La empresa de transporte de pasajeros con especialidad en traslado minero ServiNorte SRL crece al mismo tiempo que se adapta de manera permanente a las nuevas exigencias en materia de bioseguridad. 

image1En su página oficial (https://servinortesrl.com/ ) ServiNorte S.R.L. se describe como “una empresa joven, radicada en la provincia de Salta, y con más de 20 años en el rubro de servicios de transporte de pasajeros”.

Cabe destacar que ServiNorte S.R.L. se incorpora a la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta a mediados del 2020, en plena pandemia, apostando a seguir creciendo y fortaleciéndose en el mercado. 

Sobre ello, Sergio García, uno de los responsables de la administración de la empresa, aseguró que están convencidos de que la “cooperación empresarial es el camino a seguir para lograr un bienestar general que beneficie a todos, sobre todo en los momentos críticos”.

“Iniciamos como proveedores de transporte de turismo para viajes y servicios especiales nacionales e internacionales y, con el crecimiento de la minería en la región, nos vimos interpelados para dar un paso más”, contó el administrativo. “Así fue como nació la empresa y ahora llevamos más de tres años en el sector, prestando servicio de excelencia a las mineras más reconocidas del NOA”, añadió.

“Hoy – dijo - contamos con un moderno parque automotor para viajes de corta, mediana y larga distancia, que cumplen con los mejores estándares de calidad, equipadas según lo requieren las normas de seguridad y planificadas con diferentes capacidades que le dan al cliente una versatilidad total en la elección de los servicios”.

Entre algunas de las múltiples alternativas que ofrece ServiNorte se pueden mencionar las camionetas 4x4, los minibuses, los colectivos doble piso y piso elevado y camiones 4x4, equipados especialmente para la minería con servicios como comunicación de radio, seguimiento satelital, equipamiento de seguridad, entretenimiento, y servicio de bar a bordo, entre otros. 

Actualmente, el servicio con mayor demanda es el transporte para personal minero. “Cabe destacar que tuvimos que adecuarnos a las normativas vigentes, sobre todo en cuanto a la seguridad”, expresó García y afirmó: “En ServiNorte continuamos comprometidos con nuestros clientes, atendiendo a la urgente necesidad de mitigar los riesgos de contagio ante el Covid-19”.

image4“En este sentido, cumplimos con todos los protocolos para proteger a nuestro personal y sobre todo a los pasajeros de nuestras unidades. Es por ello también,  que decidimos apostar por la incorporación de vehículos que contienen un completo KIT DE SANITIZACIÓN”, expresó el administrativo.

El mencionado equipamiento incluye una amplia gama de soluciones aplicadas, por ejemplo: una mampara de separación para el conductor, medidor de temperatura con reconocimiento facial, purificador de aire mediante tecnología plasma, y para los pasajeros se pensó que, dentro de las unidades, se cuente con un servicio muy completo de entretenimiento para disfrutar del viaje teniendo una experiencia diferente. “Entre los servicios de entretenimiento, ofrecemos una biblioteca online, evitando así contagios por contacto de superficies o materiales”, dijo.

image2De igual manera, la empresa tiene la precaución de que su personal realice aislamientos preventivos, con un testeo PCR, antes de realizar cada traslado. “Además, nuestras unidades son sanitizadas, antes y después de cada traslado”, aseguró García. 

“Para nosotros – insistió-  la adaptación y mejora continua en los procesos internos de la empresa, es algo que aplicamos desde nuestros comienzos y es gracias a esta metodología que ServiNorte está en condiciones de brindar un excelente servicio de transporte con el cumplimiento de todos los requerimientos adoptados por el contexto”. 

Sobre el horizonte que tienen, Sergio expresó: “Nosotros buscamos el crecimiento sostenido de la empresa, con la incorporación de nuevas unidades adaptadas a las necesidades de nuestros clientes en materia de bioseguridad”. 

“También pusimos en marcha una nueva etapa, con la venta de repuestos para vehículos pesados en la provincia de Salta y Jujuy; y tenemos la proyección de ser los proveedores de transporte nacional e internacional de traslados especiales y turismo con mayor diversificación en el rubro”, concluyó el representante de la empresa.

 

WhatsApp Image 2021-04-06 at 10.44.35Pablo Gomez, socio gerente de Gomez Roco S.R.L., contó sobre sus inicios, su actualidad y de cómo, con más de 65 años al servicio del Noroeste argentino, se posicionan como una empresa líder en toda la región.

La empresa Gomez Roco S.R.L. surge luego de vivir un hecho crítico para cualquier persona: quedarse sin trabajo. Corría el año 1956 cuando Carlos Pedro Gomez (conocido como Coco) es despedido y se queda sin empleo. En ese momento, tomó una gran decisión: emprender e independizarse. Y para ello, se asoció  con dos personas, uno de ellos  era un ex compañero de trabajo, también despedido y con el mismo espíritu emprendedor. 

Siempre tuvieron la visión clara, querían brindar soluciones integrales en bombeo de fluidos y generación de energía. Así, comenzaron vendiendo motores eléctricos Corradi, los cuales se los habían otorgado en consignación, bombas Pluvius y grupos electrógenos DIAR. 

Luego, con el pasar de los años, al trabajo de Carlos se incorporaron sus hijos Sergio y Marcelo y, en la última década, sus nietos Alejandra y Pablo. 

Con el objetivo de seguir creciendo y de poder brindar más soluciones, se fueron incorporando nuevos rubros, diversificando las actividades, productos y servicios. 

“Hoy – detalló Pablo Gomez, nieto de Coco - somos una PYME familiar que representa las marcas líderes de bombas, electrobombas, motobombas, motores, grupos electrógenos, tableros, sistemas de energía solar, máquinas de construcción, agro y ferretería industrial, entre otros”.

“Este año –añadió- vamos a cumplir 65 años, en continuo crecimiento, agregando más productos y servicios”.

Actualmente, la empresa está integrada por el directorio y un gran equipo de trabajadores.  “Somos más de 50 trabajadores, entre profesionales, técnicos y soporte. Personas de todas las edades, un buen mix entre experiencia y juventud”, señaló Pablo.

WhatsApp Image 2021-04-06 at 10.45.11Cabe destacar que el directorio se encuentra conformado por el contador Sergio E. Gomez, el ingeniero Marcelo D. Gomez, el magister en administración de empresas Pablo Gomez Teruel, y la licenciada Alejandra Gomez Teruel; todos miembros de la familia Gomez.

“En la empresa – indicó Pablo - desarrollamos los proyectos apoyados por nuestro equipo de profesionales, constantemente actualizados, ofreciendo siempre la mejor solución a nuestros principales segmentos como son la minería, la industria, el agro y la construcción”.

Y justamente sobre a quienes buscan brindarles soluciones, el socio y gerente de la empresa recordó que están asociados a la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) desde sus inicios. “Siempre apostando a su crecimiento”, expresó.

Al tiempo que agregó: “Nosotros conocemos los vaivenes del país, sobrevivimos a todas las crisis, aprendimos a buscar oportunidades y tomamos contextos de incertidumbre, como los que estamos viviendo, como desafíos que debemos enfrentar”. 

Actualmente, la empresa piensa anunciar una gran novedad. “Estamos muy contentos por la alianza estratégica lograda con nuestro principal proveedor: Bombas GRUNDFOS de Argentina S.A.U. ; número uno en el mundo en ventas de bombas”, contó Gomez. Y añadió: “A partir de abril 2021 vamos a ensamblar en nuestra planta las bombas sumergibles GRUNDFOS SP de 6” y 8”, para así poder brindar el mejor servicio para abastecimiento de bombas sumergibles para agua y salmuera desde pozo profundo”. 

“Es un orgullo muy grande para Gomez Roco, ser la única empresa en el NOA certificada por GRUNDFOS para ensamblar bombas a medida para satisfacer la demanda de las empresas mineras”, relató satisfecho el joven empresario. Para más información visite: https://gomezroco.com.ar/subfactory-grundfos/

Del mismo modo, Pablo Gomez contó que para este año esperan seguir creciendo en el sector minero. “Hemos crecido en plena pandemia, nos hemos transformado digitalmente y confiamos que este año vamos a superar nuestros objetivos”, dijo. Y  concluyó: “La minería sustentable va a traer grandes beneficios al NOA y vamos a estar ahí para acompañar y contribuir a este sector tan importante”.

Sitio Web: gomezroco.com.ar

Mail: minería@gomezroco.com.ar

MBA Pablo Gomez Teruel: pablogomez@gomezroco.com.ar ; +54 9 387 5142530

Ing Marcos Gauffin: marcosgauffin@gomezroco.com.ar ; +54 9 387 4049508

 

 

Miércoles, 03 Marzo 2021 12:50

CAPEMISA Y CASEMI se alían para un Compre NOA

 

CAPEMISA (Salta) y CASEMI (Jujuy) acordaron fortalecer el vínculo entre cámaras refrendando y ratificando el acuerdo de reciprocidad firmado en junio de 2011.

 

Con esta acción se pretende brindar mejores soluciones a las inversiones mineras en la zona del Noroeste argentino y acompañar el crecimiento de la región con empleo y desarrollo económico.

 

 

 

ACTA ACUERDO INSTITUCIONAL 

 

Entre la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, CAPEMISA, representada en este acto por su vicepresidente Sra. Ana Belén Escudero y la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, CASEMI Jujuy, representada por su presidente Sr. Nicolás Galli, se reúnen para refrendar y ratificar el acuerdo firmado entre ambas instituciones, con fecha 06 de Junio de 2011, originalmente rubricados por los Sres. Diego Pestaña por CAPEMISA y Rubén Gutierrez por CASEMI Jujuy. El mencionado acuerdo establece pautas y compromisos vinculantes y recíprocos entre las instituciones, a saber: 

 

PRIMERO: Ambas cámaras acuerdan sostener un vínculo institucional apuntando a fortalecer el desarrollo conjunto de las empresas proveedoras mineras en el ámbito de las provincias de Salta y Jujuy, entendiendo que la zona minera del noroeste argentino es de importancia estratégica para el crecimiento y fortalecimiento de la industria minera y de las empresas que en ella se desempeñan, generando empleo genuino para los habitantes de la región e inversiones locales. 

 

SEGUNDO: Así mismo, convienen definir como zona geográfica estratégica común, más allá de este acuerdo en particular, la correspondiente a las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Con este objetivo en mente, se retomará la tarea de establecer contacto con cámaras de proveedores de la provincia de Catamarca con el fin de invitarlos a adherir a este acuerdo en pos de favorecer la consolidación de una región minera que comprenda a las tres provincias. 

 

TERCERO: Las cámaras firmantes acuerdan establecer la siguiente definición de “proveedor local” para ambas provincias: 

  • Empresas unipersonales y/o sociedades: 

Domicilio legal y fiscal establecido en las provincias de Salta o Jujuy. Contar con un 60% de su nómina de personal con residencia en las provincias de Salta o Jujuy. Para las sociedades: contar con al menos un 51% de participación societaria en manos de socios jujeños o salteños, todos ellos con domicilio real en las provincias de Salta o Jujuy.

  • Unión Transitoria de Empresas: 

Participación societaria no menor al 30% en manos de empresas jujeñas o salteñas según definición de inciso anterior. Contar con un 60% de su nómina de personal con residencia en las provincias de Salta o Jujuy. 

 

CUARTO: Las cámaras firmantes suscriben en el presente punto un "acuerdo de reciprocidad” tendiente a favorecer el desarrollo de negocios de proveedores socios de ambas instituciones en cualquier ubicación en la que se encuentren dentro de ambas provincias, como si fueran proveedores locales tanto en una u otra jurisdicción. Esto es, que empresas proveedoras mineras socias de CASEMI Jujuy puedan desarrollar su actividad libremente en territorio de la provincia de Salta y que empresas socias de CAPEMISA puedan desarrollar su actividad, de igual forma y sin obstáculos de ningún tipo, en territorio de la provincia de Jujuy, comprometiéndose ambas instituciones a apoyar gestiones tendientes al desarrollo de vínculos comerciales entre socios de ambas cámaras. 

 

QUINTO: Las instituciones reafirman su compromiso con el desarrollo, crecimiento y expansión de las empresas proveedoras mineras del noroeste argentino y con la generación de oportunidades para la mano de obra local, priorizando la contratación y capacitación de las personas que residen en las provincias de Salta y Jujuy y, en especial, a los integrantes de las comunidades vecinas a los proyectos mineros. 

 

SEXTO: Ambas cámaras manifiestan expresamente que defenderán en cualquier ámbito, ya sea municipal, provincial o nacional, la contratación de empresas proveedoras locales por sobre otras empresas no radicadas en el noroeste argentino. 

 

Se firman dos ejemplares de un mismo tenor el día 1 de marzo de 2021. 

 

Sra. Ana Belen Escudero Vicepresidente CAPEMISA 

Sr. Nicolas Galli Presidente CASEM/ Jujuy 

Iada“Para este 2021 queremos ejecutar todos los proyectos que quedaron en suspenso por la pandemia”
 El ingeniero Enrique Mac Farli, responsable del área técnica de IADA SERVICES reconoció que la empresa tuvo un año muy difícil pero que se encuentran muy confiados para lo que viene.
IADA SERVICES S.R.L. es una empresa salteña de investigación y desarrollo de aplicaciones electrónicas, especializada en sistemas de CCTV y seguridad electrónica, energías renovables y la producción de paneles fotovoltaicos. Desde sus inicios, en el año 2013, tuvo el objetivo de desarrollar e implementar proyectos eléctricos y electrónicos con ayuda de la tecnología más avanzada en toda la región del NOA. También la empresa busca impulsar la reducción del consumo energético, la producción de energía limpia y la implementación de tecnologías no contaminantes.
 
Enrique Mac Farli, responsable del área técnica, contó que la empresa está dividida en tres departamentos, y que cada uno realiza una función específica pero que, a su vez, pueden complementarse entre sí.
 IADA SECURITY: 
 La división seguridad ofrece soluciones que combinan los atributos de calidad, tecnología y confidencialidad necesarios para satisfacer los requerimientos más exigentes, brinda el servicio de instalaciones de sistemas de CCTV de todo tipo y tamaño, desde el montaje de las cámaras de seguridad hasta la instalación del centro de monitoreo junto con todas sus configuraciones, entregando el sistema llave en mano. La comunicación entre las cámaras y el centro de monitoreo se realiza con enlaces inalámbricos de alto rendimiento, asegurando la transmisión de video en alta calidad y en todo momento.
 
WhatsApp Image 2020-12-28 at 16.35.39IADA ENERGY: 
 En la división energía alternativa la misión es proporcionar energía solar limpia, factible a toda la región NOA. El objetivo es acercar y posibilitar el aprovechamiento de la energía solar en la comunidad. Se intenta hacer frente a todos los desafíos energéticos locales, desde la producción de paneles solares fotovoltaicos hasta sistemas de aplicación. 
 
IADA OBRAS, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN: 
 Esta división tiene como finalidad el planeamiento e instalación de obras civiles y/o eléctricas. En IADA-OBRAS es fundamental el desarrollo en los más altos índices de calidad y en la inmediatez de la respuesta de los servicios requeridos por los clientes.
 
En este sentido, los sistemas de generación eléctrica con módulos fotovoltaicos son sumamente demandados, tanto para el uso doméstico como para industrias.
 Pero específicamente en la minería los paneles solares para generación de energía eléctrica son los más requeridos. Esto, debido a que la mayoría de las mineras se encuentran en la Puna, donde hay mayor actividad y radiación solar. “Nosotros aprovechamos esa característica para obtener el mayor resultado que en otras zonas”, dijo Mac Farli. 
 
La pandemia y las restricciones que se impusieron durante este año perjudicaron la actividad económica de muchas empresas. Mac Farli, contó que si bien el año 2020 fue un año muy difícil se espera que para el 2021 puedan “concretar los proyectos que no pudieron iniciarse, como por ejemplo el proyecto de sistema de generación fotovoltaica para un campamento minero de 50 personas en la puna o el proyecto de alimentación eléctrica de una planta de tratamientos cloacales mediante paneles solares y termo-tanques solares”.
 “Otros de los problemas que tuvimos fue el bajo stock, por que se cerraron las importaciones”, aclaró el ingeniero, al tiempo que añadió: “Todos nuestros productos son importados, por eso esperamos que el año que viene todo se normalice para cumplir con nuestra planificación de realizar un stock completo en los primeros meses del año que viene”.
 
De igual manera, el referente del área técnica aseguró que también tienen como meta seguir creciendo en cuanto al alcance de los lugares en donde ofrecer sus productos y servicios, para llegar a todas las localidades de la región NOA. 
 “Contamos con un gran equipo humano, capacitado en todo lo referido a nuestra especialidad para realizar todas las instalaciones y puestas en marchas en los ambientes más hostiles”, agregó Mac Farli, y finalizó: “Estamos para brindarles, con la mayor calidad, garantizando siempre un óptimo funcionamiento de cada uno de nuestros productos, todas las soluciones que las empresas mineras demandan en función de sus necesidades”.  
 

 

WhatsApp Image 2021-01-04 at 11.14.30 2Servicios Médicos Mineros (SMM) brinda una multiplicidad de alternativas para garantizar la salud de los trabajadores de la Puna. Además, aseguran que uno de sus principales objetivos es trabajar en armonía con la comunidad del lugar.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 11.14.30Aurelia Barros Sanjuanelo, fundadora de SMM, contó cómo dio sus primeros pasos allá por el año 2004. Esposa del prestigioso y reconocido geólogo sudafricano Angus Innes, involucrado fuertemente en el desarrollo de la minería en Argentina; Aurelia se define como “pionera” en el campo. Además, fue alumna de Tony Horton, 5 premios mundiales en seguridad. “Trabajé en el periodo de exploración en campamentos mineros con Botiquines con sueros, antibióticos y Botiquines portátiles para consultas de códigos verdes, amarillos y rojos”, relató. 

Ya en el 2008 compró su primera ambulancia y asistió a varios encuentros internacionales  de minería donde se presentó y ofreció sus servicios a varias empresas. Allí comenzó un camino de capacitación específica, capacitando a enfermeros para especializarse en zonas de minería y les proporcionó toda la vestimenta requerida para trabajar en esos ambientes tan hostiles.

En 2014 Servicios Médicos Mineros comienza a formar parte de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta. Un año más tarde llegan dos auditores de Estados Unidos para auditar el servicio brindado por la empresa en el proyecto TACA TACA. El resultado: aprobado.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 11.14.31 3Compromiso con la comunidad

La empresa, que cuenta con importantes contrataciones en Salta, Jujuy y Catamarca, trabaja constantemente en desarrollar armonía con la comunidad originaria de la Puna.

El 11 de diciembre comenzó un control de salud de adultos y niños con la intención de colaborar en la detección de enfermedades que puedan tener las personas del lugar. 

La doctora Ivana Rivadeo, socia gerente de la empresa, encabeza intensos trabajos en la comunidad del Salar del Hombre muerto. Por ejemplo, la última acción tiene como principal objetivo el control de placa bacteriana de los más pequeños.

Así también, la empresa planificó un brindis navideño con las madres de la Comunidad, y la entrega de libros para los niños y niñas con una ronda de lectura a cargo de miembros de la Biblioteca ANGUS INNES.

Estructura y proyección

La empresa en la actualidad cuenta con 6 ambulancias, médicos, odontólogos, 16 trabajadores, además del abogado y el contador de la empresa.

“Ofrecemos ambulancias 4x4 equipadas especialmente para la zona y las patologías prevalentes en la Puna”, detalló Aurelia. Al mismo tiempo, aclaró que los choferes “son nativos de la puna salteña con cursos de manejo defensivo”. “Además – dijo- tenemos teléfonos satelitales y computadoras en conexión con los celulares”.

Por último, la empresaria asegura que utilizan desfibriladores automáticos y los enfermeros se capacitan constantemente. “Proyectamos un servicio integral de capacitación para enfermeros con simulacros y sede en San Antonio de los Cobres”, adelantó Aurelia, al tiempo que garantizó que la empresa cumple “minuciosamente con todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad exigidos”.

 

 

 

aug-23-16-304-777x437Angus Innes
Con más de 30 años de experiencia en exploración minera, geología minera y consultoría geológica en África y Sudamérica llegó a Argentina para radicarse en 1994. Trabajó para JCI, Anglo American y Messina Transvaal Development en Sudáfrica, ascendiendo rápidamente al puesto de Geólogo Jefe y avanzando hacia depósitos cupríferos alojados en sedimentos en Namibia. Posteriormente, se convirtió en Geólogo Jefe Regional para Gencor Ltd., trabajando en Sudáfrica antes de ser transferido a América del Sur, donde fue responsable de las tareas exploratorias en Argentina y Bolivia. Luego se desempeñó para Cardero Resource Corp. y Alexander Mining en proyectos en Argentina antes de unirse a Silver Standard Resources como Gerente de Exploración para proyectos en Argentina y Chile. A su paso por Silver Standard, siguió como Gerente de Exploración de AbraPlata Resource, en paralelo a actividades de consultoría.
En el plano académico, Angus obtuvo una Licenciatura (con Honores) de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

 

 

 

 

Marisel Álvarez, referente de Mar Andino S.A., relató cómo la empresa trabajó durante este 2020.

mar andinoLa empresa Mar Andino S.A. dio sus primeros pasos hace poco más de dos años de la mano de  Marisel Álvarez y de Omar Guanuco. Hoy, pese a haber tenido un año totalmente atípico, producto de la pandemia del COVID, sus referentes ven con optimismo y entusiasmo cómo el sector crece y requiere de más productos y servicios. En este sentido, Marisel, contó sobre la transformación que tuvo la empresa  en relación a su idea inicial para luego retomar el camino. 

“Mar Andino SA inició hace casi dos años con la firme intención de emprender. En un principio nuestra visión era la de dedicarnos a la logística y servicios mineros, pero nos costó ingresar en el sector”, dijo Álvarez.  “Por eso –añadió- primeramente nos dedicamos a la actividad de transporte de pasajeros para el turismo y viajes especiales”.

52e315c2-53cc-4fec-8e27-6a3b7cba5e64La empresaria aseguró que transcurrieron varios meses sin claudicar en la búsqueda de ingresar al sector minero. Álvarez manifestó que redactaron cartas de presentación, correos electrónicos, entregaron tarjetas personales, y utilizaron cada medio de comunicación posible para alcanzar el objetivo. “Finalmente –dijo- nuestra primera contratación llegó en forma tercerizada, pero llegó. Y desde ese instante continuamos en el sector conjuntamente con turismo”.

Desde entonces, la empresa ofrece servicios de transporte de personas, cargas de las empresas contratadas / cargas peligrosas, alquiler de vehículos (combis o camionetas 4x4) con o sin chofer. Así también, Mar Andino ofrece accesorios de seguridad para vehículos mineros como pértigas mineras, alarma de retroceso, baliza estroboscópica, indicadores de tuerca floja, entre otros.

Al ser consultada por lo que demandan específicamente las empresas del sector, Álvarez manifiesta que buscan principalmente el alquiler mensualizado de camionetas 4x4 y  combis para transporte de personal minero.

De igual manera, la empresaria destacó que en la búsqueda de adaptarse a las necesidades del sector, decidieron implementar dentro de sus servicios las ventas virtuales y envíos mediante encomiendas.

b7960d0c-9d21-415a-bb13-40ec73ed0b48En relación a la actualidad de la empresa y a cómo se adaptó al contexto global producto de la emergencia sanitaria, Marisel aclaró: “Creemos que, medianamente, pudimos sobrellevar la situación de manera positiva, ya que el sector minero fue el que menos se detuvo en comparación con los demás sectores. Pero, claro, debimos ajustarnos a cada procedimiento y protocolo para seguir trabajando”.

Por último, la empresaria reflexionó sobre el futuro de Mar Andino y reveló: “Nuestras proyecciones a mediano plazo son mantenernos vivos en el sector, ampliarnos, renovar nuestra flota e incrementar nuestra cartera de clientes, manteniendo la calidad de servicios y productos que ofrecemos actualmente”.

“Las proyecciones a largo plazo, van de la mano de las de mediano plazo. Hoy, por ejemplo,  trabajamos para fijar nuestra sede en la Puna salteña, logrando así acceder a nuevas contrataciones para alcanzar tanto el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la comuna puneña como el de nuestra empresa”, concluyó la empresaria.

 

GENERADORES MDA 1Juan Garraicochea, titular de NOA Generación, a un año de su incorporación en la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, comentó sobre las expectativas que tienen pos pandemia.

NOA Generación arrancó con su actividad y posicionamiento meteórico en el mercado, en junio de 2016. Inicialmente eran monotributistas; sin embargo, tan solo dos meses más tarde, pasaron a la categoría de Responsable Inscripto y ya, en Noviembre del 2019, crearon la SRL. Finalmente, el 1 de Diciembre de 2019 comenzaron a formar parte de CAPEMISA.

Juan Garraicochea, titular de la empresa, contó que en la Provincia hay una gran demanda en el alquiler y la venta de grupos electrógenos, al igual que en el alquiler de brazos articulados, manipuladores, autoelevadores y grúas de alto tonelaje. 

“Particularmente – dijo – en el sector minero se demanda todo aquello que se mencionó, pero también se pide mucho los motocompresores y las torres de iluminación”.

En relación a cómo vienen trabajando con sus proveedores y clientes, Garraicochea relató que desde la empresa se relaciona y trabaja “con marcas líderes en todos los productos, las cuales emplean la última tecnología en su rubro: Cummins en generadores, Haulotte en plataformas de elevación, Terex y Sony en la parte de grúas”. “Además –añadió- siempre tratamos de innovar en nuestros sistemas de gestión a fin de mejorar nuestra logística de servicios posventa”.

Contexto complicado

GENERADORES MDA 9La crisis económica del país y la región no es ajena a la realidad de los empresarios salteños. Al respecto, el representante de la firma NOA Generación reconoce que la situación es crítica y que se debe realizar cada acción pensando en el futuro. 

“Realmente no hay mucho que podamos hacer, además de acopiarnos de stock en maquinaria mientras podamos. Este fue un año realmente muy difícil, pero logramos atravesarlo exitosamente. Nuestro plan de corto plazo de invertir en maquinaria durante el 2018 y 2019 demostró ser efectivo en un contexto económico complicado”, expresó el empresario.

Por último, Garraicochea manifestó: “La proyección que tenemos a mediano y corto plazo es seguir creciendo de forma conservadora”. 

“Creemos que cuando termine la pandemia, el sector va a tener un efecto rebote importante y tenemos que estar preparados para aprovecharlo”, sentenció.

 

 

Logo NOAControl 200px x 129pxNOAControl nace en 2010 como representante de CRONOS S.A.I.C, empresa nacional líder en la temática de control de horarios de personal y control de accesos. A partir de entonces la empresa comenzó a sumar en su cartera de clientes y proveedores. Hoy NOAControl cuenta con una amplia gama de alternativas para brindar a sus clientes todas las soluciones posibles en el área. Además, trabajan con numerosos proveedores nacionales e internacionales, con quienes ofrecen a sus clientes productos totalmente innovadores y de vanguardia. 

Visita a Gemstone 1000x500Entre los servicios que ofrece la empresa se puede mencionar el seguimiento satelital de camionetas, maquinarias viales, camiones y personas en zonas urbanas, rurales y de cordillera. También cuenta con un sistema de gestión hotelera y de transporte de personal de campamentos mineros, sistemas de inteligencia artificial para la prevención de accidentes vehiculares, sistemas de video vigilancia, sistemas de RFID para seguimiento de inventarios/control de combustible, sistemas de control de consumos en comedores de empresas, sistemas de control de accesos con barreras, molinetes y cerraduras inalámbricas BLE/WIFI/NFC, entre las principales.

NOAControl es miembro de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta desde Marzo de 2018. Nicolás Rodrigo, uno de los socios y gerente de la firma, contó algunos de todos los servicios que ofrecen y cómo se posicionan como una empresa local.

¿Qué trabajos se realizan con mayor frecuencia en la provincia? 

Las soluciones que más nos solicitan en general son las de control de personal, control de accesos, seguimiento satelital de flotas y sistemas de cámaras  

Montaje de Barreras Vehiculares¿Qué servicios demanda específicamente con más frecuencia el sector minero?

 Los servicios de seguimiento satelital para empresas mineras son bastante demandados, dado que son pocos los proveedores locales en el NOA que ofrecen servicio de rastreo en zonas sin cobertura de red celular (i.e. en la cordillera). Somos integradores autorizados desde hace unos años en el NOA de Orbcomm Inc, multinacional norteamericana, que cuenta con equipos y servicios de datos satelitales. Otras soluciones por las que estamos teniendo muchas consultas del sector minero son Campware, un software de gestión hotelera de campamentos mineros, que permite controlar la ocupación presente y futura del campamento, realizar la gestión de limpieza, y el control de consumos de comedor, y CIRYS, un software de gestión de transporte comercial y privado, desde y hacia los campamentos mineros, que se encuentra integrado con CAMPWARE. Además, recientemente firmamos un acuerdo de distribución para Sudamérica con Gemstone Logistics, empresa canadiense que desarrolla ambas aplicaciones. 

¿Qué tecnologías o metodologías nuevas están implementando? ¿Alguna relacionada al COVID? Detección de Incendios2

Tenemos una solución muy potente e innovadora de Motorola Solutions para la problemática del COVID. La misma consiste en un sistema VMS (Sistema de Gestión de Video) con inteligencia artificial que a partir de las imágenes de video puede identificar y alertar sobre el uso de barbijos, realizar el conteo de personas en un ambiente y determinar si se excede la cantidad máxima permitida para el mismo, determinar la distancia entre 2 personas y alertar si están a una distancia inferior a un mínimo permitido por más de un cierto tiempo. También realiza reconocimiento facial, por lo que puede identificar personas ingresando a un predio sin la necesidad de que fichen frente a un reloj. Esta solución puede incorporar cámaras IP de cualquier marca (siempre que tengan certificación ONVIF), por lo que puede implementarse sobre sistemas de video vigilancia existentes. Y tiene un sinnúmero de funciones adicionales, que lo convierten en uno de los sistemas de gestión de video vigilancia más reconocidos a nivel internacional 

¿Cómo conviven con el contexto socio político y sanitario global que no favorece cumplir con la necesidad de traer más tecnología y de capacitarse? 

Yo diría que el contexto actual no ha reducido, en nuestro caso, la necesidad de traer más tecnología y capacitarnos. Estos últimos meses han sido muy intensos en términos de capacitación y el desarrollo de nuevos proyectos que implican traer nueva tecnología. El tiempo extra que hemos ganado al trabajar más desde nuestros hogares ha servido, al menos en nuestro caso, para asistir a un gran número de capacitaciones online que nuestros proveedores han comenzado a brindar en formato webinar, y nos ha dado más tiempo para trabajar en proyectos innovadores, que tienen tiempos de aprendizaje y análisis que son más difíciles de encontrar fuera de la coyuntura actual. 

¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo? 

Si bien nos hemos mantenido con una estructura pequeña, lo que nos ha permitido capear las numerosas crisis del país de los últimos años e incluso crecer significativamente en facturación y clientes, en el mediano plazo estaremos incrementando la misma para acompañar dicho crecimiento. El acuerdo con Gemstone nos abre la oportunidad de trabajar en toda Sudamérica; de hecho ya tenemos oportunidades de trabajo en el norte de Chile y estamos pensando en abrir allí una oficina comercial el año próximo.

 

 

 

Fernando García de Arq&Top contó sobre cómo se posicionan pensando que a mediano plazo el sector dará un gran impulso en la economía local y regional. 

1Con 20 años en el mercado, Arq&Top se presenta como “una empresa de Topografía con sede en Salta, Argentina, abocada principalmente al servicio de los profesionales de cualquier área de la ingeniería”. 

“En realidad –explicó Fernando García, responsable técnico de Arq&Top- se realizan servicios exclusivamente dedicados a la Topografía y micro Geodesia, no entrando en ningún otro campo de otras ciencias. Esto quiere decir que tenemos profesionales abocados a trabajos dentro de la Industria (desarrollando mediciones con precisiones de la milésima parte del milímetro,  como ejemplo posicionamiento de Turbinas, motores, ejes, Piping con tecnología láser escáner, entre otros)”. 

También se trabaja con líneas eléctricas y gasoductos de gran porte, en carreteras, acueductos, centrales térmicas, parques solares, centrales atómicas, aeropuertos, destilerías de petróleo, yacimientos de petróleo, mensuras convencionales y cartografía a gran escala, relevamientos con tecnología láser en edificios emblemáticos (como Residencia del Embajador de Estados Unidos -palacio BOSCH-, Hotel Plaza BS AS, Zoológico de BS AS, Estatuas de Lola Mora en Casa de Gobierno de Jujuy para réplicas, entre otras), topografía aplicada a líneas férreas. Y por supuesto la empresa también trabaja con el sector minero  a lo largo y ancho del País.

Al respecto, García añadió: “Trabajamos con la topografía de minas Subterráneas en Catamarca, Salta, Santa Cruz  (Farallón Negro, Silex Cerro Vanguardia), y también con la minería a cielo abierto en Salta, Jujuy, San Juan; con proyectos dedicados a la extracción de Oro, Plata y Litio”. Además, agrega: “Tenemos la tecnología óptima para realizar cualquier tipo de trabajos relacionados con la topografía, ingeniería civil y mecánica de suelos”.

¿Cómo inició la Empresa?

2A decir verdad el génesis de la empresa se encuentra en el ya fallecido ingeniero Vicente García, reconocido agrimensor salteño, Socio Fundador del Club de Profesionales de La Loma, creador de la carrera Bachilleres Topógrafos en el Colegio 2 de Abril del Barrio Las Rosas  y Profesor de la UNSa. Con esa raíz, Fernando – su hijo- fundó  Arq&Top en el año 2000. Actualmente, la representante legal es la arquitecta Laura Cruz, esposa de Fernando.

“La Empresa –relató Fernando- se inició al observar que las obras de ingeniería importantes necesitaban de la asistencia de esta ciencia, y que la mayoría de las empresas de topografía de esa época provenían de las grandes ciudades y hasta de otros países. Localmente no se tenían empresas específicas, ni equipamiento adecuado para competir en el mercado a ese nivel y escala”. 

Para el titular de Arq&Top la minería demanda todo tipo de servicio. “El solo hecho de imaginar que cualquier proyecto minero en nuestra región se encuentra alejado de una ciudad, nos obliga a pensar que se tiene que construir toda la infraestructura necesaria (pozos de agua dulce, cañerías, cloacas, viviendas, plantas depuradoras para desechos domiciliarios e industriales, líneas eléctricas,  plantas generadoras de electricidad, etc.), plantas industriales, túneles, open pit, entre otras construcciones, y para todo ello se necesita indefectiblemente la colaboración de empresas como la nuestra”, manifestó García.

Sabiendo el clima y ambiente hostil de la Puna ¿cómo se realizan las mediciones y todos los servicios en general? 

3“En principio – expresó García- para poder brindar servicios de topografía en la Puna es necesario tener conciencia de que es un lugar hostil, que normalmente estamos a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que tenemos que tener un buen estado de salud y los equipos necesarios para afrontar este tipo de proyectos. No solamente los de uso específico  de la topografía, sino también es necesario contar con vehículos adecuados, que van desde motocicletas de enduro, cuatriciclos y otros vehículos de doble tracción, casas rodantes, entre otros”. Además, añadió: “Debemos tener ropa adecuada para bajas temperaturas y, lo más importante, agallas”.

Sobre las tecnologías utilizadas, desde Arq&Top aseguran ser también una empresa distribuidora de productos completamente innovadores en el mundo de la topografía. 

“Somos distribuidores oficiales de la empresa Runco, que distribuye equipamiento topográfico a todo el País, por lo tanto somos también los primeros en el país en probar las últimas tecnologías sacadas al mundo, como  una Estación Total robótica, un escáner laser, UAV también conocidos como drones  para realizar fotogrametría o tecnología Lidar, Geo radar, Gps Geodésicos, Software de aplicación a cada equipamiento y para ingeniería,  entre otras”, relató García.

Para concluir, el titular de Arq&Top aseguró que a mediano plazo proyectan continuar trabajando en el desarrollo minero en todo el norte argentino. Además  dijo que continuarán en el apoyo de la infraestructura necesaria para poder llegar a cada proyecto con rutas y vías férreas. Y agregó: “En Arq&Top estamos convencidos que se vienen años de mucho trabajo y dedicación al sector minero y que justamente es este sector el que colaborará para salir de la crisis económica de la Provincia y la Nación”.

Para concluir, García garantizó que seguirán  invirtiendo en tecnología y capacitación para ser cada vez más eficientes y expeditivos.

 

Lunes, 28 Septiembre 2020 09:13

Proveedores Mineros - Biodigestores Salta

Líderes en el cuidado, conducción y almacenamiento del agua. 
 

22195216 487642428276588 635710147744227918 nBiodigestores Salta se conformó en el año 2015. Se definen como “una empresa dedicada al cuidado y almacenamiento del agua”. Con mucha responsabilidad la empresa manifiesta que ponen “todo para lograr un mundo mejor y con más conciencia ambiental”.

¿Qué hacen específicamente? 

La empresa está orientada a dos mercados bien definidos. Por un lado, pensando en aquella persona que está construyendo su casa y no cuenta con red cloacal. Biodigestores Salta busca resolver esta necesidad vendiendo e instalando el sistema de biodigestores de la marca ROTOPLAS.

Por otro lado, también se brinda respuesta a las grandes empresas, ya sean constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, mineras, industrias o municipios, que necesiten tratar efluentes cloacales o industriales en grandes volúmenes. 

En este último caso Biodigestores Salta dimensiona, proyecta y ejecuta plantas de tratamientos de grandes volúmenes de efluentes cloacales o industriales, utilizando  componentes de última tecnología. 

WhatsApp-Image-2020-07-08-at-7.35.23-PM-640x640De igual manera, Biodigestores Salta comercializa Tanques, Cisternas y Accesorios (filtros estándar, filtros jumbo, cartuchos de repuestos, electro niveles, tapas tipo click, válvulas flotantes, bases de apoyo, entre otros), caños para conducción de agua, caños fusión de agua y de gas de la marca IPS. También comercializa termotanques de la marca Señorial. 

“Estamos fuertemente orientados al sector minero, industrial y de la construcción. Nos encargamos del diseño, dimensionamiento, montaje y puesta en marcha del sistema que se adapte a tus necesidades”, expresan desde su página web (https://biodigestoressalta.com ).

Por último, la empresa también garantiza la instalación de redes cloacales, pluviales y contra incendios. Instala sistemas de recolección de todos los núcleos húmedos tanto en campamentos mineros como industrias, condominios y barrios privados para conducirlo, mediante una colectora cloacal, hacia una planta de tratamiento de efluentes. Además, los  servicios abarcan el diseño y la instalación de un sistema de redes contra incendios que, mediante el uso correcto del agua y cumpliendo con todas las normas, ayuda a prevenir y controlar un incendio de forma segura y eficaz.

¿Qué es un Biodigestor y qué relación tiene con el cuidado del ambiente?

Un digestor biológico o biodigestor, en su forma más simple, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (Llamado reactor). Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente, ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas. Hay que tener claro que los biodigestores hacen posible que se descomponga anaeróbicamente la materia orgánica, dando como resultado un agua con parámetros de DBO, DQO, físico- químico y bacteriológicos acordes a la normativa vigente de tratamiento de efluentes. 

Agustín Patrón Costas, responsable de la firma, aseguró que la empresa no paró de crecer desde sus comienzos. 

“A futuro – dijo - proyectamos mantener la misma tasa de crecimiento que venimos teniendo los últimos dos años. Estamos con nuevos proyectos como el montaje de una planta de premoldeados. Y también pensamos seguir expandiéndonos en el sector minero”. 

En relación a esto último, Patrón Costas recordó que Biodigestores Salta ingresó a la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) en el año 2018, y subrayó que para el sector minero incorporaron especialmente una tecnología nueva para las plantas de tratamiento de efluentes cloacales o industriales que montan en sitio.

Tecnología de avanzada

“Esta tecnología – añadió - permite mejorar sistemas ya existentes o bien armar plantas mucho más compactas y con menores costos de mantenimiento”.

Sobre ello, el representante de la firma contó que vienen trabajando con tecnología de avanzada, como la de MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor), la cual se caracteriza por disponer de toda la biomasa presente en el reactor adherida al soporte. Solo el exceso de biomasa se encuentra en suspensión y se lleva a un sistema de separación para proceder a su retirada (mediante decantación o flotación) del agua depurada. El MBBR no necesita de recirculación externa, ya que el fango que se envía al sistema de separación (decantación o flotación) es el fango en exceso.

A esta tecnología Biodigestores Salta le añadió un sistema terciario de pulido y acondicionamiento del agua con Ozono (O3). “Lo cual –aclara Patrón Costas-  permite reducir el tamaño de las plantas, haciéndolas más económicas y eficientes, dos características fundamentales para un ambiente tan hostil como el de la Puna”. 

Cabe destacar  que la ozonización es utilizada en el tratamiento de las aguas, tanto potables como residuales. Permite la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos, reduciéndose el TOC, olor, color, sabor y turbidez de las aguas, así como compuestos refractarios (sustancias tóxicas y compuestos farmacéuticos). La técnica se basa, fundamentalmente, en lograr un tiempo de contacto adecuado del agua, con la cantidad adecuada de ozono.  

Biodigestores Salta

Dirección: Catamarca 53 - Salta, Argentina

Teléfono: 387-5678519

0387-4310347

Web: https://biodigestoressalta.com/ Mails: ventas@biodigestoressalta.com  , info@biodigestoressalta.com

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 6