En proceso para obtener las normas de certificación IRAM,esta pyme familiar afianza su experiencia y desde hace dos años ya apuesta al mercado que se abre camino en Salta

erma0Con cerca de catorce años de experiencia en el mercado gastronómico, la empresa familiar salteña Ermaya sumó recientemente a empresas mineras a su cartera de clientes y empezó a apuntar fuerte a un rubro que se consolida en la provincia, aún en medio de los incertidumbres económicas que se viven en el país.

 
“Actualmente damos servicio a la minera Hanaq en el Salar de Diablillos y estamos buscando vincularnos con todo el rubro. La idea es instalarnos en Tolar Grande y allí capacitar a pobladores locales para trabajar en este negocio”, expresó Diego Bruguera, socio y gerente de la empresa.
 
Integrante de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), Ermaya apunta a este sector en el que consideran que “habrá un gran desarrollo en la región” y como parte de ese nuevo objetivo es que comenzaron la implementación de las normas IRAM de calidad que, calculan, podrían estar aprobadas a mediados de 2020.
 
“Hace dos años que estamos en este rubro y a futuro estamos viendo que habrá que habrá un gran desarrollo en la región. El problema más grande que tenemos es la entrada de empresas de afuera”, sostuvo Bruguera quien en ese sentido resaltó el trabajo de Capemisa para promover más y en su justa medida el trabajo local.
 
Asimismo, como una política de Responsabilidad Social Empresaria, la empresa brinda capacitaciones en sus áreas de conocimiento a habitantes de la puna salteña tanto con un objetivo futuro de ampliar su planta con empleo local como para brindar posibilidades de salidas laborales en el lugar.
 

La experiencia de Ermaya

erma2De Ermaya, Bruguera resaltó la experiencia de un servicio supervisado y avalado por especialistas en nutrición, seguridad e higiene y bromatología, quienes se adaptan a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes, garantizando las condiciones higiénico sanitarias establecidas por el Código Alimentario Argentino.

Con una planta permanente de 68 personas, Ermaya está especializado en eventos sociales y en alimentación institucional con clientes permanentes como Eramine (las oficinas en Salta), Easy y Nubicom además de concesiones como la del Jockey Club.

Ermaya cuenta con sus propios vehículos habilitados para el transporte de alimentos, transporte refrigerado que garantiza el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos y se preocupa especialmente por el tratado de la basura. Es así que desde la Puna se trae diferenciado lo que es grasa, cartón y vidrios para reciclar todo lo que sea posible.

El plan para la puna

erma3Las capacitaciones que Ermaya planifica para residentes de la puna incluyen seguridad e higiene y manejo de alimentos, siempre recordando lo fundamental de la cocina en condiciones como las de la altura.
 
“Estamos tratando de perfeccionarnos. Dentro de la misión de la empresa está ser líderes en el mercado en el norte. Hotelería también quisiéramos abarcar si bien todavía no lo ejercemos”, contó Bruguera a Capemisa.
 
“Hoy las mineras quieren sacarse el problema y tener alguien que les dé soluciones. Creemos que proveer la alimentación es un tema complejo, te pueden parar una obra solo porque no hay comida… hay mucho trabajo detrás de esto”, expresó Bruguera quien dijo que el primer contacto con estas empresas no es fácil pero una vez que la relación empresa-cliente arranca, la relación fluye en buenos términos.
 
 

Autoridades de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras se reunieron con el candidato a gobernador de Salta para plantearle las actividades del sector y su importancia en la provisión de mano de obra local.

capemisaEn vistas a las elecciones generales de Salta, autoridades de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta se reunieron esta semana con el candidato a gobernador Gustavo Sáenz con el fin de presentar el trabajo que se realiza en el sector y la importancia de la mano de obra local en todo lo que rodea a la minería. En ese marco, el candidato y actual intendente de la ciudad de Salta aseguró que de llegar al cargo, hará de la minería una política de Estado y sobre el rol de los proveedores locales remarcó: “El Compre salteño debe ser la premisa”. Sobre el encuentro, el presidente de Capemisa, Gustavo Carracedo remarcó que fue muy positivo dado que el candidato demostró verdadero interés por el sector. “Solicitamos la reunión con el fin de comentarle qué es Capemisa, quiénes somos y cuál es nuestro fin dentro de la industria. Lo pusimos al tanto del sector proveedor de la industria minera y de cómo las proveedoras generan la mayor mano de obra dentro de lo que demanda el sector”, detalló Carracedo. Asimismo, se comentó sobre la ley de fomento minero que está a la espera de ser reglamentada por el Ejecutivo. “Si Dios y los salteños quieren, a partir del 10 de diciembre la premisa de mi gobierno será la implementación de políticas que permitan poner en funcionamiento todos los sectores productivos de la provincia. Mi equipo de gobierno además estará conformado por personas que estén en esa sintonía, porque es la manera de generar mayor competitividad y participación en el PBI nacional, como así también la de mejorar los niveles de empleo formal”, expresó Sáenz durante la reunión. Y continuó: “Debemos además llevar adelante políticas que estimulen la contratación de empresas locales, pero es necesario que las mismas sean competitivas en término de calidad de servicio y costos”. Además de Sáenz y Carracedo, participaron del encuentro el vicepresidente de Capemisa Gustavo Caldelas; el tesorero, Federico Russo y la vocal Ana Belén Escudero.

Impulsará la creación de un Centro de Excelencia Minera junto con la UNSa con el fin de fomentar una industria sustentable que resulte atractiva para inversores de dicho país y de otros.

1444Representantes académicos y diplomáticos del gobierno de Australia estuvieron en Salta para presentar el avance en las gestiones para crear en la provincia un Centro de Excelencia Minero, con la misión de fomentar una industria minera sustentable que resulte atractiva a inversores extranjeros.

En colaboración con la Universidad Nacional de Salta, el objetivo de dicho centro será desarrollar capacidades dentro de la Argentina, y fomentar una industria sustentable argentino-australiana.

La iniciativa fue presentada a fines de septiembre por Bryan Maybee, académico de Curtin University; por el secretario de la Embajada de Australia en la Argentina, Hamish Fraser, y la manager de la oficina comercial del Gobierno de Australia, Norma Ramiro.

El encuentro se realizó en la Facultad de Ingeniería donde también participaron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Graciela Pinal de Cid, el secretario de Minería de la Provincia, Daniel Blasco y y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, María Soledad Vicente, entre otros referentes del sector.

Intercambio

A través de la adopción de las mejores prácticas internacionales, se busca que el centro dé apoyo a las empresas mineras australianas, argentinas y mundiales al brindar un punto de contacto para quienes analicen posibles inversiones en la región.

En la reunión realizada en Salta, el académico Bryan Maybee fue el encargado de explicar los puntos principales del programa y se refirió a la iniciativa de establecer un convenio de colaboración en el que Australia tiene previsto ayudar a desarrollar capacidades y conocimientos para satisfacer las demandas del sector minero.

Además pudo interiorizarse sobre la situación y problemáticas de la industria en Salta, con el objetivo de detectar aspectos en los que se puedan generar acciones en el corto plazo.

Industria sustentable

1333Como parte de esta función de desarrollo de capacidades, las investigaciones aplicadas que sustenten la capacitación y la transferencia de conocimientos dentro de las áreas temáticas encararán las características singulares del sector minero argentino, y se concentrarán en las commodities que prevalecen en la región, con miras a realzar las mejores prácticas para el sostenido éxito del sector.

Al respecto, Pinal de Cid manifestó: “En esta reunión estamos acercando varios actores del sector minero de la provincia y en el cual la Universidad tiene un rol fundamental, por el desarrollo tecnológico y la capacitación. La idea es que a través de convenios con Universidades de Australia, de Salta y la Cámara de Minería y empresas mineras, entre todos los actores se conforme este Centro de Excelencia, para que se puedan responder a las necesidades del sector, desde el punto de vista de las empresas y desde la capacitación, para que podamos avanzar en una minería sustentable”.

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería, María Soledad Vicente, también se expresó al respecto: “El objetivo de esta iniciativa que proviene de la Embajada también abarca el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnología que si hace falta en la industria minera. Se tocaron esos tópicos con los distintos organismos presentes en la reunión y lo que se busca es definir puntos de encuentro y definir las cuestiones sobre las que podemos articular”.

A su vez, el secretario de Minería, Daniel Blasco, celebró la iniciativa y consideró necesario fortalecer capacidades desde el Gobierno Provincial para realizar tareas de fiscalización y control en áreas mineras y que esto sume al fortalecimiento de la normativa, asegurando el desarrollo sustentable de la actividad.

El centro

El Centro de Excelencia Minera estará a cargo de la Facultad de Minería de Australia Occidental (ingeniería Minera, Energética y Química) de la Universidad de Curtin, reconocida mundialmente como líder en el ámbito de minerales e ingeniería de minas.

Se articulará en base a cuatro temáticas enfocadas a desarrollar la capacidad necesaria para dotar a Salta y otras provincias mineras argentinas de un sector próspero. Las temáticas son: minería integrada y beneficios de productos; economía y gestión fiscal; política, derecho, gobernanza y negociación de minería y minería sustentable e interacción con partes interesadas.

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El Senado aprobó esta semana el proyecto y lo que sigue es su reglamentación, etapa de la que la Cámara espera ser parte para pulir los detalles. Conocelos.  

Puna-SaltenaEn un ambiente político de gran incertidumbre para los diferentes sectores de la economía nacional, la Cámara de Proveedores de Minería celebra la aprobación por parte del senado de la ley de promoción minera. 
 
“En el ambiente estamos todos igual de preocupados. Nos reunimos con candidatos locales y todos ven a la minería como un gran vector de crecimiento y eje crucial para la economía que viene. En este contexto, el Senado aprobó esta ley de gran importancia para las comunidades locales y para el sector, lo cual es digno de celebrar”, exclamó el vicepresidente de Capemisa, Gustavo Caldelas. 
“Marco legal consensuado entre Estado, Pueblos de la Puna, Empresas Mineras y Proveedores Mineros. Gran acuerdo para la minería que se viene”, remarcó. 
“La nueva ley es un gran paso dentro de este contexto de incertidumbre que vive el sector y nos permite vislumbrar que hay un acompañamiento de toda la sociedad para que la exploración y la explotación minera de la provincia avance en beneficio de todos”, agregó Caldelas. 
Sí resaltó que el paso pendiente con este proyecto es la reglamentación donde quedarán pulidos los detalles y es la que finalmente se aplicará. Por ello, espera que Capemisa sea llamada a ser parte de esta etapa. 
La norma aprobada establece un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal. Dispone que las empresas mineras que operen en la provincia, preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y servicios prestados por proveedores que se inscriban en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado en el ámbito de la Secretaría de Minería provincial.
En tanto, en una reunión previa a la sesión del Senado de legisladores con autoridades provinciales, también se hizo hincapié en los detalles de la reglamentación. “El Estado Nacional, Provincial y/o Municipal deben garantizar que se priorice la mano de obra de los salteños dentro de las empresas mineras que se establezcan en la provincia. Este proyecto de ley debe tener una reglamentación que genere el articulador necesario para que la nómina de trabajadores sean salteños y un posterior control del mismo”, enfatizó el senador Diego Pérez. 
El senador Felipe Arjona, por su parte, declaró “Las empresas no están trabajando con las comunidades, hay gente en San Antonio de los Cobres desempleada. Queremos que se le explique a las comunidades este proyecto y los beneficios de su implementación”.
 
Ante esto, Gonzalo Castañeda Nordmann, representando al Secretario de Minería de la provincia, explicó:  “La búsqueda laboral se realizará en anillos, primero en la localidad, luego en el departamento, en la provincia y si es necesario a nivel país, en casos muy específicos y si no contamos con personal se extenderá la búsqueda por fuera de la Argentina”. 
 
Por otra parte, la senadora Silvina Abilés aclaró que desde el Senado se acompaña el espíritu de esta ley, entendiendo que es un primer paso en este proceso que recién comienza. «Es importante generar reglas claras para el beneficio de todos los salteños, ya que los frutos que resulten de la actividad minera no sólo traerán mejoras para los departamentos de la Puna sino para toda la provincia».
 
Ante el requerimiento de los Senadores, se estableció que los mismos participarán del proceso de reglamentación, promoviendo además, la creación de un órgano regulador que haga hincapié en el impacto ambiental y social, trabajando en conjunto con los municipios y las comunidades, como así también el las consecuencias en la salud de los trabajadores. «La actividad minera es un actividad que comenzará a desarrollarse con más fuerza en estos próximos años y debemos estar preparados para garantizarle a los trabajadores el acceso a servicios básicos como el de la salud, reconociendo que es una actividad donde están expuestos constantemente”, indicó el Senador Héctor Nolasco de Cachi.
 
El siguiente es el proyecto aprobado
 
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
Capítulo I
Artículo 1°.- La presente Ley de Promoción Minera, tiene por finalidad:
a)  Fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial, con las correspondientes aprobaciones de los organismos nacionales competentes.
b)  Estimular el desarrollo minero provincial en todas sus etapas; prospección, exploración, producción, concentración y beneficio de minerales, procurando la industrialización de los minerales en su lugar de origen.
c)  Promover a los proveedores de empresas mineras locales y a la contratación de personal salteño, por parte de las mismas.
d)  Promover la adhesión a la Ley de Inversiones Mineras N° 24.196 por parte de los municipios de la provincia de Salta.
Art. 2°.- Podrán ser beneficiarios de la presente Ley, las personas humanas o jurídicas, constituidas en el país con arreglo a su legislación y que desarrollen actividades mineras en la provincia de Salta, y/o aquellas que se establezcan conforme a sus leyes con ese propósito, que posean sede en la provincia de Salta.
Art. 3°.- No podrán ser beneficiarios:
a)  Las personas humanas que hubieran sido condenadas con penas privativas de libertad o inhabilitación por cualquier tipo de delito doloso, mientras dure el período de la condena o inhabilitación.
b)  Las personas jurídicas cuyos representantes o directores resulten inhabilitados conforme el inciso a) del presente artículo, por idéntico plazo.
c)  Quienes registren deudas exigibles e impagas a favor del Estado Provincial.
d)  Quienes presenten incumplimientos respecto de las obligaciones contempladas en los contratos de promoción suscriptos con la Provincia, en tanto perduren los mismos.
e)  Las personas humanas o jurídicas que se encuentren en un proceso concursal.
Art. 4°.- Toda empresa minera que desee acogerse a los beneficios de la presente Ley, deberá solicitarlo ante el Poder Ejecutivo, indicando expresamente el beneficio que persigue, y acreditando a su vez el cumplimiento de las exigencias pautadas en esta Ley, su reglamentación y toda otra norma complementaria.
Art. 5°.- El Poder Ejecutivo, previo estudio y dictamen del organismo provincial competente, lo concederá o denegará mediante el acto administrativo correspondiente.
Art. 6°.- El Poder Ejecutivo queda facultado para determinar prioridades en cuanto a los minerales, actividades y/o sujetos a promover, en base a la ponderación de las mismas y su adecuación a los objetivos con la política provincial fijada en la materia.
Art. 7°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable o el organismo que en el futuro lo reemplace.
Art. 8°.- El plazo de los beneficios otorgados en la presente Ley no podrá superar a diez (10) ejercicios fiscales.
Capítulo II
Compensación por obras de infraestructura
Art. 9°.- Las empresas mineras que desarrollen obras de infraestructura económica y social de comunicación, vial, ferroviaria y/o energéticas, podrán compensar parcial o totalmente su inversión con las regalías mineras, siempre que las obras sean declaradas de beneficio público, y que su proyecto y realización estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local.
La declaración de beneficio público y el porcentaje a reconocer por la obra, será determinado por una Comisión integrada por representantes del Poder Legislativo, a través de las Comisiones competentes, del Poder Ejecutivo Provincial, del Departamento Ejecutivo Municipal, de un representante de las Comunidades Originarias legalmente constituidas y otras entidades con competencias que determine la reglamentación, en un plazo no mayor a noventa (90) días. Cumplido el plazo de noventa (90) días sin que se hayan expresado todos sus representantes, se tomará por válido lo establecido por los representantes que expresaron su decisión con respecto al proyecto.   
Art. 10.- Una vez declarado el beneficio público y el porcentaje a reconocer de las inversiones en base a su contribución al desarrollo económico y social de la región y provincia, se valorizará la obra en pesos a los fines de su compensación con regalías al momento de otorgar el beneficio. Las Universidades y/o entidades intermedias competentes, convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, deberán realizar un informe técnico sobre la valorización de las obras propuestas.
Art. 11.-Autorízase al Poder Ejecutivo a firmar convenios de “Compensación por Obras de Infraestructura” con las empresas seleccionadas, con el Gobierno Nacional, las Municipalidades y/o cualquier organismo competente, de conformidad con lo establecido en la presente Ley, para ejecutar uno o más proyectos de inversión. La/s empresa/s privadas se compromete/n, en virtud de dicho convenio, a transferir al gobierno nacional, provincial y/o municipal respectivo las obras ejecutadas.
Art. 12.- Los proyectos aprobados mediante el sistema de “Compensación por Obras de Infraestructura” podrán constituir un fondo fiduciario a los efectos de la ejecución de la obra, que en su caso, será administrado por la/s empresa/s en su carácter de fiduciante, siendo en todos los casos el Estado Provincial el beneficiario y/o fideicomisario, ejerciendo el control de costo y calidad de la obra, reservando para si la facultad de aceptación de la obra ejecutada.
Art. 13.- El importe compensable referido en los artículos 9° y 10, será de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto de la regalía determinada por cada trimestre.
Las empresas que realicen obras mediante el procedimiento establecido en este Capítulo se harán acreedoras de certificados de crédito fiscal que podrán ser utilizados para el pago de regalías mineras con el tope del presente artículo.
La utilización de los certificados de créditos fiscales será procedente, a partir de la materialización de las inversiones debidamente acreditadas o de la habilitación de las instalaciones totales del proyecto o de las etapas en que se dividió el mismo, en caso de que éste se hubiere dividido en etapas.
En todos los casos los certificados de crédito fiscal serán endosables, pudiendo en consecuencia ser utilizados por su titular o ser cedidos a terceros.
Art. 14.- El plazo de la compensación previsto en el artículo 8°, comenzará a regir desde la certificación final de la obra o de cada una de sus etapas, según corresponda.
Capítulo III
Contratación de proveedores y mano de obra local
Art. 15.- Créase, en el ámbito de la Secretaría de Minería de la provincia de Salta, o del organismo que en el futuro la reemplace, el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicados en el territorio provincial, el que tendrá carácter de gratuito y público.
Art. 16.- A los fines de la presente Ley, entiéndase como proveedores locales a las personas humanas o jurídicas, que reúnan los siguientes requisitos:
1.    Que constituyan y mantengan domicilio real o social y fiscal en la provincia de Salta.
2.    Que al menos el ochenta por ciento (80%) de su nómina de trabajadores tenga domicilio real en la provincia de Salta; en el caso de profesionales y técnicos especializados deberán estar matriculados en el correspondiente organismo colegiado de la Provincia.
3.    Para el caso en que el proveedor sea una persona jurídica, deberá estar inscripta en la provincia de Salta y que el cincuenta y uno por ciento (51%) o más de su composición societaria, esté en poder de uno o más socios o accionistas con domicilio real o social en la Provincia.
4.    Para el caso de Unión Transitoria de Empresas (UTE), deberán estar conformadas contando con al menos un socio de la provincia de Salta, con una participación mínima del treinta por ciento (30%), y cumplir con las exigencias requeridas por el presente Capítulo.
Art. 17.- Las empresas mineras que operen en la Provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el mencionado Registro, en un porcentaje no inferior al setenta por ciento (70%) del monto total anual contratado con todos sus proveedores, y conforme a la metodología y requisitos que establezca la reglamentación.
Art. 18.- Las empresas mineras y sus subcontratistas, que operen en la Provincia deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en los departamentos de actividad minera, y luego a los del resto de la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al sesenta por ciento (60%) de toda su nómina.
Art. 19.- Las empresas mineras que cumplan y mantengan las condiciones establecidas en los artículos 17 y 18 de la presente Ley, podrán desarrollar obras bajo la modalidad establecida en el Capítulo II de la presente Ley.
Art. 20.- Para la aprobación por parte de la autoridad competente del Estudio de Impacto Ambiental y Social de los proyectos mineros de sustancias de primera categoría, se requerirá un sistema progresivo de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la Provincia, que deberá fijarse entre el cuarenta por ciento (40%) y setenta por ciento (70%) del total de su nómina, de acuerdo a la etapa y magnitud del proyecto minero.
Capítulo IV
Adhesión Municipal
Art. 21.- Invítase a los Municipios, en donde se origine la producción minera, a que adhieran al régimen previsto en la Ley Nacional 24.196 dictando las normas legales pertinentes en tal sentido, conforme a lo establecido en el artículo 2° de la Ley Provincial 6.712.
 La Comisión mencionada en el artículo 9°, dará preferencia a las obras que se desarrollen en aquellos Municipios adheridos al régimen mencionado en el presente artículo.
Art. 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

 

 

Debido a la toda la belleza de sus paisajes y a la potencialidad en la explotación minera, Tolar Grande pasó de ser un “pueblito olvidado” a ser uno de los puntos geográficos más importantes y con mayor proyección del norte argentino. Entrevista con su jefe comunal desde 2007, Sergio Villanueva. tolar1

Sin duda existen pocos lugares en el mundo como Tolar Grande. Enclavado en el corazón de la Puna salteña, a 387 km de la ciudad de Salta y a 3520 metros sobre el nivel del mar, fue fundado alrededor de la Estación del Ferrocarril Belgrano.  

Hacia la década de los 40 tuvo su etapa de mayor expansión. Para entonces la localidad constituía el extremo del ramal del ferrocarril hacia Chile, proyectado para unir la ciudad de Salta con la ciudad de Antofagasta. 

Se estima que en ese momento, debido al auge provocado por la actividad ferroviaria se había alcanzado una población de las 3 mil personas. Sin embargo, con el cierre de los ferrocarriles quedó una localidad desolada con una población de menos de 120 habitantes (Según el censo de 2001). 

Esto provocó que en 1994 el Gobierno Provincial, apoyándose en el artículo 170 de la Constitución Provincial, decidiera que Tolar Grande pierda su calidad de Municipio. Situación que permaneció hasta 2006, cuando el exgobernador, Juan Carlos Romero, le devolvió ese carácter mediante un decreto extraordinario.

Y aunque el panorama no era muy alentador la mirada hacia Tolar Grande fue totalmente diferente tras una serie de estudios geológicos y, sobre todo, luego del anuncio de la minera Goldrock Mines, quien comunicó a la prensa, en el año 2015, el lanzamiento del denominado Proyecto de Oro Lindero. Un año más tarde, el 17 de junio de 2016, Goldrock Mines fue absorbida por otra empresa canadiense llamada Fortuna Silver Mines.

El 21 de septiembre de 2017, Fortuna comunica un informe estratégico (léalo aquí) junto a la aprobación final del proyecto Lindero y con ella un desembolso inicial de cerca de 240 millones de dólares para la iniciativa.

Un proyecto de semejante envergadura, sumado a la exploración de la zona para la construcción de minas de Litio, representó y representa un revivir para la zona y en particular para Tolar grande, que en muy poco tiempo pasó a tener 500 habitantes.

Sergio Villanueva, intendente y actual candidato para renovar el cargo, estuvo presente en muchos de estos últimos hitos históricos, ya que ocupa el cargo desde 2007. En diálogo con Capemisa sobre estos cambios que vive su municipio, Villanueva asegura que se vienen preparando para esto y que son conscientes que esto es solo el principio.

-Teniendo en cuenta que estos proyectos de explotación generan un movimiento poco frecuente, ¿Cuáles son los cambios más notorios y cómo trabaja el municipio para acompañar a la población para asimilar esta alteración en su cotidianeidad?

Desde el año pasado que comenzó realmente el desembarco de las empresas, con la exploración que se realiza para extraer Litio y con el proyecto de Lindero que apunta al Oro y al Cobre que ya está finalizando la construcción de la infraestructura para que a fin de este año comiencen a efectivizarse las primeras extracciones.  Y hasta el momento, los cambios más notorios están relacionados al movimiento de gente. Claramente esto se ha intensificado. Pero nosotros venimos trabajando con la comunidad desde hace mucho tiempo, principalmente para adaptarnos y poder sacar el mayor provecho posible. 

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-¿Y cómo se logra alcanzar ese máximo “provecho posible”?

Por ejemplo, hemos trabajado fuerte para poder generar prestaciones de servicio locales.  Y en ese sentido, podemos asegurar que en nuestra comunidad, y gracias al trabajo en conjunto con las empresas mineras, hoy hay desocupación cero. Todos los miembros de la comunidad tienen su emprendimiento, trabajan en el Estado, en una empresa Minera o en el Ferrocarril. Hemos dialogado y convenido con las empresas de que los emprendimientos de servicios locales tengan prioridad sobre los extranjeros. Así se logró que en nuestra comunidad haya una concientización de lo que sucede y comiencen a generarse sociedades en la búsqueda de generar productos y servicios para ofrecer en torno estas empresas, como panaderías, lavanderías, servicios de cátering, entre otros.

-Una demanda tan grande seguramente genera un movimiento inmigratorio de igual magnitud, sobre todo en tiempos de crisis como los que vive el país ¿Cómo trabajan ese fenómeno?

-Efectivamente. Rápidamente la demanda superó las posibilidades de los habitantes originarios de Tolar y provocó la llegada de muchas personas de localidades vecinas, principalmente de Campo Quijano, quienes en la búsqueda de mayores oportunidades realizaban directamente el cambio de domicilio. Nosotros desde la Municipalidad entendimos esto desde un primer momento, y elaboramos una planificación seria que incluye la creación de un nuevo barrio y una gran inversión para una nueva urbanización. La idea es llevar adelante ese plan estratégico en un trabajo conjunto con la Provincia y el sector privado.  Tenemos que recordar que Tolar surgió y creció sin tener escrituras ni mensuras profesionales hechas. También hemos firmado un convenio con la Universidad Católica de Salta para trabajar en conjunto en la búsqueda de elaborar un código de edificación para poder planificar la urbanización de una forma más ordenada. Hoy todo eso ya lo tenemos y estamos cien por ciento preparados para lo que se viene.

Sin duda, Tolar Grande y las localidades de la región se proyectan como grandes polos para la explotación del sector minero, pero cabe recordar que además de su riqueza minera también es uno de los puntos turísticos más fuertes de la provincia. Tolar Grande cuenta con volcanes de más de 6 mil metros, montañas de colores rojizos, grandes salares de un blanco puro y el azul de sus “ojos de mar” (lagunas de agua salada), son algunos de sus grandes atractivos, sin mencionar la cercanía con el Volcán Llullaillaco (a más de 6.700 metros de altura) en el que se encuentra el sitio arqueológico más alto del mundo, donde fueron hallados tres niños incas congelados, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

-Desde el Municipio ¿se piensa también aprovechar este auge minero para desarrollar al turismo entre otros sectores?

La minería es buena pero también debemos trabajar en relación al impacto ambiental. Eso entendimos en Tolar y por eso se están haciendo muchas cosas. Entre ellas, hemos logrado consolidar un diálogo permanente con intendentes de otras localidades. De esto surgió la idea de llevar adelante lo que denominamos “El corredor de la Puna”; integrado por Tolar Grande y San Antonio de los Cobres de Salta, Antofagasta de la Sierra de Catamarca y Susques de la provincia de Jujuy; con el objetivo de potenciar el turismo de la región.

-Como jefes comunales, ¿sienten el apoyo de Provincia y Nación en esta iniciativa?

En principio sí, pero uno de los principales problemas que tenemos es el camino. Ya hemos hablado con Provincia y gestionamos con Nación para que se pavimenten las rutas y se mejoren los accesos. Hace poco llegó el tren con un cargamento de adoquines porque estamos pavimentando algunas cuadras y ya solicitamos que para un futuro próximo también pueda transportar pasajeros.tolar3

Debido a la toda la belleza de sus paisajes y a la potencialidad en la explotación minera, Tolar Grande pasó de ser un “pueblito olvidado” a ser uno de los puntos geográficos más importantes y con mayor proyección del norte argentino. Además, producto de diferentes políticas públicas que hasta el momento supieron acompañar este proceso con cloacas, agua potable, vertedero con relleno sanitario y recolección diferenciada de residuos entre otras condiciones en la que se apostó a mejorar la calidad de vida de sus habitantes como la salud y la educación, el Ministerio de Salud de Nación y la Organización Panamericana de la Salud lo nombró como “El primer Municipio Saludable del NOA”.

Pero será solo a través del tiempo en que se podrá concluir si efectivamente se logró sacar el mayor provecho a esta gran oportunidad que se presenta en el noroeste argentino.

En diálogo con las codirectoras de Capital Humano Salta, consultora de Recursos Humanos socia de CAPEMISA, se analizó el contexto socioeconómico local y la proyección laboral en relación a la minería para los próximos años
 
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En 2019 en Argentina se registró un pico en la tasa de desempleo, alcanzando el 10,1%. Esto representa que hay casi 2 millones de argentinos desocupados, y que el país registra el nivel más alto de los últimos 13 años. 
 
En medio de ésta situación crítica, se avizora una luz de esperanza: la minería.
 
Agustina Castro y Andrea Marton, son las codirectoras de la consultora Capital Humano Salta, empresa que lleva desarrollándose en el mercado salteño de manera firme y sostenida, apostando a los recursos humanos, el desarrollo organizacional y el crecimiento sustentable a través del acompañamiento profesional a las personas y a las empresas. 
 
Desde su lugar, como profesionales en el campo laboral, Agustina y Andrea, analizaron la realidad actual del mercado laboral y la proyección que vislumbra la consultora.
 
 - Apelando a su amplia experiencia, de más de 25 años, ¿Cómo se adaptan al actual contexto laboral? 
 
- Hemos pasado muchos de los vaivenes sociopolíticos y económicos de nuestro país. Y dentro de eso debemos ir adaptándonos y aggiornándonos a la circunstancias que se presentan. Claramente, esos vaivenes se reflejan directamente en los procesos de búsqueda en la incorporación de personal. 
 
En este caso en particular, producto de un gran trabajo que se viene realizando hace muchos años, hay un movimiento de búsqueda en torno a la minería en Salta. Y, por ejemplo, hoy, pese a la delicada situación del país, nosotros en ese rubro estamos teniendo mucho movimiento laboral. 
 
Mientras, con las empresas de otras industrias o rubros que, producto de la crisis, no participan en la búsqueda de personal, lo que se hace es realizar un análisis de situación interna. Así, comenzamos a hablar de capacitaciones internas dentro de la empresa para mejorar profesionalmente al personal en la búsqueda de una mayor productividad y efectividad productiva. En ese sentido, nosotros como consultora nos enfocamos en poder brindarles ese servicio en función de la dinámica del contexto.
 
Sobre la crisis económica, Andrea, comentó que el sector comercial es el que “primero siente el golpe” junto a las Pymes que son las que también comienzan a caer. “Desde nuestra consultora – añadió Agustina- fuimos detectando, ya que formamos parte de diferentes lugares como comisiones o grupos de referencia, que en este último periodo fueron las Pymes las más golpeadas”. “Esto es lógico, la empresas más chicas tienen un margen de aguantar mucho menor a la hora de afrontar una crisis como las más grandes”, agregó.
 
 -Y teniendo en cuenta el contexto, ¿cómo ven el proceso de desarrollo del sector minero en la provincia?
 
 -Hace muchos años que se habla de que en algún momento ‘va a salir lo de la minería’. Lo cierto es que se avanza paso a paso, pero ahora ya se están viendo impactos reales. En eso, todos estamos aprendiendo. Los proveedores locales, por ejemplo, debemos entender que ya estamos en una nueva realidad en la que debemos estar abiertos a gestar y llevar adelante alianzas estratégicas, porque en este caso la minería demanda mucho profesionalismo, volumen y formalidad. También tenemos que tener una mirada flexible, porque es muy importante ser proveedor local, ya que conocemos nuestra zona, nuestra gente y lo que necesitan, pero también debemos tener la apertura de reconocer que no lo sabemos todo y/o que está la posibilidad que la demanda nos exceda. 
 
En relación a la demanda laboral que estas empresas mineras realizan, Agustina comentó que durante el primer semestre de este año se sintió un incremento considerable. “Las empresas contrataron a una gran cantidad de personas, pero también destacamos que estas empresas nos manifiestan su necesidad para la capacitación. No todas las personas tienen todas las habilidades que se necesitan, por eso hay que capacitarlas”, aseguró la codirectora de la Capital Humano Salta. 
 
-¿Cuál es el perfil de trabajador que buscan las empresas mineras?
 
 -Así como los proveedores deben estar preparados y capacitados, todas las personas que quieren ingresar a trabajar en esta industria deben prepararse. Para eso hay que estudiar, hay que tener títulos que acrediten, que posibiliten el ingreso a una empresa. El perfil que más se está buscando es el del profesional recibido en Geología e Ingeniería. Las tecnicaturas también son una usina de muy buenos profesionales, e incluso algunos secundarios como los que tienen orientaciones como “técnicos químicos” pueden brindar la posibilidad de que haya jóvenes que puedan aspirar a lograr ingresar. Después también las empresas requieren personal para el sector administrativo. 
 
“También es muy importante, además de los conocimientos técnicos, que las personas tengan desarrolladas las habilidades blandas”, agregó Agustina. Al tiempo que añadió: “Trabajar en equipo y tener una fácil adaptación al lugar y a la convivencia es fundamental”. 
 
-¿Cómo trabajan ustedes con estas empresas que vienen a la Provincia?
 
-  Si bien nosotros participamos principalmente en los procesos de selección, también sucede que las empresas requieren de otro trabajo de acompañamiento en relación a los recursos humanos. Por ejemplo, hacemos encuestas que nos posibilitan realizar un buen diagnóstico en relación al clima laboral. Para nosotros es tan importante la persona que entra a trabajar como la empresa que la contrata. Nuestro objetivo es que al incorporarse un trabajador, se sienta bien con lo que hace, le vaya bien y que cumpla con las expectativas de la empresa.
 
Sobre esto, las codirectoras de Capital Humano comparten que si los procesos de selección no son claros y efectivos “hay un perjuicio para ambos lados”. 
 
“Por eso es muy importante ese acompañamiento. Como lo es también apostar a otros procesos relacionados a mejorar la calidad laboral”, añadieron las socias. 
 
“Por suerte - explicó Andrea- son muchas las empresas que entienden lo importante de esto y apuestan a potenciar estas habilidades contratando a empresas y consultoras como la nuestra que ofrecemos servicios de coaching y capacitaciones internas especiales que desarrollamos luego de un trabajo de investigación y diagnóstico sobre la particularidad de cada empresa y la relación con los trabajadores”.
 
 Desde su página web ( http://www.capitalhumanosalta.com ) la empresa manifiesta “acompañar y construir el cambio a través de un real involucramiento y compromiso, con parámetros formales e informales; con sistemas de medición tangibles” y asegura que consideran “a la empresa como un sistema integral, al cual pasamos a pertenecer mientras dura la relación de asesoramiento”. Y verdaderamente, al escucharlas a las codirectoras, se siente una visión social y un compromiso y predisposición al trabajo en equipo real, conocen y desarrollan su trabajo con pasión teniendo el objetivo claro: poner en juego lo mejor y todos los recursos que sean necesarios para mejorar el estado de situación inicial.
 
 -Sobre el trabajo con la comunidad ¿cómo lo llevan adelante?
 
 -Nosotros sabemos que si crece la empresa y la industria, crece la comunidad. Por lo tanto también se crece en materias de proveedores y se abre la oportunidad de emprender. Nosotros trabajamos para que estos emprendimientos tengan una proyección más allá de la vida útil de la empresa que se instala en la comunidad. Es por ello que también trabajamos con las personas del lugar para que puedan identificar las propias habilidades, sus debilidades y fortalezas. 
 
Por último, las codirectoras aseguraron que el objetivo es que todos salgan beneficiados. “Realizamos talleres de formación en liderazgo, competitividad, emprendedurismo, entre otros tantos que tienen el objetivo de que las oportunidades y el crecimiento sea mayor y sostenido en el tiempo para todos por igual”, concluyeron. 
 
Capital Humano Salta 
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A pocas semanas de definirse la contienda electoral, el sector minero analiza cómo se vienen desarrollando las políticas públicas del país, en relación al contexto global, y se sienta en la mesa de discusión para proyectar lo que viene.

alberto-fernandez-mauricio-macri-y-roberto-lavagnaTrascender con una acción política para convertirla en un proyecto sostenido en el tiempo es un desafío que este país pocas veces ha logrado alcanzar.

Sin embargo, desde el retorno a la democracia se gestó una política minera que fue atravesando los distintos gobiernos y colores políticos.

A finales de los 80 se lograron muchos avances en materia de investigación por parte del Estado. El trabajo de los equipos técnicos que actuaron por entonces, aún hoy, sirve de base para brindarles, a las empresas que tienen interés, algunas certezas sobre el terreno a explotar.

En los 90 se conformó un paquete de leyes, al cual todas las provincias adhirieron mediante el Acuerdo Federal Minero. Este último, conformado en la presidencia de Carlos Menem,  buscaba principalmente realizar acciones destinadas a promover las oportunidades de inversión en la minería y profundizar el proceso de descentralización, optimizando el aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de infraestructura de las instituciones mineras nacionales y provinciales.

Sin embargo, el verdadero “boom minero” inició alrededor de 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, y la continuidad con Cristina Fernández. Fue en ese momento cuando se abrió una discusión que guarda estrecha relación con el papel que deben cumplir las industrias extractivas en el proceso de crecimiento de los países subdesarrollados, y que atañe a todas las áreas que se encuentran atravesadas por la actividad. En este sentido, uno de los principales detractores de la política de extracción de aquella época fue el actual senador Fernando “Pino” Solanas (actualmente miembro del “Frente Para Todos”), quien la señaló como “saqueo puro” y agregó que “todo se extrae sin control público y se deja la extracción de esos recursos en manos de los propios explotadores”.

Al repasar las grandes concesiones brindadas por aquellos años a las empresas extranjeras en materia de impuestos nacionales, provinciales o municipales, así como también las ventajas aduaneras, arancelarias y legales,  no se llegaría a otra conclusión que la de entender que Solanas no estaba tan errado en sus apreciaciones. Con el objetivo de atraer inversiones extranjeras se allanó el terreno para los capitales extranjeros. De hecho desde entonces que el país se encuentra dentro del grupo de naciones que menos impuestos perciben en el sector cobre.

Macri, su política y su proyección

Sica Macri horizontal - A24Al acceder al poder, Mauricio Macri intentó profundizar la política minera.  El ministro de El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció que el sector alcanzó una inversión de 10 mil millones de dólares solo en los primeros dos años y medio de gobierno. Así también, al incorporarse como secretaria de Minería a Carolina Sánchez, que viene de trabajar en cuidado del ambiente, se apuntó a trabajar buscando una explotación responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local. Posición que fue criticada por algunos sectores que hubiesen preferido un perfil más cercano a la actividad, o que provenga de carreras más afines como Geología o Ingeniería de Minas.

También desde el Ministerio de Producción y Trabajo se aseguró que el objetivo primordial de la gestión es que, en cinco años, se logre posicionar a la Argentina como el principal proveedor de Litio, el mineral más estratégico del mundo en la actualidad. “Tenemos todas las condiciones de convertirnos en los proveedores del 50% de este mineral”, aseguró Sica.

Estos números se consolidaron, sobre todo, al presentar y realizar la firma del denominado “Nuevo Acuerdo Federal Minero”, el cual homogeniza las legislaciones con las provincias y, según voces oficiales, generaría 125 mil nuevos empleos vinculados al sector de manera directa.  De igual manera, desde el Ejecutivo Nacional aseguraron que el acuerdo busca que la Política de Estado minera en el territorio nacional incluya “mayores beneficios a las comunidades”, “control ambiental”, “mayor participación de las provincias en los ingresos”, “desarrollo de la infraestructura”, “desarrollo de la ciencia y la innovación aplicadas para actualizar las prácticas y tecnologías”.

En lo respectivo a lo tributario del Nuevo Acuerdo –quizá uno de los puntos más polémicos, ya que las provincias buscaban mayores beneficios- se estableció que las provincias pueden percibir hasta el 3 % de la facturación de la operadora, 1,5 % de Fideicomiso y un 0,5 % de recaudación empresaria. 

Por otro lado,  el Gobierno Nacional proyecta que se profundizará la tendencia actual y la exportación de Oro irá perdiendo protagonismo, mientras que se estima que para 2024 se alcanzarán niveles históricos de explotación de Cobre y Litio, teniendo a San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta como los principales proveedores.

Como toda exportación, la minera paga una retención del 10%, con un tope de 3 pesos si tiene valor agregado y 4 pesos sino hay valor agregado. Del 100% de las exportaciones mineras, 35% corresponden a la provincia de Santa Cruz, 25% San Juan, 19% Catamarca y Jujuy con el 9%. El resto se reparte entre las otras jurisdicciones.

Propuestas de los otros posibles presidenciables

alberLa última elección primaria a presidente avizoró un panorama más claro en relación a las candidaturas. Las PASO y el arrollador triunfo de Alberto Fernández empujó al sector minero a sentarse, en principio, con el candidato más firme para ya definir líneas de trabajo.

En este sentido, desde el sector se analiza la gestión de Macri como de “transición” ya que si bien se avanzó en la presentación del Nuevo Acuerdo y la enorme devaluación favorece claramente al sector, también quedaron muchos campos pendientes. Por ejemplo, no se logró destrabar importantes proyectos de cobre al haber fracasado las gestiones ante la Corte Suprema en torno a la Ley de Glaciares, y tampoco se pudo acelerar el debate para modificar una ley que prohíbe la actividad en Chubut.

Por su parte, hace poco el candidato Alberto Fernández, sostuvo una reunión con ejecutivos de 24 compañías mineras con proyectos en las provincias de Santa Cruz y Catamarca para informarles sus planes con respecto a la dirección económica, comercial y de inversión que pretende dar al país con el fin de brindar mayor certeza al sector minero.

Fernández aseguró a los ejecutivos mineros que apoyaría el libre flujo de utilidades para mejorar la economía del país. Además, según expresó, su agenda económica incluye un plan de crecimiento a 10 años para la industria minera con énfasis en el Litio, pero manteniendo las regulaciones locales.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el Litio en Argentina, el país tiene el 13% de las reservas mundiales, mientras que la producción anual actualmente es de 30.400t. Es el tercer mayor productor de Litio del mundo y alberga el 25% de los recursos del denominado triángulo de litio (Chile, Bolivia y Argentina).

lavaDe igual manera, el ganador de la primera ronda electoral también señaló que es menester tener una industria minera sostenible desde una mirada verdaderamente federal.

Así también, y pese a haber salido tercero en las PASO, el candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, también sentó posición en relación a la minería.

El exministro de Néstor Kirchner se mostró optimista en relación a sus posibilidades electorales y se manifestó a favor de continuar con políticas públicas que promuevan la la industria minera. “Tengo una opinión muy positiva para trabajar la minería. Es obvio que en Los Andes hay recursos tanto en Chile como en Argentina”, dijo el referente de Consenso Federal.

Para Lavagna la minería es viable, y crea trabajos y oportunidades. “Pero tiene la contraindicación de los efectos ambientales. Es por ello que la explotación debe de con las normas más exigentes que existan a nivel mundial”, concluyó.  

Firma CAEM

Cabe recordar  que recientemente, miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmaron un documento en el que pedían a ambos candidatos presidenciales reforzar las instituciones para proteger los derechos constitucionales, a fin de generar confianza y un crecimiento sostenible. El documento indica que están abiertos a colaborar con quien gane las elecciones este año.

 

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, encabezó ayer el encuentro en el Centro de Convenciones para el que la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) colaboró en su organización. Los temas fueron: Infraestructura, Desarrollo Productivo, Laboral, Desarrollo Local y Otros Factores de Competitividad.

sicasaltaEl ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica encabezó ayer en Salta el plenario de la mesa de Minería y Litio que fue organizado por la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) en el Centro de Convenciones de Salta y allí resaltó la necesidad de impulsar la competitividad del sector.

El encuentro fue el tercero de la mesa sectorial que tiene como objetivo articular y acercar todas las posiciones del sector en la búsqueda de promover acciones que favorezcan la exploración, explotación y exportación del litio en Salta, Catamarca y Jujuy, denominadas por su riqueza “Triángulo del Litio”. El primero tuvo lugar en marzo y fue encabezado por el presidente Mauricio Macri en Jujuy.

Sica aplaudió la iniciativa de la mesa ya que busca “eliminar todas las dificultades y las trabas que impiden un normal desarrollo competitivo de la minería” y resaltó la importancia que tiene el sector para la economía: “El minero se posiciona como uno de los principales motores económicos pensando a futuro”, expresó.

“Estamos convencidos que tenemos que trabajar en fortalecer los encadenamientos productivos nacionales. La minería derrama mucho en las comunidades locales, en los proveedores locales y, junto a las provincias, Nación, a través de sus diversos programas, va a favorecer esa cadena”, garantizó el ministro.

Teniendo en cuenta que para los mercados locales de las tres provincias, se presenta una gran oportunidad, el punto de discusión para los que habitan estos lugares de explotación es cómo aprovechar esto de la mejor manera y no correr el riesgo de que las empresas extranjeras no permitan un máximo crecimiento en las economías locales.

Sobre ello, el ministro Sica afirmó que la salida es “ser competitivos”. “Debemos mejorar con capacitación para poder ofrecer al mercado una oferta que pueda brindar una producción de calidad en todos nuestros productos”, concluyó.

En coincidencia, Gustavo Carracedo, presidente de Capemisa, consideró que la capacitación es un punto fundamental en este tema. “Debemos entender que capacitar a los proveedores es fundamental para que puedan estar a la altura de los requerimientos de la Industria”, expresó.

sicasalta2Y agregó: “Es verdad que siempre hay empresas del exterior que tienen intereses en posicionarse, pero nosotros desde nuestra Cámara trabajamos aunando esfuerzos para generar esquemas asociativos o apoyar a pequeños proveedores que quieran desarrollarse y formar parte de la industria”.
 
En este sentido, el secretario de Minería de la Provincia, Daniel Blasco, aseguró que Salta tiene muchos proyectos que están encaminados e incluso algunos ya cuentan con los permisos ambientales necesarios, y estimó que para el 2021 “ya estarían en marcha”.

De igual manera, el secretario provincial afirmó que el paso siguiente es completar el proceso para la producción del carbonato de Litio. Y señaló: “Este es el derivado químico que el mundo está demandando para la producción de baterías”. “El objetivo final –dijo- siempre es elevar la calidad de vida de las personas, por eso se piensa en favorecer a toda la economía local. Y que, por ejemplo, si se consume algún producto o servicio, quienes lo brinden sean los que viven en la Puna salteña, en nuestro caso”.

Por su lado, el jefe de Gabinete provincial, Baltasar Saravia, destacó que estos encuentros tienen un valor muy significativo para el desarrollo de la provincia. “Es muy importante el diálogo y encontrar estos espacios para que los actores públicos y privados relacionados con el sector puedan expresarse compartiendo sus problemáticas y sus necesidades”, afirmó Saravia, y agregó que siempre es muy importante tener las voces de los actores de la sociedad civil, los trabajadores y los empresarios, para generar ese “círculo virtuoso” que se viene trabajando hace un tiempo en Salta.

De igual manera, el funcionario provincial afirmó que “la competitividad no es solo potenciar el beneficio económico de las empresas privadas sino también en asegurar un desarrollo integral de la zona y la región”. “Cuando hablamos de competitividad – añadió- debemos pensar en ir hacia adelante asegurando una mejor infraestructura, una mejor prestación de servicios, mejorarle la calidad de vida de las personas de la zona”. “Estamos hablando de mejorar todas las condiciones. Y esto solo se logra trabajando”, concluyó Saravia.

Los temas
 
El trabajo de la mesa se dividió en cinco ejes principales: Infraestructura, Desarrollo Productivo, Laboral, Desarrollo Local y Otros Factores de Competitividad.

De esta manera se habló sobre la necesidad de invertir en Infraestructura Energética, Vial, Ferroviaria, Aduanera y Comunicacional. También se trataron acuerdos de Competitividad entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Minera Argentina (AOMA). Se mencionó la necesidad de capacitaciones, principalmente a los proveedores del sector.

También se dialogó sobre el desarrollo territorial y las comunidades locales, sobre planes estratégicos y el fortalecimiento institucional y en las comunidades.

En otro tramo del encuentro se discutió sobre la carga impositiva que tiene el sector y se aseguró que se está trabajando en este sentido.

Ya, en el último momento planificado, se hizo mención al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea manifestando que representa un gran avance y que seguramente traerá beneficios al Sector.

Por último, Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de Nación, que ofició de coordinadora, agradeció a Gustavo Carracedo y a Capemisa por la colaboración en la organización del evento.

Del evento participaron el ministro de Producción de Nación, Daniel Sica; la secretaria de Política Minera de Nación, Carolina Sánchez; el secretario de Empleo, Fernando Premoli; los subsecretarios de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y de Comercio Exterior, Federico Lavopa; el jefe de Gabinete de la provincia, Baltasar Saravia; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Graciela Pinal de Cid; el ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada y el secretario provincial de Minería, Daniel Blasco.

Además hubo representantes del COFEMIN, ADIMRA, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, de la Cámara de la Minería de Salta y de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta. Además estuvieron directivos de las empresas Gasnor, Rincón Mining, Minas Pirquitas, Argentina Fortescue, Minera Del Altiplano, Corriente Argentina Taca Taca, Minera Exar, Sales de Jujuy/ Orocobre, Minera Santa Cruz, Minera Triton Argentina, Austin Powder, Eramine Sudamericana, Posco, Borax Argentina, Millenial Lithium, Advantage Lithium, Pluspetrol, Litica, Yamana, Acindar. Participaron también representantes de los sindicatos ASIMRA, AOMA, UOCRA y ASIJEMIN.

 

 

La Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto que reforzará la actividad del sector y por el que se priorizarán las contrataciones a empresas locales.

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La Cámara de Diputados de Salta otorgó esta semana media sanción a la ley con la que se propicia establecer un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal.

La Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa) celebra en equipo este avance en una norma que propiciará tanto al trabajo en el sector como a las comunidades ya que quedaría dispuesto un mecanismo de compensación con las regalías mineras por obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación y energéticas de utilidad pública realizadas por empresas mineras.

Con esta ley, asimismo, se prevé que las empresas mineras que operen en la provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y servicios prestados por los proveedores locales que se inscriban en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado en el ámbito de la Secretaría de Minería provincial.

El proyecto que podría ser aprobado en las próximas semanas por la cámara de Senadores es producto de un fuerte apoyo del Poder Ejecutivo que promovió mesas de discusión con los sectores implicados y de las cuales Capemisa -en representación de sus 150 miembros- fue parte del proceso para elaborar y ajustar la idea final.

A continuación, el proyecto completo que fue enviado por el Ejecutivo y ahora pasó en revisión al Senado.

Capítulo I

ARTÍCULO 1°.- La presente ley de promoción minera, tiene por finalidad:

a) Fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y/sociales, de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial, con las correspondientes aprobaciones de los organismos nacionales competentes.
b) Estimular el desarrollo minero provincial en todas sus etapas; prospección, exploración, producción, concentración y beneficio de minerales, procurando la industrialización de los minerales en su lugar de origen.
c) Promover a los proveedores de empresas mineras locales y a la contratación de personal salteño, por parte de las mismas.
d) Promover la adhesión a la Ley de Inversiones Mineras N° 24.196 por parte de los municipios de la provincia de Salta.

Art. 2°.- Podrán ser beneficiarios de la presente ley, las personas humanas o jurídicas, constituidas en el país con arreglo a su legislación y que desarrollen actividades mineras en la provincia de Salta, y/o aquellas que se establezcan conforme a sus leyes con ese propósito, que posean sede en la provincia de Salta.

camaraArt. 3°.- No podrán ser beneficiarios:

a) Las personas humanas que hubieran sido condenadas con penas privativas de libertad o inhabilitación por cualquier tipo de delito doloso, mientras dure el período de inhabilitación
b) Las personas jurídicas cuyos representantes o directores resulten inhabilitados conforme el inciso a) del presente artículo, por idéntico plazo.
c) Quienes registren deudas exigibles e impagas a favor del Estado Provincial.
d) Quienes presenten incumplimientos respecto de las obligaciones contempladas en los contratos de promoción suscriptos con la provincia, en tanto perduren los mismos.
e) Las personas humanas o jurídicas que se encuentren en un proceso concursal.

Art. 4°.- Toda empresa minera que desee acogerse a los beneficios de la presente ley, deberá solicitarlo ante el Poder Ejecutivo, indicando expresamente el beneficio que persigue, y acreditando a su vez el cumplimiento de las exigencias pautadas en esta ley, su reglamentación y toda otra norma complementaria.

Art. 5°.- El Poder Ejecutivo, previo estudio y dictamen del organismo provincial competente, lo concederá o denegará mediante el acto administrativo correspondiente.

Art. 6°.- El Poder Ejecutivo queda facultado para determinar prioridades en cuanto a los minerales, actividades y/o sujetos a promover, en base a la ponderación de las mismas y su adecuación a los objetivos con la política provincial fijada en la materia.

Art. 7°.-La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Art. 8°.- El plazo de los beneficios otorgados en la presente ley no podrá superar a diez (10) ejercicios fiscales.

Capítulo II
Compensación por obras de infraestructura


Art. 9°.-Las empresas mineras que desarrollen obras de infraestructura económica y social de comunicación, vial, ferroviaria y/o energéticas, podrán compensar parcial o totalmente su inversión con las regalías mineras, siempre que las obras sean declaradas de beneficio público, y que su proyecto y realización estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local.

La declaración de beneficio público y el porcentaje a reconocer por la obra, será determinado por una Comisión integrada por representantes del Poder Legislativo, a través de las Comisiones competentes, del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Ejecutivo Municipal, de un representante de las Comunidades Originarias legalmente constituidas y otras entidades con competencias que determine la reglamentación, en un plazo no mayor a noventa (90) días. Cumplido el plazo de noventa (90) días sin que se hayan expresado todos sus representantes, se tomará por válido lo establecido por los representantes que expresaron su decisión con respecto al proyecto.

Art. 10.- Una vez declarado el beneficio público y el porcentaje a reconocer de las inversiones en base a su contribución al desarrollo económico y social de la región y provincia, se valorizará la obra en pesos a los fines de su compensación con regalías al momento de otorgar el beneficio. Las Universidades y/o entidades intermedias competentes, convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, deberán realizar un informe técnico sobre la valorización de las obras propuestas.

Art. 11.-Autorízase al Poder Ejecutivo a firmar convenios de “Compensación por Obras de Infraestructura” con las empresas seleccionadas, con el Gobierno Nacional, las Municipalidades y/o cualquier organismo competente, de conformidad con lo establecido en la presente ley, para ejecutar uno o más proyectos de inversión. La/s empresa/s privadas se compromete/n, en virtud de dicho convenio, a transferir al gobierno nacional, provincial y/o municipal respectivo las obras ejecutadas.

Art. 12.- Los proyectos aprobados mediante el sistema de “Compensación por Obras de Infraestructura” podrán constituir un fondo fiduciario a los efectos de la ejecución de la obra, que en su caso, será administrado por la/s empresa/s en su carácter de fiduciante, siendo en todos los casos el Estado Provincial el beneficiario y/o fideicomisario, ejerciendo el control de costo y calidad de la obra, reservando para si la facultad de aceptación de la obra ejecutada.

Art. 13.- El importe compensable referido en los artículos 9° y 10, será de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto de la regalía determinada por cada trimestre.
Las empresas que realicen obras mediante el procedimiento establecido en este Capítulo se harán acreedoras de certificados de crédito fiscal que podrán ser utilizados para el pago de regalías mineras con el tope del presente artículo.

La utilización de los certificados de créditos fiscales será procedente, a partir de la materialización de las inversiones debidamente acreditadas o de la habilitación de las instalaciones totales del proyecto o de las etapas en que se dividió el mismo, en caso de que éste se hubiere dividido en etapas.

En todos los casos los certificados de crédito fiscal serán endosables, pudiendo en consecuencia ser utilizados por su titular o ser cedidos a terceros.

Art. 14.- El plazo de la compensación previsto en el artículo 8°, comenzará a regir desde la certificación final de la obra o de cada una de sus etapas, según corresponda.

Capítulo III
Contratación de proveedores y mano de obra local


Art. 15.- Créase, en el ámbito de la Secretaría de Minería de la provincia de Salta, o el organismo que en el futuro la reemplace, el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicados en el territorio provincial, el que tendrá carácter de gratuito y público.

Art. 16.- A los fines de la presente ley, entiéndase como proveedores locales a las personas humanas o jurídicas, que reúnan los siguientes requisitos:

a) que constituyan y mantengan domicilio real o social y fiscal en la provincia de Salta;
b) que al menos el ochenta por ciento (80%) de su nómina de trabajadores tenga domicilio real en la provincia de Salta; en el caso de profesionales y técnicos especializados deberán estar matriculados en el correspondiente organismo colegiado de la provincia;
c) para el caso en que el proveedor sea una persona jurídica, deberá estar inscripta en la provincia de Salta y que el cincuenta y uno por ciento (51%) o más de su composición societaria, esté en poder de uno o más socios o accionistas con domicilio real o social en la provincia;
d) para el caso de Unión Transitoria de Empresas (UTE), deberán estar conformadas contando con al menos un socio de la provincia de Salta, con una participación mínima del treinta por ciento (30%), y cumplir con las exigencias requeridas por el presente Capítulo.

Art. 17.- Las empresas mineras que operen en la provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el mencionado Registro, en un porcentaje no inferior al setenta por ciento (70%) del monto total anual contratado con todos sus proveedores, y conforme a la metodología y requisitos que establezca la reglamentación.

Art. 18.- Las empresas mineras y sus subcontratistas, que operen en la provincia deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al sesenta por ciento (60%) de toda su nómina.

Art. 19.- Las empresas mineras que cumplan y mantengan las condicionesestablecidasen los artículos 17 y 18 de la presente ley, podrán desarrollar obras bajo la modalidad establecida en el Capítulo II de la presente ley.

Art. 20.- Para la aprobación por parte de la autoridad competente del Estudio de Impacto Ambiental y Social de los proyectos mineros de sustancias de primera categoría, se requerirá un sistema progresivo de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la provincia, que deberá fijarse entre el 40%y 70% del total de su nómina, de acuerdo a la etapa y magnitud del proyecto minero.

Capítulo IV
Adhesión municipal

Art. 21.- Invítase a los municipios, en donde se origine la producción minera, a que adhieran al régimen previsto en la Ley Nacional 24.196 dictando las normas legales pertinentes en tal sentido, conforme a lo establecido en el artículo 2° de la Ley Provincial 6.712.
La Comisión mencionada en el artículo 9°, dará preferencia a las obras que se desarrollen en aquellos municipios adheridos al régimen mencionado en el presente artículo.

Art. 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Nacida en 2015, su Socio Gerente Raúl Chocobar avizora un panorama optimista para la minería en Salta pero advierte que de “explotar” el sector podrían faltar profesionales que cubran la demanda.

Miembro de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), Aminco SRL es una compañía argentina que nació en Salta de la mano de un grupo de geólogos para ofrecer servicios orientados a la gestión integral del conocimiento geológico y técnico; agregando valor a un proyecto minero, reduciendo la incertidumbre, el riesgo operacional y financiero.
 
Sin embargo, desde sus inicios y hasta la actualidad, amplió sus campos de desarrollo a la industria del petróleo, la generación de energías e ingeniería. Para eso aplica técnicas y herramientas de la ciencia geológica y minera para cada proyecto de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. 
Actualmente, se encuentra en proceso de Certificación de Normas ISO y a julio de 2019 ya tuvo la primera prueba de tres. 
 
En diálogo con Capemisa, Socio Gerente y miembro fundador de la compañía, Raúl Alberto Chocobar relató que Aminco “fue fundada en noviembre de 2015 por geólogos con mucha experiencia en minería con el objetivo de dedicarse a la parte más técnica de los servicios mineros en la etapa de exploración -si bien también se han dado servicios en la etapa de producción-”. 
 
Actualmente cuenta con al menos quince personas activas dentro de la empresa aunque el flujo de personal es constante y han llegado a tener 40 empleados, según la demanda. La gran mayoría de ellos son Geólogos, Ingenieros Civiles e Industriales, Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente,  Técnicos en Seguridad e Higiene, Comunicadores Sociales, Antropólogos, Topógrafos e incluso trabajadores sociales por la cuestión ambiental que rodea al sector. 

Ante la pregunta de si hay gente capacitada en Salta para este tipo de servicios Chocobar confirmó que la hay pero el problema sería si la demanda aumenta. “Si esto explota a fin de año tendremos una gran deficiencia de profesionales con experiencia en el rubro”, expresó. 

Algunos de los trabajos que están llevando a cabo en esta etapa son para la compañía de paneles solares de Cauchari en el lado jujeño además de estar brindando servicios a compañías mineras en estado de exploración. 
 
En sus casi cuatro años de vida, Aminco no sólo hizo trabajos en Salta sino también en Jujuy, Catamarca, Mendoza e incluso en Buenos Aires porque si bien la empresa nació para la industria minera, también tienen herramientas para desarrollarse en otros ámbitos como el de la construcción. 
 
Sobre la situación en la que arrancaron y la situación actual, Chocobar consideró que en 2015 todavía “la situación no era muy buena” pero comenzaron a sospechar “que iba a haber un cambio”, cambio que llegó después de 2016 cuando todo “comenzó a mejorar”. 

“Ahora hay entusiasmo en el sector y hay factores externos e internos que lo ayudan. Yo creo que el contexto en este momento internacional es favorable y el contexto interno político al parecer también se vislumbra favorable”, reconoció a pesar del año electoral que se transita. Incluso se animó a augurar una mejora importante para fines de 2019 porque hay un crecimiento importante en el precio de los metales y las compañías mineras que los exploran son las principales clientes de AMINCO.

Sobre la competencia de compañías de fuera de Salta y del país contó que existe pero que es “natural en el contexto”. “Hay que hacer valer la localía pero desde el punto de vista comercial”, consideró en clara oposición a una ley de compra local como la que existe en Catamarca. 
 
“Promovés contratistas locales pero también pones un freno a la expansión. Por ejemplo, de avanzar, un proyecto como Taca Taca de ninguna forma alcanzaría con los proveedores locales. La ley de compre local es muy atractiva, te da la tentación de tener prioridad pero también corres el riesgo de poner un palo a la rueda”, concluyó. 
 

Para más información sobre Aminco: http://www.aminco.com.ar/

 

 

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