Gustavo Carracedo, presidente de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), en entrevista con Marcela Jesús habló del panorama del sector minero en la provincia, del proyecto de ley de promoción de infraestructura minera que se envió a la Legislatura y de la renuncia del exjefe de Gabinete Fernando Yarade, entre otros temas. 
¿Cómo tomó el sector minero la renuncia del jefe de Gabinete Fernando Yarade?
 
Fue sorpresiva porque incluso se dio en un acto convocado para presentar un proyecto de ley que el sector minero está impulsando y esperando hace mucho tiempo. Nos tomó a todos de sorpresa. Capemisa emitió un comunicado después para agradecer el impulso que el contador Yarade le dio a este proyecto junto con su equipo. Las organizaciones del sector empresario y social aportamos lo nuestro pero hubo un fuerte impulso del exjefe de Gabinete. 
 
¿De qué se trata esta ley?
 
Este proyecto se gestó en un marco de diálogo entre todas las instituciones que conforman el sector: sociales, gremiales, empresarias, gobiernos, municipios y legisladores. Hubo varias reuniones para formar este proyecto que consiste en permitir que las compañías mineras que operan o pretendan operar en la provincia hagan inversiones en obras de infraestructura a cambio de regalías futuras. 
Es decir, las empresas financian proyectos de infraestructura de toda índole y luego el Estado reintegra ese dinero en forma de regalías. 
 
 
¿Qué podrían llegar a hacer?
 
Todo tipo de obras de infraestructura que puedan tener impacto en el sistema de provisión minero y sobre todo en las comunidades aledañas a los proyectos -más que nada en la Puna. Pueden ser inversiones en infraestructura vial, en hospitales… Todo lo que tenga impacto en las comunidades va a ser mejor ponderado por los legisladores que son quienes revisarán los proyectos. Por supuesto, el objetivo es también que las compañías cuenten con una mejor infraestructura para desarrollar sus proyectos. 
 
¿Cuántas mineras hay en Salta y cómo están trabajando?
 
Hoy hay alrededor de 30 empresas en distintas instancias de avances de sus proyectos. En exploración temprana tenemos un proyecto importante en construcción, que es el proyecto Lindero, cerca de Tolar Grande y hay otros relacionados con la industria del litio. 
 
¿Qué puede esperarse para los próximos años?
Salta tiene un potencial minero muy grande. Para contextualizar, vale recordar que la minería se divide en dos grandes grupos: la minería metalífera y la no metalifera que tiene que ver con la producción de litio, borato y otros minerales que se entregan en forma no metálica. 
En metalífera, Salta tiene el proyecto Lindero de oro y otros metales de estas características que tal vez empiece su producción el próximo año. Están también los proyectos mineros en exploración avanzada de cobre como Taca Taca y además están los proyectos de litio. 
 
¿Puede decirse que las mineras y las empresas proveedoras del sector no están siendo afectadas por la crisis?
 
Los proveedores mineros en general somos empresas pymes que sufrimos las circunstancias de cualquier de cualquier pyme en el país. Sin embargo, los avances en el sector minero en Salta y Jujuy están permitiendo que estas pequeñas empresas empiecen a desarrollarse e incorporarse al mercado. 
 
¿Las mineras pagan lo que dicen que hacen en materia de regalías?
 
Salta no tiene todavía como provincia proyectos mineros que estén produciendo por lo que todavía no están facturando. Salta, salvo pequeños proyectos como la minería tradicional de borato, no tiene proyectos de envergadura en funcionamiento. 
 
Cualquier compañía minera paga los impuestos que paga cualquier empresa. Lo que paga adicional una minera es la extracción de los recursos naturales, las regalías. Al no haber proyectos, Salta no está cobrando regalías. 
 
¿Cuándo podrá haber entonces ingresos de regalías?
 
La expectativa es mayor que la realidad. El proyecto más encaminado para producir en el corto plazo es Lindero. Se espera que el próximo año ya se produzca metal doré. Por el momento hay casi 1.200 empleados por la etapa de construcción en la que se encuentra, número que bajará cuando termine la edificación de todo. 
 
¿Cuánto tarda una empresa minera en llegar a la producción?
 
Son muchos años: primero empieza con un estudio geológico, después la etapa de exploración es muy larga y luego llega la etapa de factibilidad, para pensar en un proyecto de exploración avanzada. Por ejemplo, Lindero estuvo 25 años como un yacimiento en potencial, requiriendo inversión hasta determinar que sea algo productivo y recién estaría produciendo el año próximo. 
 
¿Qué se puede decir del litio, que es la gran expectativa del norte?
 
Es un metal que se encuentra disuelto en las salmueras o aguas de los salares . El mercado para el litio no es solo las baterías sino también productos de aplicación industrial en ámbitos tan diversos como la medicina, aeronáutica, lubricantes… 
 
Por ahora, Salta no tiene producción y todo es potencial. Sí hay un proyecto avanzado que podría alcanzar la producción en dos o tres años. 
 

4e9f6e8d-08b1-4a58-a259-c58044946927La octava edición del encuentro mostró una tendencia firme al desarrollo de la explotación y producción de este mineral sin perder de vista el crecimiento de las empresas locales. 

La Cámara de Proveedores de Minería de Salta estuvo presente en el VIII Seminario Internacional de Litio que tuvo lugar en Jujuy el pasado 18 y 19 de junio, a donde asistieron casi 700 personas del sector. 

El presidente de Capemisa, Gustavo Carracedo destacó especialmente que la convocatoria fue mucho mayor de la esperada, lo que da muestra de

En el encuentro hubo organismos de gobiernos municipales, provinciales y nacionales; cámaras; representantes de empresas y exposiciones de nivel técnico muy relevantes.  una “tendencia firme a que la exploración y producción de este mineral se desarrolle y se sostenga en el tiempo”, expresó.  

En cuanto a lo más relevante para Capemisa, Carracedo destacó el trato directo con las compañías y la marcación de reuniones futuras para avanzar en el fomento de la generación de oportunidades a través del crecimiento de las empresas salteñas vinculadas con el sector minero.  

“Las compañías ya están informadas de la existencia de la cámara y el pool de proveedores y se está pensando cada vez más en serio en el priorizar a las empresas locales”, remarcó. 

La inversión en exploración de litio creció 928% desde 2015

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país creció 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas pasó de 7 en ese año a 24 en 2018, según se destacó en el VIII Seminario Litio en Sudamérica. 

En el encuentro se resaltó que la Argentina tiene la oportunidad de ser un actor estratégico en la cadena global de valor de los vehículos eléctricos y en energías renovables, que es donde hoy participa el litio.

En ese sentido, el potencial de los recursos hasta hoy conocidos en el país permite asegurar la existencia de reservas para abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años. 

Los especialistas coinciden en señalar que la Argentina tiene un rol protagónico en la producción mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

Durante el encuentro se precisó que el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en ese año a 24 en 2018. 

Ante la magnitud del recurso, se destacó que la Argentina debe buscar su consolidación como un proveedor seguro y competitivo que permita transformarse en los proveedores del aumento de la demanda futura de litio. 

Para ello, los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de potenciar el trabajo coordinado con las provincias para que el sector minero, y el litio en particular, sean una oportunidad para el desarrollo productivo sustentable del país, la generación de empleo registrado y para integrar las cadenas de valor globales.

 

josecastroIngeniero químico, nacido en Salta y con más de 23 años de experiencia en empresas mineras, José de Castro Alem escribió recientemente el libro “Minería Positiva”, donde volcó sus conocimientos de neuromanagement para analizar la imagen que tiene la minería y los errores. Tras la presentación del libro en la Universidad Nacional de Salta, casa de estudios de la que es egresado, Capemisa aprovechó la ocasión y habló con el actual director de operaciones de Integra Recursos Naturales.

¿A quién está dirigido este libro?

La presentación no fue específicamente para los mineros. El libro tiene una perspectiva psicosocial de la imagen que tiene hoy la minería, por lo que está pensado para el público en general. En él trato de reunir ideas de la imagen de la minería global y está basado en algunas experiencias locales y globales. 
En el último tiempo me interesé en el “neuromanagement” y en la forma en cómo nos comportamos los humanos. Con esos conocimientos, trato de reflejar cosas de cómo tomamos decisiones, cómo percibimos la minería… Todo con análisis que tienen marco y modelo teórico que concluye en algo.
 

¿Cuánta responsabilidad hay de la industria minera en la imagen negativa que genera?

La minería es una actividad humana, noble y totalmente necesaria. Entonces trato de explicar el porqué de la percepción negativa que tiene y concluyo que el mismo sector minero es el que repite formatos sistémicos en su comunicación que aportan a este panorama.
Por ejemplo, el manejo del agua, el manejo con las comunidades… son siempre cuestiones que hay que explicar pero aún así siempre la imagen es insuficiente. Cuando en verdad, si cualquier industria tomara el modelo de gestión del agua que hace la minería, haría una gran diferencia, pero aún así hay que dar numerosas explicaciones.
Tendemos a explicar aspectos técnicos, impacto ambiental y enfatizamos el tema de la comunicación al punto que no hay sector que comunique más que la minería pero el asunto que importa es el cómo se percibe.
Es decir, si el mensaje no es claro… ¿para qué comunicar en la mesa de relaciones con la comunidad por ejemplo? También está el tema de las trampa de las expectativas cuando una empresa minera llega a un lugar pero no todos consiguen empleo. Las expectativas generan nuevas discusiones, piquetes..
Hoy el litio es muy importante y se habla del “oro blanco” que se viene, pero no es que todos saldrán millonarios con este negocio.
 


libro¿No influye en esta mala imagen el hecho de que los capitales siempre son de afuera, al menos en el caso argentino?

Las empresas no están afuera (como concepto). La minería es una industria importante y grande que no pasa desapercibida pero lo que pasa es que el formato de la minería es muy complicado de entender.
De cien proyectos mineros, tres de ellos pueden llegar a producir. Se trata de un negocio de alto riesgo financiero y el empresario argentino no está acostumbrado a ese modelo de negocio.
En cambio hay países con legislaciones para tal tipo de modelo como es el caso de Canadá y Australia que están dispuestas a perder plata porque saben que en algún momento ganarán. De hecho, las compañías mineras por lo general son empresas públicas que cotizan en bolsa.
Así las cosas, la empresas suelen tener personal de afuera pero eso no pasa solo en la minería, también pasa por ejemplo en Coca Cola, pero la minería ya tiene esa imagen.
 

¿Qué recomendaciones da en materia de comunicación de la minería?

El minero tiene una percepción mucho más grande sobre cómo comunicarse en temas de Medio Ambiente y de relación con la comunidad, lo tiene arraigado por que todo el día le están pegando.
Se trata de un tema emocional y de confianza. Claro que lo técnico importa pero hay mucho más de emocional y de compromiso. Si un ingeniero va a la comunidad a explicar un monitoreo ambiental del agua y se pone a hablar de boro, de arsénico y se masacra dando datos técnicos, eso a veces confunde mucho más…..
 

Para conocer más del libro “Minería Positiva”, se puede visitar su página de Facebook: https://www.facebook.com/mineria.positiva.71

 

Servicios Integrales Salta SRL, empresa socia de Capemisa, brinda servicios de catering y hotelería en campamentos de trabajo en la puna salteña. Conocé más de su actividad en esta nota.

2b42035a-4b51-4842-bc12-d30faf6dab63

Servicios Integrales Salta SRL (Serinsa) nació de la mano del empresario Fernando Bearzi en 1992 aunque primero lo hizo bajo el nombre de Servicios Mineros Salta SRL. Hoy, a cargo de las hermanas Ana Belén y Lucrecia Escudero, la empresa está dedicada exclusivamente a brindar el servicio de catering, hotelería y provisión de mobiliario en campamentos mineros en la puna argentina, más particularmente en la región salteña.

En la empresa, que es socia fundadora de Capemisa, tanto Ana Belén como Lucrecia y sus 20 empleados están dedicados al bienestar diario de los trabajadores de la puna donde, como ellas lo describen, a veces la comida puede ser su mayor distracción en las largas jornadas laborales.

De allí la importancia de cuidar cada plato que llega a la mesa de los trabajadores mineros. “Nuestro catering se destaca por ser de mucha calidad. Cuidamos desde el producto que se sirve hasta la presentación del plato. En condiciones de trabajo tan duras, lejos de la familia por a veces más de quince días, la distracción es la comida”, cuenta Ana Belén, gerenta general de Serinsa.

Hay incluso una nutricionista que revisa que coman todos los nutrientes necesarios. “Nuestro lema es que queremos que en la mina coman mejor que en nuestra casa”, es lo que afirman desde la empresa.

Lo mismo sucede con las tareas de hotelería que incluyen la limpieza, el cambio de la ropa de cama y la lavandería: las llevan a cabo con cuidado y calidad para así brindar un buen servicio los 365 días del año, porque las actividades mineras no paran ni en la época de las Fiestas.

Los vaivenes de la actividad

Serinsa vivió diferentes momentos de la minería en Salta que desde 2016 está en un crecimiento constante. “En ese año teníamos cinco empleados y hoy tenemos más de 20, con mucha proyección”, cuenta Ana Belén quien recordó que antes se abrían y cerraban los campamentos con años de caídas fuertes como pasó entre 2002 y 2005, cuando la actividad se reactivó un poco.

Con 27 años en el rubro, Serinsa brindó servicios a empresas como Minera del Altiplano SA, Galaxy SA, Cliffs Natural Resources Exploration Argentina SRL, Major SA, Falcon Drilling Barbados SA, Salta Exploraciones SA, Silex Argentina SA, Pacific Rim Mining Argentina SA, Rojas y Asociados SA, Madero Minerals SA y Cardero Argentina SA.

A la actualidad, se encuentran atendiendo al menos 200 personas en los proyectos de Litio Minera Argentina SA, Proyecto Pastos Grandes SA y Potasio y Litio de Argentina SA.aa7ac0ab-edb4-4d08-963b-e9da15effcb8

Con tal experiencia y con un panorama todavía promisorio para la actividad, Serinsa no teme enfrentarse a los desafíos mayores que implica la etapa actual de la minería pero reconocen que todavía se vive una pelea para que las grandes compañías posen el ojo en las empresas locales.

“Es una pelea constante para la que pedimos un apoyo del Gobierno”, admite Ana Belén quien constantemente ve cómo empresas mineras grandes traen todo de afuera sin siquiera llamar para pedir cotizaciones a compañías locales. “Nunca tendremos mayor experiencia si no nos dan la oportunidad. Nos están pasando por encima en todos los rubros y necesitamos al menos cotizar. A veces no llaman a cotizar a ningún proveedor salteño”, agregó.

Tal pedido va en la misma línea con el esfuerzo constante de parte de Capemisa para priorizar a las empresas proveedoras de la minería salteña, algo fundamental para el crecimiento de los pobladores de la zona y de la provincia en general.

Mientras tanto, Ana Belén cuenta que esta actividad es algo que la apasiona tanto por brindar los servicios que da Serinsa que es ya algo que forma parte de su vida, como por el amor que siente por la puna.


Datos de la empresa

SERVICIOS INTEGRALES SALTA SRL

Actividad: Servicio de catering y hotelería en campamentos mineros
Dirección: Los Partidarios 1210 (4400) Salta
Teléfono: (0387) 4072821 / 6050609
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contactos: Ana Belén Escudero / Lucrecia Escudero

 

La Cámara dijo presente en uno de los eventos más importantes a nivel internacional de minería. Acá, un resumen de los encuentros más productivos.
 
La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta participó recientemente de Arminera 2019, la feria de la minería en Argentina que convoca a los principales actores del sector, para mostrar los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicio y que está organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
 
En el marco de esta feria que se realizó del 7 al 9 de Mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, el presidente de Capemisa, Gustavo Carracedo y el vicepresidente, Gustavo Caldelas mantuvieron fructíferas reuniones con empresas epecistas de mineras trabajando en Salta, con representantes de la Fundación Uocra y con autoridades de la minería, entre otros encuentros y exposiciones.
 
 
Fundación UOCRA
En un encuentro con Alejandro Tesoro, gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de la Fundación Uocra y con gente de la Cámara de Minería de Salta se comenzó a organizar el traslado de un equipo simulador de máquina vial pesada en la puna salteña.
Los temas por ver son la logística y financiación ya que el simulador está en Mar del Plata. Luego, el plan sería capacitar a futuros capacitadores para que enseñen en cada yacimiento.
 
M3 Argentina SRL
M3 Argentina es una empresa multinacional dedicada al gerenciamiento de la construcción en el rubro minería, ahora trabajando en Salta para el proyecto Eramine. Capemisa mantuvo un encuentro con representantes de esta empresa para presentarles la Cámara y adelantar futuras contrataciones con empresas locales, buscando la manera de articular juntos y promover alianzas.
 
BBCM
Empresa constructora cordobesa, contratados por M3 para hacer una gran obra Salta. También hubo una reunión con sus representantes, quienes se mostraron alineados con los objetivos de Capemisa.
 
Parque Logístico Cauchari  
Reunión con el interventor de Parques Industriales de Salta, Gustavo Gónzalez y con Ignacio Cornejo quien está detrás del proyecto de un parque industrial de servicios y logística minera en Cauchari. En el marco de la exposición hubo una presentación de este tema y Capemisa se puso a disposición para analizar posibles articulaciones o incluso la instalación de una oficina de la Cámara en el lugar.
 
China Railway Engineering Group
Empresa constructora especialista en obras ferroviarias, trabajará para el proyecto llamado P.L.A.S.A.  (Potasio y Litio Sociedad Anónima), cargo de la empresa china Tibet Summit Resources Co. Limited que anunció millonarias inversiones en Salta. 
Capemisa se reunió con su director comercial Guillermo Moray y con la gerente comercial Esperanza Lai para presentarles las empresas que integran la cámara y promover en su proyecto la contratación de mano de obra y servicios de Salta y asegurarles también una colaboración total de la Cámara.
 
 

 

En una región con una alta tasa de deserción escolar, el trabajo de esta fundación es clave para la generación de oportunidades en el lugar.

 

Con una trayectoria de 24 años ayudando a niños, adolescentes y jóvenes a completar sus estudios formales, la Fundación Anpuy lleva al menos seis años en San Antonio de los Cobres contribuyendo al desarrollo personal de sus habitantes.

 

De especial importancia para el sector minero, el aporte social de la Fundación resulta de gran relevancia para la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) y para sus socios, promotores del desarrollo laboral y humano de la población puneña.

A la actualidad, Fundación Anpuy acompaña a 14 alumnos del colegio secundario N° 5025 "Sagrado Corazón de Jesús" en la localidad de San Antonio de los Cobres, una región con todavía muchas necesidades básicas insatisfechas y donde la deserción escolar es moneda corriente ante la falta de oportunidades.

Para ello, llevan adelante un programa educativo de becas escolares vía apadrinamiento con el objetivo de promover la permanencia de niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos en el sistema educativo formal, elevando así su rendimiento académico y contribuyendo a la mejora de su proceso de aprendizaje.

 

El apadrinamiento de niños y adolescentes que forman parte del programa facilita a que completen la escolaridad obligatoria y así fomentar su posterior dearrollo profesional.

En San Antonio de los Cobres, la forma de acompañamiento es con al menos dos visitas mensuales a la institución escolar para hablar con cada uno de los chicos becados y con sus familias, además de un seguimiento semanal telefónico. Sin embargo, a veces las particularidades de cada historia obligaron a un mayor involucramiento personal en orden a sostener a los chicos dentro del sistema educativo.

Con un acompañamiento tan personalizado, el trabajo de la Fundación va más allá de los títulos escolares o de grado -también acompañan en la Universidad- sino que siguen la evolución de cada uno de los chicos, que en la provincia son más de 200.

 

“Acompañamos en trayectos de vida, lo más largo que podamos. Podemos contar historias. Podemos ver dónde termina nuestra ayuda”, contó a Capemisa la directora de la Fundación Valeria Scannone.

“Apostamos a que los chicos tengan oportunidades desde la educación. Nosotros creemos que la educación es lo que transforma. El nuestro es un camino largo y a veces cuesta pero los resultados se ven con los años”, agregó también Macarena Patrón Costas, coordinadora del programa “Futuros Egresados”, hoy con 110 chicos de secundario becados.

En una reunión con el vicepresidente de Capemisa, Gustavo Caldelas, las representantes de la Fundación contaron de su trabajo actual en Salta y particularmente en San Antonio de los Cobres, donde se dieron con un panorama de necesidades extremas y con particularidades propias de la región, razón por la cual quieren seguir profundizando su tarea con los chicos de la puna.

Gustavo Caldelas (Capemisa), Macarena Patrón Costas y Valeria Scanonne.

 

Con una experiencia personal de apadrinamiento de alumnos, Capemisa promueve entonces entre sus socios el involucramiento directo en el trabajo de Fundación Anpuy tanto como política organizacional de RSE como individual.

 Para más información: http://www.fundacionanpuy.org.ar/. Correo de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

 

Estará a cargo del grupo SP -empresa rosarina con sede en Salta- y será de especial interés para el sector de la minería. Su CEO, Pablo Trabattoni, adelantó en entrevista detalles del contexto actual las importaciones y exportaciones vía aeropuertos internacionales de la región.

Untitled-1

El próximo jueves 25 de abril, responsables del grupo SP con apoyo de la Cámara de Comercio Exterior de Salta llevarán a cabo el workshop: “Carga aérea internacional: exportación e importación vía aeropuertos internacionales de Salta y el NOA”, de sumo interés para los socios de Capemisa. El encuentro será a las 18 en el Copaipa (Zuviría 291 1P) y se puede registrar la asistencia en este enlace.
 
Pablo Trabattoni, CEO del Grupo SP, Agente de Carga Aérea Internacional, contó a esta Cámara detalles del contexto actual de la carga aérea en la región y su potencialidad en el actual entorno de apertura de mercados aéreos.

¿Por qué puede ser importante este workshop para empresas mineras o proveedores de minería?
 
Porque tenemos disponible en el NOA el servicio de exportación e importación de carga aérea internacional, sin pasar por Ezeiza. Esto ahorra 1600 km de flete terrestre desde Salta a Ezeiza y se gana tiempo. En el caso de las importaciones, al menos te ahorrás dos días (tiempo de liberación de Aduana + tiempo de tránsito hacia Salta) y en las exportaciones también. Es ágil y sencillo. Tenés conexiones con COPA vía Panamá a casi todo el mundo, con LATAM via LIMA también, con Aerolíneas Argentinas conexión en Ezeiza a varios destinos y con BOA vía Santa Cruz de la Sierra 5 destinos.
 
¿Se puede decir que el camino de la importación y exportación desde los aeropuertos de la región está allanado?
 
Si, pero desde el interior de Argentina (a excepción de Córdoba) no salen aviones de fuselaje ancho, lo cual no te permite enviar carga palletizada. Esto requiere que el importador y el exportador deba ajustarse a enviar o recibir bultos de no más de 1 x 1 x 1 metro y máximo 90 kilos.
 
Hemos empezado con esta apuesta de desarrollar Salta, Tucumán y Jujuy, así como Rosario y Córdoba que son otros lugares donde estamos. Se empieza por esto y con el correr de los años, si como país sabemos tener continuidad en apertura de mercados aéreos, quizás tendremos alguna frecuencia de un avión de fuselaje ancho (Boeing 767 por ejemplo) que ya te permite enviar palletizada.
 
Untitled-12
A partir del envío de 500 litros de salmuera de litio del año pasado, Dante Sica se comunicó con SP, ¿cambió algo desde entonces?
 
Si. Por ejemplo en Tucumán se habilitó definitivamente el depósito fiscal y ayudó mucho el Ministerio de Producción de la Nación. En Salta se está estudiando también tener un depósito fiscal habilitado en Cooperativa de Tabacaleros y también hay una alternativa en el aeropuerto.
 
Mientras tanto, las importaciones se manejan con la salida directa a Plaza. Las expos también se pueden operar y momentáneamente está a disposición Zona Franca de Güemes que tiene deposito fiscal.
 
En Jujuy está la zona primaria aduanera de Palpalá pero hay un proyecto que propusimos al gobernador Gerardo Morales para hacer depósito fiscal en el aeropuerto de Jujuy, que se presentará en los próximos meses en ORSNA.
Esto es un trabajo de largo plazo. Nosotros estamos haciendo un enorme trabajo como privados .más allá de nuestro negocio como agentes de carga aérea internacional- que apunta al desarrollo de estos tres aeropuertos.
 
Los gobiernos acompañan todos: nacional y provinciales. Lleva tiempo. No es algo que se logra de la noche a la mañana, porque, como comenté, depende de varias variables.
 
¿Cuáles son los principales destinos internacionales en los que puede pensarse?
 
Estados Unidos y Europa vía Panamá con Copa y vía Lima con LATAM.  Asia también e inclusive Oceanía con Latam. Centro y Sudamérica también. Luego con Aerolineas Argentinas con los vuelos Salta- Ezeiza, en conexión hacia los principales destinos de Latinoamérica con vuelos directos de Aerolíneas (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, etc). Europa vía Madrid o Roma con vuelos propios y conexiones interlineales.
 
Con BOA, vía Santa Cruz de la Sierra, a Cochabamba y La Paz,  San Pablo (Brasil), Madrid y Miami. Este servicio está pendiente de habilitación por parte de BOA, pero nos informan que estaría disponible en breve.
 
Los aranceles de la carga aérea internacional… ¿son convenientes?
 
Son los mismos que Ezeiza y que en la carga marítima. Son iguales para cualquier puerto o frontera de entrada a Argentina. Es otro análisis más complejo, pero nuestro trabajo no se centra en esto, ya que son cosas que no podemos modificar. Son políticas de estado que debe tomar el gobierno nacional. Creo que hoy hay una apertura razonable del mercado porque antes había muchos insumos y repuestos que no se fabrican en Argentina y no se podían importar y hoy se pueden. Como digo, es algo más complejo de analizar que excede los alcances de este workshop y nuestra función como agentes de carga aérea internacional.

 

 

La coordinadora de carrera, Carolina Mazzieri compartió con Capemisa el interés creciente por este curso superior y abogó por más oportunidades laborales para las mujeres que egresan de allí.

 

Carolina, tercera a la izquierda, en el acto de graduación de la Tecnicatura de 2018.

 

“Este año fue una sorpresa. Hay mucha inquietud por esta carrera y es la primera vez que tuvimos que implementar un método de selección: en un principio hubo 170 inscriptos y tras el curso de ingreso quedaron 116”, contó a Capemisa Carolina Mazzieri, coordinadora de carrera de la tecnicatura superior en Minería que se dicta en Campo Quijano desde el año 2013.

 

Si bien en el primer año de la tecnicatura -que surgió ante la necesidad de formar técnicos ya que muchos venían de otras provincias- hubo poco más de cien inscriptos, ello no volvió a pasar hasta este 2019 y el promedio de cursantes era alrededor de 60 por año.  

 

Ante la demanda actual, se consideró la posibilidad de una segunda comisión, pero esta no fue posible por la falta de presupuesto.

 

A la actualidad, según detalló Mazzieri, hay un 55% de egresados trabajando en la Minería y, aunque se trata de un buen porcentaje, la docente hizo hincapié en que las mujeres son contratadas en el sector.

 

 

“Tenemos un 55% de egresados trabajando en la minería. Hay mucha rotación pero al que entra en carrera ya  no le cuesta conseguir trabajo. El problema es que de ese porcentaje, solo el 11% son mujeres”, contó.

 

“El 45% de egresados que hoy no está trabajando en minería es porque ya no buscan trabajo en el sector o hubo casos en los que lo intentaron y no hubo adaptación. Pero ese no es el caso de las mujeres: hay mujeres buscando trabajo y lo intentan e intentan pero no consiguen entrar”, amplió y recordó que el 30 y 36% de los ingresantes son mujeres e incluso en 2017 representaron el 45%.

 

“Es una pena porque las llenás de estímulo y después no pueden salir a trabajar. La minería moderna, con tanta tecnología, ya no necesita de tanta fuerza física, no al menos en todas las áreas. Las chicas están tan preparadas como los varones para trabajar en el sector”, explicó la Mazzieri y consideró de que están vigentes falsas creencias.

 

“La minería es una actividad exigente física y mentalmente. Física por los lugares inhóspitos, con temperaturas bajo cero y altura y emocional porque implica alejarte por días de familia y conocidos, pero con el mundo de las comunicaciones a favor. Con estas circunstancias está la creencia de que la mujer está menos preparada para esas condiciones pero eso no es cierto. Si la mujer está preparada física y mentalmente , está igual capacitada que un varón. aún si se es madre o no”, aclaró.

 

Otra “falsa creencia” es en relación a la infraestructura en los campamentos. Pero, “¿qué tanto más puede significar la presencia de mujeres? ¿un baño químico más? Y tampoco es que ellas necesiten una habitación de cinco estrellas”, consideró la experta.

 

Las prácticas

 

En relación al contacto con empresas del sector, Carolina Mazzieri explicó que necesitan aún más la convivencia con el sector productivo: “el técnico tiene que estar en contacto con el ambiente, no podemos tener una perforadora para ver cómo funciona o un yacimiento”, dijo.

 

Si bien existe la figura de “práctica profesionalizante” y hay gran respuesta desde el ministerio de Producción, desde el sector productivo lamentó que aún hay “poca respuesta”.

 

 

“El técnico necesita al menos una rotación en la Puna, previo a recibirse”, concluyó al respecto y explicó que es lo único que piden desde la tecnicatura al sector privado.

 

Sobre el hecho de que todavía se ve que hay mucha contratación de mano de obra de fuera, Carolina opinó que “es positivo que se contrate mano de obra local pero si está capacitada y a la altura” y es para ello que admitió que desde la tecnicatura hacen el mayor esfuerzo: “para que las empresas los tomen a los egresados en su provincia”.

 

En una reunión con la ministra de Producción se acordó organizar jornadas de capacitación  sobre las líneas de financiamiento disponibles para empresas mineras.

 

Gustavo Carracedo, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) y Gustavo Caldelas, vicepresidente de la institución mantuvieron esta semana una reunión con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, durante la que acordaron elaborar una serie de jornadas de capacitación para difusión de proyectos y dar a conocer créditos disponibles para el sector.

 

Ambas partes decidieron promover esa acción luego de la baja participación de empresas mineras en las líneas de financiamiento disponibles, lo que -según un relevamiento entre socios de la Cámara- se debió a las dificultades intrínsecas de las condiciones de aplicación.

El otro punto que fue informado en la reunión fue la iniciativa de Capemisa con la Cámara Minera de Salta quienes se encuentran elaborando de manera conjunta un proyecto de Ley de Fomento, destinado a proveedores mineros salteños; propuesta que será presentada ante las autoridades provinciales.

 

Por otra parte, los directivos de Capemisa dieron detalles a la ministra de la Casa Minera de Salta, el lugar de encuentro que el sector tendrá gracias a un comodato con el Gobierno. Se trata de un espacio de 2 mil metros cuadrados otorgado en conjunto a la Cámara Minera de Salta y Capemisa por un periodo de al menos diez años para tener un lugar acorde donde recibir a los inversores extranjeros, autoridades y dar capacitaciones.

El proyecto todavía está en desarrollo, será pagado entre las dos cámaras y se licitará entre los mismos miembros.

Tanto Caldelas como Carracedo calificaron el encuentro con la ministra como “muy positivo” por los puntos tratados y por el acercamiento entre el sector público y privado, que se suma a otras acciones como las mesas sociales con los municipios y las ayudas mutuas.

 

Capemisa estuvo presente en la primera reunión de la mesa de competitividad de este mineral que encabezó Macri. Lo más relevante.

b88c841d-12f2-44d3-9598-a108279a9a59

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) participó el pasado jueves 14 de marzo de la primera reunión de la Mesa de Competitividad de Litio que encabezó el presidente Mauricio Macri en Jujuy y dónde se analizó optimizar los mecanismos para la explotación y exportación del litio.

 

 

El presidente de Capemisa, Gustavo Carracedo destacó especialmente el anuncio de la derogación del Resolución 3693 de la AFIP por el cual se instaura regímenes de retención de impuesto a las ganancias y al valor agregado específicos para el sector minero e implementa un régimen informativo especial para los titulares de permisos de exploración o cateo.

El anuncio lo hizo el director de la AFIP-Salta, Guillermo Oro, quien detalló que dejaría de estar vigente en quince días. “Elimina una barrera para los proveedores más chicos”, destacó Carracedo en relación al anuncio.

Carracedo participó del encuentro junto a un centenar de funcionarios encabezados por los ministros de Producción Dante Sica, de Transporte Guillermo Dietrich, la secretaria de Minería de la Nación Carolina Sánchez, secretarios de Minería y referentes de las cámaras mineras de Catamarca, Salta y Jujuy.

 

“Fue una discusión sobre varios ejes problemáticos de la minería en el NOA: infraestructura, proveedores, energía… Se habló de todo lo necesario para la explotación del litio en la región” dijo Carracedo y destacó el anuncio que hizo Macri de que “tratarán” de licitar este año la obra de la Ruta 51 -y su consecuente pavimentación hasta Paso de Sico-, obra que podría terminarse en un plazo de dos años.

 

“Fue una iniciativa para sentarse a discutir cómo hacer competitivo el sector. Se trató del punto de partida para nuevas submesas que luego tratarán cada tema en detalle”, concluyó Carracedo.

 

 

 

 

Página 1 de 3