Anuncios positivos para el sector de la minería en Salta

Con un panorama más estable en el país y una transición de gobierno encaminada, las inversiones en la provincia no se detienen y el litio sigue siendo protagonista. Dos anuncios...

Más...

ERMAYA CATERING INGRESA AL RUBRO MINERO CON TODA SU TRAYECTORIA

En proceso para obtener las normas de certificación IRAM,esta pyme familiar afianza su experiencia y desde hace dos años ya apuesta al mercado que se abre camino en Salta Con cerca...

Más...

SÁENZ CON CAPEMISA: “EL COMPRE SALTEÑO DEBE SER UNA PREMISA”

Autoridades de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras se reunieron con el candidato a gobernador de Salta para plantearle las actividades del sector y su importancia en la provisión...

Más...

Australia colaborará en la formación minera en Salta

Impulsará la creación de un Centro de Excelencia Minera junto con la UNSa con el fin de fomentar una industria sustentable que resulte atractiva para inversores de dicho país y...

Más...

CAPEMISA SOBRE LA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN MINERA: “GRAN ACUERDO PARA LA MINERÍA QUE SE VIENE”

El Senado aprobó esta semana el proyecto y lo que sigue es su reglamentación, etapa de la que la Cámara espera ser parte para pulir los detalles. Conocelos. En...

Más...

Australia colaborará en la formación minera en Salta

Impulsará la creación de un Centro de Excelencia Minera junto con la UNSa con el fin de fomentar una industria sustentable que resulte atractiva para inversores de dicho país y de otros.

1444Representantes académicos y diplomáticos del gobierno de Australia estuvieron en Salta para presentar el avance en las gestiones para crear en la provincia un Centro de Excelencia Minero, con la misión de fomentar una industria minera sustentable que resulte atractiva a inversores extranjeros.

En colaboración con la Universidad Nacional de Salta, el objetivo de dicho centro será desarrollar capacidades dentro de la Argentina, y fomentar una industria sustentable argentino-australiana.

La iniciativa fue presentada a fines de septiembre por Bryan Maybee, académico de Curtin University; por el secretario de la Embajada de Australia en la Argentina, Hamish Fraser, y la manager de la oficina comercial del Gobierno de Australia, Norma Ramiro.

El encuentro se realizó en la Facultad de Ingeniería donde también participaron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Graciela Pinal de Cid, el secretario de Minería de la Provincia, Daniel Blasco y y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, María Soledad Vicente, entre otros referentes del sector.

Intercambio

A través de la adopción de las mejores prácticas internacionales, se busca que el centro dé apoyo a las empresas mineras australianas, argentinas y mundiales al brindar un punto de contacto para quienes analicen posibles inversiones en la región.

En la reunión realizada en Salta, el académico Bryan Maybee fue el encargado de explicar los puntos principales del programa y se refirió a la iniciativa de establecer un convenio de colaboración en el que Australia tiene previsto ayudar a desarrollar capacidades y conocimientos para satisfacer las demandas del sector minero.

Además pudo interiorizarse sobre la situación y problemáticas de la industria en Salta, con el objetivo de detectar aspectos en los que se puedan generar acciones en el corto plazo.

Industria sustentable

1333Como parte de esta función de desarrollo de capacidades, las investigaciones aplicadas que sustenten la capacitación y la transferencia de conocimientos dentro de las áreas temáticas encararán las características singulares del sector minero argentino, y se concentrarán en las commodities que prevalecen en la región, con miras a realzar las mejores prácticas para el sostenido éxito del sector.

Al respecto, Pinal de Cid manifestó: “En esta reunión estamos acercando varios actores del sector minero de la provincia y en el cual la Universidad tiene un rol fundamental, por el desarrollo tecnológico y la capacitación. La idea es que a través de convenios con Universidades de Australia, de Salta y la Cámara de Minería y empresas mineras, entre todos los actores se conforme este Centro de Excelencia, para que se puedan responder a las necesidades del sector, desde el punto de vista de las empresas y desde la capacitación, para que podamos avanzar en una minería sustentable”.

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería, María Soledad Vicente, también se expresó al respecto: “El objetivo de esta iniciativa que proviene de la Embajada también abarca el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnología que si hace falta en la industria minera. Se tocaron esos tópicos con los distintos organismos presentes en la reunión y lo que se busca es definir puntos de encuentro y definir las cuestiones sobre las que podemos articular”.

A su vez, el secretario de Minería, Daniel Blasco, celebró la iniciativa y consideró necesario fortalecer capacidades desde el Gobierno Provincial para realizar tareas de fiscalización y control en áreas mineras y que esto sume al fortalecimiento de la normativa, asegurando el desarrollo sustentable de la actividad.

El centro

El Centro de Excelencia Minera estará a cargo de la Facultad de Minería de Australia Occidental (ingeniería Minera, Energética y Química) de la Universidad de Curtin, reconocida mundialmente como líder en el ámbito de minerales e ingeniería de minas.

Se articulará en base a cuatro temáticas enfocadas a desarrollar la capacidad necesaria para dotar a Salta y otras provincias mineras argentinas de un sector próspero. Las temáticas son: minería integrada y beneficios de productos; economía y gestión fiscal; política, derecho, gobernanza y negociación de minería y minería sustentable e interacción con partes interesadas.

12222

La Mineria