En diálogo con las codirectoras de Capital Humano Salta, consultora de Recursos Humanos socia de CAPEMISA, se analizó el contexto socioeconómico local y la proyección laboral en relación a la minería para los próximos años
 
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En 2019 en Argentina se registró un pico en la tasa de desempleo, alcanzando el 10,1%. Esto representa que hay casi 2 millones de argentinos desocupados, y que el país registra el nivel más alto de los últimos 13 años. 
 
En medio de ésta situación crítica, se avizora una luz de esperanza: la minería.
 
Agustina Castro y Andrea Marton, son las codirectoras de la consultora Capital Humano Salta, empresa que lleva desarrollándose en el mercado salteño de manera firme y sostenida, apostando a los recursos humanos, el desarrollo organizacional y el crecimiento sustentable a través del acompañamiento profesional a las personas y a las empresas. 
 
Desde su lugar, como profesionales en el campo laboral, Agustina y Andrea, analizaron la realidad actual del mercado laboral y la proyección que vislumbra la consultora.
 
 - Apelando a su amplia experiencia, de más de 25 años, ¿Cómo se adaptan al actual contexto laboral? 
 
- Hemos pasado muchos de los vaivenes sociopolíticos y económicos de nuestro país. Y dentro de eso debemos ir adaptándonos y aggiornándonos a la circunstancias que se presentan. Claramente, esos vaivenes se reflejan directamente en los procesos de búsqueda en la incorporación de personal. 
 
En este caso en particular, producto de un gran trabajo que se viene realizando hace muchos años, hay un movimiento de búsqueda en torno a la minería en Salta. Y, por ejemplo, hoy, pese a la delicada situación del país, nosotros en ese rubro estamos teniendo mucho movimiento laboral. 
 
Mientras, con las empresas de otras industrias o rubros que, producto de la crisis, no participan en la búsqueda de personal, lo que se hace es realizar un análisis de situación interna. Así, comenzamos a hablar de capacitaciones internas dentro de la empresa para mejorar profesionalmente al personal en la búsqueda de una mayor productividad y efectividad productiva. En ese sentido, nosotros como consultora nos enfocamos en poder brindarles ese servicio en función de la dinámica del contexto.
 
Sobre la crisis económica, Andrea, comentó que el sector comercial es el que “primero siente el golpe” junto a las Pymes que son las que también comienzan a caer. “Desde nuestra consultora – añadió Agustina- fuimos detectando, ya que formamos parte de diferentes lugares como comisiones o grupos de referencia, que en este último periodo fueron las Pymes las más golpeadas”. “Esto es lógico, la empresas más chicas tienen un margen de aguantar mucho menor a la hora de afrontar una crisis como las más grandes”, agregó.
 
 -Y teniendo en cuenta el contexto, ¿cómo ven el proceso de desarrollo del sector minero en la provincia?
 
 -Hace muchos años que se habla de que en algún momento ‘va a salir lo de la minería’. Lo cierto es que se avanza paso a paso, pero ahora ya se están viendo impactos reales. En eso, todos estamos aprendiendo. Los proveedores locales, por ejemplo, debemos entender que ya estamos en una nueva realidad en la que debemos estar abiertos a gestar y llevar adelante alianzas estratégicas, porque en este caso la minería demanda mucho profesionalismo, volumen y formalidad. También tenemos que tener una mirada flexible, porque es muy importante ser proveedor local, ya que conocemos nuestra zona, nuestra gente y lo que necesitan, pero también debemos tener la apertura de reconocer que no lo sabemos todo y/o que está la posibilidad que la demanda nos exceda. 
 
En relación a la demanda laboral que estas empresas mineras realizan, Agustina comentó que durante el primer semestre de este año se sintió un incremento considerable. “Las empresas contrataron a una gran cantidad de personas, pero también destacamos que estas empresas nos manifiestan su necesidad para la capacitación. No todas las personas tienen todas las habilidades que se necesitan, por eso hay que capacitarlas”, aseguró la codirectora de la Capital Humano Salta. 
 
-¿Cuál es el perfil de trabajador que buscan las empresas mineras?
 
 -Así como los proveedores deben estar preparados y capacitados, todas las personas que quieren ingresar a trabajar en esta industria deben prepararse. Para eso hay que estudiar, hay que tener títulos que acrediten, que posibiliten el ingreso a una empresa. El perfil que más se está buscando es el del profesional recibido en Geología e Ingeniería. Las tecnicaturas también son una usina de muy buenos profesionales, e incluso algunos secundarios como los que tienen orientaciones como “técnicos químicos” pueden brindar la posibilidad de que haya jóvenes que puedan aspirar a lograr ingresar. Después también las empresas requieren personal para el sector administrativo. 
 
“También es muy importante, además de los conocimientos técnicos, que las personas tengan desarrolladas las habilidades blandas”, agregó Agustina. Al tiempo que añadió: “Trabajar en equipo y tener una fácil adaptación al lugar y a la convivencia es fundamental”. 
 
-¿Cómo trabajan ustedes con estas empresas que vienen a la Provincia?
 
-  Si bien nosotros participamos principalmente en los procesos de selección, también sucede que las empresas requieren de otro trabajo de acompañamiento en relación a los recursos humanos. Por ejemplo, hacemos encuestas que nos posibilitan realizar un buen diagnóstico en relación al clima laboral. Para nosotros es tan importante la persona que entra a trabajar como la empresa que la contrata. Nuestro objetivo es que al incorporarse un trabajador, se sienta bien con lo que hace, le vaya bien y que cumpla con las expectativas de la empresa.
 
Sobre esto, las codirectoras de Capital Humano comparten que si los procesos de selección no son claros y efectivos “hay un perjuicio para ambos lados”. 
 
“Por eso es muy importante ese acompañamiento. Como lo es también apostar a otros procesos relacionados a mejorar la calidad laboral”, añadieron las socias. 
 
“Por suerte - explicó Andrea- son muchas las empresas que entienden lo importante de esto y apuestan a potenciar estas habilidades contratando a empresas y consultoras como la nuestra que ofrecemos servicios de coaching y capacitaciones internas especiales que desarrollamos luego de un trabajo de investigación y diagnóstico sobre la particularidad de cada empresa y la relación con los trabajadores”.
 
 Desde su página web ( http://www.capitalhumanosalta.com ) la empresa manifiesta “acompañar y construir el cambio a través de un real involucramiento y compromiso, con parámetros formales e informales; con sistemas de medición tangibles” y asegura que consideran “a la empresa como un sistema integral, al cual pasamos a pertenecer mientras dura la relación de asesoramiento”. Y verdaderamente, al escucharlas a las codirectoras, se siente una visión social y un compromiso y predisposición al trabajo en equipo real, conocen y desarrollan su trabajo con pasión teniendo el objetivo claro: poner en juego lo mejor y todos los recursos que sean necesarios para mejorar el estado de situación inicial.
 
 -Sobre el trabajo con la comunidad ¿cómo lo llevan adelante?
 
 -Nosotros sabemos que si crece la empresa y la industria, crece la comunidad. Por lo tanto también se crece en materias de proveedores y se abre la oportunidad de emprender. Nosotros trabajamos para que estos emprendimientos tengan una proyección más allá de la vida útil de la empresa que se instala en la comunidad. Es por ello que también trabajamos con las personas del lugar para que puedan identificar las propias habilidades, sus debilidades y fortalezas. 
 
Por último, las codirectoras aseguraron que el objetivo es que todos salgan beneficiados. “Realizamos talleres de formación en liderazgo, competitividad, emprendedurismo, entre otros tantos que tienen el objetivo de que las oportunidades y el crecimiento sea mayor y sostenido en el tiempo para todos por igual”, concluyeron. 
 
Capital Humano Salta 
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A pocas semanas de definirse la contienda electoral, el sector minero analiza cómo se vienen desarrollando las políticas públicas del país, en relación al contexto global, y se sienta en la mesa de discusión para proyectar lo que viene.

alberto-fernandez-mauricio-macri-y-roberto-lavagnaTrascender con una acción política para convertirla en un proyecto sostenido en el tiempo es un desafío que este país pocas veces ha logrado alcanzar.

Sin embargo, desde el retorno a la democracia se gestó una política minera que fue atravesando los distintos gobiernos y colores políticos.

A finales de los 80 se lograron muchos avances en materia de investigación por parte del Estado. El trabajo de los equipos técnicos que actuaron por entonces, aún hoy, sirve de base para brindarles, a las empresas que tienen interés, algunas certezas sobre el terreno a explotar.

En los 90 se conformó un paquete de leyes, al cual todas las provincias adhirieron mediante el Acuerdo Federal Minero. Este último, conformado en la presidencia de Carlos Menem,  buscaba principalmente realizar acciones destinadas a promover las oportunidades de inversión en la minería y profundizar el proceso de descentralización, optimizando el aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de infraestructura de las instituciones mineras nacionales y provinciales.

Sin embargo, el verdadero “boom minero” inició alrededor de 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, y la continuidad con Cristina Fernández. Fue en ese momento cuando se abrió una discusión que guarda estrecha relación con el papel que deben cumplir las industrias extractivas en el proceso de crecimiento de los países subdesarrollados, y que atañe a todas las áreas que se encuentran atravesadas por la actividad. En este sentido, uno de los principales detractores de la política de extracción de aquella época fue el actual senador Fernando “Pino” Solanas (actualmente miembro del “Frente Para Todos”), quien la señaló como “saqueo puro” y agregó que “todo se extrae sin control público y se deja la extracción de esos recursos en manos de los propios explotadores”.

Al repasar las grandes concesiones brindadas por aquellos años a las empresas extranjeras en materia de impuestos nacionales, provinciales o municipales, así como también las ventajas aduaneras, arancelarias y legales,  no se llegaría a otra conclusión que la de entender que Solanas no estaba tan errado en sus apreciaciones. Con el objetivo de atraer inversiones extranjeras se allanó el terreno para los capitales extranjeros. De hecho desde entonces que el país se encuentra dentro del grupo de naciones que menos impuestos perciben en el sector cobre.

Macri, su política y su proyección

Sica Macri horizontal - A24Al acceder al poder, Mauricio Macri intentó profundizar la política minera.  El ministro de El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció que el sector alcanzó una inversión de 10 mil millones de dólares solo en los primeros dos años y medio de gobierno. Así también, al incorporarse como secretaria de Minería a Carolina Sánchez, que viene de trabajar en cuidado del ambiente, se apuntó a trabajar buscando una explotación responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local. Posición que fue criticada por algunos sectores que hubiesen preferido un perfil más cercano a la actividad, o que provenga de carreras más afines como Geología o Ingeniería de Minas.

También desde el Ministerio de Producción y Trabajo se aseguró que el objetivo primordial de la gestión es que, en cinco años, se logre posicionar a la Argentina como el principal proveedor de Litio, el mineral más estratégico del mundo en la actualidad. “Tenemos todas las condiciones de convertirnos en los proveedores del 50% de este mineral”, aseguró Sica.

Estos números se consolidaron, sobre todo, al presentar y realizar la firma del denominado “Nuevo Acuerdo Federal Minero”, el cual homogeniza las legislaciones con las provincias y, según voces oficiales, generaría 125 mil nuevos empleos vinculados al sector de manera directa.  De igual manera, desde el Ejecutivo Nacional aseguraron que el acuerdo busca que la Política de Estado minera en el territorio nacional incluya “mayores beneficios a las comunidades”, “control ambiental”, “mayor participación de las provincias en los ingresos”, “desarrollo de la infraestructura”, “desarrollo de la ciencia y la innovación aplicadas para actualizar las prácticas y tecnologías”.

En lo respectivo a lo tributario del Nuevo Acuerdo –quizá uno de los puntos más polémicos, ya que las provincias buscaban mayores beneficios- se estableció que las provincias pueden percibir hasta el 3 % de la facturación de la operadora, 1,5 % de Fideicomiso y un 0,5 % de recaudación empresaria. 

Por otro lado,  el Gobierno Nacional proyecta que se profundizará la tendencia actual y la exportación de Oro irá perdiendo protagonismo, mientras que se estima que para 2024 se alcanzarán niveles históricos de explotación de Cobre y Litio, teniendo a San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta como los principales proveedores.

Como toda exportación, la minera paga una retención del 10%, con un tope de 3 pesos si tiene valor agregado y 4 pesos sino hay valor agregado. Del 100% de las exportaciones mineras, 35% corresponden a la provincia de Santa Cruz, 25% San Juan, 19% Catamarca y Jujuy con el 9%. El resto se reparte entre las otras jurisdicciones.

Propuestas de los otros posibles presidenciables

alberLa última elección primaria a presidente avizoró un panorama más claro en relación a las candidaturas. Las PASO y el arrollador triunfo de Alberto Fernández empujó al sector minero a sentarse, en principio, con el candidato más firme para ya definir líneas de trabajo.

En este sentido, desde el sector se analiza la gestión de Macri como de “transición” ya que si bien se avanzó en la presentación del Nuevo Acuerdo y la enorme devaluación favorece claramente al sector, también quedaron muchos campos pendientes. Por ejemplo, no se logró destrabar importantes proyectos de cobre al haber fracasado las gestiones ante la Corte Suprema en torno a la Ley de Glaciares, y tampoco se pudo acelerar el debate para modificar una ley que prohíbe la actividad en Chubut.

Por su parte, hace poco el candidato Alberto Fernández, sostuvo una reunión con ejecutivos de 24 compañías mineras con proyectos en las provincias de Santa Cruz y Catamarca para informarles sus planes con respecto a la dirección económica, comercial y de inversión que pretende dar al país con el fin de brindar mayor certeza al sector minero.

Fernández aseguró a los ejecutivos mineros que apoyaría el libre flujo de utilidades para mejorar la economía del país. Además, según expresó, su agenda económica incluye un plan de crecimiento a 10 años para la industria minera con énfasis en el Litio, pero manteniendo las regulaciones locales.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el Litio en Argentina, el país tiene el 13% de las reservas mundiales, mientras que la producción anual actualmente es de 30.400t. Es el tercer mayor productor de Litio del mundo y alberga el 25% de los recursos del denominado triángulo de litio (Chile, Bolivia y Argentina).

lavaDe igual manera, el ganador de la primera ronda electoral también señaló que es menester tener una industria minera sostenible desde una mirada verdaderamente federal.

Así también, y pese a haber salido tercero en las PASO, el candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, también sentó posición en relación a la minería.

El exministro de Néstor Kirchner se mostró optimista en relación a sus posibilidades electorales y se manifestó a favor de continuar con políticas públicas que promuevan la la industria minera. “Tengo una opinión muy positiva para trabajar la minería. Es obvio que en Los Andes hay recursos tanto en Chile como en Argentina”, dijo el referente de Consenso Federal.

Para Lavagna la minería es viable, y crea trabajos y oportunidades. “Pero tiene la contraindicación de los efectos ambientales. Es por ello que la explotación debe de con las normas más exigentes que existan a nivel mundial”, concluyó.  

Firma CAEM

Cabe recordar  que recientemente, miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmaron un documento en el que pedían a ambos candidatos presidenciales reforzar las instituciones para proteger los derechos constitucionales, a fin de generar confianza y un crecimiento sostenible. El documento indica que están abiertos a colaborar con quien gane las elecciones este año.

 

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, encabezó ayer el encuentro en el Centro de Convenciones para el que la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) colaboró en su organización. Los temas fueron: Infraestructura, Desarrollo Productivo, Laboral, Desarrollo Local y Otros Factores de Competitividad.

sicasaltaEl ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica encabezó ayer en Salta el plenario de la mesa de Minería y Litio que fue organizado por la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) en el Centro de Convenciones de Salta y allí resaltó la necesidad de impulsar la competitividad del sector.

El encuentro fue el tercero de la mesa sectorial que tiene como objetivo articular y acercar todas las posiciones del sector en la búsqueda de promover acciones que favorezcan la exploración, explotación y exportación del litio en Salta, Catamarca y Jujuy, denominadas por su riqueza “Triángulo del Litio”. El primero tuvo lugar en marzo y fue encabezado por el presidente Mauricio Macri en Jujuy.

Sica aplaudió la iniciativa de la mesa ya que busca “eliminar todas las dificultades y las trabas que impiden un normal desarrollo competitivo de la minería” y resaltó la importancia que tiene el sector para la economía: “El minero se posiciona como uno de los principales motores económicos pensando a futuro”, expresó.

“Estamos convencidos que tenemos que trabajar en fortalecer los encadenamientos productivos nacionales. La minería derrama mucho en las comunidades locales, en los proveedores locales y, junto a las provincias, Nación, a través de sus diversos programas, va a favorecer esa cadena”, garantizó el ministro.

Teniendo en cuenta que para los mercados locales de las tres provincias, se presenta una gran oportunidad, el punto de discusión para los que habitan estos lugares de explotación es cómo aprovechar esto de la mejor manera y no correr el riesgo de que las empresas extranjeras no permitan un máximo crecimiento en las economías locales.

Sobre ello, el ministro Sica afirmó que la salida es “ser competitivos”. “Debemos mejorar con capacitación para poder ofrecer al mercado una oferta que pueda brindar una producción de calidad en todos nuestros productos”, concluyó.

En coincidencia, Gustavo Carracedo, presidente de Capemisa, consideró que la capacitación es un punto fundamental en este tema. “Debemos entender que capacitar a los proveedores es fundamental para que puedan estar a la altura de los requerimientos de la Industria”, expresó.

sicasalta2Y agregó: “Es verdad que siempre hay empresas del exterior que tienen intereses en posicionarse, pero nosotros desde nuestra Cámara trabajamos aunando esfuerzos para generar esquemas asociativos o apoyar a pequeños proveedores que quieran desarrollarse y formar parte de la industria”.
 
En este sentido, el secretario de Minería de la Provincia, Daniel Blasco, aseguró que Salta tiene muchos proyectos que están encaminados e incluso algunos ya cuentan con los permisos ambientales necesarios, y estimó que para el 2021 “ya estarían en marcha”.

De igual manera, el secretario provincial afirmó que el paso siguiente es completar el proceso para la producción del carbonato de Litio. Y señaló: “Este es el derivado químico que el mundo está demandando para la producción de baterías”. “El objetivo final –dijo- siempre es elevar la calidad de vida de las personas, por eso se piensa en favorecer a toda la economía local. Y que, por ejemplo, si se consume algún producto o servicio, quienes lo brinden sean los que viven en la Puna salteña, en nuestro caso”.

Por su lado, el jefe de Gabinete provincial, Baltasar Saravia, destacó que estos encuentros tienen un valor muy significativo para el desarrollo de la provincia. “Es muy importante el diálogo y encontrar estos espacios para que los actores públicos y privados relacionados con el sector puedan expresarse compartiendo sus problemáticas y sus necesidades”, afirmó Saravia, y agregó que siempre es muy importante tener las voces de los actores de la sociedad civil, los trabajadores y los empresarios, para generar ese “círculo virtuoso” que se viene trabajando hace un tiempo en Salta.

De igual manera, el funcionario provincial afirmó que “la competitividad no es solo potenciar el beneficio económico de las empresas privadas sino también en asegurar un desarrollo integral de la zona y la región”. “Cuando hablamos de competitividad – añadió- debemos pensar en ir hacia adelante asegurando una mejor infraestructura, una mejor prestación de servicios, mejorarle la calidad de vida de las personas de la zona”. “Estamos hablando de mejorar todas las condiciones. Y esto solo se logra trabajando”, concluyó Saravia.

Los temas
 
El trabajo de la mesa se dividió en cinco ejes principales: Infraestructura, Desarrollo Productivo, Laboral, Desarrollo Local y Otros Factores de Competitividad.

De esta manera se habló sobre la necesidad de invertir en Infraestructura Energética, Vial, Ferroviaria, Aduanera y Comunicacional. También se trataron acuerdos de Competitividad entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Minera Argentina (AOMA). Se mencionó la necesidad de capacitaciones, principalmente a los proveedores del sector.

También se dialogó sobre el desarrollo territorial y las comunidades locales, sobre planes estratégicos y el fortalecimiento institucional y en las comunidades.

En otro tramo del encuentro se discutió sobre la carga impositiva que tiene el sector y se aseguró que se está trabajando en este sentido.

Ya, en el último momento planificado, se hizo mención al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea manifestando que representa un gran avance y que seguramente traerá beneficios al Sector.

Por último, Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de Nación, que ofició de coordinadora, agradeció a Gustavo Carracedo y a Capemisa por la colaboración en la organización del evento.

Del evento participaron el ministro de Producción de Nación, Daniel Sica; la secretaria de Política Minera de Nación, Carolina Sánchez; el secretario de Empleo, Fernando Premoli; los subsecretarios de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y de Comercio Exterior, Federico Lavopa; el jefe de Gabinete de la provincia, Baltasar Saravia; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Graciela Pinal de Cid; el ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada y el secretario provincial de Minería, Daniel Blasco.

Además hubo representantes del COFEMIN, ADIMRA, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, de la Cámara de la Minería de Salta y de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta. Además estuvieron directivos de las empresas Gasnor, Rincón Mining, Minas Pirquitas, Argentina Fortescue, Minera Del Altiplano, Corriente Argentina Taca Taca, Minera Exar, Sales de Jujuy/ Orocobre, Minera Santa Cruz, Minera Triton Argentina, Austin Powder, Eramine Sudamericana, Posco, Borax Argentina, Millenial Lithium, Advantage Lithium, Pluspetrol, Litica, Yamana, Acindar. Participaron también representantes de los sindicatos ASIMRA, AOMA, UOCRA y ASIJEMIN.

 

 

La Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto que reforzará la actividad del sector y por el que se priorizarán las contrataciones a empresas locales.

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La Cámara de Diputados de Salta otorgó esta semana media sanción a la ley con la que se propicia establecer un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal.

La Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa) celebra en equipo este avance en una norma que propiciará tanto al trabajo en el sector como a las comunidades ya que quedaría dispuesto un mecanismo de compensación con las regalías mineras por obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación y energéticas de utilidad pública realizadas por empresas mineras.

Con esta ley, asimismo, se prevé que las empresas mineras que operen en la provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y servicios prestados por los proveedores locales que se inscriban en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado en el ámbito de la Secretaría de Minería provincial.

El proyecto que podría ser aprobado en las próximas semanas por la cámara de Senadores es producto de un fuerte apoyo del Poder Ejecutivo que promovió mesas de discusión con los sectores implicados y de las cuales Capemisa -en representación de sus 150 miembros- fue parte del proceso para elaborar y ajustar la idea final.

A continuación, el proyecto completo que fue enviado por el Ejecutivo y ahora pasó en revisión al Senado.

Capítulo I

ARTÍCULO 1°.- La presente ley de promoción minera, tiene por finalidad:

a) Fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y/sociales, de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial, con las correspondientes aprobaciones de los organismos nacionales competentes.
b) Estimular el desarrollo minero provincial en todas sus etapas; prospección, exploración, producción, concentración y beneficio de minerales, procurando la industrialización de los minerales en su lugar de origen.
c) Promover a los proveedores de empresas mineras locales y a la contratación de personal salteño, por parte de las mismas.
d) Promover la adhesión a la Ley de Inversiones Mineras N° 24.196 por parte de los municipios de la provincia de Salta.

Art. 2°.- Podrán ser beneficiarios de la presente ley, las personas humanas o jurídicas, constituidas en el país con arreglo a su legislación y que desarrollen actividades mineras en la provincia de Salta, y/o aquellas que se establezcan conforme a sus leyes con ese propósito, que posean sede en la provincia de Salta.

camaraArt. 3°.- No podrán ser beneficiarios:

a) Las personas humanas que hubieran sido condenadas con penas privativas de libertad o inhabilitación por cualquier tipo de delito doloso, mientras dure el período de inhabilitación
b) Las personas jurídicas cuyos representantes o directores resulten inhabilitados conforme el inciso a) del presente artículo, por idéntico plazo.
c) Quienes registren deudas exigibles e impagas a favor del Estado Provincial.
d) Quienes presenten incumplimientos respecto de las obligaciones contempladas en los contratos de promoción suscriptos con la provincia, en tanto perduren los mismos.
e) Las personas humanas o jurídicas que se encuentren en un proceso concursal.

Art. 4°.- Toda empresa minera que desee acogerse a los beneficios de la presente ley, deberá solicitarlo ante el Poder Ejecutivo, indicando expresamente el beneficio que persigue, y acreditando a su vez el cumplimiento de las exigencias pautadas en esta ley, su reglamentación y toda otra norma complementaria.

Art. 5°.- El Poder Ejecutivo, previo estudio y dictamen del organismo provincial competente, lo concederá o denegará mediante el acto administrativo correspondiente.

Art. 6°.- El Poder Ejecutivo queda facultado para determinar prioridades en cuanto a los minerales, actividades y/o sujetos a promover, en base a la ponderación de las mismas y su adecuación a los objetivos con la política provincial fijada en la materia.

Art. 7°.-La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Art. 8°.- El plazo de los beneficios otorgados en la presente ley no podrá superar a diez (10) ejercicios fiscales.

Capítulo II
Compensación por obras de infraestructura


Art. 9°.-Las empresas mineras que desarrollen obras de infraestructura económica y social de comunicación, vial, ferroviaria y/o energéticas, podrán compensar parcial o totalmente su inversión con las regalías mineras, siempre que las obras sean declaradas de beneficio público, y que su proyecto y realización estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local.

La declaración de beneficio público y el porcentaje a reconocer por la obra, será determinado por una Comisión integrada por representantes del Poder Legislativo, a través de las Comisiones competentes, del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Ejecutivo Municipal, de un representante de las Comunidades Originarias legalmente constituidas y otras entidades con competencias que determine la reglamentación, en un plazo no mayor a noventa (90) días. Cumplido el plazo de noventa (90) días sin que se hayan expresado todos sus representantes, se tomará por válido lo establecido por los representantes que expresaron su decisión con respecto al proyecto.

Art. 10.- Una vez declarado el beneficio público y el porcentaje a reconocer de las inversiones en base a su contribución al desarrollo económico y social de la región y provincia, se valorizará la obra en pesos a los fines de su compensación con regalías al momento de otorgar el beneficio. Las Universidades y/o entidades intermedias competentes, convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, deberán realizar un informe técnico sobre la valorización de las obras propuestas.

Art. 11.-Autorízase al Poder Ejecutivo a firmar convenios de “Compensación por Obras de Infraestructura” con las empresas seleccionadas, con el Gobierno Nacional, las Municipalidades y/o cualquier organismo competente, de conformidad con lo establecido en la presente ley, para ejecutar uno o más proyectos de inversión. La/s empresa/s privadas se compromete/n, en virtud de dicho convenio, a transferir al gobierno nacional, provincial y/o municipal respectivo las obras ejecutadas.

Art. 12.- Los proyectos aprobados mediante el sistema de “Compensación por Obras de Infraestructura” podrán constituir un fondo fiduciario a los efectos de la ejecución de la obra, que en su caso, será administrado por la/s empresa/s en su carácter de fiduciante, siendo en todos los casos el Estado Provincial el beneficiario y/o fideicomisario, ejerciendo el control de costo y calidad de la obra, reservando para si la facultad de aceptación de la obra ejecutada.

Art. 13.- El importe compensable referido en los artículos 9° y 10, será de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto de la regalía determinada por cada trimestre.
Las empresas que realicen obras mediante el procedimiento establecido en este Capítulo se harán acreedoras de certificados de crédito fiscal que podrán ser utilizados para el pago de regalías mineras con el tope del presente artículo.

La utilización de los certificados de créditos fiscales será procedente, a partir de la materialización de las inversiones debidamente acreditadas o de la habilitación de las instalaciones totales del proyecto o de las etapas en que se dividió el mismo, en caso de que éste se hubiere dividido en etapas.

En todos los casos los certificados de crédito fiscal serán endosables, pudiendo en consecuencia ser utilizados por su titular o ser cedidos a terceros.

Art. 14.- El plazo de la compensación previsto en el artículo 8°, comenzará a regir desde la certificación final de la obra o de cada una de sus etapas, según corresponda.

Capítulo III
Contratación de proveedores y mano de obra local


Art. 15.- Créase, en el ámbito de la Secretaría de Minería de la provincia de Salta, o el organismo que en el futuro la reemplace, el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que se encuentren radicados en el territorio provincial, el que tendrá carácter de gratuito y público.

Art. 16.- A los fines de la presente ley, entiéndase como proveedores locales a las personas humanas o jurídicas, que reúnan los siguientes requisitos:

a) que constituyan y mantengan domicilio real o social y fiscal en la provincia de Salta;
b) que al menos el ochenta por ciento (80%) de su nómina de trabajadores tenga domicilio real en la provincia de Salta; en el caso de profesionales y técnicos especializados deberán estar matriculados en el correspondiente organismo colegiado de la provincia;
c) para el caso en que el proveedor sea una persona jurídica, deberá estar inscripta en la provincia de Salta y que el cincuenta y uno por ciento (51%) o más de su composición societaria, esté en poder de uno o más socios o accionistas con domicilio real o social en la provincia;
d) para el caso de Unión Transitoria de Empresas (UTE), deberán estar conformadas contando con al menos un socio de la provincia de Salta, con una participación mínima del treinta por ciento (30%), y cumplir con las exigencias requeridas por el presente Capítulo.

Art. 17.- Las empresas mineras que operen en la provincia preferentemente deberán contratar obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el mencionado Registro, en un porcentaje no inferior al setenta por ciento (70%) del monto total anual contratado con todos sus proveedores, y conforme a la metodología y requisitos que establezca la reglamentación.

Art. 18.- Las empresas mineras y sus subcontratistas, que operen en la provincia deberán contratar preferentemente trabajadores con domicilio real en la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al sesenta por ciento (60%) de toda su nómina.

Art. 19.- Las empresas mineras que cumplan y mantengan las condicionesestablecidasen los artículos 17 y 18 de la presente ley, podrán desarrollar obras bajo la modalidad establecida en el Capítulo II de la presente ley.

Art. 20.- Para la aprobación por parte de la autoridad competente del Estudio de Impacto Ambiental y Social de los proyectos mineros de sustancias de primera categoría, se requerirá un sistema progresivo de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la provincia, que deberá fijarse entre el 40%y 70% del total de su nómina, de acuerdo a la etapa y magnitud del proyecto minero.

Capítulo IV
Adhesión municipal

Art. 21.- Invítase a los municipios, en donde se origine la producción minera, a que adhieran al régimen previsto en la Ley Nacional 24.196 dictando las normas legales pertinentes en tal sentido, conforme a lo establecido en el artículo 2° de la Ley Provincial 6.712.
La Comisión mencionada en el artículo 9°, dará preferencia a las obras que se desarrollen en aquellos municipios adheridos al régimen mencionado en el presente artículo.

Art. 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Nacida en 2015, su Socio Gerente Raúl Chocobar avizora un panorama optimista para la minería en Salta pero advierte que de “explotar” el sector podrían faltar profesionales que cubran la demanda.

Miembro de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), Aminco SRL es una compañía argentina que nació en Salta de la mano de un grupo de geólogos para ofrecer servicios orientados a la gestión integral del conocimiento geológico y técnico; agregando valor a un proyecto minero, reduciendo la incertidumbre, el riesgo operacional y financiero.
 
Sin embargo, desde sus inicios y hasta la actualidad, amplió sus campos de desarrollo a la industria del petróleo, la generación de energías e ingeniería. Para eso aplica técnicas y herramientas de la ciencia geológica y minera para cada proyecto de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. 
Actualmente, se encuentra en proceso de Certificación de Normas ISO y a julio de 2019 ya tuvo la primera prueba de tres. 
 
En diálogo con Capemisa, Socio Gerente y miembro fundador de la compañía, Raúl Alberto Chocobar relató que Aminco “fue fundada en noviembre de 2015 por geólogos con mucha experiencia en minería con el objetivo de dedicarse a la parte más técnica de los servicios mineros en la etapa de exploración -si bien también se han dado servicios en la etapa de producción-”. 
 
Actualmente cuenta con al menos quince personas activas dentro de la empresa aunque el flujo de personal es constante y han llegado a tener 40 empleados, según la demanda. La gran mayoría de ellos son Geólogos, Ingenieros Civiles e Industriales, Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente,  Técnicos en Seguridad e Higiene, Comunicadores Sociales, Antropólogos, Topógrafos e incluso trabajadores sociales por la cuestión ambiental que rodea al sector. 

Ante la pregunta de si hay gente capacitada en Salta para este tipo de servicios Chocobar confirmó que la hay pero el problema sería si la demanda aumenta. “Si esto explota a fin de año tendremos una gran deficiencia de profesionales con experiencia en el rubro”, expresó. 

Algunos de los trabajos que están llevando a cabo en esta etapa son para la compañía de paneles solares de Cauchari en el lado jujeño además de estar brindando servicios a compañías mineras en estado de exploración. 
 
En sus casi cuatro años de vida, Aminco no sólo hizo trabajos en Salta sino también en Jujuy, Catamarca, Mendoza e incluso en Buenos Aires porque si bien la empresa nació para la industria minera, también tienen herramientas para desarrollarse en otros ámbitos como el de la construcción. 
 
Sobre la situación en la que arrancaron y la situación actual, Chocobar consideró que en 2015 todavía “la situación no era muy buena” pero comenzaron a sospechar “que iba a haber un cambio”, cambio que llegó después de 2016 cuando todo “comenzó a mejorar”. 

“Ahora hay entusiasmo en el sector y hay factores externos e internos que lo ayudan. Yo creo que el contexto en este momento internacional es favorable y el contexto interno político al parecer también se vislumbra favorable”, reconoció a pesar del año electoral que se transita. Incluso se animó a augurar una mejora importante para fines de 2019 porque hay un crecimiento importante en el precio de los metales y las compañías mineras que los exploran son las principales clientes de AMINCO.

Sobre la competencia de compañías de fuera de Salta y del país contó que existe pero que es “natural en el contexto”. “Hay que hacer valer la localía pero desde el punto de vista comercial”, consideró en clara oposición a una ley de compra local como la que existe en Catamarca. 
 
“Promovés contratistas locales pero también pones un freno a la expansión. Por ejemplo, de avanzar, un proyecto como Taca Taca de ninguna forma alcanzaría con los proveedores locales. La ley de compre local es muy atractiva, te da la tentación de tener prioridad pero también corres el riesgo de poner un palo a la rueda”, concluyó. 
 

Para más información sobre Aminco: http://www.aminco.com.ar/

 

 

Gustavo Carracedo, presidente de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), en entrevista con Marcela Jesús habló del panorama del sector minero en la provincia, del proyecto de ley de promoción de infraestructura minera que se envió a la Legislatura y de la renuncia del exjefe de Gabinete Fernando Yarade, entre otros temas. 
¿Cómo tomó el sector minero la renuncia del jefe de Gabinete Fernando Yarade?
 
Fue sorpresiva porque incluso se dio en un acto convocado para presentar un proyecto de ley que el sector minero está impulsando y esperando hace mucho tiempo. Nos tomó a todos de sorpresa. Capemisa emitió un comunicado después para agradecer el impulso que el contador Yarade le dio a este proyecto junto con su equipo. Las organizaciones del sector empresario y social aportamos lo nuestro pero hubo un fuerte impulso del exjefe de Gabinete. 
 
¿De qué se trata esta ley?
 
Este proyecto se gestó en un marco de diálogo entre todas las instituciones que conforman el sector: sociales, gremiales, empresarias, gobiernos, municipios y legisladores. Hubo varias reuniones para formar este proyecto que consiste en permitir que las compañías mineras que operan o pretendan operar en la provincia hagan inversiones en obras de infraestructura a cambio de regalías futuras. 
Es decir, las empresas financian proyectos de infraestructura de toda índole y luego el Estado reintegra ese dinero en forma de regalías. 
 
 
¿Qué podrían llegar a hacer?
 
Todo tipo de obras de infraestructura que puedan tener impacto en el sistema de provisión minero y sobre todo en las comunidades aledañas a los proyectos -más que nada en la Puna. Pueden ser inversiones en infraestructura vial, en hospitales… Todo lo que tenga impacto en las comunidades va a ser mejor ponderado por los legisladores que son quienes revisarán los proyectos. Por supuesto, el objetivo es también que las compañías cuenten con una mejor infraestructura para desarrollar sus proyectos. 
 
¿Cuántas mineras hay en Salta y cómo están trabajando?
 
Hoy hay alrededor de 30 empresas en distintas instancias de avances de sus proyectos. En exploración temprana tenemos un proyecto importante en construcción, que es el proyecto Lindero, cerca de Tolar Grande y hay otros relacionados con la industria del litio. 
 
¿Qué puede esperarse para los próximos años?
Salta tiene un potencial minero muy grande. Para contextualizar, vale recordar que la minería se divide en dos grandes grupos: la minería metalífera y la no metalifera que tiene que ver con la producción de litio, borato y otros minerales que se entregan en forma no metálica. 
En metalífera, Salta tiene el proyecto Lindero de oro y otros metales de estas características que tal vez empiece su producción el próximo año. Están también los proyectos mineros en exploración avanzada de cobre como Taca Taca y además están los proyectos de litio. 
 
¿Puede decirse que las mineras y las empresas proveedoras del sector no están siendo afectadas por la crisis?
 
Los proveedores mineros en general somos empresas pymes que sufrimos las circunstancias de cualquier de cualquier pyme en el país. Sin embargo, los avances en el sector minero en Salta y Jujuy están permitiendo que estas pequeñas empresas empiecen a desarrollarse e incorporarse al mercado. 
 
¿Las mineras pagan lo que dicen que hacen en materia de regalías?
 
Salta no tiene todavía como provincia proyectos mineros que estén produciendo por lo que todavía no están facturando. Salta, salvo pequeños proyectos como la minería tradicional de borato, no tiene proyectos de envergadura en funcionamiento. 
 
Cualquier compañía minera paga los impuestos que paga cualquier empresa. Lo que paga adicional una minera es la extracción de los recursos naturales, las regalías. Al no haber proyectos, Salta no está cobrando regalías. 
 
¿Cuándo podrá haber entonces ingresos de regalías?
 
La expectativa es mayor que la realidad. El proyecto más encaminado para producir en el corto plazo es Lindero. Se espera que el próximo año ya se produzca metal doré. Por el momento hay casi 1.200 empleados por la etapa de construcción en la que se encuentra, número que bajará cuando termine la edificación de todo. 
 
¿Cuánto tarda una empresa minera en llegar a la producción?
 
Son muchos años: primero empieza con un estudio geológico, después la etapa de exploración es muy larga y luego llega la etapa de factibilidad, para pensar en un proyecto de exploración avanzada. Por ejemplo, Lindero estuvo 25 años como un yacimiento en potencial, requiriendo inversión hasta determinar que sea algo productivo y recién estaría produciendo el año próximo. 
 
¿Qué se puede decir del litio, que es la gran expectativa del norte?
 
Es un metal que se encuentra disuelto en las salmueras o aguas de los salares . El mercado para el litio no es solo las baterías sino también productos de aplicación industrial en ámbitos tan diversos como la medicina, aeronáutica, lubricantes… 
 
Por ahora, Salta no tiene producción y todo es potencial. Sí hay un proyecto avanzado que podría alcanzar la producción en dos o tres años. 
 

4e9f6e8d-08b1-4a58-a259-c58044946927La octava edición del encuentro mostró una tendencia firme al desarrollo de la explotación y producción de este mineral sin perder de vista el crecimiento de las empresas locales. 

La Cámara de Proveedores de Minería de Salta estuvo presente en el VIII Seminario Internacional de Litio que tuvo lugar en Jujuy el pasado 18 y 19 de junio, a donde asistieron casi 700 personas del sector. 

El presidente de Capemisa, Gustavo Carracedo destacó especialmente que la convocatoria fue mucho mayor de la esperada, lo que da muestra de

En el encuentro hubo organismos de gobiernos municipales, provinciales y nacionales; cámaras; representantes de empresas y exposiciones de nivel técnico muy relevantes.  una “tendencia firme a que la exploración y producción de este mineral se desarrolle y se sostenga en el tiempo”, expresó.  

En cuanto a lo más relevante para Capemisa, Carracedo destacó el trato directo con las compañías y la marcación de reuniones futuras para avanzar en el fomento de la generación de oportunidades a través del crecimiento de las empresas salteñas vinculadas con el sector minero.  

“Las compañías ya están informadas de la existencia de la cámara y el pool de proveedores y se está pensando cada vez más en serio en el priorizar a las empresas locales”, remarcó. 

La inversión en exploración de litio creció 928% desde 2015

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país creció 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas pasó de 7 en ese año a 24 en 2018, según se destacó en el VIII Seminario Litio en Sudamérica. 

En el encuentro se resaltó que la Argentina tiene la oportunidad de ser un actor estratégico en la cadena global de valor de los vehículos eléctricos y en energías renovables, que es donde hoy participa el litio.

En ese sentido, el potencial de los recursos hasta hoy conocidos en el país permite asegurar la existencia de reservas para abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años. 

Los especialistas coinciden en señalar que la Argentina tiene un rol protagónico en la producción mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

Durante el encuentro se precisó que el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en ese año a 24 en 2018. 

Ante la magnitud del recurso, se destacó que la Argentina debe buscar su consolidación como un proveedor seguro y competitivo que permita transformarse en los proveedores del aumento de la demanda futura de litio. 

Para ello, los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de potenciar el trabajo coordinado con las provincias para que el sector minero, y el litio en particular, sean una oportunidad para el desarrollo productivo sustentable del país, la generación de empleo registrado y para integrar las cadenas de valor globales.

 

josecastroIngeniero químico, nacido en Salta y con más de 23 años de experiencia en empresas mineras, José de Castro Alem escribió recientemente el libro “Minería Positiva”, donde volcó sus conocimientos de neuromanagement para analizar la imagen que tiene la minería y los errores. Tras la presentación del libro en la Universidad Nacional de Salta, casa de estudios de la que es egresado, Capemisa aprovechó la ocasión y habló con el actual director de operaciones de Integra Recursos Naturales.

¿A quién está dirigido este libro?

La presentación no fue específicamente para los mineros. El libro tiene una perspectiva psicosocial de la imagen que tiene hoy la minería, por lo que está pensado para el público en general. En él trato de reunir ideas de la imagen de la minería global y está basado en algunas experiencias locales y globales. 
En el último tiempo me interesé en el “neuromanagement” y en la forma en cómo nos comportamos los humanos. Con esos conocimientos, trato de reflejar cosas de cómo tomamos decisiones, cómo percibimos la minería… Todo con análisis que tienen marco y modelo teórico que concluye en algo.
 

¿Cuánta responsabilidad hay de la industria minera en la imagen negativa que genera?

La minería es una actividad humana, noble y totalmente necesaria. Entonces trato de explicar el porqué de la percepción negativa que tiene y concluyo que el mismo sector minero es el que repite formatos sistémicos en su comunicación que aportan a este panorama.
Por ejemplo, el manejo del agua, el manejo con las comunidades… son siempre cuestiones que hay que explicar pero aún así siempre la imagen es insuficiente. Cuando en verdad, si cualquier industria tomara el modelo de gestión del agua que hace la minería, haría una gran diferencia, pero aún así hay que dar numerosas explicaciones.
Tendemos a explicar aspectos técnicos, impacto ambiental y enfatizamos el tema de la comunicación al punto que no hay sector que comunique más que la minería pero el asunto que importa es el cómo se percibe.
Es decir, si el mensaje no es claro… ¿para qué comunicar en la mesa de relaciones con la comunidad por ejemplo? También está el tema de las trampa de las expectativas cuando una empresa minera llega a un lugar pero no todos consiguen empleo. Las expectativas generan nuevas discusiones, piquetes..
Hoy el litio es muy importante y se habla del “oro blanco” que se viene, pero no es que todos saldrán millonarios con este negocio.
 


libro¿No influye en esta mala imagen el hecho de que los capitales siempre son de afuera, al menos en el caso argentino?

Las empresas no están afuera (como concepto). La minería es una industria importante y grande que no pasa desapercibida pero lo que pasa es que el formato de la minería es muy complicado de entender.
De cien proyectos mineros, tres de ellos pueden llegar a producir. Se trata de un negocio de alto riesgo financiero y el empresario argentino no está acostumbrado a ese modelo de negocio.
En cambio hay países con legislaciones para tal tipo de modelo como es el caso de Canadá y Australia que están dispuestas a perder plata porque saben que en algún momento ganarán. De hecho, las compañías mineras por lo general son empresas públicas que cotizan en bolsa.
Así las cosas, la empresas suelen tener personal de afuera pero eso no pasa solo en la minería, también pasa por ejemplo en Coca Cola, pero la minería ya tiene esa imagen.
 

¿Qué recomendaciones da en materia de comunicación de la minería?

El minero tiene una percepción mucho más grande sobre cómo comunicarse en temas de Medio Ambiente y de relación con la comunidad, lo tiene arraigado por que todo el día le están pegando.
Se trata de un tema emocional y de confianza. Claro que lo técnico importa pero hay mucho más de emocional y de compromiso. Si un ingeniero va a la comunidad a explicar un monitoreo ambiental del agua y se pone a hablar de boro, de arsénico y se masacra dando datos técnicos, eso a veces confunde mucho más…..
 

Para conocer más del libro “Minería Positiva”, se puede visitar su página de Facebook: https://www.facebook.com/mineria.positiva.71

 

Servicios Integrales Salta SRL, empresa socia de Capemisa, brinda servicios de catering y hotelería en campamentos de trabajo en la puna salteña. Conocé más de su actividad en esta nota.

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Servicios Integrales Salta SRL (Serinsa) nació de la mano del empresario Fernando Bearzi en 1992 aunque primero lo hizo bajo el nombre de Servicios Mineros Salta SRL. Hoy, a cargo de las hermanas Ana Belén y Lucrecia Escudero, la empresa está dedicada exclusivamente a brindar el servicio de catering, hotelería y provisión de mobiliario en campamentos mineros en la puna argentina, más particularmente en la región salteña.

En la empresa, que es socia fundadora de Capemisa, tanto Ana Belén como Lucrecia y sus 20 empleados están dedicados al bienestar diario de los trabajadores de la puna donde, como ellas lo describen, a veces la comida puede ser su mayor distracción en las largas jornadas laborales.

De allí la importancia de cuidar cada plato que llega a la mesa de los trabajadores mineros. “Nuestro catering se destaca por ser de mucha calidad. Cuidamos desde el producto que se sirve hasta la presentación del plato. En condiciones de trabajo tan duras, lejos de la familia por a veces más de quince días, la distracción es la comida”, cuenta Ana Belén, gerenta general de Serinsa.

Hay incluso una nutricionista que revisa que coman todos los nutrientes necesarios. “Nuestro lema es que queremos que en la mina coman mejor que en nuestra casa”, es lo que afirman desde la empresa.

Lo mismo sucede con las tareas de hotelería que incluyen la limpieza, el cambio de la ropa de cama y la lavandería: las llevan a cabo con cuidado y calidad para así brindar un buen servicio los 365 días del año, porque las actividades mineras no paran ni en la época de las Fiestas.

Los vaivenes de la actividad

Serinsa vivió diferentes momentos de la minería en Salta que desde 2016 está en un crecimiento constante. “En ese año teníamos cinco empleados y hoy tenemos más de 20, con mucha proyección”, cuenta Ana Belén quien recordó que antes se abrían y cerraban los campamentos con años de caídas fuertes como pasó entre 2002 y 2005, cuando la actividad se reactivó un poco.

Con 27 años en el rubro, Serinsa brindó servicios a empresas como Minera del Altiplano SA, Galaxy SA, Cliffs Natural Resources Exploration Argentina SRL, Major SA, Falcon Drilling Barbados SA, Salta Exploraciones SA, Silex Argentina SA, Pacific Rim Mining Argentina SA, Rojas y Asociados SA, Madero Minerals SA y Cardero Argentina SA.

A la actualidad, se encuentran atendiendo al menos 200 personas en los proyectos de Litio Minera Argentina SA, Proyecto Pastos Grandes SA y Potasio y Litio de Argentina SA.aa7ac0ab-edb4-4d08-963b-e9da15effcb8

Con tal experiencia y con un panorama todavía promisorio para la actividad, Serinsa no teme enfrentarse a los desafíos mayores que implica la etapa actual de la minería pero reconocen que todavía se vive una pelea para que las grandes compañías posen el ojo en las empresas locales.

“Es una pelea constante para la que pedimos un apoyo del Gobierno”, admite Ana Belén quien constantemente ve cómo empresas mineras grandes traen todo de afuera sin siquiera llamar para pedir cotizaciones a compañías locales. “Nunca tendremos mayor experiencia si no nos dan la oportunidad. Nos están pasando por encima en todos los rubros y necesitamos al menos cotizar. A veces no llaman a cotizar a ningún proveedor salteño”, agregó.

Tal pedido va en la misma línea con el esfuerzo constante de parte de Capemisa para priorizar a las empresas proveedoras de la minería salteña, algo fundamental para el crecimiento de los pobladores de la zona y de la provincia en general.

Mientras tanto, Ana Belén cuenta que esta actividad es algo que la apasiona tanto por brindar los servicios que da Serinsa que es ya algo que forma parte de su vida, como por el amor que siente por la puna.


Datos de la empresa

SERVICIOS INTEGRALES SALTA SRL

Actividad: Servicio de catering y hotelería en campamentos mineros
Dirección: Los Partidarios 1210 (4400) Salta
Teléfono: (0387) 4072821 / 6050609
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contactos: Ana Belén Escudero / Lucrecia Escudero

 

La Cámara dijo presente en uno de los eventos más importantes a nivel internacional de minería. Acá, un resumen de los encuentros más productivos.
 
La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta participó recientemente de Arminera 2019, la feria de la minería en Argentina que convoca a los principales actores del sector, para mostrar los últimos avances en tecnología, equipamiento y servicio y que está organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
 
En el marco de esta feria que se realizó del 7 al 9 de Mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, el presidente de Capemisa, Gustavo Carracedo y el vicepresidente, Gustavo Caldelas mantuvieron fructíferas reuniones con empresas epecistas de mineras trabajando en Salta, con representantes de la Fundación Uocra y con autoridades de la minería, entre otros encuentros y exposiciones.
 
 
Fundación UOCRA
En un encuentro con Alejandro Tesoro, gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de la Fundación Uocra y con gente de la Cámara de Minería de Salta se comenzó a organizar el traslado de un equipo simulador de máquina vial pesada en la puna salteña.
Los temas por ver son la logística y financiación ya que el simulador está en Mar del Plata. Luego, el plan sería capacitar a futuros capacitadores para que enseñen en cada yacimiento.
 
M3 Argentina SRL
M3 Argentina es una empresa multinacional dedicada al gerenciamiento de la construcción en el rubro minería, ahora trabajando en Salta para el proyecto Eramine. Capemisa mantuvo un encuentro con representantes de esta empresa para presentarles la Cámara y adelantar futuras contrataciones con empresas locales, buscando la manera de articular juntos y promover alianzas.
 
BBCM
Empresa constructora cordobesa, contratados por M3 para hacer una gran obra Salta. También hubo una reunión con sus representantes, quienes se mostraron alineados con los objetivos de Capemisa.
 
Parque Logístico Cauchari  
Reunión con el interventor de Parques Industriales de Salta, Gustavo Gónzalez y con Ignacio Cornejo quien está detrás del proyecto de un parque industrial de servicios y logística minera en Cauchari. En el marco de la exposición hubo una presentación de este tema y Capemisa se puso a disposición para analizar posibles articulaciones o incluso la instalación de una oficina de la Cámara en el lugar.
 
China Railway Engineering Group
Empresa constructora especialista en obras ferroviarias, trabajará para el proyecto llamado P.L.A.S.A.  (Potasio y Litio Sociedad Anónima), cargo de la empresa china Tibet Summit Resources Co. Limited que anunció millonarias inversiones en Salta. 
Capemisa se reunió con su director comercial Guillermo Moray y con la gerente comercial Esperanza Lai para presentarles las empresas que integran la cámara y promover en su proyecto la contratación de mano de obra y servicios de Salta y asegurarles también una colaboración total de la Cámara.
 
 

 

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