Jueves, 23 Noviembre 2017 11:10

ENTREGA DE CERTIFICADOS POR PARTE DE CAPEMISA

cert capemisa

 

Durante el mes de Noviembre de 2017, se realizaron las entregas de los Certificados de Aprobación del curso “Auxiliar en instalaciones eléctricas” dictado por la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) en San Antonio de los Cobres.

 

El curso de 60 horas de duración se desarrolló desde el 01/11/2016 al 17/12/2016.

 

Dichas capacitaciones se realizaron en el marco de un Convenio de Colaboración entre la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta y esta Institución.

 

La Subsecretaría, es el órgano de aplicación del Convenio N° 49/08, celebrado, entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta, para la promoción del empleo, en el marco del Plan Integral “Mas y Mejor Trabajo” y el Trabajo Docente, por ello tiene como objetivo promover la implementación y ejecución de políticas activas de empleo, destinadas a mejorar la estabilidad y empleabilidad de la población que comprende.

 

Se contó con el apoyo de la Intendencia de San Antonio de los Cobres y de CAPROSEMITP.

 

http://www.capemisa.com.ar/index.php/novedades-prensa/item/24-capacitaciones-capemisa

Miércoles, 11 Octubre 2017 18:49

Participación de CAPEMISA en FERINOA 2017

11 DE OCTUBRE 2017

 

La CAMARA DE PROVEEDORES DE EMPRESAS MINERAS DE SALTA participó de la edición de Ferinoa 2017 en conjunto con las entidades más representativas del sector minero: Secretaría de Minería de la Provincia de Salta, Cámara de Minería de Salta, Cámara de la Puna y la Tecnicatura Superior en Minería Anexo Campo Quijano.

 

FERINOA 1

Stand en conjunto con las 5 Instituciones mineras.

 

 

 

FERINOA 2

Museo Interactivo de Minerales (MUMIN).

 

FERINOA3

Folleto exterior

 

FERINOA4

Folleto interior

 

En el marco de este encuentro se realizó una Rueda de Negocios para el sector minero en dónde participaron 8 empresas mineras con proyectos en Salta y numerosas empresas proveedoras mineras pertenecientes a CAPEMISA y a la Cámara de la Puna. 

 

FERINOA5

Algunos Socios CAPEMISA que participaron (de izq. a derecha): IMPLEMENTOS INDUSTRIALES S.R.L., ARAZI & ASOCIADOS, SIC COMUNICACIONES, ING. RAMON RUSSO, ESCUDERO CONSTRUCCIONES, BAYTON S.A., SALTAPOR S.R.L. e INTERTEK TESTING SERVICES ARGENTINA S.A.

 

FERINOA6

 Palabras de bienvenida a la Rueda de Negocios por parte del Sr. Gustavo Carracedo, Vicepresidente de CAPEMISA.

 

FERINOA7

Rueda de Negocios.

 

Posterior a la Rueda de Negocios se realizó una Jornada “Minería: Mito y Realidad” con el objetivo de difundir el contexto, las perspectivas y el desarrollo minero de nuestro país. Utopías y Creencias. Testimonios Verdaderos.

 

Los disertantes fueron: Ing. Mario Capello, Subsecretario de Minería de la Nación, Dr. Gonzalo Castañeda Nordman – Secretaría de Minería de Salta, Geol. Cr. Daniel Jerez, Secretaría de Minería de la Nación, Lic. Federico Cornejo – ADY Resources Limited. También hubo testimonios de Proveedores de la Puna.

 

FERINOA8

Apertura con la participación de Autoridades y Disertantes (de izq. a der.): Ing. Daniel Blasco, Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Sr. Alberto Fioravanti, Presidente de CAPEMISA, Javier Cerúsico, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Sr. Luis Vacazur, Presidente de la Cámara de la Puna, Ing. Mario Capello , Subsecretario de Minería de la Nación, Sr. Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara de Minería de Salta, Sr. Julio Rios Gomez.

 

 

FERINOA9

Jornada “Minería: Mito y Realidad”.

 

 

 

 

11 DE OCTUBRE 2017

 

Esperan un desarrollo importante de la explotación del litio en los próximos meses.  Proveedores de empresas necesitan que los proyectos se aceleren para generar empleo.

 

cape 11

Gerentes de compras de empresas mineras y proveedores se reunieron ayer en una rueda de negocio.

 

Gerentes de compras de empresas mineras y proveedores se reunieron ayer en una rueda de negocios.

 

La minería es como una rueda gigante que necesita de muchos engranajes para entrar en funcionamiento. Durante mucho tiempo permaneció quieta, pero ahora empieza a mostrar signos de reactivación, según destacaron ayer referentes del sector en un encuentro que se hizo en Ferinoa. Si bien los proyectos de explotación de minerales todavía no avanzan con el ritmo que esperaban algunos empresarios, la mayoría considera que la Puna salteña se encuentra en un momento bisagra para el desarrollo y ve con optimismo al futuro.

 

"Venimos de muchos años en stand by, en los que estuvimos sin inversiones o con los proyectos parados y suspendidos. Ahora se están acelerando, aprovechando los buenos precios y oportunidades que se dan a nivel internacional para poder comercializar", señaló a El Tribuno Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería, antes del lanzamiento de la jornada de minería que se desarrolló ayer en la feria.

 

En un escenario marcado por la quita de retenciones a las exportaciones mineras que aplicó el Gobierno de la Nación en febrero de 2016, el referente del sector en la provincia apuntó que el litio y los proyectos metalíferos, como el oro, serán los que más desarrollo tendrán.

 

"Por ahora, cuesta levantar, pero una vez que empiece a funcionar este mecanismo se integra directamente en la economía. La verdad, el futuro para la provincia es muy promisorio. Hay muy buenos proyectos y buenas intenciones dentro del sector empresario, de real inversión en Salta. Va a haber un crecimiento. Vamos a ver en poco tiempo buenos resultados", planteó.

 

Por su parte, Gustavo Carracedo, vicepresidente de CAPEMISA (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta), expresó: "Viene a un ritmo un poco más pausado de lo que esperábamos, pero somos auspiciosos al respecto. Esperamos que se desarrollen proyectos que llevan mucho tiempo en espera y que dan los primeros signos de movimiento".

 

Desarrollo local

 

"En la Puna empieza a haber movimiento y se empieza a plasmar esa inversión. Estamos tratando de priorizar mano de obra local para romper con el tema de no dejar beneficios a los locales. La idea es dejarles lo que más se pueda y, más que nada, desarrollo a través de lo que es la generación de emprendimientos, que es lo más importante para esta zona", remarcó Facundo Huidobro.

 

También aclaró que en la zona de la Puna las empresas proveedoras son chicas todavía, pero es importante que las compañías mineras conozcan que existen.

 

Intercambio

 

Ayer, desde las 9, se llevó adelante una rueda de negocios entre las principales empresas mineras y las distintas cámaras que prestan servicios en la zona.

Del evento participaron 8 grandes compañías mineras y más de 30 proveedores. Los organizadores -CAPEMISA, Caprosemytp y la Cámara de la Minería- resaltaron que la convocatoria superó las expectativas.

 

"Esta rueda de negocios fue pensada para integrar principalmente a los proveedores mineros locales con las empresas mineras. Tuvo éxito porque las empresas mineras estuvieron presentes con sus gerentes de logística y compra, con la idea de intercambiar tarjetas con los proveedores de bienes y servicios", comentó Facundo Huidobro.

 

Gustavo Carracedo, en diálogo con El Tribuno, remarcó que los proveedores estaban muy entusiasmados con la posibilidad de conocer "cara a cara" a sus potenciales clientes.

 

"Nunca el objetivo de un evento como este es cerrar acuerdos comerciales. Es simplemente para establecer vínculos que después se puedan aprovechar a nivel de desarrollo", comentó. Y agregó que "CAPEMISA a 86 socios en sus ocho años de vida. La mayoría son pymes que tienen entre 10 y 15 empleados. Estamos hablando de una cantidad grande de gente que podría participar del movimiento minero".

Lunes, 09 Octubre 2017 09:16

CAPACITACIÓN MINERA

Miércoles 4 de Octubre 2017

 

Se realizó en las instalaciones de la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano una capacitación minera articulada por el Estado, Cámaras e Institutos Educativos.


Participaron de la misma el Ing. Daniel Blasco, Secretario de Minería de la Prov. de Salta, el Sr. Gustavo Caldelas, Secretario de la CAMARA DE PROVEEDORES DE EMPRESAS MINERA DE SALTA, el Sr. Facundo Huidobro, Presidente de la Cámara de Minería de Salta, Sr. Luis Vacazur, Presidente de la Cámara de la Puna y docentes y alumnos de la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano.


Durante la Jornada se abordaron temáticas clave relacionadas al sector minero y al final los alumnos pudieron hacer preguntas e intercambiar con los disertantes siendo muy apreciado por ellos y las autoridades de la Tecnicatura.

 

cape 1

Ing. Daniel Blasco durante la capacitación.

 

cape 2

Sr. Facundo Huidobro junto a otras autoridades y alumnos.

Viernes, 25 Agosto 2017 13:09

Presentación programa HMS

Salta, 24 de Agosto de 2017 – Organizado por la CAMARA DE PROVEEDORES DE EMPRESAS MINERAS DE SALTA (CAPEMISA) y por la CAMARA DE MINERA DE SALTA (CMS) y con la asistencia de numerosas personas, entre los que se incluyeron la presencia de Autoridades Nacionales y Provinciales, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras Mineras, Comunidad Colla de la Puna Salteña e Instituciones del sector minero, se realizó la presentación por parte de CAEM del Programa HMS “Hacia una Minería Sustentable” en la Sede de COPAIPA.

 

Se ofrecieron primeramente palabras de bienvenida por parte de los Directivos de estas Instituciones, informando acerca de la importancia de este Programa para el sector minero. Seguidamente se firmó un Convenio en conjunto con la Cámara de Minería de Salta, CAPEMISA y UCASAL en dónde la Facultad de Ciencias Jurídicas ofrece a los matriculados de ambas Cámaras el acceso a la Diplomatura Universitaria en Gestión Integral Minera con aranceles diferenciados.

 

A continuación CAEM presentó el programa mundial “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) e invitó a la industria minera al compromiso de implementarlo. HMS es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos correspondientes a 6 Protocolos del HMS. CAEM firmó un acuerdo con MAC a fines de 2016 para la implementación de dicho programa en la Argentina y es el primer país en Latinoamérica en aplicarlo. 

 

 

Coordinardora HMS, Sra. Graciela Keskiskian, Dirctor Ejecutivo CAEM, Sr. Gustavo Kock, Presidente CMS, Sr. Facundo Huidobro y Presidente CAPEMISA, Sr. Alberto Fioravanti dando incio a la presentación del programa.

 

 

El Presidente de CAPEMISA, Sr. Alberto Fioravanti, durante la firma del Protocolo Adicional del Convenio de Colaboración celebrado con UCASAL junto al Sr. Decano, Dr. Omar Alberto Carranza y al Presidente de la Cámara de Minería, Sr. Facundo Huidobro.

SeminarioLitio

Socios CAPEMISA: Federico Alvarado de BAYTON S.A., Gustavo Carracedo de SIC COMUNICACIONES (Vicepresidente de la Cámara), David Guerrero de SOLARIS S.R.L., Alberto Fioravanti (Presidente) y Pablo Trabattoni de GYE S.A. (Tesorero).

 

San Fernando del Valle de Catamarca, 7 de junio de 2017 – Con la asistencia de más de 500 personas, entre los que se incluyeron la presencia del cuerpo diplomático de Canadá, la República de Corea, EE.UU. y Perú; funcionarios nacionales, provinciales, y municipales; miembros del COFEMIN; cámaras mineras y de proveedores de bienes y servicios nacionales y provinciales; consultores y miembros de centros de estudios, inició el VI Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”.

 

El Dr. Alejandro Colombo, Director Periodístico de PANORAMA MINERO ofreció las palabras de bienvenida, informando acerca del potencial minero argentino en cuanto a litio, y su importancia en toda la región del Noroeste argentino.

 

Posteriormente, el Dr. Daniel Galli, Presidente del Seminario, destacó la importancia de este encuentro así como las temáticas a desarrollar.

Por su parte, el Dr. Julio Ríos Gómez, Presidente del SEGEMAR, comentó sobre el avance de las tareas desde este organismo para asistir técnicamente, así como la firma de convenios con la República Popular de China.

 

Desde CAEM, el Lic. Marcelo Alvarez, Presidente de esta institución, enfatizó el aporte para una minería sustentable. “Hemos estado a la altura de lo que el Presidente de la Nación planteó para el sector minero, ser uno de los pilares del desarrollo.” En ese sentido ponderó la importancia del convenio TSM (Hacia una minería sustentable por sus siglas en inglés) para que las empresas apliquen los mismos estándares que en sus países de origen.

 

El Ing. Rodolfo Micone, Presidente del COFEMIN (Consejo Federal de Minería) y Secretario de Minería de Catamarca, destacó: “Hoy se pueden ver los frutos de mucho trabajo. Siempre dijimos que queríamos poner en valor nuestros recursos y hoy lo vemos reflejado en varios proyectos que hay en la provincia en etapa de prospección y exploración. Queremos ir más allá y avanzar en la cadena de valor de esos minerales.”

 

El Lic. Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación, se refirió a que “hace 20 años se iniciaba la gran minería en la provincia de Catamarca con Bajo la Alumbrera y con FMC Minera del Altiplano S.A. en el Salar del Hombre Muerto. Aún queda mucho por hacer y para generar confianza para el inverso. La única manera es haciendo una minería responsable donde todos seamos parte y cumplamos nuestras funciones.”

 

Finalmente, el acto quedó formalmente inaugurado con las palabras de la Gobernadora de la provincia de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, quien remarcó: “Planteamos una minería sustentable, con trabajo para nuestra gente, con respeto por el medio ambiente y transparencia de las acciones que se realizan. Queremos que las comunidades se desarrollen y que los empresarios locales tengan también la oportunidad de desarrollarse y crecer.”

Se celebra el 7 de mayo en recuerdo de la Ley de Fomento Minero sancionada en 1813 por la Asamblea General Constituyente.

 

SALTA (Alberto Fioravanti*) - Esta nueva celebración de Día de la Minería coincide con el 7° aniversario de La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), la que nació por iniciativa de un grupo de empresas proveedoras del sector y que, en la actualidad, cuenta con más de ochenta socios que ofrecen una variada disciplina de servicios y que día a día llevan a cabo una encomiable labor para hacer realidad el sueño de la minería grande en Salta. 

 

La gestión de CAPEMISA se basa en el concepto de desarrollo de sinergias entre proveedores, empresas mineras, Estado Provincial y Nacional y Cámaras afines. Esta sinergia busca ser beneficiosa para sus asociados de manera de posicionarlos como la "primera opción” al momento de que las empresas mineras decidan efectuar la contratación de bienes y servicios. 

Este nuevo aniversario de la minería argentina encuentra a los proveedores asociados a CAPEMISA con expectativas favorables que se centran, básicamente, en la pronta puesta en producción del proyecto Lindero (Au) y en el desarrollo del litio en nuestra puna que ha generado una multiplicidad de proyectos, la mayoría en etapa de exploración y algunos, más avanzados en fase de producción piloto. No obstante, los proveedores están convencidos de que, en el mediano plazo, Salta entrará en el mapa de las provincias productoras de metales y se están preparando para eso. 

Ahora bien, no todo lo que brilla es oro y no todo lo blanco, litio…..hay factores exógenos, algunos favorables y otros no tanto, que hacen que la velocidad de desarrollo de los proyectos diste bastante de las expectativas y las necesidades del sector: 

La quita de retenciones resultó favorable e impulsó inversiones en el sector. 

El modelo tributario que propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero podría encarecer la actividad hasta 5,5% lo que genera discrepancias en el sector y desvirtúa el impacto positivo de la quita de las retenciones. 

El esperado ingreso de capitales sigue demorado a la espera de la consolidación de medidas macroeconómicas, inflación, infraestructura, tipo de cambio, etc. 

La minería es una importante fuente de generación de empleos que moviliza su respectiva cadena de valor (salarios, impuestos), la carga impositiva juega un papel fundamental en la expansión. 

El desarrollo de proveedores, a través de distintos programas del Ministerio de Producción de la Nación permite incrementar la oferta local con la consecuente reducción de importaciones. 

En sintonía con las acciones en marcha a través del Gobierno Nacional y Provincial, de manera de posibilitar el desarrollo de sus asociados, CAPEMISA ha  establecido lazos con distintos organismos, como es el caso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la Universidad Católica de Salta, el INTI delegación Salta, el BICE, el Ministerio de Producción de la Nación  y otros, siempre contando con la inestimable colaboración de la Secretaria de Minería de la Provincia de Salta y trabajando mancomunadamente con la Cámara Minera de Salta.


*Presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).

Con el colorido y la alegría que caracteriza a los pueblos andinos, se llevó a cabo el Primer Festival del Carnaval de la Puna.

 

foto cap1

foto cap2El "Carnaval más alto del mundo", lo denominaron los organizadores, por tratarse de un lugar icónico de la localidad de San Antonio de los Cobres: el viaducto La Polvorilla, el más conocido de los puentes ferroviarios por donde transita el Tren a las Nubes. 

 

La apertura para dar rienda suelta a la alegría, al pie del viaducto La Polvorilla, dio inicio a las 13, con la ceremonia de homenaje a la Pachamama, un rito tradicional de los pueblos de la Puna salteña, para luego seguir con el izamiento de la bandera, por parte de las autoridades presentes y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

En un escenario imponente como lo es el viaducto La Polvorilla, desfilaron comparsas y por el escenario pasaron bandas y artistas locales que hicieron divertir con sus coplas a turistas y lugareños. 

 

El principal objetivo fue dar a conocer y promocionar la cultura de las comunidades originarias de la Puna plasmada en el carnaval, mediante una propuesta diferente y original, en la cual los turistas pudieron interactuar con los artistas e integrantes de las comunidades originarias.

 

Bajo el lema Minería + Turismo = Desarrollo estaba previsto desarrollar una jornada de valores con los jóvenes de las comunidades de la puna, por cuestiones organizativas la misma se postergo para una nueva oportunidad.

 

En tanto para los visitantes que participaron de este particular festejo, se montó un buffet con platos autóctonos como ser asado de cordero, tortillas a la parrilla, papas andinas, choclo, habas, queso de cabra, platos a base de quinoa y anchi.

 

Cabe destacar que no se cobró entrada para participar de la fiesta, pero sí se vendió un bono contribución por el valor de $50. Todo lo recaudado fue donado al hospital Dr. Cayetano Pagano, de San Antonio de los Cobres.

 

El festival fue organizado de manera conjunta con la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), la Cámara de Minería de Salta (CMS) y la Cámara de la Puna (CAPROSEMITP) junto con Instituciones intermedias locales y la comunidad de San Antonio de los Cobres

 

foto cap4

foto cap3

El sábado 26 de Noviembre y con la asistencia de un total de 40 personas, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, con colaboración de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres y CAPROSEMITP, dió inicio a los dos cursos de Auxiliar de Instalaciones Eléctricas que dictará por dos meses en este municipio.

 

Para esta capacitación, CAPEMISA firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta, siendo este último el órgano de aplicación de un convenio previo celebrado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

De este programa gratuito estarán participando personas de diferentes localidades de la Puna Salteña y será dictado por el Sr. Miguel Rosado, Instructor técnico en Asociación Civil de Instaladores Electricistas y Afines de Salta (Aieas).

 

El objetivo principal de este proyecto, es brindar mayores herramientas para la inserción laboral a pobladores puneños, para quienes la minería es la principal actividad productiva.

Miércoles, 22 Junio 2016 15:54

FAPROMIN

CAPEMISA participó en San Juan de la firma del Acta de Intención de Constitución de la Federación Argentina de Proveedores Mineros (FAPROMIN). Participaron de la misma la Cámara de Servicios Mineros Mendoza, Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería, Cámara de Servicios Mineros San Juan, Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Cámara de Servicios Mineros Jujuy y Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna.
Página 1 de 2