GUSTAVO CARRACEDO: “LOS AVANCES DE LA MINERÍA EN SALTA Y JUJUY ESTÁN PERMITIENDO EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS”

Gustavo Carracedo, presidente de la Cámara de Proveedores de Minería de Salta (Capemisa), en entrevista con Marcela Jesús habló del panorama del sector minero en la provincia, del proyecto de...

Más...

Capemisa, presente en el seminario internacional de Litio

La octava edición del encuentro mostró una tendencia firme al desarrollo de la explotación y producción de este mineral sin perder de vista el crecimiento de las empresas locales. La...

Más...

CAPEMISA presente en el Primer Festival de la Puna

Con el colorido y la alegría que caracteriza a los pueblos andinos, se llevó a cabo el Primer Festival del Carnaval de la Puna. El "Carnaval más alto del mundo",...

Más...

CAPEMISA brinda capacitaciones en San Antonio de los Cobres

El sábado 26 de Noviembre y con la asistencia de un total de 40 personas, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, con colaboración de la Municipalidad de...

Más...

FAPROMIN

CAPEMISA participó en San Juan de la firma del Acta de Intención de Constitución de la Federación Argentina de Proveedores Mineros (FAPROMIN). ...

Más...

Capemisa, presente en el seminario internacional de Litio

4e9f6e8d-08b1-4a58-a259-c58044946927La octava edición del encuentro mostró una tendencia firme al desarrollo de la explotación y producción de este mineral sin perder de vista el crecimiento de las empresas locales. 

La Cámara de Proveedores de Minería de Salta estuvo presente en el VIII Seminario Internacional de Litio que tuvo lugar en Jujuy el pasado 18 y 19 de junio, a donde asistieron casi 700 personas del sector. 

El presidente de Capemisa, Gustavo Carracedo destacó especialmente que la convocatoria fue mucho mayor de la esperada, lo que da muestra de

En el encuentro hubo organismos de gobiernos municipales, provinciales y nacionales; cámaras; representantes de empresas y exposiciones de nivel técnico muy relevantes.  una “tendencia firme a que la exploración y producción de este mineral se desarrolle y se sostenga en el tiempo”, expresó.  

En cuanto a lo más relevante para Capemisa, Carracedo destacó el trato directo con las compañías y la marcación de reuniones futuras para avanzar en el fomento de la generación de oportunidades a través del crecimiento de las empresas salteñas vinculadas con el sector minero.  

“Las compañías ya están informadas de la existencia de la cámara y el pool de proveedores y se está pensando cada vez más en serio en el priorizar a las empresas locales”, remarcó. 

La inversión en exploración de litio creció 928% desde 2015

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país creció 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas pasó de 7 en ese año a 24 en 2018, según se destacó en el VIII Seminario Litio en Sudamérica. 

En el encuentro se resaltó que la Argentina tiene la oportunidad de ser un actor estratégico en la cadena global de valor de los vehículos eléctricos y en energías renovables, que es donde hoy participa el litio.

En ese sentido, el potencial de los recursos hasta hoy conocidos en el país permite asegurar la existencia de reservas para abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años. 

Los especialistas coinciden en señalar que la Argentina tiene un rol protagónico en la producción mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

Durante el encuentro se precisó que el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en ese año a 24 en 2018. 

Ante la magnitud del recurso, se destacó que la Argentina debe buscar su consolidación como un proveedor seguro y competitivo que permita transformarse en los proveedores del aumento de la demanda futura de litio. 

Para ello, los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de potenciar el trabajo coordinado con las provincias para que el sector minero, y el litio en particular, sean una oportunidad para el desarrollo productivo sustentable del país, la generación de empleo registrado y para integrar las cadenas de valor globales.

La Mineria