Renovación de autoridades en la Cámara de Proveedores de Minería de Salta

Renovación de autoridades en la Cámara de Proveedores de Minería de Salta El nuevo presidente es Diego Pestaña, quien reemplazará a Gustavo Carracedo después de dos años de gestión....

Más...

“Salta necesita de la minería para salir del lugar en el que estamos”

El empresario salteño Simón Pérez Alsina opinó sobre la crisis económica y se mostró “muy optimista”, pero advirtió que la única manera de salir de la actual situación será con...

Más...

TRABAJAR EN TIEMPO DE PANDEMIA

Cuatro representantes de empresas socias de CAPEMISA relataron cómo tuvieron que reconvertirse y adaptarse a nuevas formas de trabajar en cuarentena. “El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también...

Más...

PRESENTACIÓN CONJUNTA ENTRE LAS CÁMARAS DE PROVEEDORES MINEROS DE LAS PROVINCIAS DE SALTA, SANTA CRUZ, JUJUY, SAN JUAN Y CATAMARCA PLANTEANDO LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA NACIÓN DR. ALBERTO HENSEL.

Provincias Mineras del Interior del País, 30 de Marzo de 2020 Sr. Secretario de Minería de la Nación Dr. Alberto V. Hensel: De nuestra mayor consideración:En primer lugar, por su intermedio queremos hacerle...

Más...

“Todo tiene un precio” Entrevista a Emanuel Salinas, titular de Nubicom

En una entrevista exclusiva, Emanuel Salinas relató cómo fue posicionando la empresa en el mercado local e internacional, profundizó sobre la conectividad en la provincia y propuso algunas ideas para...

Más...

ENTREVISTA RICARDO ALONSO "“LA IDEA ES VOLVER A IMPULSAR A SALTA A LOS PRIMEROS PUESTOS COMO LOS QUE ALCANZÓ EN 2007”

“La idea es volver a impulsar a Salta a los primeros puestos como los que alcanzó en 2007”

alonsoEl nuevo secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, aseguró que la Provincia tiene muchos proyectos importantes y que desde la nueva gestión trabajarán para “desburocratizar el trámite minero”.

Tras 12 años en su función, el último 10 de diciembre, Juan Manuel Urtubey dejó su cargo de gobernador, dándole paso a una nueva administración provincial, esta vez dirigida por el ex intendente de la ciudad,  Gustavo Sáenz.

Sin duda, con esta nueva gestión, y con la promesa de cambios radicales por parte del flamante primer mandatario provincial, se abren muchas alternativas relacionadas al presente y al futuro de la Provincia. 

Aquellos cambios prometidos se comenzaron a visibilizar, incluso antes de que comience a rodar la pelota, con la Ley de Ministerios, la cual trajo una reducción en el número de las principales carteras y un reordenamiento de Secretarías, Subsecretarías y Direcciones. El ex Ministerio de Ambiente, Trabajo y Producción, por ejemplo, se reconvirtió en el actual Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a cargo de Martín de Los Ríos. Allí se aglutinan las Secretarias de Desarrollo Agropecuario, Industria y Comercio, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Asuntos Hídricos, y, por supuesto, la de Minería y Energía, a cargo del Doctor en Geología, Ricardo Narciso Alonso. 

Cabe destacar, que para este último, la función no le es novedosa, ya que, entre el año 2005 y 2007, Alonso fue elegido como secretario de Minería y Recursos Energéticos por el ex gobernador Juan Carlos Romero. Sin embargo, el flamante secretario se desenvolvió principalmente en el mundo académico. Alonso tiene una extensa trayectoria como docente universitario y en investigación científica (dirigió numerosas tesis de grado y posgrado, publicó más de 400 artículos científicos en todo el mundo, es autor de cerca de 50 libros de ciencia y divulgación, además de numerosas distinciones nacionales e internacionales), la cual le ha posibilitado posicionarse como una verdadera autoridad en el área.

No es de extrañar, entonces, que la designación de Alonso genere muchas expectativas al sector en la Provincia. Su primera declaración pública causó mucho ruido al sacar a la luz un informe de Nación en el que se visibilizaba el trabajo de provincias vecinas como Catamarca y Jujuy dejando fuera a Salta.

El secretario explicó que “Jujuy se mantuvo arriba por la puesta en marcha del proyecto metalífero Chinchillas y porque aplicó la sinergia con Pirquitas en un enroque claro e inteligente”. “También – agregó el funcionario- logró desarrollar la cuenca de Olaroz-Cauchari para litio”. 

En relación a Catamarca, Alonso aseguró que “asiste a los últimos momentos de Bajo de La Alumbrera pero no se ve el recambio sinérgico con Agua Rica que ya debería estar a medio arranque al menos”. 

Y sobre la situación de Salta, el secretario manifestó que “tiene proyectos importantes que están madurando”. “Lindero –dijo- va a ser la primera mina metalífera que se pone en marcha desde la década de 1980, cuando se cerró Concordia y La Poma del distrito San Antonio de los Cobres. El litio, con altibajos, se desarrolla en varios salares. Luego hay toda una minería mediana y más chica y que no se ve tanto pero que hace su aporte a la actividad en volumen de producción, generación de riqueza y trabajo genuino. 

¿De qué manera se piensa posicionar a Salta entre los primeros puestos? 

La idea es volver a impulsar a Salta a los primeros puestos como los que alcanzó en 2007, cuando se la declaró la mejor provincia para invertir en minería. Para ello hay que insistir en mantener un marco de seguridad jurídica, reglas de juego claras, desburocratización del trámite minero y fortalecimiento del sector para llevar a cabo un programa efectivo de fiscalización minera. Queremos que los inversores vengan a Argentina primero y luego que elijan a nuestra provincia para invertir. Tan simple como eso. 

¿Tuvieron contacto con Nación y con ministros y/o secretarios de provincias vecinas pensando en elaborar proyectos en común?

La Secretaría participó de la primera reunión convocada por el secretario de Minería de la Nación, el Dr. Alberto Hensel. Mantuvimos contactos telefónicos con secretarios vecinos y de otras provincias, además de exsecretarios. Por ahora hemos trabajado junto al Ministro Martín de los Ríos en la elaboración de la propuesta que firmó el Gobernador Gustavo Sáenz con su par de Catamarca por la cuestión limítrofe de la sur de la Puna salteña. Nos congratulamos que se pueda trabajar en conjunto. Más allá de que tengamos bien en claro que todos los antecedentes históricos reafirman la soberanía de Salta en los territorios en disputa. Hemos mantenido decenas de reuniones con otros secretarios del ministerio,  empresarios, abogados, profesionales, pequeños mineros, proveedores mineros, periodistas, etcétera, estamos con la agenda a full.

Es sabido que en la actualidad hay muchos proyectos mineros que se encuentran en la fase de exploración ¿Cómo se piensa trabajar para acompañar cada proyecto desde la provincia?

La mejor manera de acompañar es desburocratizar el trámite minero. Hay cientos de informes atrasados de todo tipo. No queremos que ningún inversor se vaya o deje de invertir por la desidia del Estado. Pero también vamos a trabajar en fortalecer la Secretaria que cuenta con muy bajos recursos y poca capacidad operativa. Para ello vamos a insistir en que se devuelva a minería el Fondo de Promoción Minera que le corresponde por Ley. Este fondo, formado por un porcentaje del canon y regalías, va a ahora a rentas generales y es una gran injusticia. 

¿Se puede hacer algo para obtener un mayor provecho de las extracciones que se producen dentro de la provincia?

La carga impositiva para la actividad minera es de por sí muy alta. Las empresas deben enfocarse en la relación costo-beneficio para ser rentables y poder operar en tiempos de boya como se decía antes cuando había ganancias y en tiempos de sequía cuando baja el precio de los commodities. Ya tenemos malos ejemplos como lo que pasó con La Casualidad que la cerraron durante el gobierno militar porque daba “pérdida”. Con ella cayó el pueblo, el C-14, los demás pueblos a orillas del C-14 y perdimos soberanía con Chile. Don Otto en el Valle del Tonco podría estar hoy produciendo uranio para nuestras centrales atómicas, que son argentinas y bien nacionales, y sin embargo está cerrada. Obvio que nos interesa el mayor valor agregado a los minerales explotados. Pero están los que todavía creen que el litio se carga con una pala de los salares.

En algunos casos, la actividad minera es muy polémica, sobre todo en relación al cuidado del ecosistema ¿Cómo trabajarán en relación a este tema en particular?

Hay un discurso ambientalista falso. La minería fue la primera actividad en incorporar el medio ambiente con la pionera ley 24.585. En Salta, además tenemos la ley 7070. Existe una corriente que va en contra de toda la producción y allí cae también la minería. Como lo hicimos siempre vamos a informar para que no se desinforme. Cuando los recursos son limitados la creatividad debe ser ilimitada.

Hombre de fuertes convicciones y seguridad en sus palabras, el doctor en Geología no deja de lado su faceta docente y dedica unas palabras al trabajo de los proveedores mineros en Salta: “Siempre pongo el ejemplo de Potosí, descubierto en 1545, en un páramo de los Andes, donde no había nada de nada. Solo desierto seco y vacío. Había que llevar allí todo. Las primeras ciudades en lo que hoy es Salta, nacieron por el cerro Rico de Potosí. La provisión de cera, miel, turrones, hilos de algodón, carne seca, en el siglo XVI, las mulas en el siglo XVII, como lo relata el viajero Concolocorvo, y posteriormente los toros herrados a las salitreras del norte chileno, todo fue el trabajo de los proveedores mineros. Nuestra Señora de Talavera de Esteco fue fundada en 1566 y fue la primera proveedora al Potosí. O sea que tenemos proveedores mineros desde 1566 en Salta. Podrían usar esa fecha como fecha de nacimiento de los Proveedores Mineros. Así que simplemente les aseguro que vamos a trabajar en conjunto y a puertas abiertas”.

La Mineria