Anuncios positivos para el sector de la minería en Salta

Con un panorama más estable en el país y una transición de gobierno encaminada, las inversiones en la provincia no se detienen y el litio sigue siendo protagonista. Dos anuncios...

Más...

ERMAYA CATERING INGRESA AL RUBRO MINERO CON TODA SU TRAYECTORIA

En proceso para obtener las normas de certificación IRAM,esta pyme familiar afianza su experiencia y desde hace dos años ya apuesta al mercado que se abre camino en Salta Con cerca...

Más...

SÁENZ CON CAPEMISA: “EL COMPRE SALTEÑO DEBE SER UNA PREMISA”

Autoridades de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras se reunieron con el candidato a gobernador de Salta para plantearle las actividades del sector y su importancia en la provisión...

Más...

Australia colaborará en la formación minera en Salta

Impulsará la creación de un Centro de Excelencia Minera junto con la UNSa con el fin de fomentar una industria sustentable que resulte atractiva para inversores de dicho país y...

Más...

CAPEMISA SOBRE LA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN MINERA: “GRAN ACUERDO PARA LA MINERÍA QUE SE VIENE”

El Senado aprobó esta semana el proyecto y lo que sigue es su reglamentación, etapa de la que la Cámara espera ser parte para pulir los detalles. Conocelos. En...

Más...

Anuncios positivos para el sector de la minería en Salta

Con un panorama más estable en el país y una transición de gobierno encaminada, las inversiones en la provincia no se detienen y el litio sigue siendo protagonista. 
Dos anuncios de las últimas semanas hacen prever que las inversiones mineras en la provincia no se detienen ni está en el panorama algún retroceso en las proyecciones previstas a pesar del cambio de gobierno nacional. 
 
Inversiones canadienses
 
b3fef7c0-7f05-4909-9f2d-441defb3f8bePor un lado, Millennial Lithium anunció que finalizó la construcción de su planta piloto en Santa Rosa de los Pastos Grandes da los primeros pasos para entrar en fase de producción. 
 
La empresa minera canadiense  estimó una capacidad productiva de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio en la etapa de explotación, para la cual se prevé una inversión total de US$ 448 millones. 
 
Durante una reunión con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta los empresarios presentaron el informe de impacto ambiental para la producción de carbonato de litio y destacaron que el estudio incluye las observaciones formuladas al proyecto inicial por la Secretaría de Minería.
 
Millennial Lithium obtuvo a comienzos de octubre el certificado de estabilidad fiscal federal, que describe el régimen fiscal de la propiedad sobre los próximos 30 años. Se prevé la construcción de piletas de concentración y una planta de procesamiento con capacidad productiva para 25.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería, precisó la información del gobierno salteño.
 
En cuanto a la operación de la planta piloto, se pretende que produzca alrededor de 3 toneladas por mes de carbonato de litio de grado de batería, incluida una etapa de purificación final para garantizar la producción constante.
El gigante surcoreano va por más
6e7e1989-94d0-4d01-99f8-c4da00484372Por otra parte, la compañía surcoreana Posco anunció que elevó en un 150% la estimación de depósito de litio en el proyecto que tiene en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Salta. Además, informó que en los primeros meses de 2020 comenzará con la construcción de una planta de hidróxido de litio. Este proyecto forma parte del Triángulo del Litio, la reserva más grande del mundo de este mineral.
 
 En concreto, el gigante surcoreano informó que elevó su estimación de depósitos de 2,25 a 5,67 millones de toneladas de litio. De esta manera, la planta de hidróxido de litio de 25.000 toneladas anuales que construirá tendrá una extensión de 50 años, y no de 20 como estimaba el diseño original del proyecto.
 
 En un comunicado, la compañía señaló que “después de una investigación exhaustiva del salar argentino, Posco conrmó que la capacidad de producción en el sitio y las reservas de litio excedieron con creces las esperadas inicialmente”.
 
 Posco, uno de los conglomerados más grandes de Corea del Sur dedicado a la siderurgia, construcción, ingeniería y minería, anunció que acelerará los planes para la producción de litio a escala comercial en la Argentina para capitalizar la creciente demanda mundial de materiales para baterías de vehículos eléctricos.
 
Plan de relaciones comunitarias de Eramine
 ae78f1bb-9104-44fb-a6b2-4d4588a2e123A su vez, recientemente Eramine Sudamérica S.A presentó en un plan que tuvo como eje central abordar los principales lineamientos de su política de responsabilidad social corporativa y de derechos humanos que implementa en Salta.
 
 Para eso organizó el taller Trabajando Juntos cuya iniciativa tuvo como eje central abordar los principales lineamientos de su política de responsabilidad social corporativa y de derechos humanos, que implementa en Salta a través de su proyecto localizado en cercanías de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento Los Andes.
 
 En la oportunidad abordaron los pilares de responsabilidad social comunitaria, se hizo especial hincapié en asegurar el empleo, en profesionalizar a las personas y promover el desarrollo local. La actividad comenzó con la presentación de los actores clave a fin de compartir las experiencias individuales y su relación con el proyecto.
 
La dinámica del taller consistió en analizar conjuntamente el diseño de una visión estratégica para los próximos cinco años. El director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria, Ricardo Rodríguez, explicó los pilares de sustentabilidad, compromiso, seriedad, talento laboral y emprendedurismo que la sostienen, a la vez que solicitó al auditorio proponer acciones en apoyo a este proyecto.
 
Por su parte, el director general de la Secretaría de Minería, Gonzalo Castañeda, apuntó sobre el valor de cuidar a las personas, brindar oportunidades para su desarrollo laboral, personal y socioeconómico, al destacar que “desde el Estado bregamos para asegurar que las inversiones mineras se vean reflejadas en beneficios para las comunidades, que apunten al desarrollo local y al crecimiento socioeconómico de la provincia”.
 El CEO de la empresa, Daniel Chávez Díaz, afirmó que el proyecto tiene el foco puesto en la comunidad y en considerar a la gente en la empleabilidad de la minería; “es nuestra intención llegar a la comunidad, puntualizar las acciones en base a valores, el respeto al ser humano y procurar la profesionalización de las personas”.
 
 El encuentro tuvo lugar en un salón auditorio de Osde y contó con la participación de numerosos representantes vinculados directamente al contexto organizacional local de la filial argentina del grupo francés Eramet. Estuvo presente la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, quien consideró positiva la actividad.
 
 En el ámbito del taller hicieron referencia a la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el desarrollo de proveedores locales, mediante el cual se espera beneficiar a empresas y emprendedores locales y de la provincia.
 
 También asistieron al taller, Abelino Arjona, presidente de la cooperativa Quewar (producción de quínoa), Alfredo Soriano, Alfredo Cabero, Vilma Vacazur (proveedores local de servicios), Guillermo Jakúlica presidente de la Fundación Junior Achievement, Guillermo Baudino, director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sede regional Salta y estuvieron presentes Andrea Marton, Alejandra Cardona, Sergio Goldemberg referentes de diversas consultoras de capital humano y desarrollo social comunitario, entre otros.
 
 El Grupo francés Eramet, a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica, prevé una inversión de US$380 millones para el desarrollo del proyecto de producción de carbonato de litio en el Salar Centenario Ratones, ubicado en la puna salteña.
 

La Mineria