibrio. Buscamos que estos años difíciles que vienen nos sirvan para fortalecer la participación de empresas salteñas”, resaltó. 

 

Pestaña también marcó como prioridades los siguientes lineamientos: fortalecer la participación de empresas salteñas en un trabajo conjunto con la Cámara de Minería de Salta, la construcción de la Casa Minera para la participación de las dos cámaras -algo cuya gestión está en estado avanzado- y apoyar el crecimiento de la secretaría de Minería. Sobre este último punto dijo a los asistentes: “El diálogo con el Gobierno y con los legisladores debe ser continuo, sin tomar ninguna posición partidaria. Vamos a trabajar para estar cerca de las decisiones y que nos tengan en cuenta cada vez que decidan algo y sepan qué es lo que está afectando nuestros intereses como cámara”. 

 

Para cerrar, convocó a los participantes a apoyar el trabajo de las empresas mineras en territorio salteño: “La minería  tiene cuatro patas y no puede faltar  ninguna. Una pata importante somos nosotros los proveedores pero otra pata son las empresas mineras, las comunidades con la sociedad salteña y el Gobierno. Y, aunque a veces no tengamos los mismos intereses debemos trabajar para que todas estén firmes porque eso le va dar la posibilidad a la minería de Salta a seguir desarrollándose. 

 

En su misma línea, la nueva vicepresidenta, Ana Belén Escudero resaltó: “Esta comisión se formó con gente que está desde antes y gente nueva, lo que es algo muy positivo. Cuando fundamos Capemisa éramos 7 y ahora somos más de 170 y al ser más tenemos más llegada como proveedores de Salta.”

 

Listado completo de la nueva comisión directiva y empresas de las que provienen 

 

Presidente: Diego Pestaña (Grupo AGV) 

Vicepresidente: Ana Belén Escudero (Servicios Integrales Salta S.R.L.)

Secretario: Héctor Da Rold (Daber Servicios Industriales S.R.L.)

Tesorero: Federico Russo (Ingeniero Ramon Russo)

Vocal 1º: Gustavo Hernán Carracedo (SIC Comunicaciones) 

Vocal 2º: David Spinozzi (Spinozzi Juan Carlos Marcelo)

Vocal 3º: Raúl Alberto Chocobar (Aminco S.R.L.)

Vocal 1º Suplente: Gustavo Esteban Gonzalez (Todo Obras S.R.L.)

Vocal 2º Suplente: Luis MartÍnez (Implementos Industriales S.R.L.)

Vocal 3ª Suplente: Martin Miguez (Saltapor S.R.L.)

Revisor Titular: Eliza Adela Cozzi (Ec Y Asociados Consultora Juridico Ambiental S.R.L.)                                                              

Revisor Suplente: Ignacio Escudero Aráoz (Neobox Construcción Modular)

 

La Cámara

 

Capemisa fue creada en 2010 con el objetivo de participar activamente del desarrollo minero de la provincia, representando los intereses de sus asociados que a la actualidad son más de 170. Para ello, fomenta la generación de oportunidades a través del crecimiento de las empresas salteñas vinculadas con el sector minero y promueve el ingreso de nuevos socios al interior de su organización.

 

Se ha consolidado como institución y es reconocida en el ámbito empresarial local y nacional como representativa y defensora los intereses locales, a la vez que promueve y difunde la minería responsable, entendiéndola como creadora de genuinas oportunidades de desarrollo.

 

Actualmente asesora y asiste a sus asociados facilitando gestiones y contactos con empresas mineras, organismos de gobierno, comunidades y medios de comunicación. Asimismo, participa en ferias, congresos, seminarios y actividades académicas. Articula acciones con entidades intermedias de otras provincias del país y del exterior.

 

 

 

Página 1 de 6