Renovación de autoridades en la Cámara de Proveedores de Minería de Salta

Renovación de autoridades en la Cámara de Proveedores de Minería de Salta El nuevo presidente es Diego Pestaña, quien reemplazará a Gustavo Carracedo después de dos años de gestión....

Más...

“Salta necesita de la minería para salir del lugar en el que estamos”

El empresario salteño Simón Pérez Alsina opinó sobre la crisis económica y se mostró “muy optimista”, pero advirtió que la única manera de salir de la actual situación será con...

Más...

TRABAJAR EN TIEMPO DE PANDEMIA

Cuatro representantes de empresas socias de CAPEMISA relataron cómo tuvieron que reconvertirse y adaptarse a nuevas formas de trabajar en cuarentena. “El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también...

Más...

PRESENTACIÓN CONJUNTA ENTRE LAS CÁMARAS DE PROVEEDORES MINEROS DE LAS PROVINCIAS DE SALTA, SANTA CRUZ, JUJUY, SAN JUAN Y CATAMARCA PLANTEANDO LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA NACIÓN DR. ALBERTO HENSEL.

Provincias Mineras del Interior del País, 30 de Marzo de 2020 Sr. Secretario de Minería de la Nación Dr. Alberto V. Hensel: De nuestra mayor consideración:En primer lugar, por su intermedio queremos hacerle...

Más...

“Todo tiene un precio” Entrevista a Emanuel Salinas, titular de Nubicom

En una entrevista exclusiva, Emanuel Salinas relató cómo fue posicionando la empresa en el mercado local e internacional, profundizó sobre la conectividad en la provincia y propuso algunas ideas para...

Más...

Perlita en Salta : “Buscaremos afianzar la firma en el mercado regional, en la parte del centro y sur del país, y en los países vecinos”

Tras la presentación de Perlife, una Pyme salteña que apuesta a la industrialización y comercialización de perlita, Martín Viveros, responsable de la empresa, adelantó cuáles son los objetivos del emprendimiento en la Puna provincial.

saltaempresaEn Argentina, la mayor producción de perlita se concentra mayormente en la provincia de Salta. El vidrio volcánico, existente también en Mendoza, Jujuy, Catamarca y el sur del país, posee características físicas y químicas muy particulares, permite obtener vidrios naturales hidratados y sus propiedades pueden ser utilizadas para una multiplicidad de usos.

En la Provincia existe una empresa salteña denominada Perlife que busca industrializar el producto, brindarle un valor agregado y comercializarlo.

Perlife, empresa familiar de capitales locales, es dirigida por el productor Martín Viveros, originario de San Antonio de los Cobres. 

Viveros, por su parte, asegura que la empresa les brinda trabajo a más de 20 personas de la zona y que proyectan crecer aún más. 

“Actualmente nos abocamos al mercado nacional y también al internacional, enviando productos a Brasil”, relató el empresario de la puna salteña. “El objetivo – agregó- es también comercializar con Chile y Bolivia”.

Viveros, también contó que la intención es “afianzar la firma en el mercado regional, en la parte del centro, sur del país y en los países vecinos”. 

“A largo plazo estamos evaluando la posibilidad de desarrollar la producción de ladrillos con este material, pensando que es una muy buena alternativa para la industria de la construcción, además de desarrollar el material junto a otros minerales que trabaja la empresa para aplicarlo en agricultura”, concluyó Viveros.

¿Por qué la perlita es tan valorada?

full perlita1 slidePese a que recibe su nombre por su brillo parecido al de las perlas. Nada tienen que ver con las perlas, su valor radica en sus propiedades físicas y químicas. Al calentarse a una temperatura que oscila entre los 800 y 900°C, este mineral se expande y logra aumentar hasta 20 veces su tamaño, gracias a la cantidad de agua que se encuentra en su interior; además, posee una gran resistencia a la erosión, es posible reciclarlo y presenta un escaso peso (es alrededor de 15 veces más liviano que la arena).

Estas condiciones permiten que la perlita encuentre un lugar trascendente dentro de la industria de la construcción para el desarrollo de cementos livianos, mayormente en caso de la variedad extendida (como la que trabaja justamente Perlife).

Además, se reconoce que el material, utilizado en construcción, presenta grandes ventajas como aislante térmico y acústico, con un rendimiento superlativo en relación al de otros materiales. Un aislamiento térmico compuesto por 10 centímetro de perlita posee la misma eficacia que una pared de más de un metro de hormigón. La producción de estos ladrillos, también cuentan con una veta de proteccionismo ambiental, ya que existe una problemática general sobre el uso intensivo de los recursos minerales destinados a la fabricación de ladrillos comunes y cerámicos huecos, situación que genera un alto impacto negativo al ambiente y que se resolvería al trabajar con perlita. 

Del mismo modo, y como bien menciona el productor Martín Viveros, la perlita se aplica también en el campo de la industria agrícola, específicamente para disminuir la firmeza de los suelos y propiciar un mayor drenaje de agua, incrementando a su vez la retención de humedad,  ayuda a prevenir la acumulación de nutrientes y el exceso de riego, a la vez que potencia la penetración de las raíces y la disponibilidad de oxígeno. La perlita por naturaleza es neutra y no altera el pH del agua, ni la electroconductividad de los fertilizantes por lo que es un material muy recomendable para los cultivos de pequeña, mediana y gran escala.

Más allá de las múltiples propiedades de la perlita y toda su potencialidad industrial y comercial, la creación de una Pyme salteña es una apuesta local totalmente ambiciosa y valedera que amerita el  acompañamiento por parte del Estado. Es por ello que el secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso, se comprometió, como parte de las acciones de promoción y fortalecimiento del sector, a bridar “todo el  apoyo necesario para la solidez de este proyecto”.

 

 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail
 
What do you want to do ?
New mail

La Mineria