Renovación de autoridades en la Cámara de Proveedores de Minería de Salta

Renovación de autoridades en la Cámara de Proveedores de Minería de Salta El nuevo presidente es Diego Pestaña, quien reemplazará a Gustavo Carracedo después de dos años de gestión....

Más...

“Salta necesita de la minería para salir del lugar en el que estamos”

El empresario salteño Simón Pérez Alsina opinó sobre la crisis económica y se mostró “muy optimista”, pero advirtió que la única manera de salir de la actual situación será con...

Más...

TRABAJAR EN TIEMPO DE PANDEMIA

Cuatro representantes de empresas socias de CAPEMISA relataron cómo tuvieron que reconvertirse y adaptarse a nuevas formas de trabajar en cuarentena. “El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también...

Más...

PRESENTACIÓN CONJUNTA ENTRE LAS CÁMARAS DE PROVEEDORES MINEROS DE LAS PROVINCIAS DE SALTA, SANTA CRUZ, JUJUY, SAN JUAN Y CATAMARCA PLANTEANDO LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA NACIÓN DR. ALBERTO HENSEL.

Provincias Mineras del Interior del País, 30 de Marzo de 2020 Sr. Secretario de Minería de la Nación Dr. Alberto V. Hensel: De nuestra mayor consideración:En primer lugar, por su intermedio queremos hacerle...

Más...

“Todo tiene un precio” Entrevista a Emanuel Salinas, titular de Nubicom

En una entrevista exclusiva, Emanuel Salinas relató cómo fue posicionando la empresa en el mercado local e internacional, profundizó sobre la conectividad en la provincia y propuso algunas ideas para...

Más...

“Salta necesita de la minería para salir del lugar en el que estamos”

El empresario salteño Simón Pérez Alsina opinó sobre la crisis económica y se mostró “muy optimista”, pero advirtió que la única manera de salir de la actual situación será con el esfuerzo y la unión de todos.

Pérez AlsinaLa Familia Pérez Alsina siempre estuvo relacionada con la producción minera.  De hecho, en 1950, Agustín Pérez Alsina fundó uno de los primeros estudios jurídicos que trabajaron con el sector minero, allí se destacó y fue muy respetado en ese ámbito en la Provincia. Este trabajo lo heredó su hijo, Agustín, actual fiscal de Estado, quien continuó con la labor del estudio, manteniendo y profundizando el vínculo con el sector minero. Esto le permitió, incluso, que en el año 2006 pueda ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Minería del Senado de la Nación, espacio que lideró hasta el 2013.

Con tanta historia de trabajo con el sector, no sorprende que el abogado y empresario Simón Pérez Alsina, nieto del fundador de este legado que ya lleva 70 años, hoy se comience a erigirse dentro del mundo de la minería dirigiendo importantes proyectos en Salta.  

“En la actualidad, soy vicepresidente de Ganfeng Litio Argentina SA y vicepresidente de Litio Minera S.A., las dos pertenecientes a la empresa Ganfeng, una de las mayores productoras de Litio y baterías a nivel mundial”, comenta Simón en relación a su presente, al tiempo que agrega: “También formó parte del directorio de la firma Mansfield Minera, con la cual somos operadores del proyecto `Lindero´, que está próximo a entrar en producción”.

 A fines del 2019, se visualizaba un contexto totalmente diferente, pero la Pandemia del COVID 19 hizo modificar los planes de las grandes empresas del mundo. Sobre esto ¿qué perspectivas tenía previas, en relación a la actividad para éste año y en qué se modificaron?

La verdad que esto nos sorprendió a todos, fue un golpe muy duro para todas las actividades. Las expectativas para este año eran que iba a ser un año medio complicado por la situación económica Argentina, pero con optimismo íbamos a salir adelante. Todo esto cambió el panorama y nadie sabe cómo seguirá. Esto es un día a día, en el cual todas las empresas están viendo cómo se reacomodan y qué pasa a nivel mundial. La minería depende mucho de variables internacionales, como precios de los minerales, etc. Todo eso se va a ir viendo en el día a día. Por suerte, en la Provincia, algunos proyectos están avanzados y van a seguir lo cual es muy importante para Salta. Sin embargo, creo que algunos van a quedar en el camino. A pesar de todo esto, creo que hoy en día, gracias al trabajo  de mucha gente a lo largo de los años, de la Cámara de Minería, el Gobierno y la gente del sector, que dejo mucho en esto, lograron posicionar a Salta como una provincia minera y ese es nuestro destino. 

¿Para Salta qué papel juega la Minería en esta crisis? 

Salta necesita de la minería para salir del lugar en el que estamos. La Minería genera muchos puestos de trabajo genuino, que es lo que la Provincia necesita; genera inversión, PYMES proveedoras; y  muchísimos beneficios más. Imagino que Salta, después de esto, va a quedar seguramente con casi la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, y va a necesitar de un esfuerzo enorme de todos. Ahí, entonces, la Minería va a jugar un papel fundamental. 

Por ahí veo algunos medios egoístas y desinformados que atacan, sin darse cuenta que lo que están atacando verdaderamente son a las  fuentes laborales, a la inversión, en definitiva a las familias que no tienen trabajo. Atacan indirectamente a todos eso, atacan el progreso. 

Teniendo en cuenta todos estos cambios y la crisis económica, ¿Qué proyectos de los que ustedes están trabajando tienen mayor viabilidad o mejor proyección en la provincia, tanto para el empresario como para la comunidad?

En los últimos años en nuestros proyectos vemos muchos avances, pero el avance más grande que tuvo Salta fue con Linero, que se encuentra ya en su última fase de construcción, lo cual para significa muchísimo para la Provincia, ya que será el primer proyecto metalífero en producción. Toda la estructura que se montó generó un desarrollo inimaginable en la Puna y muchísimas fuentes de trabajo para la Provincia.  La empresa trabajó muchísimo el tema comunidades y creo que todo eso está a la vista. Sin duda, el trabajo de Facundo Huidobro fue determinante. Fui con él en 2015 a Tolar Grande, antes de la construcción de este proyecto, y mucha gente del pueblo ya se había venido a Salta porque no había trabajo, quedaban muy pocos. En cambio, si vas ahora, vas a ver que ya no hay desocupación, muchos regresaron a su lugar y todos tienen trabajos, la verdad es sorprendente.

 También estamos trabajando con Ganfeng, que es una de las empresas de litio más grande del mundo. Con ellos estamos muy avanzados en todos los estudios para lanzar la construcción del proyecto `Mariana en Salar del Llullaillaco´. Si todo sale bien, y Dios quiere, nos gustaría empezar la construcción antes de fin de año, lo que sería importantísimo para la región por la envergadura del proyecto. 

También hay muchos avances de parte de AbraPlata con en el proyecto `Diablillos metalífero´, en donde se obtuvieron muy buenos resultados en la última campaña de exploración. 

Además, está Borax Argentina, que hace muchísimos años que se encuentra produciendo Boratos y generando empleo en toda la Puna. De hecho, si uno habla en la puna con la gente, no existe ninguno de edad avanzada que no haya pasado por la empresa y la recuerda con mucho cariño. 

Y hay otros proyectos en exploración pero que todavía necesitan su tiempo para avanzar. Pero también hay otros proyectos, en los que no trabajo, pero que vienen muy bien; como Posco, que están muy avanzados en su construcción de su planta piloto; Taca Taca, que se encuentran en estudios para una futura construcción, entre otros. Como te decía, va a ser un año duro, pero indudablemente vamos a salir y la minería va a seguir creciendo y consolidándose en la provincia.

¿El desarrollo del sector minero cuenta con un verdadero apoyo por parte del gobierno nacional y provincial? 

En lo personal creo que, a pesar de muchas variables económicas que todos sabemos están mal, como retenciones, cepo al dólar, entre otras que afectan a todos los sectores; la minería va a jugar un papel muy importante en el futuro de Argentina y así lo entendió el Presidente. Es por eso que a pesar de todos los desarreglos económicos, apoya al sector y busca su desarrollo.  

Lo mismo por parte del Gobierno provincial. Creo que hay un apoyo firme a la actividad, con la idea de buscar un desarrollo productivista para Salta. Designaron a Ricardo Alonso como Secretario de Minería, que es una de las personas que más conoce de la actividad. Eso es una señal muy fuerte de apoyo. Este año asistieron Pablo Outes  y Alberto Castillo al PDAC, lo cual muestra un interés muy grande del Gobierno. 

Obviamente que hay muchas cosas por hacer y sabemos que el gobierno también está en una situación muy difícil, pero en lo personal, y creo el sector también, se siente que hay un apoyo tanto Nacional como Provincial. 

Con todo lo que está pasando vamos a necesitar estar todos unidos, si no es así no salimos. Soy muy optimista, pero vamos a requerir el esfuerzo y la unión de todos.

¿Qué debe hacer el Estado para mejorar la producción, y a la vez colabore con la comunidad y la recaudación?

Creo que la mejor forma de recaudación del Estado no es subir los impuestos, es apoyar al sector para que trabaje con seguridad jurídica.  Eso, indirectamente, le trae impuestos por todos lados: mientras más proyectos, más trabajadores; más trabajadores, más consumos; más trabajos, más educación; y así sucesivamente. 

El fin del Estado no debe ser recaudar, sino el desarrollo. Hay que olvidarse que subiendo los impuestos el Estado está mejor. Nosotros somos un claro ejemplo. Argentina es uno de los países con más impuestos en el mundo, sin embargo, tenemos un Estado totalmente ineficiente.  Los impuestos no se pueden subir más, el sector productivo no resiste más impuestos. Hay que desarrollarse y eso indirectamente va a mejorar todo. Hay que generar puestos de trabajo, sino nunca vamos a salir. Tampoco puede ser que el Estado sea  único empleador y se convierta en un pagador de sueldos nomas. El estado no está para eso, debe enfocarse en generar trabajo genuino y poner foco en infraestructura, salud, educación, etc. El mejor ejemplo de que se puede es el modelo de San Juan, que pasó de ser una provincia pobre, a ser la mejor organizada de Argentina. Todo gracias a la minería. Además, tiene muy bajo empleo público, todas las cuentas fiscales ordenadas y hasta con ahorros. Un desarrollo increíble.

La Mineria