ERMAYA CATERING INGRESA AL RUBRO MINERO CON TODA SU TRAYECTORIA

En proceso para obtener las normas de certificación IRAM,esta pyme familiar afianza su experiencia y desde hace dos años ya apuesta al mercado que se abre camino en Salta Con cerca...

Más...

SÁENZ CON CAPEMISA: “EL COMPRE SALTEÑO DEBE SER UNA PREMISA”

Autoridades de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras se reunieron con el candidato a gobernador de Salta para plantearle las actividades del sector y su importancia en la provisión...

Más...

Australia colaborará en la formación minera en Salta

Impulsará la creación de un Centro de Excelencia Minera junto con la UNSa con el fin de fomentar una industria sustentable que resulte atractiva para inversores de dicho país y...

Más...

CAPEMISA SOBRE LA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN MINERA: “GRAN ACUERDO PARA LA MINERÍA QUE SE VIENE”

El Senado aprobó esta semana el proyecto y lo que sigue es su reglamentación, etapa de la que la Cámara espera ser parte para pulir los detalles. Conocelos. En...

Más...

Intendente de Tolar Grande: “Gracias a la minería, en la comunidad hay desocupación cero”

Debido a la toda la belleza de sus paisajes y a la potencialidad en la explotación minera, Tolar Grande pasó de ser un “pueblito olvidado” a ser uno de los...

Más...

“LA MINERÍA DEMANDA MUCHO PROFESIONALISMO, VOLUMEN Y FORMALIDAD” CAPITAL HUMANO SALTA

En diálogo con las codirectoras de Capital Humano Salta, consultora de Recursos Humanos socia de CAPEMISA, se analizó el contexto socioeconómico local y la proyección laboral en relación a la minería para los próximos años
 
cap
En 2019 en Argentina se registró un pico en la tasa de desempleo, alcanzando el 10,1%. Esto representa que hay casi 2 millones de argentinos desocupados, y que el país registra el nivel más alto de los últimos 13 años. 
 
En medio de ésta situación crítica, se avizora una luz de esperanza: la minería.
 
Agustina Castro y Andrea Marton, son las codirectoras de la consultora Capital Humano Salta, empresa que lleva desarrollándose en el mercado salteño de manera firme y sostenida, apostando a los recursos humanos, el desarrollo organizacional y el crecimiento sustentable a través del acompañamiento profesional a las personas y a las empresas. 
 
Desde su lugar, como profesionales en el campo laboral, Agustina y Andrea, analizaron la realidad actual del mercado laboral y la proyección que vislumbra la consultora.
 
- Apelando a su amplia experiencia, de más de 25 años, ¿Cómo se adaptan al actual contexto laboral? 
 
- Hemos pasado muchos de los vaivenes sociopolíticos y económicos de nuestro país. Y dentro de eso debemos ir adaptándonos y aggiornándonos a la circunstancias que se presentan. Claramente, esos vaivenes se reflejan directamente en los procesos de búsqueda en la incorporación de personal. 
 
En este caso en particular, producto de un gran trabajo que se viene realizando hace muchos años, hay un movimiento de búsqueda en torno a la minería en Salta. Y, por ejemplo, hoy, pese a la delicada situación del país, nosotros en ese rubro estamos teniendo mucho movimiento laboral. 
 
Mientras, con las empresas de otras industrias o rubros que, producto de la crisis, no participan en la búsqueda de personal, lo que se hace es realizar un análisis de situación interna. Así, comenzamos a hablar de capacitaciones internas dentro de la empresa para mejorar profesionalmente al personal en la búsqueda de una mayor productividad y efectividad productiva. En ese sentido, nosotros como consultora nos enfocamos en poder brindarles ese servicio en función de la dinámica del contexto.
 
Sobre la crisis económica, Andrea, comentó que el sector comercial es el que “primero siente el golpe” junto a las Pymes que son las que también comienzan a caer. “Desde nuestra consultora – añadió Agustina- fuimos detectando, ya que formamos parte de diferentes lugares como comisiones o grupos de referencia, que en este último periodo fueron las Pymes las más golpeadas”. “Esto es lógico, la empresas más chicas tienen un margen de aguantar mucho menor a la hora de afrontar una crisis como las más grandes”, agregó.
 
 -Y teniendo en cuenta el contexto, ¿cómo ven el proceso de desarrollo del sector minero en la provincia?
 
 -Hace muchos años que se habla de que en algún momento ‘va a salir lo de la minería’. Lo cierto es que se avanza paso a paso, pero ahora ya se están viendo impactos reales. En eso, todos estamos aprendiendo. Los proveedores locales, por ejemplo, debemos entender que ya estamos en una nueva realidad en la que debemos estar abiertos a gestar y llevar adelante alianzas estratégicas, porque en este caso la minería demanda mucho profesionalismo, volumen y formalidad. También tenemos que tener una mirada flexible, porque es muy importante ser proveedor local, ya que conocemos nuestra zona, nuestra gente y lo que necesitan, pero también debemos tener la apertura de reconocer que no lo sabemos todo y/o que está la posibilidad que la demanda nos exceda. 
 
En relación a la demanda laboral que estas empresas mineras realizan, Agustina comentó que durante el primer semestre de este año se sintió un incremento considerable. “Las empresas contrataron a una gran cantidad de personas, pero también destacamos que estas empresas nos manifiestan su necesidad para la capacitación. No todas las personas tienen todas las habilidades que se necesitan, por eso hay que capacitarlas”, aseguró la codirectora de la Capital Humano Salta. 
 
-¿Cuál es el perfil de trabajador que buscan las empresas mineras?
 
 -Así como los proveedores deben estar preparados y capacitados, todas las personas que quieren ingresar a trabajar en esta industria deben prepararse. Para eso hay que estudiar, hay que tener títulos que acrediten, que posibiliten el ingreso a una empresa. El perfil que más se está buscando es el del profesional recibido en Geología e Ingeniería. Las tecnicaturas también son una usina de muy buenos profesionales, e incluso algunos secundarios como los que tienen orientaciones como “técnicos químicos” pueden brindar la posibilidad de que haya jóvenes que puedan aspirar a lograr ingresar. Después también las empresas requieren personal para el sector administrativo. 
 
“También es muy importante, además de los conocimientos técnicos, que las personas tengan desarrolladas las habilidades blandas”, agregó Agustina. Al tiempo que añadió: “Trabajar en equipo y tener una fácil adaptación al lugar y a la convivencia es fundamental”. 
 
-¿Cómo trabajan ustedes con estas empresas que vienen a la Provincia?
 
-  Si bien nosotros participamos principalmente en los procesos de selección, también sucede que las empresas requieren de otro trabajo de acompañamiento en relación a los recursos humanos. Por ejemplo, hacemos encuestas que nos posibilitan realizar un buen diagnóstico en relación al clima laboral. Para nosotros es tan importante la persona que entra a trabajar como la empresa que la contrata. Nuestro objetivo es que al incorporarse un trabajador, se sienta bien con lo que hace, le vaya bien y que cumpla con las expectativas de la empresa.
 
Sobre esto, las codirectoras de Capital Humano comparten que si los procesos de selección no son claros y efectivos “hay un perjuicio para ambos lados”. 
 
“Por eso es muy importante ese acompañamiento. Como lo es también apostar a otros procesos relacionados a mejorar la calidad laboral”, añadieron las socias. 
 
“Por suerte - explicó Andrea- son muchas las empresas que entienden lo importante de esto y apuestan a potenciar estas habilidades contratando a empresas y consultoras como la nuestra que ofrecemos servicios de coaching y capacitaciones internas especiales que desarrollamos luego de un trabajo de investigación y diagnóstico sobre la particularidad de cada empresa y la relación con los trabajadores”.
 
 Desde su página web ( http://www.capitalhumanosalta.com ) la empresa manifiesta “acompañar y construir el cambio a través de un real involucramiento y compromiso, con parámetros formales e informales; con sistemas de medición tangibles” y asegura que consideran “a la empresa como un sistema integral, al cual pasamos a pertenecer mientras dura la relación de asesoramiento”. Y verdaderamente, al escucharlas a las codirectoras, se siente una visión social y un compromiso y predisposición al trabajo en equipo real, conocen y desarrollan su trabajo con pasión teniendo el objetivo claro: poner en juego lo mejor y todos los recursos que sean necesarios para mejorar el estado de situación inicial.
 
 -Sobre el trabajo con la comunidad ¿cómo lo llevan adelante?
 
 -Nosotros sabemos que si crece la empresa y la industria, crece la comunidad. Por lo tanto también se crece en materias de proveedores y se abre la oportunidad de emprender. Nosotros trabajamos para que estos emprendimientos tengan una proyección más allá de la vida útil de la empresa que se instala en la comunidad. Es por ello que también trabajamos con las personas del lugar para que puedan identificar las propias habilidades, sus debilidades y fortalezas. 
 
Por último, las codirectoras aseguraron que el objetivo es que todos salgan beneficiados. “Realizamos talleres de formación en liderazgo, competitividad, emprendedurismo, entre otros tantos que tienen el objetivo de que las oportunidades y el crecimiento sea mayor y sostenido en el tiempo para todos por igual”, concluyeron. 
 
Capital Humano Salta 
Santiago del Estero 159 PB Salta – Argentina 
Tel. +54 9 387 614-4066 o +54 9 387 410-0750 
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

La Mineria